sábado, 12 de septiembre de 2015

Lluvias torrenciales a ligeras en todo el país por 5 fenómenos

* Intensas en Oaxaca, muy fuertes en Estado de México y Chiapas
* Torrenciales en San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Lluvias de torrenciales a ligeras en el país, por el sistema frontal número 1, tres ondas tropicales y un canal de baja presión. Con temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en 20 estados y vientos de 50 km/h en seis entidades, reportó en la Ciudad de México Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Para mañana, el sistema frontal No. 1, se extenderá del oriente de Estados Unidos al norte de Nuevo León y Tamaulipas, su vaguada prefrontal en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, generará potencial de lluvias puntuales torrenciales en San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte) y Veracruz (norte); intensas en Nuevo León (centro, oriente y sur), Tamaulipas (sur y costa), Querétaro (mayor parte) y Puebla (norte) y muy fuertes en Coahuila (oriente y sur), Zacatecas (sur y centro), Tlaxcala (mayor parte) y Aguascalientes (mayor parte) .

Onda tropical No. 35, se extenderá al sur de Jalisco y Nayarit, generando potencial de lluvias intensas en Nayarit (norte), Jalisco (norte y oriente) y Guanajuato (mayor parte) y lluvias fuertes en Colima y Michoacán.

Onda tropical No. 36, se extenderá sobre el sur de la costa de Guerrero, provocando potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca (norte); muy fuertes en Estado de México (norte y oriente) y Chiapas (sur y costa) y fuertes en Guerrero, Morelos y Distrito Federal.

Canal de baja presión, en el sureste del país provocará potencial de lluvias fuertes en Tabasco y lluvias de menor intensidad en la Península de Yucatán, así como un reforzamiento de lluvias en los estados de esa región.

Centro de baja presión en niveles medios frente a las costas de Sinaloa, se asociará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, provocando potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur (sur); fuertes en Sinaloa y Durango y lluvias de menor intensidad en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Nueva Onda tropical (Posible No. 37) se aproximará a la Península de Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este sábado 12 de septiembre:

Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte) y Veracruz (norte).

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Nuevo León (centro, oriente y sur), Tamaulipas (sur y costa), Nayarit (norte), Jalisco (norte y oriente), Guanajuato (gran parte), Querétaro (gran parte), Puebla (norte) y Oaxaca (norte).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur (sur), Coahuila (oriente y sur), Zacatecas (sur y centro), Aguascalientes (gran parte), Estado de México (norte y oriente), Tlaxcala (gran parte) y Chiapas (sur y costa).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Tabasco.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para mañana 12 de septiembre:

Temperaturas de 35 a 40°C en:

Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos de hasta 50 km/h en:


Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario