martes, 15 de septiembre de 2015

Las breves del 15 de septiembre

* Santoral * Dará el Grito Peña Nieto * Día Internacional de la Democracia * Inauguran Reloj Monumental en Pachuca * Se canta por primera vez el Himno Nacional Mexicano * Nace Porfirio Díaz Mori * Decreta Guerrero abolición de la esclavitud * Se firma Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala * Golpe de Estado contra el virrey Iturrigaray *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este martes 15 de septiembre es el ducentésimo quincuagésimo octavo. Quedan 107 días para finalizar el año.


Celebramos en el santoral católico a: Nuestra Señora de los Dolores, San Aicadro de Jumieges, San Alpino de Lyon, San Apro de Toul, Santa Catalina Fieschi, San Nicetas Godo, San Nicomedes de Roma, San Valeriano de Tournus, Beato Antonio María Schwartz, Beato Camilo Costanzo, Beato Ladislao Miegon, Beato Pablo Manna, Beato Pascual Penadés Jornet y al Beato Rolando de Médicis.

Dará el Grito Peña Nieto

Encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a las 23 horas de este martes 15 de septiembre, la ceremonia del Grito de Independencia en el Balcón Central del Palacio Nacional, acompañado de su familia, integrantes del gabinete y los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo. Habrá juegos pirotécnicos y la animación de grupos musicales en la Plaza de la Constitución. Este año se suspendió por austeridad la cena de gala a más de 800 invitados especiales, cuerpo diplomático y poderes Legislativo y Judicial, que representó un costo cercano a los 20 millones de pesos. La noche del 15 de septiembre del 2014, el Presidente de la República, acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña, se disculpó al inicio de la cena con los más de 950 invitados, debido a la contingencia que se vivía en Baja California Sur por el paso del huracán Odile, que ameritaba su presencia para encabezar los trabajos de apoyo a la población. La primera ocasión que se dio el Grito de Independencia con cena de gala, fue el 16 de septiembre de 1825, con el presidente Guadalupe Victoria quien recibió felicitaciones de diplomáticos y corporaciones eclesiásticas y civiles. Después se efectuó un desfile que llegó a Palacio Nacional. Por la tarde se realizó un paseo en la Alameda y bailes de cuerda, en los que participaron músicos militares. Por la noche hubo fuegos artificiales. Previamente, el gobierno de la Ciudad de México publicó un bando en el que se pidió a los ciudadanos iluminar sus casas, ventanas y balcones con cortinas, flámulas y gallardetes. La primera vez que se cambió del 16 al 15 de septiembre la ceremonia del Grito, fue en plena intervención estadounidense en 1846, en la presidencia provisional del capitalino José Mariano Salas, con una serenata frente a Palacio Nacional y una velada en la Universidad. Salas fue uno de los tres miembros de la regencia que desempeñó el poder del 18 de julio de 1863 hasta un mes antes de la llegada del emperador Maximiliano I.

Día Internacional de la Democracia

Celebramos este martes 15 de septiembre el Día Internacional de la Democracia, establecido el 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/7. El tema de 2015: “Espacio para la sociedad civil”. La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada por los pueblos de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de sus vidas. Si bien las democracias comparten características comunes, no existe un modelo único de democracia. Las actividades realizadas por las Naciones Unidas en apoyo de los esfuerzos de los gobiernos para promover y consolidar la democracia se llevan a cabo de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y sólo a petición expresa de los Estados miembros afectados. Los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Disponible y en instrumentos de derechos humanos posteriores que abarcan los derechos de los grupos (por ejemplo, los pueblos indígenas, las minorías, las personas con discapacidades) son igualmente esenciales para la democracia habida cuenta de que garantizan la distribución equitativa de la riqueza, y la igualdad y equidad con respecto al acceso a los derechos civiles y políticos. Mensaje del sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU con ocasión del Día Internacional de la Democracia: La sociedad civil es el oxígeno de la democracia. Lo vemos claramente en las democracias más dinámicas y estables del mundo, donde gobierno y sociedad civil trabajan conjuntamente en pos de objetivos comunes. La sociedad civil actúa como catalizador del progreso social y del crecimiento económico. Cumple un papel fundamental al exigir cuentas al gobierno y ayuda a representar los distintos intereses de la población, incluidos sus grupos más vulnerables. La función de la sociedad civil nunca ha sido tan importante. Pronto comenzaremos a aplicar una nueva y alentadora agenda para el desarrollo, acordada por todos los gobiernos del mundo. Sin embargo, para la sociedad civil, la libertad de acción está disminuyendo o incluso desapareciendo. Un número alarmante de gobiernos ha adoptado restricciones que limitan la capacidad de las organizaciones no gubernamentales para trabajar o recibir financiación, o para ambas cosas. Por esa razón, el tema del Día Internacional de la Democracia de este año es “Espacio para la sociedad civil”. En este día, recordemos que el progreso y la participación cívica van de la mano. Una nación segura de sí misma da voz a los ciudadanos y les permite participar en el desarrollo del país. A medida que las Naciones Unidas continúan trabajando por un futuro democrático y pluralista para todos, el Estado y la sociedad civil pueden y deben colaborar en la creación del futuro que desean las personas.

Inauguran Reloj Monumental en Pachuca

Inauguran en Pachuca de Soto el 15 de septiembre de 1910, la torre del centenario mejor conocida como Reloj Monumental también conocido con el nombre de Reloj de Pachuca, para conmemorar el centenario de la Independencia de México. Construido por los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón sobre un proyecto del arquitecto Tomás Cordero. Es de arquitectura neoclásica, presentando varios estilos como dórico, jónico, corintio y toscano. Tiene 40 metros de alto, cada una de sus cuatro caras de 12.94 m de largo, apunta a los puntos cardinales. La torre está compuesta por cuatro niveles; entrada (primer nivel), balcón (segundo nivel), esculturas femeninas (tercer nivel) y techo metálico (cuarto nivel).

Se canta por primera vez el Himno Nacional Mexicano

Se canta por primera vez el 15 de septiembre de 1854 el Himno nacional mexicano en el Teatro Santa Anna, después llamado Teatro de la República (en Ciudad de México). La letra es de Francisco González Bocanegra y la música de Jaime Nunó. Se hizo oficial desde 1943 a partir de un decreto expedido por el presidente Manuel Ávila Camacho. En 1854, luego de algunas palabras del poeta Francisco González Bocanegra se interpretó el himno, dirigido por Giovanni Bottesini y las voces de Claudina Florentini, Lorenzo Salvi y coros del teatro a cargo de René Masón y Pedro Carvajal, esa primera vez no fue el estreno oficial ya que solo hasta el día siguiente fue cuando Antonio López de Santa Anna en su carácter de presidente asistió a su interpretación, por parte de Balbina Steffenone y Lorenzo Salvi. Al contrario de todos los intentos anteriores su éxito fue casi inmediato y su partitura se vendió en las calles.

Nace Porfirio Díaz Mori

Llega a estos planos por Oaxaca de Juárez, Oaxaca el 15 de septiembre de 1830, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori y parte al astral por París, Francia, el 2 de julio de 1915. Ejerció el cargo de presidente de México en nueve ocasiones; la primera, del 24 de noviembre de 1876 al 6 de diciembre de 1876 (después del triunfo de la Revolución de Tuxtepec, ocupando el cargo de forma interina); y la segunda vez, del 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877. Nuevamente, ocupó el cargo de forma interina del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880 (después de haber sido elegido Presidente). Y posteriormente, desempeñó la presidencia durante los periodos: 1884-1888, 1888-1892, 1892-1896, 1896-1900, 1900-1904, 1904-1910 y 1910-1911. Antes de asumir la presidencia fue un militar destacado, quién brilló por su participación en la Segunda Intervención Francesa en México. Combatió en la Batalla de Puebla, el Sitio de Puebla, la Batalla de Miahuatlán y en la Batalla de la Carbonera. Resaltaron sus acciones militares en el estado de Oaxaca, en donde organizó guerrillas contra los franceses. Porfirio Díaz, el 2 de abril de 1867, tomó Puebla, y el 15 de junio, recuperó para las tropas republicanas la Ciudad de México. Tomó armas contra el gobierno federal, en dos ocasiones, la primera contra Benito Juárez con el Plan de la Noria, y, posteriormente, contra Sebastián Lerdo de Tejada, elaborando el Plan de Tuxtepec. Tras el triunfo del segundo plan, Díaz asumió la presidencia.

Decreta Guerrero abolición de la esclavitud

Expide el decreto Abolición de la esclavitud el 15 de septiembre de 1829, el presidente Vicente Ramón Guerrero Saldaña. Había sido promulgado por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810. Mediante el acto protocolario de Vicente Guerrero se oficializó la postura de la república mexicana: Queda abolida la esclavitud en la República; Son por consiguiente libres los que hasta hoy se hubieren considerado como esclavos; Cuando las circunstancias del erario lo permitan, se indemnizará a los propietarios de esclavos, en los términos que dispusieran las leyes, firma Vicente Guerrero, 15 de septiembre de 1829. La abolición de la esclavitud por parte de Guerrero fue una de las más importantes contribuciones a los derechos humanos durante el siglo XIX, no solo en el Continente Americano y por la cercanía de México a los Estados Unidos, sino porque en esto se aventajó también a muchos países europeos, v.gr.: los nacientes Estados Unidos basarían su economía en el esclavismo, lo cuál sería uno de los detonantes principales de su guerra civil en los años 1860, y los llevaría a un reconocimiento bastante tardío de los derechos de las minorías (hasta después de la primera mitad del siglo XX, alrededor de 1960), Inglaterra continuó con la trata de esclavos hasta finales del siglo XIX, en España la esclavitud no se abolió sino hasta 1880, Argentina la abolió hasta 1853, Brasil hasta 1888. Esta postura oficial fue adversa a los intereses de los numerosos colonos de origen estadounidense que poblaban el estado de Texas, quienes defendían ideológicamente y dependían económicamente del esclavismo. Años más tarde el decreto fue una de las razones que dieron lugar a la Independencia de Texas, aunado al Destino Manifiesto y la Doctrina Monroe que por medio de intrigas promovieron los embajadores plenipotenciarios Joel R. Poinsett y Anthony Butler.

Se firma Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala

Se firma en Guatemala el 15 de septiembre de 1821 el Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala, ocasión que es celebrada por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica como la Independencia de Centroamérica. Proclama la separación de la Monarquía Española, aunque invitando a la vez a las otras provincias del antiguo Reino de Guatemala a enviar diputados para que un congreso decidiera en 1822 sobre si se confirmaba o no la independencia absoluta. La reunión de la Diputación fue presidida por el Jefe Político Superior Gabino Gaínza y el acta la redactó el célebre intelectual y político hondureño José Cecilio del Valle a los escribanos indígenas Lorenzo Romaña y Domingo Dieguez de acuerdo a versión del Dr.Orlando Betancourth. La sesión se efectuó en el Palacio Nacional, que estaba ubicado en lo que hoy día se conoce como el Parque Centenario.

Golpe de Estado contra el virrey Iturrigaray


Ejecutan un golpe de Estado el 16 de septiembre de 1808 en contra del 56 virrey de la Nueva España, José Joaquín Vicente de Iturrigaray y Aróstegui de Gaínza y Larrea, quien apoyaba a la Junta de México, de tendencia liberal. El 16 de septiembre los realistas lo aprehenden y, días después fue enviado a España para que se le juzgase. Ocupó el cargo de virrey del 4 de enero de 1803 al 15 de septiembre de 1808l. Le fue otorgado, gracias al apoyo de Manuel Godoy, Guardia de Corps y secretarío del Despacho del Rey Carlos IV. Al suceder la invasión napoleónica a España, al renunciar a sus puestos todos los funcionarios de España, al ocurrir la abdicación del rey, y demás sucesos, Iturrigaray convocó a una Junta para que decidiera las acciones a tomar. Los realistas, que veían en estos movimientos del virrey la ambición a su propia coronación en la Nueva España, decidieron aprehenderlo. Como haya sido, los miembros del Ayuntamiento de México estaban a favor del autogobierno de la Nueva España, por lo menos hasta que se restituyera el trono a Fernando VII en la metrópoli. Entre los participantes en la Junta de México se encontraban figuras como Francisco Primo de Verdad y Ramos y Melchor de Talamantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario