viernes, 11 de septiembre de 2015

Nueva onda tropical sobre Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz

* Provoca lluvias intensas en Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en Puebla y Chiapas
* Fuertes en Tabasco, Campeche y Yucatán y menor intensidad en Quintana Roo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Provoca la nueva onda tropical, número 36, lluvias puntuales intensas en Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en Puebla y Chiapas; lluvias fuertes en Tabasco, Campeche y Yucatán y lluvias de menor intensidad en Quintana Roo, adelantó Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

A las cero horas Tiempo Universal de este viernes 11 de septiembre, el meteoro se ubicaba al sur del Golfo de Tehuantepec, a 410 km al sur de Puerto Ángel, Oax., con desplazamiento al Oeste-noroeste a 16 km/h y vientos sostenidos de 25 km/h, asociada con la onda tropical No. 35, con desprendimientos nubosos favorecerán lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur); muy fuertes en Puebla (oriente), Oaxaca (sur y oriente) y Chiapas (occidente), lluvias fuertes en Tabasco y lluvias menores a 25 mm sobre la Península de Yucatán.

En el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional a las 16 horas del jueves 10 de septiembre, Linda, como baja presión remanente se ubicaba a 415 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, BCS., y a 545 km al oeste de Punta Abreojos, BCS con desplazamiento al Noroeste (320°) a 11 km/h.

Su circulación favorecerá potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California y Sonora, así como lluvias de menor intensidad de 25 mm en Baja California Sur.

El sistema frontal No. 1, será reforzado por una nueva masa de aire frío, que se extenderá sobre los estados del norte y noreste del país y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará nublados con potencial de lluvias intensas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo y lluvias fuertes en Sonora, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

Onda tropical No. 35, se extenderá al sur de la costa de Guerrero, seguirá asociada a la zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, generando nublados densos con potencial de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Puebla; lluvias fuertes en Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Tlaxcala, además de lluvias de menor intensidad en Querétaro.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para mañana 11 de septiembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Sinaloa (sur), Coahuila (noreste), Nuevo León (norte y centro), Tamaulipas (norte y costa), Veracruz (sur) y Oaxaca (norte).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua (norte), Durango (sur), Zacatecas (occidente), Aguascalientes (occidente), San Luis Potosí (oriente), Nayarit (centro y norte), Jalisco (occidente), Hidalgo (oriente), Puebla (oriente) y Chiapas (sur).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Querétaro y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para mañana 11 de septiembre:

Temperaturas de 35 a 40°C en:

Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos de hasta 50 km/h en:



Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario