miércoles, 2 de septiembre de 2015

Las breves del 2 de septiembre

* Santoral* Inicia a las 12 horas genuflexivo Día del Presidente* Muere García Robles* Renuncia el presidente Ortiz Rubio* Muere Luis de la Rosa Oteiza* Día de la industria en Argentina

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Este miércoles 2 de septiembre es el ducentésimo cuadragésimo quinto día del año. Restan 120 días para finalizar el año.
En el Santoral católica celebramos a: Beato agustino mexicano Bartolomé Gutiérrez, San Agrícola de Aviñón, San Antonino de Apamea, San Elpidio del Piceno, San Habib de Edesa, San Nonoso, San Próspero de Tarragona, San Siagrio de Autun, San Zenón de Nicomedia, Beato Brocardo eremita y a la Beata Ingrid Elofsdotter.


Inicia a las 12 horas genuflexivo Día del Presidente

Inicia en el Patio Central del Palacio Nacional a las 12 horas del Centro de este miércoles 2 de septiembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, su mensaje de 50 minutos a la nación sobre el Tercer Informe de actividades entregado cerca de las 17 horas del 1 de septiembre por su secretario de Gobernación, el priista hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, al presidente de la Mesa Directiva de la LIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el perredista sonorense Jesús Grijalva Zambrano. A las 9 horas empieza el ingreso al epicentro del poder político mexicano con el apartheid que separó a los medios de comunicación por un costado y los invitados por la Puerta Mariana y se prohibió el estacionamiento en toda la Plaza de la Constitución. En el Día del Presidente no podía faltar el tradicional y genuflexivo besamanos del círculo cercano al mandatario, gobernadores, legisladores, gabinete legal y ampliado, empresarios, líderes de sindicatos y partidos políticos y el cuerpo diplomático. En el mensaje con el apoyo mediático de sus voceros oficiosos electrónicos, intentará matizar el fracaso de las reformas aprobadas por el Legislativo en materia económica, educativa, laboral, energética, entre muchos otros, y seguramente se excluirán los grandes escándalos del ejército y la sospecha de su relación en cuando menos tres casos que llamaron la atención mundial, el aumento del crimen de periodistas en estados piristas, el desempleo creciente, la trata de personas que se da, por ejemplo, a espaldas del gobierno del chiapaneco Manuel Velasco Coello, la impunidad que goza de cabal salud ante una reforma judicial que dejará libres a los criminales, en un gran rosario. Intentará desviar la atención pública de los asuntos álgidos con no hará uso del artículo 71 constitucional para enviar iniciativas de trámite preferente, seguramente porque todo lo aprobó vía libre la anterior legislatura que comandó el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera. Una parodia que se antoja ver como una cínica burla a los contribuyentes.

Muere García Robles

Parte al astral por la Ciudad de México el 2 de septiembre de 1991 el Premio Nobel de la Paz 1982 con la sueca Alva Reimer Myrdal, el diplomático michoacano Alfonso García Robles, impulsor del Tratado de Tlatelolco para la no proliferación nuclear. José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles llega a estos planos tridimensionales por Zamora, Michoacán, el 20 de marzo de 1911. Se incorporó al servicio exterior de su país en 1939 como tercer secretario de la Embajada de México en Suecia. Fue el representante de la ONU en la Conferencia Panamericana de Bogotá (1948), en la que se firmó la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Como Presidente de la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina presidió las reuniones que se celebraron en la Ciudad de México a partir de 1964 y que concluyeron con la apertura a firma el 14 de febrero de 1967 del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, mejor conocido como el Tratado de Tlatelolco.

Renuncia el presidente Ortiz Rubio

Renuncia por miedo el ingeniero moreliano Pascual Ortiz Rubio de 55 años de edad, a la Presidencia de la República, el 2 de septiembre de 1932. Fue el último presidente mexicano en dimitir el cargo. Como era tradicional, Ortiz Rubio tomó posesión de la presidencia el 5 de febrero de 1930 en el Estadio Nacional ubicado en la calzada de La Piedad. Terminada la ceremonia el nuevo mandatario se dirigió a Palacio Nacional para instalar a su cuerpo diplomático y recibir felicitaciones. Al concluir el besamanos salió por la puerta de honor y se subió al Lincoln de su esposa. Daniel Flores González disparó al vehículo en marcha e hirió al presidente en un carrillo. El mandatario convaleció dos meses en el hospital de la Cruz Roja. Daniel Flores fue detenido y sentenciado a 19 años de prisión en marzo de 1931, empero, lo suicidaron el 23 de abril de de 1932. La presidencia del moreliano se caracterizó por ser un títere de Francisco Plutarco Elías Campuzano, al grado que se comentaba que en la casa presidencial vivía el presidente y el que manda enfrente.

Muere Luis de la Rosa Oteiza

Parte al astral el 2 de septiembre de 1856, por la Ciudad de México, el periodista, abogado, ministro de varias secretarías en tres presidencias, el próspero Luis de la Rosa Oteiza, abogado y político, quien participó a finales de noviembre de 1847 en la redacción de los 24 artículos de los Tratados de Guadalupe Hidalgo, oficialmente llamado Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, firmados el 2 de febrero de 1848 y que marcaron el ­fin de la Guerra de rapiña en que los Estados Unidos despojó del 52 por ciento de su territorio nacional México entre 1846 y 1848. De la Rosa Oteisa llega a estos planos tridimensionales por Real y Minas de San Matías, Sierra de Pinos de la intendencia de Zacatecas el 23 de mayo de 1805 y lo bautizaron el día 24 del mismo mes con el nombre de José Luis Antonio de Santa Rita.

Día de la industria en Argentina


Día de la industria en Argentina, este miércoles 2 de septiembre, para conmemorar que este día, pero de 1587 zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio al mando de un tal Antonio Pereyra con rumbo al Brasil, con la primera exportación de tejidos y sacos de harina producidos en la por entonces próspera y productiva Santiago del Estero, aunque se escondían barras de plata, por lo que inició el contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario