lunes, 28 de septiembre de 2015

Las breves del 28 de septiembre (Videos y audios)

* Santoral * Super Luna de la Cosecha a las 20:08 del Centro de México del domingo * Enfatiza la CIDH su visita a México ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y  tortura * Es Peña Nieto el 13º orador en inauguración de Asamblea General de la ONU * Inicia la Asamblea General de la ONU este lunes su debate anual * Día Mundial de la Rabia * Muere Juan Barragán Rodríguez * Firman Acta de Independencia de México * Toma Miguel Hidalgo la Alhóndiga de Granaditas *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este lunes 28 de septiembre es el ducentésimo septuagésimo primer día del año. Nos quedan únicamente 94 días para finalizar el año.

Celebramos en el santoral católico a: San Lorenzo Ruiz y compañeros (santos Domingo Ibáñez de Erquicia, Jacobo Kyuhei Gorobioye Tomonaga, Antonio González, Miguel de Aozaraza, Guillermo Courtet, Vicente Shiwozuka, Lucas Alfonso Gorda, Jordán (Jacinto) Ansalone y Tomás Hioji Rokuzayemon Nishi, presbíteros de la Orden dominicana; Francisco Shoyemon, Miguel Kurobioye y Mateo Kohioye, religiosos de la misma Orden; Magdalena de Nagasaki, virgen de la Tercera Orden de San Agustín; Marina de Omura, virgen de la Tercera Orden dominicana; Lázaro de Kyoto, seglar), San Wenceslao o Venceslao mártir, duque de Bohemia, San Anemundo de Lyon, San Caritón de Laura, Santa Eustoquio de Belén, San Exuperio de Toulouse, San Fausto de Riez, Santa Leoba de Maguncia, San Salonio de Ginebra, San Simón de Rojas, San Zama de Bolonia, Beata Amalia Abad Casasempere, Beato Bernardino de Feltre Tomitano, Beato Francisco Javier Ponsa Casallarch, Beato José Tarrats Comaposada y al Beato Nicetas Budka.

Super Luna de la Cosecha a las 20:08 del Centro de México del domingo

Inició el Eclipse Total de Superluna, conocida popularmente como la Luna de la Cosecha, a la 1:07 GMT del 28 de septiembre (20:08 del Centro de México del domingo 27 de septiembre) informó en comunicado la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA por sus siglas en inglés.

La totalidad comenzó a las 2:11 GMT (9 horas del Centro de México del domingo 27 de septiembre), cuando la Luna fue completamente cubierta por la sombra de nuestro planeta. La totalidad durará 1 hora y 12 minutos así que hay tiempo suficiente para disfrutar de la Luna de color rojizo.

La última vez que este extraño posicionamiento de los tres cuerpos celestes tuvo lugar fue en 1982. Y el próximo no ocurrirá sino hasta 2033.
Durante tres horas y 18 minutos, la sombra d
e la Tierra se movió a través de todo el disco lunar. La Luna llena se deslizará a través de la sombra de la Tierra, convirtiendo a la Luna de la Cosecha en un color oro-rojizo muy similar a las hojas del otoño.

¿Por qué es roja?

Un viaje fugaz a la Luna proporciona la respuesta: Imagine que está parado observando el cielo sobre una llanura lunar cubierta de polvo. Arriba de su cabeza, está la Tierra, con el lado nocturno ubicado hacia abajo, escondiendo por completo al Sol, que está detrás de ella. El eclipse está en camino.

Se podría esperar que la Tierra vista de esta manera sea completamente oscura, pero no lo es. ¡El borde del planeta parece estar en llamas! A medida que recorre con la vista la circunferencia de la Tierra, usted ve todos los amaneceres y todos los atardeceres del mundo; todos a la vez. Esta increíble luz ilumina el corazón de la sombra de la Tierra, cubriéndola así con un brillo cobrizo y transformando a la Luna en una enorme esfera de color rojo cuando se la ve desde la Tierra.

Una cosa más: la Luna llena del 28 de septiembre se produce cerca del perigeo de la órbita de la Luna, es decir, el punto más cercano a la Tierra. Esto hace que la Luna de la Cosecha sea una superluna.

El eclipse de superluna será visible desde América, Europa y África. Pone fin a una notable serie de cuatro eclipses lunares totales consecutivos visibles que han estado separados por seis meses, un fenómeno que los astrónomos llaman “tétrada”.

Tal vez los cielos han guardado lo mejor para el final. Si vives en la zona del eclipse, marca tu calendario para el 27-28 de septiembre y disfruta del espectáculo.

Antes de que existiese la luz eléctrica, los agricultores dependían de luz de la Luna para cosechar sus cultivos. Muchos cultivos maduran todos a la vez en la época entre el verano tardío y principios del otoño, por lo que los agricultores se encontraban muy ocupados en esta época del año. Tenían que trabajar después de la puesta del Sol. La luz de la Luna se convirtió en una parte esencial de la agricultura, y así, nació la Luna de la Cosecha.

Según el folklore, la Luna de la Cosecha es la Luna llena que cae más cerca del equinoccio de otoño, el comienzo de otoño norte. Este año, la Luna estará llena el 28 de septiembre, menos de una semana después del equinoccio del 23 de septiembre. La coincidencia prepara el escenario para una agradable visualización de la Luna de la Cosecha.

Pero eso no es todo. Este año, la Luna de la Cosecha no será como los otros. Va a ser eclipsada.

Enfatiza la CIDH su visita a México ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y  tortura

Inicia este lunes 28 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una visita in loco a México que concluye el 2 de octubre de 2015.

La CIDH realizará una observación en terreno sobre la situación de derechos humanos en el país, con particular énfasis en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y  tortura. Adicionalmente, la CIDH dará atención  a la situación de inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en México.

La delegación que conducirá la visita estará encabezada por la Presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, de Santa Lucía y Trinidad y Tobago; el Primer Vicepresidente, el estadounidense James Cavallaro; el Comisionado de Chile, Felipe González y las Comisionadas Tracy Robinson de Jamaica y Rosa María Ortiz de Paraguay.

Asimismo, integran la delegación el Secretario Ejecutivo, el mexicano Emilio Alvarez Icaza Longoria; la Secretaria Ejecutiva Adjunta, la estadounidense Elizabeth Abi-Mershed, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión, el uruguayo Edison Lanza, así como especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

La Comisión Interamericana se entrevistará con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado y se reunirá con representantes de la sociedad civil. Asimismo, recabará testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos y familiares en los distintos lugares que recorra.


Durante la visita la CIDH se reunirá con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para dar atención al Informe sobre los hechos acontecidos en Ayotzinapa. La delegación visitará Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz.

La CIDH presentará sus observaciones preliminares al término de su visita, en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 2 de octubre. La hora y el lugar serán anunciados próximamente.
La Comisión agradece la cooperación del Gobierno de México y de las organizaciones de la sociedad civil en la planificación y preparación de esta visita.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Es Peña Nieto el 13º orador en inauguración de Asamblea General de la ONU

Participa el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Debate General de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, a las 12 horas locales, 11 horas del Centro de México.

La participación del mandatario mexicano será la número 13 en el primer segmento de la sesión inaugural, después de la intervención del presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, y antes de la del mandatario portugués Aníbal Cavado Silva de los 193 Jefes de Estado o de Gobierno.

Por tradición, el jefe de Estado que inaugura las sesiones del plenario es Brasil, porque el primer presidente de la Asamblea General fue un ciudadano brasileño, en tanto que el segundo lugar se otorga al país sede del recinto, Estados Unidos.

En la primera parte de la sesión inaugural, de las 09:00 horas locales (8 del Centro de México) a las 13:00 horas locales (12 del Centro de México), están programados los mandatarios de Rusia, China, Francia e Irán: Vladimir Putin, Xi Jinping, François Hollande y Hassan Rouhani, respectivamente.

México fue uno de los países fundadores de la ONU el 24 de octubre de 1945 en San Francisco. Ahora, en su 70 aniversario, el mexicano refrenda su compromiso con los principios de este organismo que son mantener la paz y la seguridad internacionales, promover el desarrollo sostenible y promover los derechos humanos de todos.

Puede ver el directo y en vivo el debate:


Inicia la Asamblea General de la ONU este lunes su debate anual

Por Carla GARCÍA y Víctor MARTIN
Periodistas de nuestra asociada RNU

Más de 150 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo participarán a partir de este lunes en el segmento de alto nivel del debate de la Asamblea General de la ONU, que este año conmemora el 70 aniversario de su fundación.

En esta ocasión, el sitio de honor lo ocupará Tuvalu, un Estado insular en desarrollo que corre el riesgo de desaparecer bajo el agua como consecuencia del cambio climático.

Entre los temas que abordarán los representantes de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas destacan, además del cambio climático y el desarrollo sostenible, las crisis y conflictos en Medio Oriente, el avance de las organizaciones terroristas y la crisis de refugiados.

El Secretario General de la ONU inaugurará la sesión y, como marca la tradición, Brasil será el primer orador, seguido por el país anfitrión, Estados Unidos.

En el marco del debate general, el Consejo de Seguridad celebrará el miércoles, 30 de septiembre, una sesión abierta presidida por el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, en la que se analizarán los conflictos en Medio Oriente y África del Norte y la lucha contra el terrorismo en la región.

Ese mismo día será izada la bandera de Palestina, un Estado observador no miembro, según lo dispuso la Asamblea General de la ONU en una resolución adoptada el pasado día 10 de este mes.


Día Mundial de la Rabia

Celebramos este lunes 28 de septiembre el Día Mundial de la Rabia con el lema en 2015: "Acabemos con la rabia juntos". La fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad. Fue instituido en 2007 por la Organización Panamericana de la Salud con los siguientes argumentos: Los casos de rabia humana se redujeron más del 95% desde 1980 en la región. Sin embargo, todavía se registran casos en algunos países. Desde inicios de 2014 y hasta junio de 2015, se reportaron 13 casos de rabia humana en Bolivia, Haití, Guatemala, Brasil y República Dominicana, y casos de rabia canina, tanto en áreas que anteriormente no registraban casos, como en zonas declaradas libres de la enfermedad. La rabia es una enfermedad causada por un virus que se transmite al ser humano a través de mordeduras o arañazos de animales infectados (principalmente perros y animales silvestres como murciélagos). Existen vacunas seguras y eficaces para prevenir la rabia en animales, así como vacunas de uso humano para ser administradas antes y después de exposiciones sospechosas. La limpieza inmediata de la herida y la vacunación lo más temprano posible después del contacto con un animal presuntamente rabioso evitan, en la gran mayoría de los casos, la aparición de la enfermedad y la muerte. Tener altas coberturas de vacunación de los perros ha reducido la frecuencia de casos de rabia en caninos, en algunos países de la región hasta su eliminación. En el mundo ocurren al año más de 50 mil casos de rabia humana transmitida por el perro, principalmente en Asia y África.

Muere Juan Barragán Rodríguez

Muere en la Ciudad de México el 28 de septiembre de 1974, Juan Barragán Rodríguez, militar que participó en la Revolución Mexicana. Escribió la obra Historia del Ejército y de la Revolución Constitucionalista. Había llegado a estos planos el 30 de agosto de 1890 por Río Verde, San Luis Potosí. Tomó las armas contra Victoriano Huerta a raíz de la Decena Trágica con una escolta que formó entre los sirvientes de la Hacienda de su padre, a los que consiguió armas y los levantó como muchos otros revolucionarios al grito de: ¡Viva Carranza!. Cuando el General Jesús Agustín Castro tomó Ciudad del Maíz, antes de la mitad de 1913, Barragán se le incorporó siendo nombrado Capitán primero. Fue miembro fundador del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), y su presidente desde 1957 hasta 1974, año en que murió y no pudo ver la primera concertacesión en 1977 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a favor de su partido.

Firman Acta de Independencia de México

Se firma la tarde del 28 de septiembre de 1821 el Acta de Independencia de México, redactada en el Palacio Nacional de la Ciudad de México por Juan José Espinosa de los Monteros, secretario vocal de la Suprema Junta Provisional Gubernativa, instalada por Agustín de Iturbide con base al acuerdo a el Tratado de Córdoba, que reconoce la independencia de la Nueva España, y el cual fue firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821, por Juan de O'Donojú (último jefe político superior de Nueva España) y Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante). Fueron dos documentos. Las actas fueron firmadas por 33 de los 38 miembros de la Junta junto con Iturbide en su calidad de presidente de la Regencia. Juan O'Donoju, último Jefe Político Superior de Nueva España, Francisco Severo Maldonado, el licenciado Don José Domingo Rus, José Mariano de Almanza y Miguel Sánchez Enciso no firmaron los documentos sino 'in absentia', aunque en el acta se escribió: Lugar de la firma de Juan O'Donoju y posteriormente su firma fue agregada en las copias impresas del acta, mas no fueron agregadas las firmas de los otros tres miembros faltantes que se creen ausentes por motivos de salud. Juan José Espinoza de los Monteros firmó dos veces en cada acta, una vez como miembro de la Junta y la segunda como vocal secretario, por lo que las actas contienen 35 firmas y el párrafo designado para O'Donoju. Una copia del acta fue para el gobierno y la otra para la junta, que fue la que posteriormente fue enviada a la Cámara de Diputados. El texto: Acta de independencia del Imperio Mexicano, pronunciada por la Junta Soberana congregada en la Capital él en 28 de septiembre de 1821. La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido. Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados, y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior á toda admiración y elogio, por el amor y gloria de su Patria, principió en Iguala, prosiguió y llevó al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables. Restituida, pues, esta parte del Septentrión al exercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la Naturaleza y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra; en libertad de constituirse del modo que más convenga á su felicidad; y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios; comienza a hacer uso de tan preciosos dones, y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es Nación Soberana, é independiente de la antigua España, con quien, en lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha, en los términos que prescribieren los tratados; que entablará relaciones amistosas con las demás potencias y cuantos actos pueden y están en posesión de permitir las otras naciones soberanas: que va á constituirse, con arreglo a las bases que en el Plan de Iguala y Tratado de Córdoba, estableció, sabiamente, el Primer Jefe del Ejercito Imperial de las Tres Garantías; y en fin que sostendrá, á todo trance, y con sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos, (si fuere necesario) esta solemne declaración, hecha en la capital del Imperio á veinte y ocho de septiembre del año de mil ochocientos veinte y uno, primero de la Independencia Mexicana. Fin del texto.

Toma Miguel Hidalgo la Alhóndiga de Granaditas

Toman el 28 de septiembre de 1810 las fuerzas de Miguel Hidalgo y Costilla la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, gracias a un personaje conocido como El Pípila quién permitió el acceso a la alhóndiga incendiando sus puertas, tras pasar por una lluvia de balas cubriéndose la espalda con una losa de piedra. Durante la toma de la ciudad, el 28 de septiembre del mismo año, las tropas realistas comandadas por el intendente del centro minero de la ciudad, el militar Juan Antonio Riaño, se acuartelaron dentro de la alhóndiga para resistir a las fuerzas insurgentes comandadas principalmente por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Unzaga, Juan Aldama, Mariano Abasolo y Mariano Jiménez. Al movimiento insurgente se habían unido un contingente de trabajadores mineros, por lo que uno de ellos, de nombre Juan José de los Reyes Martínez Amaro, apodado El Pípila, tomó como caparazón una losa de piedra que cargó a su espalda para cubrirse del fuego cruzado, con lo que llegó hasta la puerta de la Alhóndiga y le prendió fuego con una antorcha y unas varas de ocote, con lo que el ejército insurgente pudo entrar al edificio, vencer a los realistas y tomar la ciudad. Todos los realistas, en su mayoría familias peninsulares de los alrededores refugiadas en el edificio, fueron masacrados, y la Alhóndiga saqueada, al igual que el resto de la ciudad de Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario