viernes, 18 de septiembre de 2015

Lluvias muy a fuertes a ligeras en todo el país por 5 fenómenos

* Muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán, y Oaxaca
* Fuertes en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, DF, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa y Veracruz
* Ligeras en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Generan lluvias de muy fuertes a ligeras tres canales de baja presión, la onda tropical 39 y zona de inestabilidad, en todo el territorio nacional este viernes 18 de septiembre, informó en la Ciudad de México, Marilina Hernández García, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Detalló que dos canales de baja presión, uno sobre el noroeste y occidente del país y otro en el sureste, asociados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerán potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas (centro y sur); lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

La onda tropical No. 38 se extenderá sobre los estados de Oaxaca y Guerrero, asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generando nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Michoacán (centro y oriente), Guerrero (sierra) y Oaxaca (sur y occidente), y lluvias fuertes en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla.

La zona de inestabilidad en el Pacífico se ubicaba a las cero horas tiempo universal de este viernes 17 de septiembre, a 510 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jal., y a 660 km al sur de Cabo San Lucas, B.C.S., con 20% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 hrs. Se desplaza lentamente hacia el nor-noroeste sin afectar al país.

En el Atlántico, la zona de inestabilidad se ubicaba a las cero horas tiempo universal de este viernes 18 de septiembre a 580 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Q. Roo y a 610 km al nor-noreste de las costas de Quintana Roo en el noreste del Golfo de México, mantiene 10% de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas con desplazamiento lento al noreste y sin afectar al territorio nacional.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para mañana 18 de septiembre:
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán (centro y oriente), Guerrero (sierra), Oaxaca (sur y occidente) y Chiapas (centro y sur).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para mañana 18 de septiembre:

Temperaturas mayores a 40°C en:

Baja California, Sonora y Sinaloa.

Temperaturas de 35 a 40°C en:


Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario