martes, 8 de septiembre de 2015

Las breves del 8 de septiembre

* Santoral * En Cancún Foro de Negocios Internacionales entre México y el Gran Caribe * Nace Pino Suárez * Parte al astral el general Zaragoza * Nace Jaime Nunó * Toma el General Scott al Molino del Rey * Se funda Zacatecas * Día Internacional del Periodista * Día Internacional de la Alfabetización * Día Mundial de la Fibrosis Quística *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este martes 8 de septiembre es el ducentésimo quincuagésimo primer día del año. Faltan 114 días para finalizar el año.

Celebramos en el santoral católico este martes 8 de septiembre a: Natividad de Nuestra Señora, Nuestra Señora de Nuria, San Adriano de Nicomedia, San Corbiniano de Freising, San Isaac de Armenia, San Pedro de Chavanon, San Sergio I papa, Beato Adán Bargielski, Beato Federico Ozanam, Beato Ismael Escorihuela Esteve, Beato Ladislao Bladzinski, Beato Marino Blanes Giner, Beato Pascual Fortuño Almela, Beato Salvador Mollar Ventura y a la Beata Serafina Sforza.

En Cancún Foro de Negocios Internacionales entre México y el Gran Caribe

Se acordó realizar en Cancún el Foro de Negocios Internacionales entre México y el Gran Caribe, del 9 al 11 de septiembre próximo, en la V reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental (Comixta) México-República Dominicana en Santo Domingo, en la primera gira internacional de la Canciller azteca, Claudia Ruiz Massieu.

Es considerado el principal foro de consultas y coordinación enfocado al fortalecimiento y desarrollo de la relación bilateral, que no se había reunido en pleno desde hace 8 años.

En materia económica celebraron la realización de una misión empresarial mexicana a ese país en abril pasado, así como la participación de empresarios dominicanos en el Foro de Negocios Internacionales entre México y el Gran Caribe que tendrá lugar en Cancún, México, del 9 al 11 de septiembre próximo.

En el rubro de cooperación, se dio a conocer el informe de avances del Programa de Cooperación Técnica y Científica correspondiente al bienio 2014-2016, el cual consta de 8 proyectos en materia de cambio climático, energía, educación, prevención de desastres, comercio e industria, y se acordó que la V reunión de este mecanismo se llevará a cabo en 2016.

En materia educativa y cultural, se aprobó el Programa de Cooperación para el bienio 2015-2017, con el que México contribuirá a la formación de recursos humanos en el sector educativo y otorgará asistencia técnica para el fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades de la República Dominicana en gestión cultural, conservación y promoción de bienes culturales, educación artística y musical.

En el ámbito multilateral, coincidieron en continuar colaborando en los distintos foros y mecanismos regionales como el Mecanismo de Tuxtla, el Proyecto Mesoamérica, la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Comunidad del Caribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de la que República Dominicana tendrá la presidencia pro témpore en enero de 2016, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya 46 Asamblea General tendrá lugar en este país el próximo año.

Al término de la reunión, los cancilleres Ruiz Massieu y Navarro García suscribieron un Memorándum de Entendimiento para la creación de un mecanismo de consultas en materias de interés mutuo que permitirá llevar a cabo intercambios de manera periódica con un esquema flexible y dinámico y otro para la capacitación de jóvenes diplomáticos de ambos países. Asimismo, suscribieron el acta final que da cuenta de los compromisos alcanzados.

México y República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas hace 127 años. En 2014, más de 35 mil mexicanos visitaron República Dominicana y 13 mil 200 dominicanos visitaron México. Entre 2013 y 2014, el número de los turistas mexicanos creció 31% y el número de dominicanos que visitaron nuestro país aumentó 20%.

Actualmente, este país caribeño es el primer socio comercial de México en esa región y el principal destino de las inversiones mexicanas en la zona. En los últimos diez años, el comercio bilateral se incrementó 62%, al pasar de 644.7 millones de dólares en 2005 a 1,046.1 millones de dólares en 2014.

México en la Primera Conferencia de Examen de la Convención sobre Municiones en Racimo

Participa México en la Primera Conferencia de Examen de la Convención sobre Municiones en Racimo (CMR), que se celebra en Dubrovnik, Croacia, del 7 al 11 de septiembre. También conocida como Convención de Oslo, la CMR prohíbe el uso, la producción, la transferencia y el almacenamiento de las municiones en racimo, y provee lineamientos para asistir a las víctimas y poblaciones afectadas.

La Delegación de México en la Conferencia es encabezada por el embajador Jorge Lomónaco Tonda, representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Suiza.

Las municiones en racimo son armas con un impacto indiscriminado, ya que constan de un contenedor que se abre en el aire y dispersa grandes cantidades de submuniciones explosivas. Estos explosivos permanecen como un peligro latente para la población civil, inclusive muchos años después de terminado un conflicto bélico.

México fue uno de los principales promotores de la Convención de Olso, y parte del grupo núcleo que negoció la CMR, en concordancia con su tradición diplomática y activismo en favor del desarme y de la prohibición de armas de efecto indiscriminado.

La CMR entró en vigor en 2010 y al día de hoy cuenta con 117 países signatarios, 95 de los cuales la han ratificado. En la Primera Conferencia de Examen se espera alcanzar la meta de 100 Estados parte de este importante tratado, que ha demostrado ser un eficaz e innovador instrumento jurídico con elevados estándares del derecho internacional humanitario, de desarme y de derechos humanos.

Sólo en los primeros cinco años de vigencia de la Convención, 1.3 millones de municiones en racimo y 160 millones de submuniciones han sido destruidas, lo que representa 88% y 90%, respectivamente del total de estas armas.

En 2010, 91 países almacenaban millones de municiones en racimo con más de mil millones de submuniciones. Hoy quedan 47 países con arsenales. De 34 países productores en 2010, hoy quedan sólo 16. Ello muestra el valor de las prohibiciones establecidas en la Convención.

Aun así, entre 2010 y 2014 se reportaron al menos 1968 víctimas de municiones en racimo, tan solo en Siria, la cifra más alta de víctimas registrada en la historia. Desde septiembre de 2014, se ha reportado el empleo de municiones en racimo en cinco países no Parte de la Convención (Libia, Siria, Ucrania, Sudán y Yemen).

México condena el uso de municiones en racimo por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia, y hace un llamado a todos los países que producen y emplean estas armas a que establezcan una moratoria y se sumen a la CMR, a fin de evitar que víctimas civiles inocentes sigan sufriendo las consecuencias de la existencia de estas armas indiscriminadas.

Nace Pino Suárez

Llega a estos planos por Tenosique, Tabasco, el 8 de septiembre de 1869, José María Pino Suárez quien parte al astral por la Ciudad de México, el 22 de febrero de 1913. Fue miembro del Partido Nacional Antirreeleccionista, y se unió a Francisco I. Madero al paso de éste por Yucatán haciendo campaña política. Pino Suárez organizó grupos leales en Tabasco y Yucatán. Además cuando Madero estuvo preso en San Luis Potosí, Pino Suárez le escribió regularmente informándole de los progresos revolucionarios en Yucatán y Tabasco. Fue un político, abogado, poeta, periodista y revolucionario mexicano que sirvió como el séptimo y último vicepresidente de México de 1911 hasta su asesinato en 1913, durante los eventos de la denominada decena trágica. Durante su trayectoria fue secretario de justicia en 1910 en el gabinete provisional de Francisco I. Madero, gobernador de Yucatán (1911), secretario de instrucción pública y bellas artes (1912-1913) y presidente del Senado (1911-1912). Como periodista, fue fundador y director de El Peninsular, y como poeta, fue autor de varias obras que se publicaron tanto en México como en Europa. En 1969, su viuda, María Cámara Vales, recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República,2 reconociendo el sacrificio de Pino Suárez por la democracia y la libertad en el país. Es conocido como el "Caballero de la Lealtad".

Parte al astral el general Zaragoza

Parte al astral por Puebla, el 8 de septiembre de 1862, a los 33 años, Ignacio Zaragoza Seguin víctima de fiebre tifoidea contraída a consecuencia de las fatigas de la campaña el 8 de septiembre de 1862. Había llegado a estos planos el 24 de marzo de 1829 por Presidio de la Bahía del Espíritu Santo, Coahuila y Texas. En la invasión de las fuerzas francesas de Napoleón III para imponer como emperador a Maximiliano de Habsburgo, Zaragoza, con el rango de general y al mando del Ejército de Oriente, amanecer del 5 de mayo de 1862 arenga a sus soldados: "Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra patria". Ordena a Miguel Negrete dirigir la defensa por la izquierda; a Felipe Berriozábal por la derecha y a Porfirio Díaz que esté junto a él. Tras varias horas de lucha, la batalla no se decide, se enfrentan cuerpo a cuerpo mexicanos y franceses, finalmente, los invasores se retiran mientras Zaragoza grita: "Tras ellos, a perseguirlos, el triunfo es nuestro".El ejército francés considerado el mejor del mundo en ese tiempo, un ejército profesional con 50 años invicto, con la fama de haber ganado batallas en Argelia (Legión Extranjera) y de haber entrado al río Mekong en la Indochina Francesa (hoy Vietnam), al mando del General Conde de Lorencez, era derrotado estrepitosamente.

Nace Jaime Nunó

Llega a estos planos el 8 de septiembre de 1824 por San Juan de las Abadesas, Gerona, Cataluña, el autor de la música del Himno Nacional Mexicano, el español Jaime Nunó Roca quien parte al astral por Nueva York, Estados Unidos, el 18 de julio de 1908. Santa Anna regresó a México para ocupar de nuevo la presidencia y en 1853 invitó a Jaime Nunó a encabezar las bandas militares mexicanas. Su llegada coincidió con la convocatoria al concurso nacional para componer el Himno Nacional Mexicano, en el cual se inscribieron quince aspirantes. Nunó participó musicalizando las estrofas compuestas por el poeta mexicano Francisco González Bocanegra y el 12 de agosto de 1854 fue declarado triunfador. El Himno Nacional con música de Nunó y letra de Bocanegra se interpretó por primera vez en público el 16 de septiembre de 1854 en el entonces llamado Teatro Santa Anna (luego Teatro Nacional de México) que finalmente fue demolido y reemplazado por el Palacio de Bellas Artes.

Toma el General Scott al Molino del Rey

Toman las tropas invasoras estadounidense bajo el mando del general Winfield Scott, el miércoles 8 de septiembre de 1847 la en una antigua casa Colonial cerca del Castillo de Chapultepec llamada Molino del Rey. En pocas horas derrotó al mexicano Antonio López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, en una de las batallas más sangrientas con más de 700 muertos y heridos. Después de las victorias obtenidas en la Batalla de Padierna y en la Batalla de Churubusco, el general Winfield Scott decidió tomar la capital mexicana por el poniente. Pactó un armisticio con Santa Anna y unilateralmente lo declaró roto, procediendo a desplegar sus tropas frente al Molino del Rey, una edificación de la época virreinal, ubicada en los límites del bosque de Chapultepec. Aunque los estadounidenses tomaron la posición del Molino del Rey tuvieron que abandonarla al no encontrar la supuesta fundición de cañones. Se abrió una investigación militar para deslindar responsabilidades por el número de bajas para ocupar una edificación carente de valor. El cerco se cerró en torno al último bastión mexicano: El Castillo de Chapultepec, defendido por menos de mil hombres, entre los cuales había algunos cadetes del Colegio Militar, que ahí tenía su sede.

Se funda Zacatecas

Fundan Zacatecas el 8 de septiembre de 1546 Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Baltazar Temiño de Bañuelos y Diego de Ibarra. La palabra proviene del Náhuatl, zacatl, y co; locativo: “Lugar donde abunda el zacate”. El nombre significa personas que viven en el lugar del zacate. Antes de su conquista el lugar era habitado por indígenas llamados zacatecos, de donde precisamente se deriva el nombre de Zacatecas. En el Siglo XVI, los aztecas y españoles le llamaron "La Gran Chichimeca" al norte de la mesa central de México, territorio que nunca fue conquistada por los mexicas. Esto ahora es compuesto por los estados de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Coahuila y Zacatecas. Debido a esto, los aztecas y españoles le llamaron Chichimecas a los pobladores de esta gran región aunque fueran de distintas culturas, lenguajes o tribus. Se reportó que en lo que ahora es el estado zacatecano habitaban cuatro tribus primarias: los caxcanes, guachichiles, tepehuanes y zacatecos, siendo de estos últimos que el estado recibe su nombre moderno. En 1531, Pedro Almíndez Chirino junto con sus hombres llegaron de lo que ahora es el noreste de Jalisco, guiados por Xiconaque cacique zacateco cuya tierra se encontraba en el actual Lagos de Moreno, Xiconaque los llevó a lo que se llamaba el "pueblo grande de los zacatecos" o Tlacuitlapán donde Chirino no pudo encontrar riquezas considerables, solo describió encontrar en la cima de un cerro con crestón (La Bufa) una aldea indígena cuyas casas eran circulares con techo de paja y hierba.

Día Internacional del Periodista

Felicidades a todos los colegas en el Día Internacional del Periodista este 8 de septiembre. en homenaje al periodista checo periodista y escritor checoslovaco, miembro del Partido Comunista de Checoslovaquia Julius Fucik, ejecutado a sus 40 años en Berlín por la Gestapo el 8 de septiembre de 1943. Su Reportaje al pie de la horca fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, adquiriendo resonancia internacional. Ha sido traducido a ochenta idiomas. El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. Previamente, en Córdoba, Argentina, en 1938, el Primer Congreso Nacional de Periodistas había establecido el Día del Periodista en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas, el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Aires", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Día Internacional de la Alfabetización

Celebramos el Día Internacional de la Alfabetización este martes 8 de septiembre, proclamado en 1965 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El tema en 2015 es: La alfabetización y las sociedades sostenibles. Se argumenta que la alfabetización es un motor esencial del desarrollo sostenible. Las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesario para crear sociedades sostenibles. Al mismo tiempo, el progreso en ámbitos del desarrollo sostenible tales como la salud y la agricultura propicia el fomento de la alfabetización y los contextos alfabetizados. Por consiguiente, la celebración del Día Internacional de la Alfabetización de este año estará dedicada a examinar los vínculos y la sinergia fundamentales entre la alfabetización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se aprobarán durante el 70º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2015. Al igual que en años anteriores, el Día Internacional de la Alfabetización 2015 se celebrará en el mundo entero y congregará a gobiernos, organizaciones multilaterales y bilaterales, ONG, miembros del sector privado, comunidades, docentes, estudiantes y expertos. El acto principal tendrá lugar en la Sede de la UNESCO en París, donde un evento de dos días de duración sobre la Alfabetización y las Sociedades Sostenibles (8-9 de septiembre de 2015) se celebrará en preparación de los nuevos esfuerzos que emprenderán los países y los asociados en la etapa posterior a 2015. El 8 de septiembre se celebrará la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO 2015.

Día Mundial de la Fibrosis Quística

Celebramos este 8 de septiembre el Día Mundial de la Fibrosis Quística, una de las enfermedades genéticas graves más frecuentes y se estima una incidencia en nuestro país entorno a uno de cada 5.000 nacimientos, mientras que una de cada 35 personas son portadoras sanas de la enfermedad. Es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos, sobre todo pulmones y páncreas. En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad pero, a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación. Se convoca a personas de todo el mundo a toser durante un minuto para mostrar el apoyo a las que sufren de fibrosis quística. La Asociación Internacional de FQ ha publicado una declaración con estos estándares básicos de tratamiento, con el objetivo de que sean adoptados por todos los países participantes antes del año 2023. Esta declaración incluye necesidades tan importantes como un diagnóstico temprano de la enfermedad, facilidades en el acceso al tratamiento, un listado de medicación básica, equipos de cuidado especializados y el apoyo necesario para las familias. La página web www.worldwidecfday.org ofrece información sobre esta declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario