sábado, 26 de septiembre de 2015

Cerca de Oaxaca y Chiapas zona de inestabilidad con potencial ciclónico

* Lluvias intensas en Puebla, Oaxaca y Chiapas
* Muy fuertes en Tabasco; fuertes en Nvo. León, Tams., San Luis Potosí e Hidalgo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se encuentra muy cerca de la línea de costa de Oaxaca y Chiapas este sábado 26 de septiembre, una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, reportó en la Ciudad de México, Marilina Hernández García, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Los fenómenos favorecen potencial de lluvias intensas en Puebla (sierra), Oaxaca y Chiapas (principalmente en zonas de sierra y costas); muy fuertes en Tabasco; fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Genera además, vientos de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa desde Chiapas hasta Guerrero.

A las cero horas tiempo universal de este sábado 26 de septiembre, la zona de baja presión se ubicaba a 60 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, con el 30 % de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y en cinco días. Potencial de lluvias intensas en Chiapas y Veracruz y lluvias fuertes en Tabasco y Oaxaca.

Mientras que la zona de baja presión asociada con la onda tropical No. 40,  se encontraba a las cero horas de este sábado 26 de septiembre a 640 km al sur de Acapulco, Gro., y a 580 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oax., y presentaba 70% de potencial para evolucionar a ciclón tropical durante las próximas 48 horas. Potencial ciclónico, al sur de las costas de Guerrero, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Michoacán (sur y oriente) y fuertes en Guerrero. Se prevé que el sistema evolucione a ciclón tropical.

La zona de baja presión se ubicará sobre la Península de Yucatán, con desplazamiento hacia el noroeste, provocando potencial de lluvias intensas en Veracruz, (centro y sur), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, se prevén vientos de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa de Veracruz, Sonda de Campeche y Yucatán.

Canal de baja presión, sobre norte, occidente y centro del país, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y de menor intensidad en Coahuila, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Querétaro.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este sábado 26 de septiembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Puebla (sierra), Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas (principalmente en zonas de sierra y costas), Campeche, Yucatán, y Quintana Roo.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán (sur y oriente) y Tabasco.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para este sábado 26 de septiembre:

Temperaturas mayores a 40°C en:

Baja California, Sonora y Sinaloa.

Temperaturas de 35 a 40°C en:

Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de viento y oleaje por entidad federativa para hoy 26 de septiembre:

Vientos sostenidos de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en:

Golfo de Tehuantepec.

Vientos de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en:

Costa de Veracruz, Sonda de Campeche y Yucatán.

Oleaje de 1 a 2 metros de altura desde la costa de Chiapas a Guerrero.


Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: Sonda de Campeche y costa de Veracruz y Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario