martes, 29 de septiembre de 2015

Marty, categoría I, a 60 km al sur de Zihuatanejo

* Afecta a 9 estados: Grro, Mich, Jal, Col, Oax, Pub, Nay, EdoMex, Mor
* Canal de baja presión ocasiona lluvias intensas en Chiapas
* Muy fuertes en Ver y Tab, y fuertes en Cam, Yuc y Q. R.

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Localizado el huracán Marty categoría I en la escala Saffir-Simpson, muy cerca de la línea de costa, aproximadamente a 60 km al sur de Zihuatanejo, Gro., y a 110 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Mich., informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Provoca nublados con potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero (sierra, costa y occidente) y Michoacán (sierra y costa); lluvias intensas en Jalisco (mayor parte), Colima (mayor parte) y Oaxaca (occidente).

También lluvias muy fuertes en Puebla, Nayarit, Estado de México y Morelos, así como potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y occidente del territorio nacional, con vientos que pueden superar los 60 km/h y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Michoacán.

A las 3 horas tiempo universal, se ubicaba a 120 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro., y a 225 km al oeste de Acapulco, Gro., con vientos sostenidos de 120 km/h con rachas de 150 y desplazamiento al Este-noreste (70°) a 6 km/h.

Se espera que a las 7 horas del centro de México se ubique a 95 km al sur de Zihuatanejo, Gro., y a 110 km al oeste-suroeste de Técpan de Galeana, con la misma intensidad.

Centro de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico se ubicará en el norte del Golfo de México, de su centro se extenderá un canal de baja presión hasta el noreste de la República, favoreciendo la presencia de nublados con lluvias en San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá potencial de lluvias fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, además de lluvias menores a 25 mm en Sinaloa, Durango y Zacatecas, Aguascalientes.

Canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche y el sureste del país, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe ocasionará potencial de lluvias puntuales intensas en Chiapas; lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco, además de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy martes 29 de septiembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm) con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Guerrero (sierra, costa y occidente) y Michoacán (sierra y costa).

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Jalisco (mayor parte), Colima (mayor parte), Oaxaca (occidente) y Chiapas (mayor parte).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 29 de septiembre:
Temperaturas mayores a 40°C en:

Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa.

Temperaturas de 35 a 40°C en:

Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para este martes 29 de septiembre:

Vientos de hasta 90 km/h: Costas de Guerrero.

Vientos de hasta 60 km/h: Costas de Michoacán.

Vientos de hasta 50 km/h: Colima y Jalisco.

Oleaje de 3.5 a 4 mts: Zonas marítimas de Guerrero y Michoacán.


Oleaje de 3.0 a 3.5 mts: Costas occidentales de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario