lunes, 14 de septiembre de 2015

Onda tropical, dos canales de baja presión y un sistema frontal

* Lluvias intensas en Oaxaca (centro, sur y occidente) y Chiapas (centro, sur y occidente)
* Lluvias muy fuertes en Guerrero (oriente)
* Lluvias fuertes en Estado de México, Distrito Federal y Morelos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se extenderá este lunes 14 de septiembre, la onda tropical No. 37 al sur de Oaxaca generando potencial de lluvias intensas en Oaxaca (centro, sur y occidente) y Chiapas (centro, sur y occidente); lluvias muy fuertes en Guerrero (oriente), así como lluvias fuertes en Estado de México, Distrito Federal y Morelos, adelantó Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Una zona de inestabilidad, asociada a la onda tropical No. 35, ubicada a las 00 horas Tiempo Universal del lunes 14 de septiembre, a 860 km al suroeste de Manzanillo, Col., y a mil 35 km al sur de Cabo San Lucas, BCS, se desplazaba al Noroeste a 12 km/h con vientos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35, sin afectar al país.

Por otro lado, el sistema frontal No. 1 se extenderá sobre el norte del Golfo de México y noreste del país, asociado con la zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada frente a la costa sur de Tamaulipas, manteniendo potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Tamaulipas (centro y sur) y Veracruz (norte); lluvias muy fuertes en Nuevo León (oriente y sur), San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (oriente) y Puebla (norte), y lluvias fuertes en Tlaxcala.

Canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro del país, favorecerá potencial de lluvias fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco y Michoacán, así como lluvias en Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato y Querétaro.

Entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias fuertes en Tabasco y menores a 25 mm en la Península de Yucatán.

Canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, se extenderá frente a las costas occidentales de Baja California, asociado con la corriente en chorro, provocando vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en estados del noroeste de la República.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 14 de septiembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm) a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Tamaulipas (centro y sur),
Veracruz (norte), Oaxaca (centro, sur y occidente) y Chiapas (centro, sur y occidente).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León (oriente y sur), San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (oriente), Puebla (norte) y Guerrero (oriente).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Tabasco.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 13 de septiembre:

Temperaturas de 35 a 40°C en:

Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de rachas de viento superior a 50 km/h en:


Baja California y Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario