jueves, 26 de noviembre de 2015

Consignan a Arturo Escobar y Vega

* Los nexos chiapanecos de una ingeniería criminal

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Consignó a un juez la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la averiguación previa por con presuntos delitos electorales cometidos por Arturo Escobar y Vega, ex vocero del Partido Verde Ecologista de México y ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

La noche del miércoles 25 de noviembre, el comunicado 814/15 de la Procuraduría General de la República, detalló que la consignación incluye a “empresarios por las aportaciones en dinero y en especie cuando existe prohibición legal para ello, contemplado en el artículo 15 de la LGMDE”.

También se incluyen delitos contemplado en el artículo 7 Fracción XXI, relativo a proveedores no autorizados por la autoridad administrativa (Instituto Nacional Electoral).

En términos de lo dispuesto por el artículo 142, párrafo segundo del Código Federal de Procedimientos Penales, el Juez tiene diez días, contados a partir de la radicación del expediente, para ordenar o negar la orden de aprehensión.

Arturo Escobar y Vega y Fernando Castellanos Cal y Mayor, fueron detenidos a las 12:51 horas del Centro del el 2 de julio de 2009, en el Aeropuerto de Chiapa de Corzo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por no haber declarado un millón 100 mil pesos en efectivo que llevaba en una maleta marca Louis Vuitton.

Castellanos fue premiado con una diputación local para controlar el Congreso Local, y sus allegados alcanzaron alcaldías en donde heredaron los cargos al asumir carteras en la gubernatura del verde Manuel Velasco Coello y proteger en la impunidad a los ediles o funcionarios que desviaron recursos.

Una ingeniería político-electoral equiparable al modus operandi del crimen organizado para las elecciones de 2012 y 2015, en beneficio del comiteco verde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez que se comprobó el desvío de recursos y el paisano de la madre del gobernador, Leticia Coello, goza de impunidad.

En declaraciones a la prensa el 4 de julio, primero dijo que era para pagar a quienes participarían apoyando la cobertura de las elecciones del 5; luego dijo que su subalterno, Castellanos, lo utilizaría para pagar una casa y que el dinero era producto de la venta de unos automóviles.

La consignación actual, corresponde a la demanda del PAN en marzo de 2015, sobre un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino por 3 millones 500 mil pesos.

La tarjeta Premia Platino, con la que se ofrecieron descuentos en más de 8 mil establecimientos, fue entregada en domicilios de personas no afiliadas al PVEM, antes y durante la campaña, junto con una hoja con la leyenda "Felicidades, muchas gracias por ser Verde", y el logotipo de ese partido.

Este delito es castigado de 5 a 15 años de prisión y de mil a 5 mil días multa, pena que podrá aumentar hasta en una mitad más cuando la conducta se realice en apoyo de una precampaña o campaña electoral.


El juez tiene 10 días para conceder o negar la orden de aprehensión, o bien, devolver el expediente al Ministerio Público de la Fepade para su perfeccionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario