miércoles, 18 de noviembre de 2015

Se forma la Depresión tropical 21-E7 a 10 km al so de Punta San Telmo, Mich.

* Lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Esperan este miércoles 18 de noviembre, “Norte” con vientos de hasta 60 km/h en Veracruz e Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), además de bancos de niebla o neblina en zonas del centro y oriente del territorio nacional, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Esta mañana se forma la Depresión tropical 21-E del Océano Pacífico, genera desprendimientos nubosos sobre el Archipiélago de Revillagigedo y refuerza las lluvias sobre el occidente del país. Se ubica a las 10:15 horas del Centro, a 710 km al suroeste de Punta San Telmo, Mich., y a 735 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col., con desplazamiento al norte (360°) a 4 km/h.

Indicó que el frente frío No. 13 se extiende sobre el noroeste y oeste del Golfo de México, originando potencial de lluvias puntuales intensas en Veracruz (norte), Chiapas (norte y oriente) y Tabasco (norte); muy fuertes puntuales en Oaxaca (oriente).

Fuertes puntuales en Tamaulipas (sur y costa) y Puebla, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal.

En tanto que el aire frío asociado con el frente, mantendrá ambiente frío y vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país.

Así como evento de “Norte” con vientos de hasta 60 km/h en Veracruz e Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), además de bancos de niebla o neblina en zonas del centro y oriente del territorio nacional.

La zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, originará desprendimientos nubosos hacia el interior del país y en interacción con la entrada de humedad, reforzará el potencial de lluvias fuertes en Michoacán y Guerrero.

Canal de baja presión sobre la costa oriental de la Península de Yucatán, generará potencial de lluvias fuertes sobre Yucatán y Quintana Roo y lluvias dispersas en Campeche.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 18 de noviembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Veracruz (norte), Tabasco (norte) y Chiapas (norte y oriente).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca (oriente).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Guerrero, Puebla, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Distrito Federal y Campeche.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

Temperaturas menores a 0°C: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 18 de noviembre:

Pronóstico de vientos por entidad federativa:

Rachas superiores a 60 km/h: Costa de Veracruz e Istmo de Tehuantepec (Chiapas y Oaxaca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario