miércoles, 25 de noviembre de 2015

Arcano Informa del 25 de noviembre: Resumen


 * La tónica del día * Santoral * 2015 sería el año más caluroso, advierte la OMM * México sería objetivo del Estado Islámico * La violencia contra la mujer amenaza el progreso de la humanidad * Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer * Pinta la ONU el mundo de naranja para prevenir la violencia contra mujeres y niñas * Celebra EPN Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer * Padecen violencia 60 por ciento de mexicanas * Obligación del Estado garantizar acceso a la información * Frustra Policía Federal secuestro en el AICM y detiene a 4 * Se reunirán diputados con INEE * OPS y Lila Downs, campaña contra muertes por hemorragias postparto en América * FAO y OMS instan a renovación de las leyes sobre plaguicidas * Chile: Mejorar las oportunidades para todos * ONU aplaude el nombramiento de Susana Malcorra como Canciller Argentina * Erdogan asegura que su país quiere evitar una ‘escalada’ con Rusia * Túnez: La ONU condena atentado suicida contra autobús de la Guardia Presidencial * Otra matanza fue evitada en Francia tras los atentados de París * Europa ‘unida’ para luchar contra el reclutamiento de yihadistas * El papa Francisco inicia su primera gira africana * Papa en Kenia: El terrorismo y la violencia se alimentan de la pobreza y el miedo * 2015, el más caliente de la historia y siguen subiendo la temperatura del planeta * Europa apuesta por una economía hipocarbónica * La Conferencia de París debe marcar el suelo, no el techo de nuestras ambiciones * Convocan a chiapanecos a beca mensual de radio * Foro transfronterizo México-Guatemala se llevará a cabo en Tapachula * Jayro Bustamante, la erupción de un joven talento del cine * Condenan a traficante de joyas arqueológicas * Muere Valentín Campa * Zarpa Fidel Castro y 82 combatientes de Tuxpan, Veracruz * Toma Morelos Oaxaca * Comienza mandato de Velasco * Sandra, huracán II, a 870 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col.  *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Día de Mercurio, que coincide este 25 de noviembre con la celebración católica de San Mercurio, que según la leyenda, asesinó en la batalla de Maranga, el 26 de junio de 363, al Emperador pagano Flavio Claudio Juliano que restauró la religión romana. Las reliquias del santo se conservan en el Santuario de Monte Vergine en Avellino, en Toro, en la iglesia del Santo Salvador, y en la iglesia de San Mercurio en Serracapriola (FG). En Palermo hay un oratorio a él titulado decorado con estuco James Serpotta. En numerología, el 25 simboliza la experiencia intuitiva, la profecía. En el Tarot corresponde al Arcano Menor El Argonauta, emblema de la virtud humana de la propia inspiración y simboliza el impulso creador y el entusiasmo que estimulan a salir en busca de lo desconocido.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este miércoles 25 de noviembre es el tricentésimo vigesimonoveno día del año. Quedan 36 días para finalizar el año. Este día fue declarado por la ONU como Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Celebramos en el Santoral Católico a: Santa Catalina de Alejandría, San Adelardo, San Alano, San Dubricio, San Erasmo, San García de Arlanza, San Gonzalo obispo, Santa Jucunda, San Márculo, San Maurino, San Mercurio, San Moisés Mártir, San Pedro obispo y mártir, San Pedro Yi Hoyong, San Riel, Beata Beatriz de Ornacieux, Beata Isabel Achler, Beato Jacinto Serrano López, Beata María Beltrame Quattrocchi, Beato Nicolás Stenso y al Beato Santiago Meseguer Burillo.

Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Y usted, ¿ya descifró el Sendero de Quetzalcóatl? ¿Ubicó en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel? No espere más y visite algunas de las 15 librerías en el mundo de amazon.com y descubra como la historia universal con la historia nacional y regional se funden en la República del Chamanismo mundial en la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural. Para entrar:


Arcano Informa 

2015 sería el año más caluroso, advierte la OMM

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

El año 2015 podría ser el más caluroso desde que comenzaron los registros y la temperatura media global superaría la barrera del 1 grado centígrado respecto a la era preindustrial, según un informe publicado este miércoles por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este récord se debe a la combinación del fenómeno de El Niño con el calentamiento de la Tierra provocado por la actividad del hombre, explica el informe.

En una conferencia de prensa en Ginebra, el secretario general de la OMM aseguró que el clima mundial este año hará historia por varios motivos, pero ninguno de ellos positivos.

México sería objetivo del Estado Islámico

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Arcano Político

Enlistó el Estado Islámico a México con 60 naciones en lo que llaman Coalición Global liderada por Estados Unidos, como si se tratase del Caballo Rojo del Apocalipsis que prepara a los ejército de Gog y Magon en la última guerra en el Armagedón profetizado en el versículo 16 del capítulo 16 del Apocalipsis bíblico.

En el audiovisual liberado este martes una voz en off advierte en inglés “¡bring it on!” en repetidas ocasiones, término que usualmente refiere una provocación a una pelea, y advierte “So, bring it on, all of you (así que aviéntense, todos ustedes)” para señalar: “Our ally is the greatest, is Alá (nuestro aliado es el mayor de todos, es Alá)”.

En su discurso ante las Naciones Unidas la mañana del miércoles 23 de septiembre, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "Ya, más de 40 naciones han ofrecido a unirse a esta coalición."

Precisó el secretario de Estado, John Kerry, que más de 50 naciones han acordado unirse a la coalición.

ONU: la violencia contra la mujer amenaza el progreso de la humanidad

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el sistema de las Naciones Unidas llamó hoy a los gobiernos y la sociedad civil a sumar fuerzas para erradicar ese flagelo.

El mensaje para la jornada del Secretario General de la ONU citó los crímenes atroces cometidos contra mujeres y niñas en las zonas de conflicto y afirmó que, junto con la violencia doméstica que afecta a todos los países, esos atropellos amenazan el progreso de la humanidad en su conjunto.

"Me preocupan profundamente las difíciles circunstancias de las mujeres y niñas que viven en condiciones de conflicto armado, quienes sufren múltiples formas de violencia, agresión sexual, esclavitud sexual y trata. Los extremistas violentos están tergiversando las doctrinas religiosas para justificar la subyugación en masa y el abuso de las mujeres", apuntó Ban Ki-moon.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebramos este miércoles 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de la ONU en su resolución 54/134.

El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%.

Se calcula que 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica perniciosa es más frecuente.

En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.

Pinta la ONU el mundo de naranja para prevenir

la violencia contra mujeres y niñas

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

Una de cada tres mujeres y niñas del mundo siguen siendo víctimas de la violencia. Con el fin de acabar con este problema, Naciones Unidas lanzó este martes la campaña "Pinta el mundo de naranja", que incluirá desde desfiles y partidos de fútbol hasta la iluminación de cientos de monumentos emblemáticos de este color.

El naranja, elegido como símbolo de un futuro brillante y optimista para las mujeres y niñas, unificará esta enorme movilización social y eventos que se desarrollarán durante los 16 días de activismo contra la violencia de género, una iniciativa de ONU Mujeres.

Como parte de la iniciativa, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, visitará tres continentes para subrayar la urgencia de hacer frente a la pandemia de la violencia en todos los niveles y sectores de la sociedad. Algunos de los actos de alto nivel se celebrarán en Brasil, España y Turquía.

Celebra EPN Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a las 12:30 horas del Centro de este miércoles 25 de noviembre en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Inaugura también la 57 Semana de la Radio y la Televisión: Garantizar la Libertad de Expresión a las 15:30 horas del Centro en un salón de exposiciones en Santa Fe.

Padecen violencia 60 por ciento de mexicanas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Padecen violencia emocional, económica, sexual y física 60 por ciento de las mexicanas, observó la diputada federal priista por Jalisco, Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidente de la Comisión de Igualdad de Género, al presentar la campaña “Más Amor, cero violencia”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en promedio, se estima que durante 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país.

En conferencia de prensa, la diputada Plascencia Pacheco, detalló que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los tipos más comunes de violencia que padecen son emocional (40 por ciento), económica (20 por ciento), sexual (siete por ciento) y física (14 por ciento).

Obligación del Estado garantizar acceso a la información

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información, es un derecho humano de acceso a la información, por lo que el compromiso se debe traducir en un verdadero ejercicio al interior de la Procuraduría General de la República, señaló el titular de la Unidad de Apertura Gubernamental, Dante Preisser Rentería.

Durante la impartición del curso “Introducción a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, realizado en el Salón Juristas de la sede de la PGR, Preisser Rentería informó que el propósito es que los servidores públicos distingan los aspectos relevantes de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Refirió que el objetivo de esta capacitación es sensibilizar a los servidores públicos de las unidades de transparencia y órganos garantes en el contenido y alcances de la Legislación General en materia de Acceso a la Información.

Frustra Policía Federal secuestro en el AICM y detiene a 4

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Capturó la Policía Federal a cuatro presuntos secuestradores y rescató a una supuesta víctima, en operativo implementado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el marco de la Estrategia Nacional Contra el Secuestro de la Comisión Nacional de Seguridad.

Como resultado de investigaciones de gabinete y campo, así como de líneas de investigación se logró identificar el modus operandi y zona la que actuaban, así como la identificación y ubicación de sus integrantes.

El probable grupo delictivo operaba en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

La víctima viajó a la Ciudad de México, procedente de Jalisco, al parecer para la compra-venta de una camioneta, para lo cual se trasladó al municipio de Chimalhuacán, Estado de México, donde fue privada de la libertad y los sujetos exigieron el pago del rescate.

Se reunirán diputados con INEE

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, se reunirá con consejeros y consejeras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para analizar temas como Escuela para Padres, bullying y mediación escolar, así como los procedimientos y la logística de la evaluación magisterial.

Durante una reunión de esta Comisión, que preside la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), se avaló la propuesta de la legisladora del PRI, Martha Hilda González Calderón, en la cual también planteó un encuentro con el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, para fortalecer la relación con la Máxima Casa de Estudios.

Aragón Castillo indicó que el tema de la evaluación que realiza el INEE ha sido abordado por otros diputados, aunque no se tienen respuestas claras al respecto. “Es un tema público, y por lo mismo es de los diputados de la Cámara, no sólo de la Comisión”.

Arcano de la Salud 

OPS y Lila Downs, campaña contra muertes por hemorragias postparto en América

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la cantante mexicana Lila Downs lanzaron la campaña #CeroMuertesMaternas, con el objetivo de movilizar a los países del continente Americano para reducir los decesos por hemorragia postparto.

Esas hemorragias son una de las principales causas de mortalidad materna en el mundo y en la región suponen el 20% pese a que en la mayoría de los casos las fatalidades podrían evitarse si se ampliara el acceso a una atención de calidad.

La OPS reconoció que la región ha reducido considerablemente las muertes maternas a partir de 1990; sin embargo, todavía hay más de 5.500 mujeres que fallecen cada año por complicaciones evitables del embarazo y el parto. La mayor parte de las defunciones está relacionada con la pobreza y la marginación.

FAO y OMS instan a renovación de las leyes sobre plaguicidas

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron este miércoles a los países a mantener actualizados sus marcos normativos nacionales sobre el uso de plaguicidas y publicaron una serie de nuevas directrices sobre legislación y etiquetado.

El llamamiento se produce 30 años después de que la FAO presentara por primera vez el Código Internacional para la Distribución y Uso de Plaguicidas.

El director de la FAO a cargo del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor, Ren Wang, indicó que a pesar de los avances logrados desde la implementación de ese Código, hace falta mejorar muchas reglas nacionales para adaptarlas al mundo de hoy.

Arcano de Latinoamérica 

Chile: Mejorar las oportunidades para todos es esencial

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Aunque el largo período de expansión económica que ha atravesado Chile ha mejorado los niveles de vida y reducido drásticamente la pobreza entre su población, aún queda mucho por hacer para asegurar que el país esté en condiciones de adentrarse en una senda de crecimiento más sólido, inclusivo y sostenible, según el último Estudio Económico de la OCDE sobre Chile.

El Estudio, que han presentado hoy en Santiago el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y el Ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, afirma que la economía chilena ha sido una de las que mayor aguante ha exhibido en América Latina. La política monetaria ha imprimido impulso y ayudará a que la economía chilena crezca un 2,2% en 2015. La OCDE prevé que esté crecimiento se incrementará hasta un 2,6% en 2016 y un 3,3% en 2017.

“Aunque las sólidas políticas económicas aplicadas en las últimas dos décadas contribuyeron a un crecimiento robusto y a una acusada reducción de la pobreza en el país, las condiciones detrás de estos éxitos han cambiado y Chile se enfrenta a un entorno externo desfavorable", dijo Gurría. "Los desafíos de hoy exigirán ahondar en unas transformaciones económicas que rehúyan una excesiva dependencia de las exportaciones de materias primas y permitan avanzar hacia una economía más basada en el conocimiento y la innovación. También habrán de redoblarse los esfuerzos para garantizar que todos los chilenos participen en este proceso.”

ONU aplaude el nombramiento de Susana Malcorra

como Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

El Secretario General de las Naciones Unidas dio una cálida bienvenida a la elección de Susana Malcorra, como nueva Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina.

Tras una extensa carrera en la ONU, Malcorra ejercía como jefa de Gabinete de Ban Ki-moon desde el año 2012 y trabajó anteriormente como Secretaria General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. También fue subdirectora del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Ban destacó que Malcorra ayudó a fortalecer la planificación, implementación y soporte a las misiones de paz; que fue parte integral del éxito del PMA para llegar a millones de personas atrapadas en los conflictos armados; y que se erigió como una líder destacada de la igualdad de género.

Arcano del Mundo 

Erdogan asegura que su país quiere evitar una ‘escalada’ con Rusia

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Un día después de que la aviación turca derribada un cazabombardero ruso cerca de la frontera con Siria, Ankara busca bajar la tensión con Moscú. Por su parte, Rusia responde desplegando un sistema antimisiles de última generación al noroeste de Siria.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan intentó este miércoles bajarle el tono a la crisis con Rusia, luego de que la aviación turca derribara el martes un cazabombardero cerca de la frontera con Siria
"No tenemos la menor intención de provocar una escalada después de este asunto", sostuvo el mandatario islamista ante un foro de países musulmanes reunido en Estambul.

"Simplemente defendemos nuestra seguridad y el derecho de nuestro pueblo", agregó Erdogan refiriéndose al incidente, en el que Ankara acusó al avión de haber violado su espacio aéreo.

Túnez: La ONU condena atentado suicida

contra autobús de la Guardia Presidencial

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

El Secretario General de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad condenaron firmemente el ataque del martes contra un autobús de la Guardia Presidencial en Túnez, que dejó al menos 12 muertos y numerosos heridos.

"El Secretario General reitera que Naciones Unidas se mantendrá junto al pueblo tunecino en su lucha contra el problema del terrorismo y en sus esfuerzos por consolidar y fortalecer la democracia", expresaba un comunicado emitido por su portavoz.

A su vez, el Consejo de Seguridad afirmó que "ningún atentado terrorista podrá desviar a Túnez de su camino hacia la democracia y de sus esfuerzos de recuperación y desarrollo económico".

Otra matanza fue evitada en Francia tras los atentados de París

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

La justicia francesa reveló que el presunto organizador de los ataques perpetrados el pasado 13 de noviembre planeaba un atentado menos de una semana después en La Défense, centro financiero ubicado al oeste de la capital francesa. Por otro lado, se supo que Abdelhamid Abaaoud, “cerebro” de la operación, regresó la misma noche al lugar donde fueron perpetradas las masacres.

Una nueva masacre habría sido evitada por muy poco algunos días después de los atentados del 13 de noviembre en París: el presunto organizador de los ataques, Abdelhamid Abaaoud, preveía una nueva acción kamikaze cerca de la capital, reveló este martes la justicia francesa.

La investigación sobre los atentados parisinos, los peores jamás perpetrados en Francia, tuvo este martes sus consecuencias en Bélgica, donde un quinto hombre fue inculpado de "asesinatos terroristas" y una orden de arresto internacional fue lanzada contra un nuevo sospechoso.

Europa ‘unida’ para luchar contra el reclutamiento de yihadistas

Por Natalia OLIVARES
Periodista de nuestra asociada RFI

Diez días después de los atentados en París, el Europarlamento abre un debate sobre la prevención de la radicalización y el reclutamiento de jóvenes europeos por organizaciones terroristas.

Desde los atentados de enero pasado, y aún más desde los atentados del 13 de noviembre pasado, los eurodiputados intentan ponerse de acuerdo acerca de un texto que entregue herramientas para luchar contra el radicalismo y el reclutamiento de ciudadanos europeos por grupos terroristas.

Para Ana Gomes, eurodiputada portuguesa y coautora del informe parlamentario, los yihadistas que cometieron los atentados no vienen de afuera, sino que son un producto cien por ciento europeo.

El papa Francisco inicia su primera gira africana

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Viajó este miércoles 25 de noviembre el Papa Francisco, jefe de Iglesia católica, a Kenia, primera etapa de un periplo arriesgado que lo llevará a Uganda y República Centroafricana. La paz y la reconciliación se encuentran en el centro de la agenda de Francisco, que emprende su gira más arriesgada por los problemas de seguridad.

El papa partió poco antes de las 7H00 GMT del aeropuerto de Roma y aterriza a las 17:00 hora local en el aeropuerto internacional de Jomo Kenyatta, de Nairobi, capital de Kenia tras más de 7 horas de viaje, una ciudad adornada con inmensas pancartas a lo largo de las avenidas que recorrerá Francisco, para darle la bienvenida en suajili, la lengua que se habla en Kenia.

"Karibu papa Francis", reza uno de ellos, al lado de otro en latín: "Grata Franciscus pontifex".

Ban condena la muerte en un ataque de un empleado de la misión de paz en Mali

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

El Secretario General de la ONU condenó el ataque cometido el martes con un artefacto explosivo contra un convoy de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización para Mali (MINUSMA), que causó la muerte de un empleado civil de esa operación de paz.

La agresión se produjo en el norte del país cuando la caravana viajaba de Goundam a Timbuktú.
En un comunicado, Ban Ki-moon reiteró que ese tipo de ataques no socavarán la determinación de la ONU de apoyar el proceso de paz y al pueblo maliense.

Agregó que la MINUSMA trabaja en el fortalecimiento de las medidas contra los explosivos para proteger tanto al personal de la ONU como a la población del país.

Arcano Ecológico 

OMM: 2015, el más caliente de la historia y

siguen subiendo la temperatura del planeta

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

La noticia, aunque esperada, no deja de conmocionar y asustar. Además se da a conocer en momentos en que nos acercamos a la Conferencia sobre el Clima de París y sirve de recordatorio sobre la urgencia del momento.

Lo cierto es que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de publicar el informe “El estado del clima mundial en 2015 ".

El documento afirma que la temperatura media global en superficie en el año será, probablemente, la más cálida de la que se tiene constancia y alcanzará el importante umbral simbólico de 1 grado Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Europa apuesta por una economía hipocarbónica

Por Silvia CELI
Periodista de nuestra asociada RFI

Para frenar el recalentamiento de la Tierra es indispensable cambiar de modelo económico. El objetivo de la Unión Europea para el año 2050 sería pasar de una economía basada en la energía fósil a una economía hipocarbónica.

La crisis ecológica global y sistémica se enfrenta a dos desafíos determinantes: limitar el cambio climático y ofrecer trabajo decente para todos. Estos desafíos están estrechamente vinculados y no se pueden abordar separadamente. Sus soluciones redundan en la creación de empleo verde, como emblema de una economía sostenible. Para Europa, la alternativa es alcanzar una economía hipocarbónica.

"La economía hipocarbónica es una economía baja en emisiones de gases a efecto de invernadero, es decir, baja en carbono. ¿Cómo se puede lograr? Europa tiene medios tecnológicos y económicos suficientes para ello. Lo que falta es más voluntad política para alcanzar una sociedad más equitativa y resiliente" , explica Luis Jiménez Herrero, presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS).

La Conferencia de París debe marcar el suelo, no el techo de nuestras ambiciones

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

El Secretario General de las Naciones Unidas escribió este miércoles una columna editorial donde refleja los objetivos que espera ver cumplidos en la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático a celebrarse en París y que se inaugurará el próximo 30 de noviembre.

El editorial apareció en decenas de importantes periódicos a nivel mundial, entre ellos el mexicano Excélsior y el chileno El Mercurio, en América Latina.

En su mensaje, Ban indicó que más de 166 países ya han enviado sus planes climáticos con los objetivos a cumplir y que estos en conjunto son responsables del 90% de las emisiones.

Arcano de la Cultura

Convocan a chiapanecos a beca mensual de radio

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Convocan a jóvenes de 15 a 29 años de edad al casting de selección de “Poder Joven Radio”, para una beca mensual de mil pesos a 5 elegidos, que se llevará a cabo en diciembre del presente año en los municipios de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Comitán y Tuxtla Gutiérrez.

A las diez horas en el 1 de diciembre en el Centro Poder Joven de Tapachula; San Cristóbal de Las Casas el 2 de diciembre en el Centro Poder Joven;  Ocosingo el 3 de diciembre en la estación K´in Radio del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía; Comitán 4 de diciembre en la estación Extremo Grupero Radio Núcleo; y Tuxtla Gutiérrez el 15 de diciembre en las oficinas del Centro Poder Joven dos, ubicada en las instalaciones de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), en coordinación  con la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), buscan generar espacios de expresión en la Red Nacional de Programas Poder Joven Radio para que sean los propios jóvenes los productores, investigadores y guionistas del programa radiofónico y con ello promover sus acciones en beneficio de la población juvenil. 

Foro transfronterizo México-Guatemala se llevará a cabo en Tapachula

CERIGUA

El foro transfronterizo México-Guatemala “Migración, Género y Trabajo Sexual: el papel de los medios de comunicación”, se llevará a cabo en la ciudad de Tapachula, Estado de Chiapas, México y estará a cargo de Médicos del Mundo Francia (MDM), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Brigada Callejera de apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”.

Al evento, que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre, también fueron convocados a participar los trabajadores de la información de San Marcos, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y el trabajo que desempeña el sector de comunicación y periodismo de la región al informar sobre temas sensibles relacionados con la población migrante en condiciones de vulnerabilidad.

De acuerdo con la convocatoria, la presentación del foro estará a cargo de Brenda Elodia Ochoa Ortiz, coordinadora de MDM Francia – México, una organización independiente que actúa en el campo de la salud internacional, presente en la frontera sur de Chiapas, con un proyecto para mejorar el acceso a la salud sexual y reproductiva de las migrantes, trabajadoras sexuales en las ciudades de Tapachula y Huixtla. 

Jayro Bustamante, la erupción de un joven talento del cine

Por María Carolina PIÑA
Periodista de nuestra asociada RFI

El director guatemalteco Jayro Bustamante es el Invitado de RFI en el marco del estreno en Francia de su muy aclamada película Ixcanul (volcán), el largometraje más premiado de toda la historia del cine de Guatemala.

Jayro Bustamante ha sido una de las figuras más destacadas del séptimo arte este año. Saltó a la fama cuando su primer largometraje, Ixcanul, fue galardonado en uno de los festivales más prestigiosos del mundo, la Berlinale, que le otorgó un muy merecido Oso de Plata a la Mejor Película en su pasada edición.

Una consagración para el cine guatemalteco que hasta ahora había estado ausente del panorama del séptimo arte mundial. De hecho, en menos de un año, Ixcanul se ha hecho con una larga lista de premios, entre ellos El Abrazo a la Mejor Película en el Festival de cine Biarritz-América Latina.

Condenan a traficante tico de joyas arqueológicas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Leonardo Augustus Patterson, fue sentenciado por un juzgado alemán por fraude, al vender la reproducción de una cabeza olmeca como una pieza prehispánica originaria de México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En 1997, Leonardo Patterson presentó en Santiago de Compostela, España, una exposición con presuntas piezas de origen prehispánico originarias de varios países americanos, a la que denominó La Cultura en el Tiempo. América Prehispánica.

En 2007, el INAH tuvo conocimiento del catálogo de dicha exposición. Del primer análisis realizado por parte de los expertos del Instituto, se determinó que en la colección existía patrimonio arqueológico mexicano.

Arcano de la Efeméride

Muere Valentín Campa

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Muere el jueves 25 de noviembre de 1999 en la Ciudad de México, Valentín Campa Salazar, dirigente junto al oaxaqueño Demetrio Vallejo Martínez de la huelga ferrocarrilera mexicana de 1959, luchador social, fundador del Partido Socialista Unificado de México y candidato presidencial. Nació en Monterrey, Nuevo León, el 14 de febrero de 1904. Su infancia transcurrió en Torreón, en donde vivió hechos del movimiento revolucionario y presenció un linchamiento xenófobo de varias decenas de chinos, acusados de envenenar el agua de Torreón. Ambos hechos le marcaron para dedicarse a la lucha social en el futuro. En 1916 intentó enrolarse en el Ejército Mexicano para oponerse a la expedición punitiva de John J. Pershing contra Pancho Villa. En 1921 trabajó en La Corona, fábrica subsidiaria de la Royal Dutch Company, y en 1922 ingresó a Ferrocarriles Nacionales de México, comenzando al año siguiente la actividad sindical. En 1925, mientras residía en Ciudad Victoria, se hizo dirigente sindical ferroviario. Fue candidato presidencial en 1976 y diputado federal de 1979 a 1981 a la LI Legislatura del Congreso de la Unión. En su honor, hay una plaza en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México y también el 14 de febrero el jefe de gobierno inauguró un tren en la estación de Ermita con su nombre.

Zarpa Fidel Castro y 82 combatientes de Tuxpan, Veracruz

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Zarpan en el yate Granma el domingo 25 de noviembre de 1956, del puerto de Tuxpan, Veracruz, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios para iniciar la Revolución cubana. Se recuerda que el 21 de junio de 1956, el capitán Fernando Gutiérrez Barrios y sus agentes de la Dirección Federal de Seguridad detuvieron en el cruce de la calle de Mariano Escobedo con Kepler de Ciudad de México, a Fidel Castro Ruz y en pocos días se capturaron a 22 miembros del Grupo 26 de julio. El informe secreto "Conjura contra el Gobierno de la República de Cuba" concluye que se trataba de un "grupo opositor independiente" que sólo buscaba derribar a Fulgencio Batista: "Dicen contar con el 90% de la población de su país y señalan que el pueblo cubano […] ha recibido gran cantidad de armamento". Son liberados en julio y en noviembre zarpan con destino a Cuba.

Toma Morelos Oaxaca

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Toman patriotas independentistas el miércoles 25 de noviembre de 1812 la estratégica ciudad de Oaxaca. Los insurgentes, en la Toma de Oaxaca, fueron comandados por el general José María Morelos y Pavón y derrotaron a las fuerzas realistas del teniente general realista González Saramita. El ejercito de Morelos tardo alrededor de 15 días de llegar de Tehuacán a Oaxaca, durante el trayecto no encontró mayor oposición, excepto en el cerro del Jazmín y en la Hacienda de Viguera, en donde la caballería del jefe realista José María Regules le enfrentó, pero el mismo empuje de las fuerzas insurgentes dispersaron dicho ataque. El 25 de noviembre de 1812, las fuerzas insurgentes tomaron sus posiciones e iniciaron el ataque. El Coronel Manuel Montaño marchó sobre las faldas del cerro de la Soledad, para así cortar el paso del agua e impedir la retirada de los españoles por el camino de Tehuantepec. El General Galeana tomó el mando de la vanguardia; Miguel Bravo el de la columna del centro, Matamoros la retaguardia; Morelos, por su parte tomó una sección de caballería y el grueso de la infantería quedó como reserva para que fuera utilizada cuando fuera necesario.

Comienza mandato de Velasco

De la Mesa de Redacción Rafael CastillejaDe Arcano Político

Comienza el sábado 25 de noviembre de 1550, en el Virreinato de Nueva España, el gobierno del virrey Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, III señor de Salinas. Llegó a San Juan de Ulúa el 23 de agosto de 1550 y pasó el mes de septiembre en Puebla, mientras Antonio de Mendoza y Pacheco tomaba su decisión de seguir en México o trasladarse a Perú. Finalmente los dos se reunieron en Cholula y Mendoza eligió el Perú. El 25 de noviembre del mismo año, Velasco llegó oficialmente a la Ciudad de México como virrey de Nueva España, cargo que ocupó hasta su muerte el 31 de julio de 1564. Suele considerársele gobernante prudente. Ayudó a los nativos a defenderse frente a los abusos de los propietarios de minas de oro, y liberó a 15 000 esclavos ilegales. De su mandato destacan la abolición efectiva de la encomienda, la liberación de los indios ilegalmente esclavizados, la urbanización de poblados, la realización de importantes obras públicas, la apertura en 1553 de la Universidad de México y la colonización, pacificación (inaugurada el 25 de enero) y conquista de territorios del norte del virreinato, fundando ciudades como San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende), Durango (1563), San Felipe de Ixtlahuaca y Nombre de Dios. Su hijo Luis de Velasco y Castilla, Marqués de Salinas también fue virrey de Nueva España. 

Arcano del Tiempo

Sandra, huracán II, a 870 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col.

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

"Sandra" ahora como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se desplaza al oeste-noroeste (295°) a 17 km/h con vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195. Se ubicaba a las 9:15 horas del Centro de este miércoles 25 de noviembre a 900 km al suroeste de Manzanillo, Col,. y a 1,145 km al sur de Cabo San Lucas, B.C.S. Su circulación favorece el ingreso de humedad hacia el occidente y centro del país.

Se espera que a las 18 horas del Centro se ubique a 590 km al sur de Isla Socorro, Col. y a 870 km al suroeste de Playa Perula, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario