lunes, 30 de noviembre de 2015

Producirá México 75 por ciento de granos ofertados

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Aumentó 11 por ciento la producción mexicana de los principales granos como maíz, frijol y trigo y se redujo la superficie cultivable en ocho por ciento, informa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la Cámara de Diputados.

La producción total del sector agrícola se incrementa en los últimos años. En el dos mil fue de 376.9 millones de toneladas, para el 2012 alcanzó los 632.1 millones, y en 2013 totalizó 649.2 millones de toneladas entre productos alimenticios, forrajes, industriales y otros, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Se fijó la meta para el 2018 de producir el 75 por ciento de la oferta total de los granos básicos y oleaginosas como el maíz, frijol, trigo, sorgo, arroz y soya, con la finalidad de estar en posibilidades de atender la pobreza rural y carencia alimentaría.

La Cámara de Diputados solicitó el 21 de octubre de 2015 a la dependencia federal, implementar una estrategia integral que permita recuperar la producción total del sector agrícola, ya que significa un elemento preponderante para romper el ciclo de la pobreza rural y la carencia alimentaria.

En su respuesta destacó el reporte que la tierra cultivable como factor estratégico de producción asciende a alrededor de 26 millones de hectáreas; anualmente se cultivan en promedio 22 millones, de las cuales 26 por ciento cuenta con riego y el 74 por ciento es de temporal.


Los legisladores expusieron que el sector alimentario y el agrícola ofrecen soluciones clave para el desarrollo y son vitales para eliminar el hambre y la pobreza. Agregaron que la agricultura es el sector que más empleo produce en el mundo, suministrando la forma de vida del 40 por ciento de la población mundial; es la mayor fuente de ingresos y trabajo en los hogares pobres rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario