viernes, 13 de noviembre de 2015

Arcano Informa del 13 de noviembre

* La tónica de hoy * Santoral *  Puente con bancos cerrados el lunes 16 * Operativo de protección y seguridad de la CNS * Preside EPN Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil * Habemus PEF 2016 * La responsabilidad de la industria automotriz será debatida en evento en Brasilia * Hacia el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer * Aseguramiento histórico de precursores químicos en Comitán * Concluirán en breve investigaciones de ataque a mexicanos en Egipto * Diabetes, epidemia mundial con alta presencia en México * OPS: Uso de alimentación sana y asequible, elemento fundamental para prevenir la diabetes * Experta alarmada por situación de pueblos indígenas en Honduras * ACNUR: acuerdo de paz en Colombia debe garantizar derechos de desplazados y refugiados * Ellos quieren ajustar y nivelar para abajo y yo quiero nivelar para arriba * En campaña Claudia Carlotto y Mariana Herrera Piñero * Beirut llora a sus muertos * Los kurdos anuncian la toma de la ciudad de Sinyar * Turquía, ¿solución a la crisis de los migrantes? * UE etiquetará los productos provenientes de las colonias israelíes * Ban saluda a pueblo de Myanmar por la exitosa celebración de las elecciones * UTZ: un certificado que lucha por el clima y por los agricultores * Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes 2015 * Expo Café y Chocolate “El Sabor de lo Nuestro” el 14 y 15 de noviembre * Muere Conmonfort * Nace Altamirano * Levantamiento en Ahualulco * Sale de Tenochtitlán a Guatemala Pedro de Alvarado * Rachas de viento superior a 80 km/h en costas de Oaxaca y Chiapas *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La tónica de hoy

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Día de Venus, la Diosa que trae a la humanidad por azar, una visión que, a nivel molecular, y despojado de su antropomorfismo, es equivalente a la ciencia moderna. Regido por el número 13,  que se asocia a San Antonio de Padua, ya que su fiesta cae el 13 de junio. En las creencias mayas existían 13 cielos y el calendario azteca estaba dividido en períodos de 13 días. En el judaísmo es la edad en que un niño madura. Un día que en emerge la triscaidecafobia o el miedo irracional al número 13 y otros le llaman llama friggatriscaidecafobia (de la diosa vikinga Frigga de donde procede la palabra Friday, viernes en inglés). El tres representa una identidad ternaria (Trimurti, Santísima Trinidad); el cuatro un número sagrado ( los puntos cardinales, la Cruz del Sur); 13 es el producto de 3 por 4 más 1. O sea el hombre que abstrae una terna y contempla la Cruz del Sur o admira el Sol que lo orienta, le da calor, energía y vida. En el Tarot corresponde al Arcano Mayor La Muerte, que representa la implacable transformación. Es la energía que hace que las cosas ya no sean más como las conocimos.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este viernes 13 de noviembre es el tricentésimo decimoséptimo día del año. Solamente faltan 48 días para finalizar el año.

Celebramos en el Santoral Católico a: San Diego de Alcalá, San Abón de Fleury, San Bricio de Tours, San Calixto Caravario, San Dalmacio de Rodez, San Himerio de Susingen, San Homobono, San Leoniano de Vienne, San Luis Versiglia, Santa Maxelendis de Cambrai, San Mitrio de Aix-en-Provence, San Nicolás I papa, San Quinciano de Auvernia, Beato Juan Gonga Martínez, Beata María del Patrocinio de San Juan Giner Gomis y al Beato Varmundo de Ivrea.

 Arcano Informa

 Puente con bancos cerrados el lunes 16

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Suspenden operaciones el lunes 16 de noviembre las instituciones bancarias y los mercados financieros informó la Asociación de Bancos de México (ABM), con motivo del 105 Aniversario del Inicio oficial de la Revolución Mexicana.

La ABM informó que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.Consideró oportuno recordar que los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como la red de más de 43 mil cajeros automáticos.

Operativo de protección y seguridad de la CNS

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Reforzará con 8 mil elementos el despliegue de protección, seguridad y servicio a la ciudadanía en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales la Comisión Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal, con motivo del puente vacacional del próximo fin de semana, en el marco del 105 Aniversario de la Revolución Mexicana.

A partir de las 00:00 horas del 14 y hasta las 24:00 horas del 16 de noviembre, la corporación tendrá instalados puestos de ayuda y orientación para los usuarios de terminales aéreas y de autobuses, puertos, centros turísticos y puntos fronterizos.

Además, intensificará la seguridad y vigilancia en la red carretera federal, que abarca más de 49 mil kilómetros, con el objetivo de inhibir la comisión de delitos y auxiliar a los usuarios que lo requieran.
 
La Policía Federal desplegará más de 8 mil elementos, auxiliados de cerca de 4 mil vehículos. Éstos se coordinarán con servidores públicos de los ámbitos estatal y municipal, así como con personal de las Secretarías de Turismo, de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México y Comunicaciones y Transportes. También participarán elementos del Instituto Nacional de Migración y de Caminos y Puentes Federales.

Preside EPN Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Preside Enrique Peña Nieto, presidente de México, a las 12:30 horas del Centro de este viernes 13 de noviembre, en Santa Fe, de la Ciudad de México, la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, creado mediante la expedición de la Ley General de Protección Civil el 6 de junio de 2012 e instaurado el 28 de mayo de 2013.

México ratificó en 1982 el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la Protección de las Víctimas de los Conflictos Armados Internacionales (Protocolo I) que había sido firmado por la comunidad internacional en Ginebra el 8 de junio de 1977, comenzando la historia de la protección civil en México.

Sin embargo, fueron los desastres acontecidos en los años 80: la explosión del volcán Chichonal de Chiapas en 1982; las explosiones de San Juan Ixhuatepec de 1984 y el terremoto de 1985; los que llevaron a crear en la práctica un sistema de protección a la población civil ante desastres naturales y humanos.

Habemus PEF 2016

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Aprobó en lo general y en lo particular a las 9:40 horas del Centro de viernes 13 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, por un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos y turnó el documento al Ejecutivo federal para su promulgación, tras 15 horas de sesión.

El PEF 2016 fue avalado en lo general a las 00:10 horas de este viernes y tras discutir las reservas de los grupos parlamentarios se aprobó en su totalidad a las 09:40 horas. En lo general se aprobó con 441 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones, y al final de la discusión en lo particular por 306 a favor, 165 en contra y una abstención.

La sesión inició ayer jueves a las 12:21 horas, a las 14:15 horas se decretó un receso para esperar el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a las 18:25 horas comenzó la discusión.


La responsabilidad de la industria automotriz será debatida en evento en Brasilia

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

Venden transnacionales automotrices vehículos menos seguros a países con ingresos medios o bajos que el mismo modelo fabricado para el mercado europeo o el norteamericano, denunció en un comunicado Christian Friis Bach, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE).

La Segunda Conferencia Global Ministerial en Seguridad Vial se celebrará en Brasilia los días 18 y 19 de noviembre y evaluará la responsabilidad de la industria automotriz en los accidentes de tráfico.

El evento cuenta con el auspicio de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE), el enviado especial del Secretario General de la ONU para la seguridad vial y las autoridades brasileñas.

Hacia el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Somos corresponsables todos en la violencia contra las mujeres, señaló Mariana Baños Reynaud, presidente de la “Fundación Origen” que creó en 2009, al participar en una conferencia con la diputada federal capitalina verde ecologista, Lía Limón García, en los preparativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia, en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General declara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Aseguramiento histórico de precursores químicos en Comitán

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Aseguramiento histórico en Comitán de Domínguez, Chiapas; decomisan 178 mil 400 litros de precursores químicos en 892 tambos metálicos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Elementos del grupo interinstitucional: De la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con el Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), realizaron una diligencia de cateo en el domicilio ubicado entre las calles 22 y 24 sur poniente del barrio de “Belisario Domínguez”, sobre el boulevard de Las Federaciones en Comitán de Domínguez.

En atención a una denuncia Anónima Ciudadana se dio inicio a las investigaciones, lo que permitió dar con el paradero del material, ahora asegurado por las autoridades.

Concluirán en breve investigaciones de ataque a mexicanos en Egipto

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Concluirá en breve Egipto la investigación sobre el ataque en contra de turistas mexicanos en septiembre pasado, y atenderá los planteamientos de México, se informó este viernes 13 de noviembre en el comunicado 588 de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informa que, a dos meses del trágico ataque en contra de turistas mexicanos que tuvo lugar en Egipto en septiembre pasado, se ha dado seguimiento integral a la situación de los connacionales afectados y continúa con las gestiones diplomáticas para conocer el desarrollo de las investigaciones que realiza el gobierno egipcio sobre el incidente.

Al respecto, en pláticas recientes, el gobierno egipcio ha manifestado que está próximo a concluir la investigación de los hechos, por lo que estará en condiciones de atender los planteamientos realizados por el Gobierno de México a través de las notas diplomáticas que se han remitido, así como de los que hiciera personalmente la Canciller Claudia Ruiz Massieu, ante las más altas autoridades de ese país durante su viaje a El Cairo.

Arcano de la Salud

Diabetes, epidemia mundial con alta presencia en México

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La diabetes mellitus es una epidemia mundial con alta presencia en México, donde es la primera causa de mortalidad a nivel general. Todos tenemos un familiar o un conocido con esa enfermedad crónica y discapacitante, caracterizada por un alto nivel de glucosa en la sangre.

La resistencia a cambiar hábitos de vida y continuar con el consumo de alcohol, tabaco y alimentos ricos en grasas y azúcares, así como tener una vida sedentaria, son los principales obstáculos a vencer para enfrentar esa afección, advirtió María Araceli Álvarez Gasca, profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y coordinadora de la Clínica de Síndrome Metabólico y Diabetes de esa entidad universitaria.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse este 14 de noviembre en más de 160 países, y que este año tiene como lema Detengamos la epidemia de la diabetes, la química farmacobióloga, maestra en modificación de la conducta y educadora en la materia, dijo que aunque han mejorado los métodos de detección, los tratamientos farmacológicos y la información, la falta de cambios individuales en la vida diaria es lo que dificulta una modificación drástica para prevenir y vivir con ella.

OPS: Uso de alimentación sana y asequible, elemento fundamental para prevenir la diabetes

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), estima que unos 61 millones de personas se encuentran afectadas por la diabetes en las Américas.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra este sábado, la OPS instó a los ciudadanos a fomentar el uso de alimentos sanos y asequibles como elemento clave para combatir esa enfermedad.

Asimismo, advirtió que la mitad de los adultos en la región padece sobrepeso y señaló que esa condición es uno de los factores principales de riesgo para desarrollar la enfermedad.

Arcano de Latinoamérica

Experta alarmada por situación de pueblos indígenas en Honduras

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

La relatora de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, alertó este jueves de la crítica situación de los pueblos indígenas en Honduras.

La experta expresó preocupación por la falta de respeto a los derechos a la tierra y a los recursos naturales, así como del acceso a la justicia, la educación y la salud.

Tauli-Corpuz señaló en un comunicado al concluir su visita oficial a ese país, que los indígenas demandan la regularización de los títulos de sus tierras colectivas para resolver el problema de ocupantes que generan conflictos.

ACNUR: acuerdo de paz en Colombia debe garantizar derechos de desplazados y refugiados

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, dio la bienvenida al anuncio del gobierno de Colombia y el grupo rebelde FARC del establecimiento en las próximas semanas de un alto el fuego definitivo.

En un comunicado emitido este viernes en Ginebra, Guterres alentó a las partes a hacer todo lo posible para reducir el impacto del conflicto, que ha tenido como resultado el desplazamiento y el sufrimiento de muchos colombianos.

El Alto Comisionado reiteró su oferta de asistencia a las partes en sus discusiones dirigidas a restaura y garantizar los derechos de los desplazados y los refugiados, y subrayó la importancia de que el acuerdo de paz garantice el derecho de las víctimas en general y de los desplazados internos y refugiados en particular.

Ellos quieren ajustar y nivelar para abajo y yo quiero nivelar para arriba

De la Mesa de Redacción
De Telam

Fustigo hacia la segunda vuelta el 22 de noviembre, Daniel Osvaldo Scioli, candidato presidencial del Frente para la Victoria (FVP), las políticas económicas de su adversario Mauricio Macri de la coalición Cambiemos, por plantear ajustes par que “los números cierren como sea” y pidió no caer en “recetas ortodoxas del FMI”.

Enfatizó: “Tengo una profunda preocupación por las definiciones de mi contrincante que ya empiezan a generar efectos muy negativos en la economía”.

En diálogo con radio Mitre,  el gobernador bonaerense  recalcó que mientras que a él le “preocupa cuidar el bolsillo de la gente, las pymes y la industria”, a su contrincante de Cambiemos sólo le importa que los “números cierren”. 

En campaña Claudia Carlotto y Mariana Herrera Piñero

Por Jordi BATALLÉ
Periodista de nuestra asociada RFI

Hace solo unos días la Asociación argentina de Abuelas de la Plaza de Mayo anunciaba el hallazgo del nieto numero 118: es el hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano, nieto de Delia Giovanola, una de las 12 fundadoras de la asociación.

Este hallazgo no solo es el fruto del trabajo incansable de Abuelas de la plaza de Mayo; los avances de la genética y la creación de un banco de datos genéticos han hecho más fácil devolver la identidad de esos nietos, sin que quepan dudas sobre su filiación.

Dentro del marco de la « Campaña para el Derecho a la Identidad » para encontrar a los hijos de los desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina y permitirles recuperar su verdadera identidad, han venido a París y visitado nuestros estudios Claudia Carlotto, Directora de la Comisión argentina por el Derecho a la Identidad y a la Dra. Mariana Herrera, Directora del Banco argentino de Datos Genéticos acompañadas de Leonardo Fossati, quien recuperó su verdadera identidad en 2005 gracias a las gestiones de las Abuelas de la Plaza de Mayo. 

Arcano del Mundo

Beirut llora a sus muertos

Por Tomás Alcoverro
Periodista corresponsal en Beirut de nuestra asociada RFI

Jornada de duelo nacional, tras el sangriento atentado que produjo la víspera 43 muertos y 239 heridos en un barrio del sur de la capital libanesa, bastión de la organización chiíta Hezbolá.

El primer ministro libanés, Tamam Salam, decretó un día de luto nacional este  viernes. Las escuelas tanto públicas como privadas permanecen cerradas, al tiempo que las familias enlutadas comienzan a enterrar a sus muertos

El ataque, uno de los más feroces desde el fin de la guerra civil libanesa, fue reivindicado rápidamente por el grupo yihadista sunita Estado islámico (EI).

Esta organización y el Hezbolá representan dos corrientes diametralmente opuestas del islam, que se confrontan en Siria en bandos contrarios: Hezbolá combate al lado de las fuerzas del presidente Bashar al Assad, mientras que el grupo EI lideriza la ofensiva yihadista antigubernamental.

Los kurdos anuncian la toma de la ciudad de Sinyar

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

En una ofensiva relámpago, los peshmergas arrebataron la población al grupo Estado Islámico, cortando así una carretera estratégica entre Siria e Irak, utilizada por los yihadistas.

Masud Barzani, dirigente de la región autónoma de Kurdistán, en el norte de Irak, anunció «la liberación de Sinyar» durante una conferencia de prensa cerca de la zona de los acontecimientos, a poca distancia de la frontera siria. Agregó que «Sinyar fue liberada con la sangre de los peshmergas y de ahora en adelante forma parte del Kurdistán».

El coronel norteamericano Steve Warren, portavoz de la coalición, explicó que ello permitiría «cortar la línea de comunicación y afectará la capacidad (del grupo EI) para reaprovisionarse ». Califica asímismo esta toma de «primera etapa crucial en la eventual liberación de Mosul».

Turquía, ¿solución a la crisis de los migrantes?

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Tras la cumbre de africanos y europeos en Malta, 24 países de la Unión se reunieron para discutir el problema de la llegada masiva a Europa de refugiados, centrando en gran parte sus discusiones en torno al papel de Turquía en la resolución del asunto.

Mientras los dirigentes de la Unión Europea buscaban soluciones a la situación, algunos miembros de la Unión decidían tomar medidas drásticas, unilateralmente, en sus fronteras.

De allí que el tema del control de las fronteras en territorio de la Unión suscitara la ardiente defensa de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, del tratado de Schengen, que establece la libre circulación entre los estados europeos. Para Tusk el tratado protege a Europa de convertirse en una «fortaleza».

UE etiquetará los productos provenientes de las colonias israelíes

Por Paula ESTAÑOL
Periodista de nuestra asociada RFI

"La Unión Europea debería sentir vergüenza… Es una decisión inmoral" fue la respuesta del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a la decisión, este miércoles, de la Comisión Europea de etiquetar los productos provenientes de las colonias israelíes en territorios palestinos ocupados. Una decisión polémica, postergada varias veces por la Comisión y que ahora ha generado una ola de críticas en Israel.

Emanuel Nachson, vocero de la cancillería israelí, afirma que para ellos "no es un problema económico o comercial, no se trata de muchos productos: lo que nos molesta es el aspecto político, es el hecho de que es una decisión con un aspecto de discriminación contra el Estado de Israel".

"No se trata de un boicot contrariamente a lo que dice el gobierno israelí, sino que se trata de aplicar correctamente un acuerdo internacional firmado entre Israel y la Unión Europea por el cual la UE da ciertas preferencias arancelarias a bienes exportados de Israel. Para la UE, los territorios ocupados no son parte de Israel", explica Alfred Tobías, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Ban saluda a pueblo de Myanmar por la exitosa celebración de las elecciones

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

El Secretario General de la ONU extendió una calurosa felicitación al pueblo de Myanmar por su entusiasta, digna y pacífica participación en las elecciones históricas del 8 de noviembre pasado.

En un comunicado, Ban Ki-moon dio la bienvenida a este importante hito de la transición democrática en el país asiático y reconoció la valentía y la visión del presidente Thein Sein, cuyo liderazgo en el proceso de reforma ayudó a los avances alcanzados en este momento definitorio.

Al propio tiempo, Ban felicitó a la Liga Nacional para la Democracia y a Daw Aung San Suu Kyi por su actuación relevante durante los comicios y al Partido de la Unión Solidaria y el Desarrollo por su aceptación digna del veredicto del pueblo birmano.

Arcano Ecológico

UTZ: un certificado que lucha por el clima y por los agricultores

Por Silvia CELI
Periodista de nuestra asociada RFI

El recalentamiento global amenaza con incrementar la penuria alimentaria que ya sufren muchas poblaciones alrededor del mundo. Para mitigar sus efectos, plataformas internacionales como el Certificado UTZ ayudan a los productores de cacao, café y té, entre otros, a modificar sus modelos de producción.

 “El sector agrícola tiene un impacto mundial inmediato sobre los consumidores. Proporciona empleo a 30% de la población mundial activa, utiliza 38% de las tierras del planeta y genera de 19 a 29% de las emisiones de gas con efecto de invernadero”, señala UTZ en un comunicado.

 “Los problemas de pobreza, de inseguridad alimentaria y la degradación del medio ambiente impactan directamente a los mercados, los ecosistemas y la sociedad. Con una población global que superará los 9 millardos en 2050 y el incremento del consumo provocado por una clase media en expansión, los retos son ineluctables si no se produce una transformación duradera en las áreas agrícola y de suministro alimentario”, añade UTZ. 

Arcano de la cultura

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes 2015

Por Raphael MORÁN
Periodista de nuestra asociada RFI

Fernando del Paso, el autor de Noticias del Imperio, se convirtió este jueves en el sexto mexicano en conseguir el Premio Cervantes.

"Yo soy María Carlota de Bélgica, Emperatriz de México y de América… Hoy ha venido el mensajero a traerme noticias del Imperio. Vino cargado de recuerdos y de sueños, en unas carabelas cuyas velas hinchó una sola bocanada de viento luminoso preñado de papagayos".

Estas son algunas de las líneas de la novela Noticias del Imperio, una de las novelas más importantes de México, publicada en 1987, y que narra la época de la intervención francesa a través de los ojos de Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo. Esta obra marcó la carrera literaria de Fernando del Paso que a sus 80 años fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes.

Expo Café y Chocolate “El Sabor de lo Nuestro” el 14 y 15 de noviembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se realizará del 14 al 15 de noviembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la Expo Café y Chocolate “El Sabor de lo Nuestro”, para impulsar a 32 agroempresas en la promoción de los 40 productos chiapanecos dentro del mercado nacional e internacional.

En conferencia de prensa, Juan Celydonio Hernández Macal, subsecretario de Comercialización de la Secretaría del Campo de Chiapas, dio a conocer que dicho evento, que se llevará a cabo desde las instalaciones del Centro Integral de Capacitación y Negocios (Cican) en esta ciudad, dará un mayor fortalecimiento a aproximadamente 32 agroempresas chiapanecas con nuevas oportunidades de negocios tanto para los productores como para las principales cadenas comerciales.

Destacó que con este proyecto se generarán mayores espacios de comercialización en el mercado regional, nacional e internacional, lo que incrementará la derrama económica de la entidad, misma que será aplicada en materia de infraestructura, valor agregado y más apoyo al pequeño y mediano productor. 

Efeméride

Muere Conmonfort

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Muere el viernes 13 de noviembre de 1863, combatiendo en Molino de Soria, Guanajuato, el general José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos, jefe de la Revolución de Ayutla y primer Presidente con la Constitución de 1857. Su administración fue el preludio de la Guerra de Reforma. El 5 de febrero de 1857 había sido promulgada la nueva Constitución, que contenía disposiciones agresivas contra las posesiones y privilegios de la Iglesia Católica. Con su ánimo conciliador, Comonfort quiso organizar un gabinete mixto —de liberales y conservadores— que se convirtió en una caja de Pandora. De ese modo el 17 de diciembre el general Félix María Zuloaga, con apoyo del propio presidente Comonfort, proclamó el Plan de Tacubaya, por el cual desconocía la Constitución. Al adherirse al plan y desconocer así la constitución que había jurado meses atrás, podría decirse que Comonfort dio un autogolpe de estado. Había llegado a estos planos por Amozoc, Puebla, el 12 de marzo de 1812.

Nace Altamirano

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Nace el jueves 13 de noviembre de 1834, en Tixtla de Guerrero, Ignacio Manuel Altamirano, distinguido periodista, educador, político, diplomático y novelista. En 1870 fue iniciado en la masonería y alcanzó el grado 33 en 1879. Gran defensor del liberalismo, tomó parte en la revolución de Ayutla en 1854 contra el santanismo, más tarde en la guerra de Reforma y combatió contra la invasión francesa. Como diputado en el Congreso de la Unión en tres períodos, durante los cuales abogó por la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria. Murió 13 de febrero de 1893 a los 58 años, en San Remo, Italia, en una misión diplomática.

Levantamiento en Ahualulco

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se levanta el martes 13 de noviembre de 1810, el cura de Ahualulco (Jalisco), el gallego don José María Mercado —animado por la campaña libertaria de Miguel Hidalgo— se levanta en armas y proclama la independencia de México en esa población. Más adelante ha de atacar y capturar la ciudad de Tepic y además el fuerte y puerto de San Blas. Después de la derrota de los insurgentes en la Batalla de Puente de Calderón, el general realista Cruz avanzó hacia Tepic y San Blas, paralelamente se inició una contrarrevolución liderada por el cura Nicolás Santos Verdín. Mercado se fortificó en la barranca de Maninalco pero fue derrotado el 31 de enero de 1811, su cuerpo fue encontrado al día siguiente en el fondo de un acantilado

Sale de Tenochtitlán a Guatemala Pedro de Alvarado

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Sale de Tenochtitlán el martes 13 de noviembre de 1523, el conquistador español Pedro de Alvarado y Contreras, lugarteniente de Hernán Cortés; le acompañan soldados e indios tlaxcaltecas rumbo a Guatemala. Participó en la conquista de Cuba, en la exploración por Juan de Grijalva de las costas de Yucatán y del Golfo de México, y en la conquista de México dirigida por Hernán Cortés. Puede considerársele como conquistador de gran parte de América Central (Guatemala, Honduras y El Salvador) y pudo haberlo sido también del Perú, pero renunció a ello tras enfrentarse primero, y negociar después, con Diego de Almagro.


Arcano del Tiempo 

Rachas de viento superior a 80 km/h en costas de Oaxaca y Chiapas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Frente frío No. 12 y onda tropical No. 47 originarán lluvias intensas en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Extendido del oriente y centro al oriente y noreste del país del Golfo de México este viernes 13 de noviembre, el frente frío No. 12 en interacción con la onda tropical No. 47 que avanza sobre los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla, informó en la Ciudad de México, Marco Antonio Lugo Garduño, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Favorece potencial de lluvias intensas en Veracruz (sur), Puebla (norte y oriente), Oaxaca (norte y oriente), Chiapas (norte y occidente) y Tabasco (sur y occidente); lluvias muy fuertes en Campeche (occidente) y Quintana Roo (oriente); lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Yucatán, y lluvias aisladas en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario