martes, 17 de noviembre de 2015

Arcano Informa del 17 de noviembre


* La tónica del día * Santoral * Sismo de 4.4 grados al SO de Tapachula, Chiapas * Inicia EPN visita oficial a Filipinas * Fuerza laboral, cada vez más educada pero sin puestos de trabajo * Invisten al nuevo Rector de la UNAM * Preserven la vida de  Zenaida Candia Espinobarros y su núcleo familiar * Reforzamiento de fronteras y áreas estratégicas mexicanas * Reforzará Chiapas su frontera * OEA y España cooperarán en seguridad cibernética y combate al terrorismo * Día Mundial del Niño Prematuro * Duplica probabilidad de infarto en niños fumadores pasivos * Primer Calendario Polínico del Aire de la Ciudad de México * Encuesta de la OMS revela confusión sobre el uso de antibióticos * Diosdado Cabello tacha de ‘secuestro’ el arresto de sobrinos de la primera dama * Unamujer rechazó campaña de desprestigio contra la Primera Combatiente * Perú, condenado por la desaparición y asesinato de 15 personas en 1991 * DDHH: Relatora sobre personas con discapacidad anuncia visita a Paraguay * ONU: En tiempos de terrorismo y radicalización, es hora de la unidad mundial * Una decena de detenidos en nuevos allanamientos en toda Francia * Imán de Courcouronnes: 'El terrorismo quiso matar la libertad y la fraternidad' * Molenbeek, ¿el bastión del yihadismo europeo? * Celebran en Paris 70 aniversario de la UNESCO * Rusia intensificará ataques en Siria tras confirmar que su avión cayó por un atentado * Francia quiere una sola coalición junto a Rusia * ACNUR urge no convertir a los refugiados en "chivos expiatorios" * Instan a las partes del conflicto en Siria a proteger a los civiles * Francia, objetivo terrorista * Roma refuerza las medidas de seguridad contra el terrorismo * Un atentado nunca se olvida * OMS: el cambio climático causa miles de muertes cada año * La OMM alerta de intensificación del fenómeno El Niño a fin de año * Premio Real Academia Española 2015 a Beatriz Arias Álvarez * Se funda el EZLN * Nace Rodolfo Usigli * Bando que suprime las castas, aboliendo la esclavitud * Al Sur de EU la Segunda Tormenta Invernal *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Día de Marte, protector de los pueblos. Regido por el número natural 17, considerado en Italia como de mala suerte ya que en romano se escribe XVII un anagrama de VIXI, que significa "he vivido", es decir, "estoy muerto", en latín. En términos generales, se le considera el número de la iluminación, ayuda a la comprensión de la existencia, la ciencia y el destino y por ende la continuidad de las ideas y los principios en sí mismos: Verdad, Esperanza, Fe y Caridad. En el Tarot corresponde al Arcano Mayor La Estrella, que simboliza el retomar la vida después de una catástrofe. Es el resurgir del Ave Fénix. La Estrella trae oportunidades nuevas para retomar la vida aprovechando el aprendizaje obtenido. Ha logrado maestría emocional, lo que se refleja en su manejo y canalización de las aguas.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este lunes 17 de noviembre es el tricentésimo vigesimoprimer día del año. Faltan 44 días para finalizar el año.

Celebramos en el Santoral Católico a: San Gregorio Taumaturgo, Santa Isabel de Hungría,  Santa Victoria de Córdoba, santos Acisclo y Victoria, mártires, San Acisclo de Córdoba, San Alfeo de Cesarea, San Aniano de Orleáns, San Florino de Rëmus, Santa Hilda de Whitby, San Hugo de Lincoln, San Hugo de Noaria, Santa Ilda de Inglaterra, San Juan del Castillo, San Lázaro de Constantinopla, San Namacio de Vienne, San Raveriano monje, Santos Zaqueo de Cesarea, Beato Josafat Kocylovskyj, Beato Lope Sebastián Hunot y a la Beata Salomé de Cracovia.

Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Y usted, ¿ya descifró el Sendero de Quetzalcóatl? ¿Ubicó en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel? No espere más y visite algunas de las 15 librerías en el mundo de amazon.com y descubra como la historia universal con la historia nacional y regional se funden en la República del Chamanismo mundial en la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.

Arcano Informa

Sismo de 4.4 grados al SO de Tapachula, Chiapas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Registró a las 5:39 horas de este martes 17 de noviembre, un sismo de 4.4 grados en la escala abierta de Richter, a 21 kilómetros al Suroeste de Tapachula, Chiapas, el Servicio Sismológico Nacional.

Con una profundidad de 83 kilómetros, el epicentro se ubicó a Longitud -92.38 con Latitud 14.76 grados.

Inicia EPN visita oficial a Filipinas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inició en Manila esta mañana de martes 17 de noviembre, una visita de Estado a Filipinas el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la primera visita de un Presidente de México a ese país en más de 50 años, con una ceremonia de depósito de una ofrenda floral en el Monumento del Héroe Nacional, José Rizal.

Más tarde recibirá las llaves de la ciudad de Manila, por parte del alcalde Joseph Estrada y acudirá al Palacio de Malacañan, donde el presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, le dará la bienvenida oficial y le impondrá la condecoración filipina de la Orden de Sikatuna.

El presidente Enrique Peña Nieto, llego a Manila, Filipinas, procedente de Antalya, Turquía, para realizar una visita de Estado y participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.


Fuerza laboral, cada vez más educada pero sin puestos de trabajo

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Mejora el nivel de la educación de la fuerza laboral a nivel global, aunque más capacitación no conlleva a una reducción del desempleo, indica un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe sobre "los indicadores clave del mercado laboral" indica que 62 de los 64 países que poseen estadísticas sobre el tema han registrado en los últimos 15 años un aumento de trabajadores con educación terciaria.

Steven Kapsos, experto del departamento de estadísticas de la OIT explicó que los resultados muestran dos escenarios, uno positivo, en el que los trabajadores más capacitados ganan más y tienen mejores condiciones de empleo.

Invisten al nuevo Rector de la UNAM

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Invisten a las 9 horas de este martes 17 de noviembre, al doctor Enrique Luis Graue Wiechers de 64 años de edad, de manos de René Millán Valenzuela, presidente de la Junta de Gobierno, con la Venera de Rector de la UNAM, en sesión extraordinaria del Consejo Técnico en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

"Hoy recibo la responsabilidad de conducir a la mejor institución de México la que ha generado mayor parte de la investigación y es sede de la conciencia crítica gracias a su diversidad", dijo el nuevo rector. Reconoció también al doctor José Narro Robles: "gracias a él la institución es más fuerte y nacional".

La Junta de Gobierno de la UNAM designó entre diez candidatos al Director de la Facultad de Medicina como Rector de la UNAM el 6 de noviembre para el periodo 2015-2019. El jueves dará a conocer los nombres de quienes se sumarán a su equipo de colaboradores.


Preserven la vida de  Zenaida Candia Espinobarros y su núcleo familiar

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Solicita a México la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de la guerrerense Zenaida Candia Espinobarros y los miembros de su núcleo familiar, con base en el Artículo 25 del Reglamento de la organización.

En un comunicado de este martes 17 de noviembre, la CIDH refiere que el 10 de noviembre de 2015, la CIDH solicitó la adopción de medidas cautelares a favor de Zenaida Candia Espinobarros y su núcleo familiar, en Iguala, Guerrero, México.

Zenaida Candia Espinobarros es la madre de Juan Carlos Velázquez Candia, quien está desaparecido desde el 3 de septiembre de 2012.

Según la solicitud, el 26 de octubre de 2015, dos personas que viajaban en motocicleta dispararon e hirieron a Luis Armando Velázquez Candia, el otro hijo de Zenaida Candia Espinobarros.

Reforzamiento de fronteras y áreas estratégicas mexicanas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Ordenó el gobierno federal el reforzamiento de la seguridad en fronteras y áreas estratégicas del país, donde participa personal de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Policía Federal, PGR y personal del Cisen, después de los atentados terroristas el 13 de noviembre en París, con 129 muertos y cerca de 300 heridos.

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de seguridad, negó en Toluca, Estado de México, que exista temor por posibles actos terroristas y adelantó que las áreas de inteligencia de México han activado un protocolo de blindaje en fronteras y áreas estratégicas del país.

Así lo expresó en Toluca, Estado de México, al inaugurar el Centro de Control y Monitoreo Electrónico del Sistema Penitenciario local, junto con el gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas.

Reforzará Chiapas su frontera

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Reforzarán los operativos conjuntos con las instancias del Gobierno Federal, a fin de garantizar el tránsito ordenado y seguro en la Frontera Sur, informó Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno de Chiapas, tras concluir un recorrido de supervisión por los municipios de Huixtla, Tapachula y Villa Comaltitlán.

Acompañado por el general Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la VII Región Militar; y del general Genaro Robles Casillas, comandante de la 36ª Zona Militar y del delegado del Instituto Nacional de Migración, Jordán Alegría Orantes, el responsable de la política interna visitó el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, a través del cual se da seguimiento al ingreso de personas, vehículos y mercancías a territorio mexicano.

Tras constatar la operatividad de este recinto estratégico, Gómez Aranda destacó el compromiso del Gobierno del Estado de seguir impulsando el programa Frontera Sur, puesto en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto, a través del cual se busca superar los desafíos comunes entre México y los países centroamericanos, en materia de seguridad y desarrollo, para hacer de esta región “una frontera más humana y próspera”.

OEA y España cooperarán en seguridad cibernética y combate al terrorismo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Firmaron en Washington, DC la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de España un acuerdo para cooperar en seguridad cibernética y temas relacionados con la lucha contra el terrorismo.

El Memorando de Entendimiento firmado establece las bases para la cooperación, principalmente en áreas de ciberseguridad, seguridad de documentos de viaje y prevención del fraude, y en los esfuerzos para prevenir y combatir el terrorismo y brindar asistencia a sus víctimas, entre otros. La OEA y España intercambiarán información, desarrollarán iniciativas de mutuo interés, realizarán actividades conjuntas de asistencia legislativa en los Estados Miembros y actividades de capacitación, talleres, conferencias, seminarios y reuniones.

Tras firmar el documento, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, recordó que la Organización “espera poder aportar, a través de la promoción de la cooperación policial, en la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo, el fortalecimiento de la cooperación en materia de ciberseguridad y el desarrollo de un enfoque coordinado de lucha contra las ciberamenazas”.

Arcano de la Salud

 Día Mundial del Niño Prematuro

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebramos este martes 17 de noviembre el Día Mundial del Niño Prematuro. Aproximadamente 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año en el mundo, lo que representa más de uno de cada 10.

Se estableció en 2011 por la Fundación Europea para la Atención de los recién nacidos lactantes (EFCNI), March of Dimes, Little Big Almas Fundación Internacional con sede en África y el Premmie Fundación Nacional de Australia y desde entonces se ha llevado a cabo en más de 50 países.

Se estima que 39 países de más altos ingresos del mundo podrían reducir alrededor de 58 000 nacimientos prematuros al año mediante la implementación de las intervenciones para prevenir los nacimientos prematuros, que asciende a cerca de US $ 3,0 mil millones en ahorros de costos económicos.

Duplica probabilidad de infarto en niños fumadores pasivos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Tienen consecuencias permanentes los problemas que causa el humo del tabaco durante la infancia: aumenta en 20 por ciento la frecuencia de crisis de ataques asmáticos, duplica las probabilidades de padecer un infarto en la etapa adulta e incrementa el riesgo de padecer problemas cardiovasculares y cáncer, asegura el diputado federal yucateco verde ecologista Andrés Fernández del Valle Laisequilla.

Explicó que los recién nacidos, lactantes y niños menores de dos años aún no tienen completamente desarrollado el aparato respiratorio ni el sistema inmunológico; por tanto, su organismo es incapaz de atenuar, al menos parcialmente, los daños de los agentes tóxicos presentes en el humo del cigarro.

Por tal motivo, presentó una iniciativa para modificar el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que las autoridades federales, estatales, municipales y del Distrito Federal establezcan medidas para procurar que las niñas, niños y adolescentes no sean expuestos, bajo ninguna circunstancia, a ambientes con humo de tabaco.

Primer Calendario Polínico del Aire de la Ciudad de México

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Causan alergias al 20 por ciento de la población los pólenes producidos por flores de árboles y pastos presentes en esta urbe, y que viajan en la atmósfera. Además, ocasionan conjuntivitis (enrojecimiento y lagrimeo de los ojos), rinitis (congestión nasal, estornudos, problemas de olfato) y síntomas respiratorios como tos, dificultad para respirar (disnea) y sonidos silbantes al pasar el aire (sibilantes).

Para saber cuáles son los principales que afectan a la población capitalina, María del Carmen Calderón Ezquerro, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, desarrolló con sus colaboradores el primer Calendario Polínico del Aire de la Ciudad de México, una relación de concentraciones de tipos polínicos y su variación estacional.

Además, la Red Mexicana de Aerobiología (REMA) publica semanalmente un semáforo de alerta (www.atmosfera.unam.mx/rema) para informar a las personas alérgicas sobre la calidad biológica del aire, con el fin de evitar exponerse en ciertas zonas en determinadas épocas del año.

El estudio, desarrollado dentro de la REMA, coordinado por Calderón y con sede en el CCA, resume siete años de monitoreo continuo de aeroalérgenos polínicos que, con mayor frecuencia e intensidad, son transportados en la atmósfera de la capital.

Encuesta de la OMS revela confusión sobre el uso de antibióticos

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dada a conocer este lunes revela que existe una confusión acerca de la amenaza que representa la creciente resistencia a los antibióticos.

La encuesta señala algunas de las prácticas y conceptos erróneos que contribuyen al fenómeno, causado por el uso excesivo e indebido de esos medicamentos.

Según el estudio, casi el 64% de las 10.000 personas entrevistadas en 12 países, entre ellos México, sabe que el problema puede afectarles, aunque no comprenden de qué forma y qué podrían hacer para evitarlo.

Por ejemplo, 64% de los participantes en el estudio cree que los antibióticos pueden ser usados para tratar resfriados, pese a que esas medicinas no tienen ningún efecto contra los virus de la gripe.

Además, cerca del 32% sostiene que debe dejar de tomar antibióticos cuando se siente mejor, aún cuando no ha concluido el tratamiento recetado. 

Arcano de Latinoamérica


Diosdado Cabello tacha de ‘secuestro’ el arresto de sobrinos de la primera dama

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana calificó que la detención de dos familiares de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro, para ser procesados en Estados Unidos por narcotráfico constituían un “secuestro”. Diosdado Cabello también puso en duda el vínculo de los detenidos con la primera dama.

Efraín Antonio Campo Flores (29 años) y Francisco Flores de Freitas (30) fueron acusados el pasado jueves en una corte de Nueva York de conspirar para transportar al menos cinco kilos de cocaína a Estados Unidos.

Ambos son hijos de hermanos de la primera dama, confirmó a la AFP una fuente de la Asamblea Nacional que pidió la reserva de su identidad. Cilia Flores presidió ese cuerpo unicameral entre 2006 y 2011, en una legislatura dominada absolutamente por el chavismo.

Unamujer rechazó campaña de desprestigio contra la Primera Combatiente

De la Mesa de Redacción
De YVKE Radio Mundial de Venezuela

Rechazó la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer) la campaña de desprestigio que se fragua desde los medios de comunicación internacionales en contra de Cilia Flores, que busca dañar no sólo la imagen de la primera combatiente; sino también la de su familia.

En rueda de prensa en la que se leyó un comunicado en rechazo a estos ataques internacionales, Mercedes Gutiérrez, propulsora nacional de UnaMujer, afirmó que la organización repudia la “miserable guerra psicológica” que pretende continuar colocando a las mujeres “como blanco de las principales embestidas a la Revolución Bolivariana”.

Durante la lectura del comunicado, Gutiérrez expresó que las más de un millón 800 mil mujeres que pertenecen a la “vanguardia ética, política y moral del socialismo” se solidarizan con la primera combatiente y reiteran su disposición de continuar consolidando el “socialismo bolivariano y feminista en el país”.

Perú, condenado por la desaparición y asesinato de 15 personas en 1991

Por Jordi BRESCÓ
Periodista de nuestra asociada RFI

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el estado peruano violó los derechos a la libertad personal, la integridad y la vida de 15 personas, secuestradas y ejecutadas por el Ejército en una operación contra insurgentes en julio de 1991, en el primer periodo presidencial de Alberto Fujimori.

El tribunal sentenció que entre los 15 muertos se encontraban siete niños de entre ocho meses y seis años de edad, los cuales fueron llevados a una mina abandonada, dónde se les acribilló con fusiles y se dinamitó sus cuerpos para evita su identificación.

El Estado de Perú es acusado de obstaculizar la pertinente investigación del caso, provocando la pérdida de evidencias al no ser diligente desde el principio en la indagación de los hechos. Además, al Estado también se le acusa, entre otras cosas, de negar información sobre los operativos que realizaron sus bases militares y de encubrir las edades de los niños desaparecidos.

DDHH: Relatora sobre personas con discapacidad anuncia visita a Paraguay

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

La relatora especial de la ONU Catalina Devandas Aguilar visitará Paraguay del 19 al 27 de noviembre próximos para evaluar la situación de las personas con discapacidad en ese país, con un enfoque especial sobre exclusión social y pobreza

"Esta visita me permitirá observar el nivel de disfrute de los derechos de las personas con discapacidad en Paraguay, así como los logros recientes y los desafíos existentes", dijo la experta.
Esta será la primera misión oficial de Devandas al país sudamericano desde que asumió el cargo.

La relatora considerará temas relacionados con el derecho a la educación inclusiva, al trabajo y empleo, a la protección social, al acceso a la justicia, a la libertad y seguridad de la persona.

Arcano del Mundo


Cobertura Arcano con nuestra asociadaS RNU y RFI de los atentados terroristas en París.

ONU: En tiempos de terrorismo y radicalización, es hora de la unidad mundial

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

El mundo debe unirse para derrotar a los grupos terroristas, enjuiciar a los responsables de atrocidades y romper el círculo vicioso de la radicalización, afirmó este martes el Secretario General de la ONU.

Ban Ki-moon participó en un debate ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desarrollo y las raíces de los conflictos, convocado por el Reino Unido, presidente de ese órgano en noviembre.

En su discurso, Ban se refirió a los atentados recientes en Beirut, Bagdad y París, así como a la presunta bomba que derribó un avión ruso en Egipto, y alertó de la creciente amenaza que supone ISIS.

Una decena de detenidos en nuevos allanamientos en toda Francia

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Realizaron las fuerzas de seguridad 128 allanamientos y arrestaron a 10 personas este martes en distintos puntos del país tras los sangrientos atentados islamistas que golpearon París este viernes. Las detenciones se suman a los 168 operativos realizados, que dieron lugar a 23 detenciones y confiscación de armas.

Las fuerzas de seguridad efectuaron 128 registros y detuvieron a 10 personas el martes en el marco del estado de emergencia decretado por el gobierno francés tras los atentados del viernes en París, anunció el ministro del Interior Bernard Cazeneuve.

El lunes el gobierno había anunciado 168 operativos policiales en todo el país, que dieron lugar a 23 detenciones y a la confiscación de 31 armas.

Imán de Courcouronnes: 'El terrorismo quiso matar la libertad y la fraternidad'

Por Carlos PIZARRO
Periodista de nuestra asociada RFI

Hasta hace cuatro días, de Courcouronnes se sabía bien poco. Tan sólo que era una ciudad dormitorio en la periferia de París con un gran número de inmigrantes entre sus habitantes. Desde que se conociese la identidad de Ismaël Omar Mostefaï, uno de los kamikazes y autores de la masacre en la sala Bataclan, Courcouronnes se ha puesto de relieve en el mapa para los medios que cubren la tragedia.

Curiosamente en esta localidad se ubica una de las mezquitas más grandes de Francia. Un templo que Mostefaï nunca llegó a visitar, parece, y que hoy se enfrenta a un examen exhaustivo como los demás templos musulmanes franceses luego de la proposición del ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve, quien aseguró haber tomado medidas legales para cerrar las mezquitas en las que personas propagan el odio.

Para saber cómo se está viviendo en la comunidad musulmana francesa la tragedia del viernes negro en París, entrevistamos al rector de la Mezquita de Evry-Courcouronnes, Khalil Merroun.

Molenbeek, ¿el bastión del yihadismo europeo?

Por Paula ESTAÑOL
Periodista de nuestra asociada RFI

Molenbeek es el nombre que se repite una y otra vez en las últimas horas en París y el mundo, como sinónimo de bastión del yihadismo europeo. Una pequeña comuna de Bruselas, que los atentados del fin de semana en la capital francesa han puesto en el centro de la noticia.

 “Creo que hay un malestar enorme aquí en Bruselas, al darse cuenta de que Molenbeek es un bastión del terrorismo”, cuenta Nicolas Portnoy, un joven universitario belga que recuerda que varios atentados anteriores también tenían una relación con Molenbeek.

Pero es la primera vez que la atención se centra en esta pequeña comuna, de donde habrían salido los principales sospechosos de los ataques del viernes en París. ¿Por qué Molenbeek sería el refugio de terroristas? 95.000 personas viven en Molenbeek y muchos no hablan ni francés ni flamenco, las lenguas oficiales del país. Por eso es el botón de muestra de una realidad más profunda, la de una Bélgica donde el yihadismo ha infiltrado otras comunas y regiones.

Celebran en Paris 70 aniversario de la UNESCO

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

Celebró el 70 aniversario de la UNESCO en París con un foro dedicado a las víctimas de los ataques terroristas que provocaron más de 120 muertes.

Al inaugurar el encuentro, la Directora General de ese organismo, Irina Bokova, afirmó que esos ataques constituían una afronta contra la humanidad.

Bokova hizo alusión a la contribución vital que la UNESCO puede hacer para poner coto a la creciente tendencia del terror inspirado en el fundamentalismo.

"Esto también necesitará de poder blando, y es por eso que no debemos cansarnos en repetir las líneas que dan inicio a la Constitución de la UNESCO: puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres y las mujeres donde deben erigirse los baluartes de la paz, este es el DNA de nuestra organización", dijo.

Rusia intensificará ataques en Siria tras confirmar que su avión cayó por un atentado

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Anunció este martes Vladimir Putin, presidente de Rusia, más bombardeos en Siria tras el atentado contra un avión ruso en Egipto que dejó 224 muertos el 31 de octubre pasado. El mandatario ofrece 50 millones de dólares de recompensa a quienes den informaciones sobre los terroristas.

"La acción militar de nuestra aviación en Siria no sólo tiene que continuar sino que hay que intensificarla para que los criminales se den cuenta de que el castigo es inevitable", dijo Putin durante una reunión de los responsables rusos de seguridad en la madrugada del martes.

Pese a que las capitales occidentales apuntaron rápidamente a que la caída del avión de Metrojet se debía a un atentado, Moscú tardó en reconocerlo.

Francia quiere una sola coalición junto a Rusia

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Los ataques terroristas en París provocaron que Francia cambiara de estrategia diplomática respecto a Siria. Ahora, François Hollande promueve una sola coalición, que incluya a Rusia, para combatir al grupo Estado Islámico. Putin considera que eso le da la razón a Rusia sobre la necesidad de una sola fuerza.

Hasta hace poco infrecuentable, Vladimir Putin hoy es necesario. Este lunes, ante los parlamentarios reunidos en el Palacio de Versalles, el presidente François Hollande anunció que solicitará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución que “marque una voluntad común de luchar contra el terrorismo”. Asímismo, Hollande informó que en los próximos días se reunirá con los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin para formar “una sola y gran coalición” que combata el grupo Estado Islámico (EI).

Hasta el momento, dos coaliciones, una rusa apoyada por Irán, y otra dirigida por Estados Unidos y de la que hacen parte, a distintos niveles, 90 países de todos los continentes, operan separadamente con ese propósito.

ACNUR urge no convertir a los refugiados en "chivos expiatorios" de los ataques en París

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instó este martes a los gobiernos europeos a no dar marcha atrás en sus promesas de ofrecer asilo a los refugiados que huyen de Siria, a raíz de los atentados en París.

En una conferencia de prensa en Ginebra la agencia expresó preocupación por las noticias, aún sin confirmar, de que uno de los atacantes en París podría haber entrado a Europa como parte del actual flujo de migrantes y refugiados.

ACNUR llamó a no alimentar prejuicios contra esas personas y subrayó que la  gran mayoría de los que ingresan a esa región huyen de la persecución y el conflicto, además de las amenazas del extremismo y el terrorismo perpetrado por los mismos que atacaron París.

Instan a las partes del conflicto en Siria a proteger a los civiles

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas evaluó este lunes la situación humanitaria en Siria.
Al informar al Consejo, el coordinador humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, recordó que como resultado de la crisis en el país árabe, la peor del siglo 21, más de 13 millones de sirios dentro necesitan en el país algún tipo de asistencia, incluyendo seis millones de niños, y cuatro millones han emigrado a Estados vecinos.

O'Brien instó al Consejo y a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para obligar a las partes a cumplir con las resoluciones relevantes del órgano sobre la protección de civiles.

"El uso indiscriminado de armas continúa sin cesar. En octubre cientos de civiles perdieron la vida o sufrieron lesiones en atentados directos e indiscriminados por todas las partes, debido al uso continuo de explosivos en áreas pobladas, incluyendo bombas de barril y otras armas aéreas, así como ataques de artillería y coches bomba", dijo.

Francia, objetivo terrorista


Por Aída PALAU
Periodista de nuestra asociada RFI

No se trata de la primera vez que Francia es el blanco de atentados. Sin embargo, el terrorismo ha evolucionado en los últimos años para convertirse en una amenaza interna, marcada por la radicalización de jóvenes franceses enrolados en una red global.

El 17 de septiembre de 1986 explota una bomba delante de un comercio en la parisina Rue de Rennes. Resultado: 7 muertos y 55 heridos. El ataque será reivindicado por un grupo tras el que se esconde el Hezbolá libanés.

El 25 de julio de 1995, una bomba explota en la estación de trenes de cercanías Saint-Michel, en el centro de la capital francesa. Resultado: 8 muertos y 117 heridos. El Grupo Islámico Armado (GIA) argelino reivindica el ataque.

Roma refuerza las medidas de seguridad contra el terrorismo

Por Canal romerports.com

Los terroristas dijeron que después de París llegaría el turno de Washington, Londres y Roma, por lo que el gobierno italiano está estudiando qué medidas adoptar.

Por el momento los controles en aeropuertos y carreteras se han reforzado y se espera que a los 2.500 agentes de seguridad que hay en la capital se sumen otros 700 soldados.

Roma se volverá una ciudad mucho más vulnerable en los próximos días. El 8 de diciembre comienza el Jubileo de la Misericordia que atraerá a millones de peregrinos en los próximos meses. Controlar a semejante cantidad de personas es el desafío que las fuerzas de seguridad tienen entre manos, especialmente en San Pedro, objetivo simbólico donde los terroristas quieren golpear.

Un atentado nunca se olvida

Por Silvia CELI
Periodista de nuestra asociada RFI

Luego de un atentado terrorista, las víctimas y sus allegados pueden reaccionar de formas diversas. Algunas personas sienten la necesidad de expresarse, otras no. Lo que sí está claro es que nadie olvida lo ocurrido y que los actos terroristas en otras latitudes usualmente abren heridas que, finalmente, nunca habían cicatrizado.

Mireya, madre de un joven que logró escapar de la sala de espectáculos Le Bataclan, donde el viernes 13 de noviembre murieron 89 personas, logró recuperar a su hijo el sábado hacia las tres y media de la mañana.

“De regreso a casa mi hijo, todo tembloroso, me contaba detalladamente lo sucedido y cómo se había escapado. Yo tenía la impresión de que me estaba narrando una novela de ficción”, cuenta.

Arcano Ecológico


OMS: el cambio climático causa miles de muertes cada año

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

Causa decenas de miles de muertes cada año el cambio climático, por razones que van desde los cambios de patrones de las enfermedades, hasta los fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor y las inundaciones y la degradación de la calidad del aíre, del saneamiento y de los abastecimientos de agua y alimentos.

Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), a unos días de la inauguración en París de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21)

La doctora María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública de la OMS, consideró que el acuerdo que se alcance en la capital francesa tendrá un gran impacto.

La OMM alerta de intensificación del fenómeno El Niño a fin de año

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

El fenómeno meteorológico de El Niño se intensificará durante el último trimestre del año, cuando las temperaturas de la superficie oriental y central del Pacífico ecuatorial se elevarán 2 grados centígrados por encima de lo normal.

Así lo advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agregando que este episodio del fenómeno es el más fuerte en más de 15 años y se colocará entre los tres mayores desde 1950.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, señaló que como consecuencia de El Niño se han registrado sequías graves y grandes inundaciones en las zonas tropicales y subtropicales.

Más información:

Arcano de la Cultura

Premio Real Academia Española 2015 a Beatriz Arias Álvarez

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Reconocen a Beatriz Arias Álvarez, académica del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM, con el Premio Real Academia Española 2015 por la recopilación, organización y transcripción de la obra Documentos públicos y privados del siglo XVI. Textos para la historia del español colonial mexicano I.

De acuerdo con el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, la obra publicada en 2014 fue distinguida por tratarse de una investigación de gran magnitud, no sólo por la cantidad de documentos recopilados en archivos de México, España y Estados Unidos, sino por reunir otros provenientes de diversos estratos sociales y tradiciones discursivas. Es un texto “fundamental para entender la historia de la lengua española en América”.

La obra, editada por Arias en colaboración con estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, reúne una diversidad documental relevante. “El jurado consideró que se trata de un libro importante para conocer el origen del español novohispano”, señaló la universitaria, a quien le será entregado el premio en 2016, en el marco de la conmemoración del día de la fundación de la RAE.

Efeméride

Se funda el EZLN

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se funda en la clandestinidad chiapaneca el jueves 17 de noviembre de 1983 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Un grupo de personas, entre los que se encontraban indígenas y mestizos, declararon formalmente constituida la formación de un ejército regular que el 1° de enero de 1994 saldría a la luz pública bajo la declaración de guerra al gobierno mexicano. Según documentos zapatistas, la historia del EZLN tuvo siete etapas. La primera fue la de selección de los insurgentes (cinco hombres y una mujer) que formarían la primera célula político-militar de la organización. La segunda sería la de la fundación propiamente dicha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, tras la instalación del primer campamento zapatista en Chiapas, al que llamarían “La Pesadilla”. La tercera etapa fue de preparación y estudio de estrategia y táctica militar, a partir de manuales de los ejércitos estadounidense y mexicano; de instalación de nuevos campamentos como “El Fogón”, “Reclutas”, “Baby Doc”, “De la Juventud” y hasta uno llamado “Margaret Thatcher” (Comunicado del 10 de noviembre de 2003). En la cuarta etapa, más o menos hacia 1985, el grupo insurgente hizo los primeros contactos con los pueblos de la zona. A la quinta etapa el mismo EZLN la llama “de crecimiento explosivo”, porque su área de influencia abarcó no sólo la Selva Lacandona, sino también las zonas de Los Altos y el norte de Chiapas. La sexta etapa enmarcó una votación a lo interno de la organización, respecto a ir o no a la guerra contra el gobierno mexicano y, luego del “sí” mayoritario.

Nace Rodolfo Usigli

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Nace el viernes 17 de noviembre de 1905 en la Ciudad de México, el dramaturgo Rodolfo Usigli, considerado el padre del teatro moderno mexicano, autor de Corona de Sombras, escrita en 1943, en que destaca la figura de Carlota de Bélgica, esposa de Maximiliano de Habsburgo, Emperador de México, obra a la que el propio Usigli calificó de antihistórica; Corona de Fuego, en 1960 y Corona de Luz en 1964, esta última, versa sobre la virgen de Guadalupe y su influencia en la cultura nacional mexicana. Rodolfo Usigli fue un escritor tetra genérico.

Bando que suprime las castas, aboliendo la esclavitud

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Expide el sábado 17 de noviembre de 1810, en el Cuartel General del Aguacatillo, José María Morelos y Pavón, el bando que suprime las castas y aboliendo la esclavitud dispuso que en lo sucesivo todos los habitantes del reino se nombraran americanos, a excepción de los europeos; que nadie pagara tributos; que no hubiera esclavos ni cajas de comunidad; que los indios no estaban obligados a pagar lo que debían a los españoles; que la pólvora ya no fuera un estanco, y que los empleos públicos los ocuparan los americanos y no los peninsulares.

Arcano del Tiempo

Al Sur de EU la Segunda Tormenta Invernal

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Continúa registrándose un marcado descenso de la temperatura, vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h en el noroeste, norte y noreste del país, informó este martes 17 de noviembre en la Ciudad de México, Miguel Ángel Gallegos Benítez, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Generan lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, y menores a 25 mm en Nuevo León, Hidalgo, Querétaro y Puebla, debido a la interacción del Frente Frío Número 13, extendido sobre el norte del territorio nacional, y la Segunda Tormenta Invernal ubicada al sur de Estados Unidos de América.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario