viernes, 20 de noviembre de 2015

Inicia oficialmente la Revolución Mexicana

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Inicia oficialmente el domingo 20 de noviembre de 1910, la Revolución Mexicana. Desde San Antonio, Texas, proclamó el coahuilense Francisco Ignacio Madero González, el Plan de San Luis, que llama a tomar las armas contra el gobierno del general oaxaqueño Porfirio Díaz Mori el 20 de noviembre de 1910.

Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz Mori llegó a la presidencia por el Plan de Tuxtepec, ejerció el poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política.

Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y generó la oposición política al régimen de Díaz.

Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato, por ejemplo, los disturbios estudiantiles de 1892 en que participó el oaxaqueño Ricardo Flores Magón El Profeta de la Revolución.

Se registra la Huelga de Cananea en la mina de cobre de Cananea, Sonora, México, contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC), propiedad de un coronel estadounidense llamado William C. Greene, el 1 de junio de 1906, por lo que se considera la "Cuna de la Revolución".

También la Huelga de Río Blanco en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en Veracruz, el 7 de enero de 1907, que se extendió a las fábricas aledañas de Nogales y Santa Rosa.

La crisis económica se agravó por triplicar las inversiones extranjeras, encarecer la canasta básica de alimentos por abandonar el patrón plata y adoptar el patrón oro, el pánico financiero por el viernes negro de octubre de 1907 en Nueva York, la sequía de julio de 1908 de Sonora a Chiapas, el malestar de William Howard Taft, Presidente de Estados Unidos, por el rescate del nicaragüense Santos Celaya, entre otros.

El parte aguas de la efervescencia política se registra en marzo de 1908, cuando el periodista estadounidense James Creelman, publica una entrevista con Porfirio Díaz Mori, en 47 páginas del la revista Pearson's,, destacándose la declaración de que daría “la bienvenida a un partido de oposición. Si aparece lo veré como una bendición y no como un mal, y si puede desarrollar poder, no para explotar sino para gobernar, estaré a su lado. Me olvidaré de mí mismo en la feliz inauguración de un gobierno totalmente democrático en mi patria”.

Y Añadió que había “esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país. Creo que, finalmente, ese día ha llegado”.

La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario