lunes, 16 de noviembre de 2015

Genera dos fenómenos naturales lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz

* Se trata del el sistema frontal No. 12 y un canal de baja
* Esperan segunda tormenta invernal en el noroeste, norte y noreste

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Extendido como estacionario este lunes 16 de noviembre, el sistema frontal No. 12 sobre el noreste y centro del Golfo de México, y continúa interaccionando con un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, informó en la Ciudad de México, Alex Ricardo Ramírez Olvera, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Esta condición favorece el desarrollo de nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Chiapas y Oaxaca; lluvias aisladas Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío que impulsó a dicho sistema comenzará a modificar sus características durante el día de mañana por lo que se prevé un incremento en las temperaturas diurnas estados del oriente y centro del país.

Sistema frontal No. 13 se extiende del norte de Sonora al norte de Baja California Sur. Avanza rápidamente hacia el sureste y se asociará a un centro de baja presión de núcleo frío.

Esto genera condiciones favorables para dar origen a la posible Segunda Tormenta Invernal de la Temporada, lo cual favorecerá un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h en el noroeste, norte y noreste del país.

Además del potencial de lluvias puntuales fuertes en el norte de Coahuila, y de lluvias aisladas en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, así como potencial para la caída de nieve en La Sierra de San Pedro Mártir, BC., durante la madrugada.

Entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá potencial de lluvias aisladas en Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 16 de noviembre:

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 16 de noviembre:

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para este lunes 16 de noviembre:

Temperaturas menores a 0°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 16 de noviembre:

Rachas de vientos superiores a 70 km/h: Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario