martes, 10 de noviembre de 2015

Arcano Informa del 10 de noviembre

* La tónica del día * Santoral * De Murillo a Gómez * Ni los ve ni los oye Peña Nieto a ex braceros * Aprobarán en 5 días diputados el PEF * Estable en 6.7 por ciento la tasa de desempleo de la OCDE * Discuten en Brasil el papel de Internet en la Agenda 2030 * Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo * La ciencia ocupa un lugar central en el servicio a la transformación y el desarrollo * Inaugura EPN Clúster Científico y Tecnológico Biomimic en Xalapa * Deben debatir legisladores consumo de marihuana: Ramírez Marín * Repatriaron 110 piezas arqueológicas de 6 países * En diciembre Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos * Convenio de la Policía Federal con INMUJERES * Primer mexicano y LA en el European Law Institute * Falla Corte de EU contra medidas migratorias de Obama * COP21: mil niños presentan soluciones para el planeta * Los niños soldados, víctimas del conflicto en Colombia * Irregulares contrataciones de  Macri al empresario Caputo * Evo Morales: Si quieren que siga Evo, modificarán la Constitución * ACNUR: Canadá se compromete a recibir otros 25.000 refugiados sirios * Primer trasplante de útero en Francia * Desnaturalizan senadores objetivos de la Medalla Belisario Domínguez * Sede el Canal de Congreso XXIII Asamblea General Ordinaria de la RRTECM * Rusia: dopaje de Estado * Nace Gorostiza * Nace el villista Nicolás Fernández * Triunfo republicano en El Paso El Guayabo * Nace el potosino Camilo Arriaga * Nublados vespertinos con lluvias fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

 La tónica del día

Día de Marte, dios guerrero, que protegía a su pueblo contra sus enemigos, y también era asociado a la tierra, a la protección física y espiritual de los cultivos. Regido por el número compuesto 10, base del sistema decimal y que ha sido base de varias culturas y civilizaciones, al ser el número de dedos que suman ambas manos. Para los pitagóricos tiene el sentido de la totalidad, de final, de retorno a la unidad finalizando el ciclo de los nueve primeros números. Es la Santa Tetraktys. En el Tarot corresponde al Arcano Mayor la Rueda de la Fortuna, que simboliza la evolución, ya que cada giro representa una nueva oportunidad. 

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Este martes 10 de noviembre es el tricentésimo decimocuarto día del año. Nos quedan 51 días para finalizar el año.


Celebramos en el Santoral Católico a: San Andrés Avelino, San León Magno papa, San Baudolino de Alessandria, San Demetrio de Antioquía, San Justo de Canterbury, San Orestes de Tiana, San Probo de Ravena y al Beato Acisclo Pina Piazuelo.

Arcano Informa 

De Murillo a Gómez

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político

De la Verdad Histórica del Señor de Real del Monte, Jesús Murillo Karam, a las verdades a medias de la hermana del Vicepresidente de Noticias de Televisa, Leopoldo Gómez, Arely Gómez González, se oculta sospechosamente la investigación sobre la ejecución o desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala Guerrero, en 2014.

La burla del hidalguense sobre la conversión en hornos hitlerianos los basureros de Iguala y Cocula, la enterró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en su visita a México del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015.

Ahora le tocó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), enfrentar la verdad mediática de la senadora priista capitalina con licencia, y rechaza respuestas a medias, ya que de ello dependen el esclarecimiento de los hechos y la verdad sobre tan lamentables acontecimientos.

Ni los ve ni los oye Peña Nieto a ex braceros

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Excluye la Administración Peña a ex braceros que demandan justicia social y el reconocimiento de sus derechos al desaparecer el fondo de ahorro del Programa Bracero de 1942. En 2005 les asignaron 38 mil pesos. Fue la última vez.

El 23 de julio de 1942 se firmó en la Ciudad de México el Convenio sobre la contratación de trabajadores mexicanos para ser empleados en labores agrícolas en Estados Unidos, en donde se estipuló un Fondo de Ahorro Campesino, que incumplió el gobierno mexicano en la protección de los recursos.

Ex braceros y familiares, representados por la Coordinadora Binacional de Organizaciones de Ex braceros y Migrantes 1942-1964, expresaron su descontento frente a las injusticias que ese sector ha padecido por años y solicitaron que no se les excluya del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, como se ha hecho en los últimos tres años.

Aprobarán en 5 días diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Sesionará diariamente a partir de este martes el Pleno de la Cámara de Diputados hasta que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, cuyo plazo vence el 15 de noviembre, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La Jucopo determinó el lunes 9 de noviembre el mecanismo para discutir y procesar el PEF 2016, indicó el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, en conferencia de prensa tras concluir la reunión de esa instancia legislativa.

Este miércoles la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se instalará en sesión permanente y trabajara hasta que concluya con los acuerdos del PEF. 

Estable en 6.7 por ciento la tasa de desempleo de la OCDE

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se mantuvo en septiembre de 2015 en 6.7 por ciento la tasa de desempleo de la OCDE, 1,4 puntos porcentuales por debajo del pico de enero de 2013. México reportó el 4.3 por ciento, una décima menos que en los tres meses anteriores.

De otra forma: En el área de la OCDE, 40,9 millones de personas estaban desempleadas, 8,0 millones menos que en enero de 2013, pero todavía 6,4 millones más que en julio de 2008, inmediatamente antes de la crisis, se informó en París en un comunicado de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

En septiembre, la tasa de desempleo de la zona del euro se redujo en 0,1 puntos porcentuales al 10,8%, su nivel más bajo desde enero de 2012. Dentro de la zona del euro, la mayor caída se observó en España (un 0,2 puntos porcentuales, hasta el 21,6%, ahora, habiendo disminuido cada mes durante dos años), mientras que el desempleo tasa se redujo ligeramente o se mantuvo estable en otros países.

La tasa de desempleo en septiembre se mantuvo estable en Japón (al 3,4%) y en los Estados Unidos (en 5,1%), mientras que aumentó en Canadá (en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 7,1%). Datos más recientes muestran que en Octubre de 2015, la tasa de desempleo se redujo en 0,1 puntos porcentuales en los Estados Unidos (5,0%) y en Canadá (a 7,0%). 

Discuten en Brasil el papel de Internet en la Agenda 2030

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Unas 5.000 personas, incluidos representantes de gobiernos, líderes de la sociedad civil y expertos en políticas sobre Internet se reúnen a partir de este martes, y hasta el 13 de noviembre, en la ciudad Joâo Pessoa en Brasil, para discutir el papel que Internet debe desempeñar en la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La Décima Reunión Anual del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) llega en un momento clave, tras la definición de ambiciosas metas, entre las cuales figura el incremento significativo de la conectividad a nivel global.

Uno de los objetivos de esa Agenda promueve el acceso universal y asequible a esas tecnologías para el año 2020 en los países menos desarrollados. 

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebramos este martes 10 de noviembre el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo con el tema: “La ciencia al servicio de un futuro sostenible”. Fue proclamado en la resolución 31C/20 de la Conferencia General de la UNESCO de 2001, para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia Disponible en inglés, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC). La ciencia será esencial para alcanzar muchos de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, por lo tanto, para asegurar un futuro sostenible. El Informe sobre la Ciencia de la UNESCO es una de las herramientas que los países pueden utilizar para monitorear el progreso hacia los objetivos de la Agenda 2030. Cada cinco años, analiza las tendencias emergentes en la ciencia, la tecnología, la política de innovación y la gobernanza. La última edición se presentará en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo el 10 de noviembre de 2015. El mensaje clave del informe se puede resumir en cuatro palabras: más investigación - mejor desarrollo.

La ciencia ocupa un lugar central en el servicio a la transformación y el desarrollo

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

Con motivo de la celebración este martes del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, destacó el papel de la ciencia junto al de la recién aprobada Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En un mensaje por la ocasión, Bokova destacó que la Agenda "plasma una nueva visión de la humanidad, el planeta y la paz para los próximos 15 años y la ciencia ocupa en ella un lugar central, como fuerza de transformación positiva y multiplicadora del desarrollo".

El tema central de este año por el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es "La ciencia al servicio de un futuro sostenible".

Inaugura EPN Clúster Científico y Tecnológico Biomimic en Xalapa

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inaugura el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Clúster Científico y Tecnológico Biomimic del Instituto de Ecología (Inecol), en Xalapa, Veracruz, a las 13:00 horas del Centro de este martes 10 de noviembre.

Con una inversión mayor a 550 millones de pesos en una superficie de construcción de más de 17 mil metros cuadrados, que busca integrar equipos de investigadores de diversas áreas enfocados a crear soluciones científicas y tecnológicas innovadoras, que permitan el desarrollo de México.

Cuenta con aulas para investigación y posgrados, áreas de museo y exposiciones, así como zonas para el desarrollo del talento de niños y estudiantes, por lo que se convertirá en un espacio fundamental para todos aquellos interesados en la ciencia. 

Deben debatir legisladores consumo de marihuana: Ramírez Marín

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Debe estar en las agendas legislativas la discusión sobre el consumo de la marihuana a partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 6 de noviembre de 2015, consideró el vicecoordinador de los diputados del PRI, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.

La SCJN amparó a Josefina Ricaño, Armando Santacruz, José Pablo Girault y a Juan Francisco Torres Landa, integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), para que puedan consumir marihuana con fines recreativos.

En el Cuarto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías, el 9 de noviembre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio indicaciones a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Subsecretaría de los Derechos Humanos, lleve a cabo un debate amplio y especializado, bajo la perspectiva de los derechos humanos, para establecer las políticas y acciones que como Estado se deberán definir frente al tema de una eventual legalización del consumo de la marihuana en el país.

El legislativo le toma la palabra al Ejecutivo federal para debatir este tema y dijo que la discusión se debería realizar de manera conjunta, para que participen autoridades en materia de salud, educación, justicia de menores “y todo este gran campo” que se involucra con la resolución de la SCJN, dijo Ramírez Marín. 

Repatriaron 110 piezas arqueológicas de 6 países

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Entregó la Secretaría de Relaciones Exteriores al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un lote de más de 110 piezas arqueológicas y un fósil de reptil tras repatriaciones desde seis países, se informó en un comunicado conjunto.

El conjunto de bienes fue repatriado como resultado de la actuación coordinada entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la cual concluyó con distintas entregas por parte de autoridades extranjeras, así como de restituciones voluntarias por parte de personas en diversos países.

En los procesos respectivos de repatriación intervinieron puntualmente las Embajadas de México en Bélgica, Canadá, El Salvador, España e Italia, así como los Consulados mexicanos en las ciudades estadounidenses de Albuquerque, Dallas, El Paso, Raleigh y San José. 

En diciembre Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Iniciaría formalmente sus operaciones a principios de diciembre en Puerto Chiapas, la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex), al constatar las autoridades un avance del 98 por ciento.

Emilio Lozoya Austin, director general de PEMEX, dijo que la entrada en funciones de la nueva Terminal responde a la demanda y preocupación de la sociedad, que pedía la reubicación de las instalaciones situadas en el centro de Tapachula. Esta determinación, agregó el Director General de Pemex, brinda seguridad a la población.

La nueva Terminal de Reparto y Almacenamiento tuvo una inversión de mil 25 millones de pesos, está ubicada sobre 34 hectáreas, 16 de las cuales están destinadas para edificios, llenadoras y tanques y 18  para áreas verdes y conservación ambiental. 

Convenio de la Policía Federal con INMUJERES

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Firmaron este martes 10 de noviembre de 2015 Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Policía Federal, de incorporar de manera transversal la perspectiva de género a la responsabilidad de proteger y servir a las y los mexicanos, dijo Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad.

Se logra, dijo, "poner toda la capacidad, todo nuestro esfuerzo para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres y lograr que cuenten con seguridad en los espacios donde conviven y trabajan".

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, refirió su deseo de que con este instrumento de colaboración, se fortalezca "el compromiso que tiene la Policía Federal con las mujeres y las niñas mediante la capacitación de su personal en perspectiva de género, porque el manejo de esta herramienta es indispensable para comprender de qué manera la violencia afecta de manera específica a las mujeres". 

Primer mexicano y LA en el European Law Institute

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se convirtió en el primer mexicano y latinoamericano, Jorge Antonio Sánchez Cordero Dávila, en ser miembro activo del European Law Institute (ELI), con sede en Viena, Austria, organismo independiente que busca mejorar la calidad de la legislación en ese continente.

En una misiva signada por Diana Wallis, presidenta del organismo internacional, se dio a conocer que queda integrado al ELI como fellow (miembro activo), académico de la Facultad de Derecho (FD) y egresado del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

El objetivo del universitario es iniciar, dirigir y facilitar la investigación, hacer recomendaciones y proporcionar orientación práctica en el campo del desarrollo jurídico. 

Corte de EU falla contra medidas migratorias de Obama

De la Mesa d Redacción
De La Voz de Alemania DW

Tumbó el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, dos medidas migratorias clave promulgadas por Barack Obama destinadas a evitar las deportaciones de unos cinco millones de indocumentados, aunque podría ser apelada por la Casa Blanca ante el Supremo.

Por dos votos a favor y uno en contra, los magistrados de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito (con jurisdicción sobre Texas, Luisiana y Arkansas y considerada una de las más conservadoras del país) avalaron el fallo de un juez federal de Texas que en febrero suspendió las medidas migratorias.

Se mantendrá así durante por los menos varios meses (hasta que el Supremo se pronuncie, si es que la Casa Blanca interpone recurso) el bloqueo a la Acción Diferida (DACA) para los jóvenes inmigrantes y su equivalente para los padres (DAPA). 

COP21: mil niños presentan soluciones para el planeta

Por Silvia CELI
Periodista de nuestra asociada RFI

La Casa de la Radio, en París, acogió la semana pasada a mil niños provenientes de todo el mundo, en el marco de la operación "Mi Planeta 2050", organizada por nuestros colegas de la emisora radial France Info.

Mil voces y muchas propuestas con soluciones para luchar contra el cambio climático fueron reunidas en un libro blanco que unos pequeños embajadores presentaron días antes de esta cumbre juvenil, en manos propias, al presidente de la República François Hollande.


Entre los mil adolescentes que participaron en "Mi Planeta 2050", estaban dos alumnos del Colegio Internacional Ferney-Voltaire, situado al este de Francia en la frontera con Suiza, Camilo Truijillo y Nicolás Navarro. El proyecto de este colegio se centró en la adaptación al cambio climático.

Mientras la mayoría de los adolescentes estaba en el foro, dentro del impresionante auditorio de la Casa de la Radio, otros participaban en talleres redactando noticieros y haciendo entrevistas. Emilie, del Liceo Jacques Decours de París, tomó el micrófono de Radio Francia Internacional para entrevistar a la ministra francesa de Educación, Najat Vallaud-Belkacem. 

Los niños soldados, víctimas del conflicto en Colombia

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Miles de niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por los grupos armados en Colombia, aunque es difícil dar una cifra precisa del fenómeno por su misma naturaleza clandestina.

Estas son estimaciones en base a testimonios de quienes escaparon de esas guerrillas, dijo el Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, en una entrevista con Radio ONU.

El alto funcionario enfatizó que esos niños tienen que ser tratados como víctimas y que el Estado debe protegerlos de la estigmatización, la discriminación y los sentimientos de represalia que pudieran surgir en un futuro proceso de reintegración a la sociedad. 

Irregulares contrataciones de  Macri al empresario Caputo

De la Mesa de Redacción
De Telam

Denuncia penalmente Gabriela Carla Cerruti, diputada bonaerense de Nuevo Encuentro, a Mauricio Macri, candidato presidencial de Cambiemos, por irregularidades en su declaración jurada de no haber dados contratos a su asesor y constructor Nicolás Martín Caputo, alias Nicky.

Cerruti publicó en Twitter: "Dice Macri que Caputo no tiene contrataciones. ¿Y esto qué es?". Y a continuación publicó diversas contrataciones por limpieza de hospitales, plazas o del metrobús de Juan B. Justo (una obra que no estaba iniciada cuando terminó su mandato Jorge Telerman), destacó el diario Página 12, luego de que Macri manifestara que los contratos se habían hecho con su antecesor.

Cerruti ya había denunciado a Macri cuando nombró a Caputo como asesor ad honorem del gobierno porteño al comienzo de su mandato y esto generó que se diera marcha atrás con ese decreto debido a la incompatibilidad que tenía en su doble carácter de contratista y asesor. 

Evo Morales: Si quieren que siga Evo, modificarán la Constitución

Por Braulio MORO
Periodista de nuestra asociada RFI

El presidente boliviano concedió una entrevista exclusiva a Radio Francia Internacional en ocasión de su visita oficial a Francia. Fue la oportunidad para hablar de las relaciones bilaterales, la situación en América Latina y sus perspectivas en política, al frente de Bolivia.

Morales comenzó por expresar su satisfacción al término de su encuentro con el presidente francés François Hollande porque apoya –al igual que la canciller alemana Ángela Merkel - la “demanda marítima” de Bolivia, posición que no deja de sorprenderle. “No queremos ganadores ni perdedores en La Haya … Estamos en tiempos por la fuerza de la razón, no estamos en tiempos de invasión, de dominación, sino de integración, de complementación por el bien de todos nuestros pueblos”, declaró sobre el tema.

A propósito de las relaciones franco bolivianas, calificó de “interesante” la política de inversión, de cooperación, los nuevos acuerdos sobre el cambio climático. En este contexto, resaltó la instalación en Bolivia de la Agencia Francesa para el Desarrollo, con un presupuesto inicial de 430 millones de euros, cantidad que podría aumentar, incluso duplicarse, según dijo.

ACNUR: Canadá se compromete a recibir otros 25.000 refugiados sirios

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dio este martes la bienvenida al compromiso del gobierno de Canadá de admitir a otros 25.000 refugiados sirios hasta fin de año a través de programas humanitarios.

El anuncio de hoy se añade al compromiso realizado en diciembre de 2014 por parte del país norteamericano de recibir a 10.000 refugiados sirios.

El Alto Comisionado de ACNUR, Antonio Guterres calificó la iniciativa del gobierno canadiense como un enorme gesto solidario hacia el pueblo de Siria y sus países vecinos a la vez que urgió a otros países a seguir la iniciativa canadiense. 

Primer trasplante de útero en Francia

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Un equipo de obstetras del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Limoges va a realizar injertos de uteros, provenientes de donantes difuntas. Es la primera vez que la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM) lo autoriza.

Así lo anunció el hospital este lunes 9 de noviembre. La institución informó en un comunicado que este proyecto de investigación permitirá «a mujeres que nacieron sin útero o que fueron sometidas a una histerectomía, a causa de una patología benigna, poder tener hijos gracias al trasplante de úteros provenientes de donantes en estado de muerte encefálica ».

Actualmente, Suecia es el único país que ha puesto en práctica una operación de este tipo con éxito en 2014. Pero se trataba de un útero de una donante viva, una mujer de 61 años, amiga de una paciente de 36 años que nació sin útero. 

Desnaturalizan senadores objetivos de la Medalla Belisario Domínguez

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

En insólita decisión, la mayoría del Senado de la República otorgó la medalla Belisario Domínguez al empresario priísta Alberto Baillères González. Desnaturaliza los objetivos de la distinción, observó el senador panista por Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Apuntó que es la primera ocasión en que tal condecoración, la máxima entre las distinciones que realiza la cámara alta, no se produce por acuerdo unánime del pleno senatorial desde 1954 que le fue conferida a la profesora Rosaura Zapata.

Precisó que apenas la mitad más uno de los integrantes del Senado, 65, emitieron voto a favor y 12 votamos en contra; así fue anunciado el cómputo en la sesión del 4 de noviembre, aunque luego, instigados quizá por la precariedad del consenso, los números de la votación cambiaron al ser publicados en la página de internet: 72 – 13. 

Sede el Canal de Congreso XXIII Asamblea General Ordinaria de la RRTECM

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Acordó la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México que el Canal de Televisión del Congreso de la Unión sea la sede de su XXIII Asamblea General Ordinaria en noviembre de 2016.

Representa una oportunidad para visibilizar la problemática de los medios públicos ante el apagón analógico y las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Durante la XXI Asamblea General Ordinaria, a la que se convocó a los 57 afilados de medios culturales y educativos para abordar temas relativos a las telecomunicaciones, se destacó que a lo largo de sus 17 años de operaciones, el Canal del Congreso se ha consolidado como el principal representante de la comunicación legislativa. 

Rusia: dopaje de Estado

Por Santiago ROSERO
Periodista de nuestra asociada RFI

En diciembre de 2014, en un reportaje de la televisión alemana, un empleado de la Agencia Rusa Antidopaje reveló cómo los entrenadores dopaban a sus atletas a cambio del 5% de sus ganancias. Una semana después, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) puso en marcha una investigación sobre esas acusaciones.

La comisión constató que Grigory Rodchenkov, el director del laboratorio antidopaje de Moscú, destruyó 1417 muestras sospechosas después de la emisión de aquel reportaje, para eludir el control de la AMA.

El informe resultante de esa investigación, presentado este lunes, señala que en Rusia "existe una cultura profundamente enraizada en la trampa", cuyo “único objetivo de Estado es crear campeones".

Ante los resultados de la investigación, la Agencia Mundial Antidopaje recomendó al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) la suspensión provisional de todo el atletismo ruso, y la suspensión de por vida de cinco atletas, entre ellos la actual campeona olímpica de 800 metros, Mariya Savinova. Para la AMA, Rusia debe ser suspendida de toda competición, incluidos los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. 

Efeméride

Nace Gorostiza

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Nace el domingo 10 de noviembre de 1901 en San Juan Bautista, hoy Villahermosa, Tabasco, José Gorostiza Alcalá, poeta, miembro del grupo de la revista literaria Contemporáneos (1928-1931). Publicó únicamente cuatro libros: el primero, Canciones para cantar en las barcas (1925), se caracteriza por la pureza de su línea y delicadeza de su lirismo. La interrelación de estos elementos le permitió escribir poemas aparentemente simples, pero sumamente complejos en su significación y lirismo. Después de catorce años, durante los cuales sus poemas permanecieron inéditos o dispersos en revistas y antologías, apareció Muerte sin fin (1939), uno de los más importantes poemas largos escritos en español del siglo XX; en éste, los versos dejan la simplicidad y, sin abandonar el diálogo entre vida común y expresión exacta, se sumergen en una búsqueda poética exhaustiva del ser, en el mundo y en la muerte. En 1964 apareció Poesía, libro en el que reúne las obras anteriores, además de poemas y fragmentos bajo el título "Del poema frustrado", y el ensayo "Notas sobre poesía", que había pronunciado como discurso de ingreso en la Academia de la Lengua. Por fin, en 1969 publicó un volumen de Prosa. Falleció en la Ciudad de México, 16 de marzo de 1973. 

Nace el villista Nicolás Fernández

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Nace el miércoles 10 de noviembre de 1875 en Valle de Allende, Chihuahua el General Nicolás Fernández, principal colaborador de Francisco Villa en la última fase de su lucha revolucionaria. Tomó parte en el ataque a la población estadounidense de Columbus, mejor conocido como la Batalla de Columbus, en marzo de 1916. A finales de 1916 ocupó con Francisco Villa la ciudad de Chihuahua por unos cuantos días y en diciembre, Camargo y Torreón. En marzo de 1917 fue nombrado segundo comandante en jefe de División del Norte y encargado de una de las dos columnas villistas, con cuatro mil hombres a su cargo. Con ella ocupó Camargo, Jiménez y Parral; combatió junto con Francisco Villa al general Francisco Murguía en El Rosario, donde fueron derrotados; en ese mismo año se retiró al distrito de Jiménez. Dos años más tarde se unió nuevamente a las filas de Villa y participó en el asalto a Sabinas Hidalgo, Coahuila. Murió el 30 de abril de 1973 (97 años) en Gómez Palacio, Durango. 

Triunfo republicano en El Paso El Guayabo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Triunfan los republicanos sobre los imperialistas franceses el sábado 10 de noviembre de 1866  en la “La Batalla del Paso El Guayabo” (o de Tonila) en la población de El Guayabo, en Tonila, Jalisco, México. Las fuerzas galas comandadas por el coronel Alfredo Berthelin llegaron a las cercanías de Colima desde Guadalajara con el propósito de acabar con la guerrilla del coronel republicano Julio García. Al conocer el coronel García, de los planes del coronel francés, dividió sus fuerzas encargando la columna principal al coronel Ignacio Zepeda. Avistada la vanguardia de las fuerzas de Berthelin, se intercambiaron algunos disparos, donde Zepeda simuló la huida de las fuerzas mexicanas. Sus perseguidores cayeron así en la trampa republicana preparada. Después de varias horas de combate los republicanos consiguieron la victoria. En el combate murieron alrededor de 70 franceses, incluyendo a Berthelin. 

Nace el potosino Camilo Arriaga

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Nace el lunes 10 de noviembre de 1862 en San Luis Potosí, Camilo Arriaga, ingeniero en minas y considerado precursor de la Revolución mexicana. Impulsó las movilizaciones estudiantiles de 1892 en la Ciudad de México, en parte porque la crisis financiera provocada por el gobierno de Manuel González afectaban directamente las empresas de su familia, basadas principalmente en la extracción de plata. En 1898 encabezó una protesta anticlerical en el Congreso y Díaz lo removió del cargo junto con otros diputados que lo secundaron. Regresó a San Luis Potosí en 1899, y con el capital que le quedaba tras la crisis de 1892-1895, se dispuso a generar un movimiento contra Díaz. Se reunió con jóvenes potosinos como Juan Sarabia, Antonio Díaz Soto y Gama y Rosalío Bustamante, entre otros más, quienes pertenecían a una clase social más pobre que la de Arriaga. Con esos jóvenes fundó el Club Liberal "Ponciano Arriaga" donde discutían textos socialistas y anarquista de la biblioteca que Arriaga había adquirido en París. 

Nublados vespertinos con lluvias fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se localiza este martes 10 de noviembre, el frente frío No. 12 sobre Baja California y Sonora, asociado con un canal de baja presión de núcleo frío en niveles medios y altos de la atmósfera y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Estos fenómenos provocan marcado descenso de la temperatura, lluvias menores a 25 mm, vientos fuertes y probabilidad de Heladas en zonas altas de la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Se forma la Tormenta Tropical "Kate" a partir de depresión tropical número "Doce" del Océano Atlántico, a 1,235 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo y al este de las Bahamas. No afecta al territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario