lunes, 30 de noviembre de 2015

Cobertura Arcano de la Cop 21


* El mensaje de Pakal Votan en la novela Nahual del Sexto Sol * Ban aboga por acuerdo duradero, dinámico, solidario y creíble en la Cop 21 * Inicia la COP 21: Busca mantener calentamiento por debajo de 2 grados * Ramón Tamames: el cambio climático, de Río a París * Adopta la ONU 4 proyectos mexicanos en la Cop 21 * Correa aboga por una ‘corte internacional de justicia ambiental’ * El diario de RFI desde la COP21 * Doce días para salvar el planeta Tierra * Ban Ki-moon se muestra optimista de cara a la COP21 * ¿Qué esperan las ONG ecologistas de la COP21? * La COP21, un evento sin precedentes * Tributo de EPN a mexicanas muertas en atentados de París * El cambio climático presiona a la agricultura y la pesca * El Secretario General de la ONU y el presidente francés se reúnen en París *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Cobertura Arcano de la Cop 21, con nuestra asociadas RNU y RFI. Una producción de Arcano Radio, emisora de Publicaciones Aldehan. Desde la cabina de transmisión Gilberto Armienta Calderón, a un lado del Cañón del Sumidero en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

El mensaje de Pakal Votan en la novela Nahual del Sexto Sol

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

“En el egocéntrico cotidiano del ser humano, todo contamina. A partir de la Séptima Década del Segundo Milenio, cada atadura de diez años, en promedio, crece catorce por ciento la emisión de gases contaminantes de la agricultura”.

“…se confirma que de la séptima década del Segundo Milenio en que se duplica la temperatura media planetaria, se llega al Quinto Año del Tercer Milenio como año más caluroso en 155 años, y cinco años después, se vuelve a superar ese nivel”.

“¡Dogmas doctrinarios de los ciegos de avaricia, que acuden a la fallida fórmula del Becerro de Oro! Fracasaron incluso en las relaciones entre ellos y ahora yerran al comercializar en sus víctimas las supuestas tecnologías e información y maximizar sus utilidades con la falsa promesa de frenar y revertir la actividad contaminante que, inevitablemente, sigue creciendo”, “Venerables Hermanos, ya no hay marcha atrás por el irreversible daño depredador a nuestro Hermano Tierra y a todos nuestros Hermanos en su superficie”.

Es el mensaje de Pakal Votan, en el Capítulo XI, titulado: De cómo se activa el Alba del Conocimiento, en la novela Nahual del Sexto Sol, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez, Premio UNESCO de Literatura 1993.


Ban aboga por acuerdo duradero, dinámico, solidario y creíble en la Cop 21

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

La Cumbre sobre Cambio Climático (COP21) tiene el objetivo de escribir el guión de un nuevo futuro de esperanza, seguridad y dignidad para todos los habitantes del planeta, dijo este lunes el Secretario General de la ONU al inaugurar ese evento en París.

Al dirigirse a los más de 150 líderes mundiales que asisten al cónclave, Ban Ki-moon les pidió concretar sus compromisos en un acuerdo duradero, dinámico, solidario y creíble que permita conseguir que la temperatura de la Tierra no aumente más de 2º C para finales de siglo.

"Nunca hemos afrontado una prueba de esta envergadura. Un momento político como este podría no repetirse. Pero tampoco habíamos tenido una oportunidad tan grande. Ustedes tienen el poder de garantizar el bienestar de esta generación y de las que vendrán después", subrayó Ban.

Inicia la COP 21: Busca mantener calentamiento por debajo de 2 grados

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inicia la Cop21 a las 10 horas de París (3 horas de México), del lunes 30 de noviembre, al elegir al Canciller francés Laurent Fabius, como presidente de la Cumbre climática de las 196 partes.
Paralelamente, François Hollande, presidente de Francia y el secretario general de la ONU, Ban K-moon, reciben a los 147 Jefes de Estado o de Gobierno en Le Bourget.

La XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21ª Conferencia de las Partes y la 11ª Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (COP21/CMP11) se celebra en París (Francia), del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.


Ramón Tamames: el cambio climático, de Río a París

Por Silvia CELI
Periodista de nuestra asociada RFI

Desde hace décadas, numerosas organizaciones no gubernamentales, científicos e incluso periodistas, alertan de manera incesante sobre el recalentamiento global y sus consecuencias. Esta lucha, a menudo árida, que se intensificó en 1992 durante la Cumbre de Río, quizás está llegando al final del túnel con la COP21 que comienza este lunes 30 de noviembre en Francia.

Si bien es cierto que el clima de la Tierra ha variado a través de los milenios, los cambios que ahora se están analizando ya no obedecen únicamente a fenómenos naturales, como las alteraciones en la radiación solar o la mayor o menor inclinación del eje planetario.

Hoy en día, aunque algunos aún no lo crean, se sabe que la actividad humana ha incrementado y acelerado el aumento de la temperatura global. Un fenómeno que se manifiesta cada vez más por el aumento y la violencia de las lluvias y los huracanes, o el desplazamiento geográfico y cronológico de las estaciones, por ejemplo. A tal punto que incluso los enólogos temen que en el futuro las regiones vinícolas estarán en otras latitudes.

Adopta la ONU 4 proyectos mexicanos en la Cop 21

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Adoptó por consenso de sus 193 países miembros, la 3ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, encargada del análisis de temas sociales, culturales y humanitarios, cuatro proyectos de resolución presentados por México en materia de desarrollo social y derechos humanos, durante su 70° período ordinario de sesiones.

Se indicó en el comunicado 615 de la Secretaría de Relaciones Exteriores que las resoluciones adoptadas, incluyen la protección de migrantes, misma que hace un llamado a los Estados a proteger los derechos humanos de los migrantes en su trayecto.

Reconoce, asimismo, las aportaciones de los migrantes al desarrollo de países de origen y destino, de conformidad con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y, por primera vez, insta a los países a incluir en sus informes nacionales al mecanismo del examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización, así como detalles relevantes sobre las medidas que toman para proteger a los migrantes.

Correa aboga por una ‘corte internacional de justicia ambiental’

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

El presidente de Ecuador propuso este lunes en el inicio de la conferencia del clima de París establecer una "corte internacional de justicia ambiental" para sancionar los "atentados" contra la naturaleza. Además el mandatario sostuvo que la noción de "crecimiento ilimitado" está reñida con la de protección ambiental.

Rafael Correa exhortó este lunes en la inauguración de la COP21 a crear una "corte internacional de justicia ambiental", para sancionar los "atentados" contra la naturaleza.

El mandatario indicó que es jurisdicción debería "sancionar atentados contra los derechos de la naturaleza", pues "nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones (...), pero no para proteger a la naturaleza".

El presidente ecuatoriano arremetió contra lo que llama "la perversa lógica de privatizar beneficios y de socializar las pérdidas".

El diario de RFI desde la COP21

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 se lleva a cabo en París la 21° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 150 jefes de Estado y de Gobierno se reúnen con la ambición de lograr un acuerdo para limitar a un máximo de 2 ºC el calentamiento del planeta con relación a la media de la era preindustrial.

RFI está en directo todos los días desde la COP21 para proponerles un diario de este evento histórico.

Doce días para salvar el planeta Tierra

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

A partir este lunes, 150 jefes de Estado y de Gobierno se reúnen en los suburbios de París con la ambición de lograr un acuerdo para limitar a un máximo de 2 ºC el calentamiento del planeta con relación a la media de la era preindustrial. A diferencia del fracaso de la cumbre de Copenhague en 2009, se respira un cauto optimismo, puesto que China y Estados Unidos -principales emisores de gases de efecto invernadero- pujan esta vez por un convenio.

Con París parcialmente paralizado por la organización del evento, empieza este 30 de noviembre la 21ª Conferencia del clima (COP21) en el parque de exposiciones de Le Bourget (al norte de la capital francesa).

Hasta el 11 de diciembre, representantes de 195 países y unas 40.000 personas acreditadas se abocan a conseguir un objetivo: dar a luz un acuerdo capaz de frenar el calentamiento global.

La cita empieza en un ambiente enrarecido, 17 días después de que París fuera golpeada por atentados yihadistas que dejaron 130 muertos. Después de un minuto de silencio, dirigentes de los cinco continentes, incluyendo a Barack Obama (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania), Dilma Rousseff (Brasil) o Enrique Peña Nieto (México) inaugurarán oficialmente el acontecimiento.

Ban Ki-moon se muestra optimista de cara a la COP21

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

Un día antes de que se inaugure en París la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP21, el Secretario General de la ONU urgió a todos los países y sectores de la sociedad a actuar ahora para alcanzar un nuevo acuerdo climático universal.

En una entrevista este domingo con Radio ONU en la sede de la UNESCO en París, Ban Ki-moon se mostró optimista sobre las posibilidades de que los líderes mundiales logren cerrar ese ambicioso acuerdo para combatir los efectos del cambio climático.

"Hemos trabajado muy duro durante mucho tiempo. Ahora es el momento de actuar. He visto un creciente impulso político entre los Estados miembros. Saben que tienen que pasar a la acción", señaló el Titular de la ONU.


¿Qué esperan las ONG ecologistas de la COP21?

Por Silvia CELI
Periodista de nuestra asociada RFI

Tras décadas de lucha, las ONG han logrado adelantos en su combate contra el recalentamiento global. Dado que el camino desde la Cumbre de Río hasta esta COP21 ha sido arduo, sus expectativas son hoy en día muy altas.

Según José Luis García, responsable de los áreas Investigación & Incidencia y Cambio Climático & Energía en Greenpeace, “estamos ante una oportunidad decisiva, en la cual los gobiernos tienen que estar a la altura de lo que la sociedad ya está exigiendo, y del enorme reto del cambio climático

De la COP21 debería salir un acuerdo por el cual todos los países queden obligados a una reducción de emisiones de una envergadura tal que en el horizonte 2050, el cien por ciento de la energía que se produzca sea de origen renovable, y las emisiones mundiales se vayan a cero. También hay que llegar a acuerdos que obliguen a actuar en el corto plazo, y tiene que acordarse un mecanismo de revisión rápida y frecuente”.

Existe “el escollo tradicional de los intereses enfrentados, intereses económicos ligados a las energías sucias, pero ya no es tan grande porque el mundo se está moviendo, la competitividad de las energías renovables es mucho mayor ahora”, sostiene José Luis García. “Esperamos que esta vez haya esta voluntad política que en ocasiones anteriores ha faltado, sobre todo porque la opinión pública lo está exigiendo más que nunca”, concluye.

La COP21, un evento sin precedentes

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

París recibe esta cita ambiental con medidas de seguridad sin precedentes tras los recientes atentados. Este domingo manifestantes se enfrentaron con la policía.

El canciller francés, Laurent Fabius, presidente de las negociaciones, ha asegurado que las condiciones para lograr un acuerdo están reunidas, lo que no impidió masivas movilizaciones en diversos lugares del planeta desde Nueva York a Río de Janeiro. Las autoridades francesas denegaron la entrada al país a unos 1.000 individuos, invocando medidas de seguridad, como parte del estado de emergencia decretado tras los atentados reivindicados por el Estado Islámico.(EL).

El domingo, los parisinos formaron una cadena humana, pese a la prohibición de manifestar a causa de los recientes sucesos, para denunciar el "estado de emergencia climático". Algunos manifestantes, muchos de ellos con el rostro cubierto se enfrentaron con la policía que respondió con gases lacrimógenos.

Tributo de EPN a mexicanas muertas en atentados de París

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Rindió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, un homenaje póstumo a Michelli Gil Jáimez y Noemí González Villanueva que murieron en los atentados terroristas ocurridos el 13 de noviembre y que fueron adjudicados por el Estado Islámico.

Después de llegar a París, Francia, Peña Nieto depositó una ofrenda floral en la Embajada de México en Francia. Guardó un minuto de silencio en memoria de Michelli Gil Jáimez y Noemí González Villanueva. En esta ceremonia, estuvo acompañado por los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

El jefe del Ejecutivo escribió unas líneas en los libros de condolencias, mismos que serán entregados a las familias de las víctimas que murieron en estos lamentables hechos.

129 personas fueron asesinadas por integrantes del Estado Islámico en un ataque perpetrado en diversos lugares, siendo el más significativo el Centro de Conciertos Bataclan.

El cambio climático presiona a la agricultura y la pesca

Por Murielle SARR
Periodista de la FAO

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre se celebra en París la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP21.

Hay grandes esperanzas de que esta sea la reunión en la que los líderes de todo el mundo firmen un acuerdo internacional que dé seguimiento al protocolo de Kioto, con objetivos vinculantes para 195 países.

El IPCC, el principal organismo internacional para la evaluación del impacto del cambio climático, ha advertido sobre 8 riesgos principales asociados al cambio climático. De ellos, 4 tienen un impacto directo en la agricultura o están estrechamente vinculados al sector.

El Secretario General de la ONU y el presidente francés se reúnen en París

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

En vísperas de la inauguración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), el Secretario General de la ONU se reunió este domingo en París con el presidente francés François Hollande, para debatir el progreso de las negociaciones para la adopción de un acuerdo sobre el clima.

Ban Ki-moon agradeció la determinación y el coraje del presidente y el pueblo de Francia por organizar este evento crucial a pesar de los recientes atentados terroristas que sacudieron el país.
Ambos líderes reiteraron que un fracaso en la adopción de un acuerdo no es una opción y tendría consecuencias desastrosas.

El Titular de la ONU y el presidente francés también trataron sobre el terrorismo. Ban afirmó que presentará próximamente un plan de acción para contener el extremismo violento y espera que Francia apoye la resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario