jueves, 19 de noviembre de 2015

Aumentan 73 por ciento detenciones de migrantes en México

* EPN presentó el 25 de agosto del 2014 en Catzajá, Chiapas el Programa Frontera Sur
* Sin sanciones criminales, policías, soldados y agentes del INM
* Se aprovechan de los migrantes vulnerables

De la Mesa de Redacción
De CERIGUA

Detuvieron las autoridades mexicanas entre julio del 2014 y junio del presente año a 168 mil 280 migrantes, cifra que representó un aumento del 73 por ciento de los casos en relación al periodo anterior, cuando se capturó a 97 mil 245 personas en situación irregular.

Un informe divulgado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) detalla que durante los operativos anti migrantes se observó un aumento de los abusos por parte de las autoridades, lo que se sumó a los secuestros, extorsiones, robos y agresiones que sufre esta población durante su trayecto hacia los Estados Unidos.

En julio del 2014 el Presidente Enrique Peña Nieto presentó el 25 de agosto del 2014 en Catzajá, Chiapas el Programa Frontera Sur, que tendría como objetivo proteger a las personas que transitaban el territorio mexicano con destino a los Estados Unidos y evitar que abordaran el tren llamado “La Bestia”, que ha causado la mutilación a muchas personas.

Pese a esto, las organizaciones enfatizaron que hasta el momento no hay información que muestre los avances en la investigación y sanción a grupos criminales ni a policías, soldados y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes se aprovechan de los migrantes vulnerables.

Añadieron que no existe todavía acceso efectivo a la justicia para los migrantes víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos, aunque se han creado nuevas fiscalías especializadas.

Un claro ejemplo es el Estado de Oaxaca, donde se han recibido 383 denuncias por estos casos en cuatro años, sin embargo solo 96 resultaron en una averiguación previa y apenas solo cuatro concluyeron en sentencias condenatorias.

El estudio señala que aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las comisiones estatales son más accesibles para exigir justicia, sus procedimientos y capacidades investigativas parecen poco ágiles y efectivos.

La CNDH recibido 1 mil 617 quejas relacionadas con violaciones a los derechos humanos de los migrantes del 1 de diciembre de 2012 al 15 de junio del 2015, pero solo cuatro resultaron en una recomendación formal a la institución señalada como responsable.


A esta situación se suma que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) cuenta solo con 15 oficiales de protección en todo el país para garantizar el acceso al apoyo internacional a más de 100 mil migrantes que son detenidos a lo largo del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario