miércoles, 18 de noviembre de 2015

Propone EPN institucionalizar el diálogo entre APEC y la Alianza del Pacífico

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Propuso en Filipinas este miércoles 18 de noviembre, el presidente de México Enrique Peña Nieto, institucionalizar el diálogo entre los dos mecanismos a partir del establecimiento de un Grupo de Trabajo en el Diálogo entre los Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) y de la Alianza del Pacífico (AP).

El mandatario mexicano participó en el Diálogo entre los Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) y de la Alianza del Pacífico (AP).

Aseguró que la intensa relación comercial puede fortalecerse por medio de una colaboración más estrecha entre APEC y la Alianza del Pacífico, con beneficios para ambos mecanismos.

El Presidente Peña Nieto señaló que hay al menos tres áreas en las que podría generarse la cooperación entre ambas iniciativas de integración:

- la participación de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor

- la integración económica regional y

- el desarrollo de capital humano.

Por otra parte, el presidente Peña Nieto, se reunió hoy con el Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull, previo al inicio de los trabajos de la 23ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se lleva a cabo en esta ciudad.

El Presidente Peña Nieto mencionó que en México “estamos trabajando para incrementar los intercambios educativos y culturales con Australia”, y para que trabajadores mexicanos puedan viajar a ese país y residir en él.

El Titular del Ejecutivo mexicano subrayó la importancia del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), del cual forman parte México y Australia, y destacó que “contribuirá de forma importante a estrechar los lazos económicos y comerciales entre los países que lo integran”.

Refirió que en el marco del MIKTA, un bloque económico conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, nuestro país ha construido una ruta de trabajo con esas naciones en la búsqueda de alcanzar mayor crecimiento, y con ello generar más bienestar para sus sociedades.

El Presidente Peña Nieto invitó al Primer Ministro australiano a realizar una Visita Oficial a México.

Por su parte, Malcolm Turnbull dijo que su país está dispuesto “a poner mayor atención en América Latina, en especial en México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario