martes, 17 de noviembre de 2015

Al Sur de EU la Segunda Tormenta Invernal

* Interactúa con el frente frío 13
* Provocan marcado descenso de temperatura

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Continúa registrándose un marcado descenso de la temperatura, vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h en el noroeste, norte y noreste del país, informó este martes 17 de noviembre en la Ciudad de México, Miguel Ángel Gallegos Benítez, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Generan lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, y menores a 25 mm en Nuevo León, Hidalgo, Querétaro y Puebla, debido a la interacción del Frente Frío Número 13, extendido sobre el norte del territorio nacional, y la Segunda Tormenta Invernal ubicada al sur de Estados Unidos de América.

Se pronostica potencial de tormentas, granizadas y posible desarrollo de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Tamaulipas, así como posible caída de nieve en las zonas montañosas de Sonora, Durango y Chihuahua, a causa de los mismos sistemas.

La entrada de humedad procedente del Océano Pacífico favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Por lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a 0 grados Celsius en las regiones montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; y de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Por lo contrario, las temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en las zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 17 de noviembre:

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Nuevo León, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Nayarit, Jalisco, Guanajuato,

Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

Temperaturas menores a 0°C: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Pronóstico de vientos por entidad federativa:


Rachas superiores a 70 km/h: Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario