jueves, 26 de noviembre de 2015

Desplegó México protocolos antiterroristas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Desplegó México “los protocolos de alerta y prevención y de información para quienes estén en Francia Francia o en Europa, en general, y lo seguiremos haciendo”, informó la Canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu Salinas, en relación a la amenaza del Estado Islámico a las 60 naciones de la coalición liderada por Estados Unidos.

En el audiovisual liberado el martes 24 de noviembre, una voz advierte en inglés “¡bring it on!” en repetidas ocasiones, término que usualmente refiere una provocación a una pelea, y advierte “So, bring it on, all of you (así que aviéntense, todos ustedes)” para señalar: “Our ally is the greatest, is Alá (nuestro aliado es el mayor de todos, es Alá)”.

La senadora priista neoleonesa Marcela Guerra Castillo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, observó el 24 de noviembre:  “Tenemos 3 mil 200 kilómetros de frontera con Estados Unidos, una franja fronteriza porosa en el sur, donde no hemos podido contener los flujos migratorios”.

Estados Unidos incluye a México dese el martes 22 de septiembre, como “partidario de la Coalición” y tienen un compromiso no especificado, pero el Departamento de Estado ha dicho que son parte de la coalición: Andorra, Bosnia, Lituania, Macedonia, Malta, México, Moldavia, Marruecos, Portugal, Serbia, Eslovenia, Túnez y Ucrania.

La jefa de la diplomacia mexicana, dijo el 25 de noviembre que “la solución al problema del terrorismo, de los extremismos violentos, debe ser una solución colectiva, porque a todos los países atañe y lastima, aunque suceda en una región distinta”.

El mismo día de la amenza, el 24 de noviembre, en reunión con las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, Carlos Pérez Verdía Canales, subsecretario para América del Norte, dijo:

“En todo momento hemos rechazado cualquier expresión, cualquier forma de extremismo violento. Nuestro enfoque siempre ha sido multilateral, de evaluar estos riesgos y actuar con la comunidad internacional bajo el cobijo de las Naciones Unidas y de lo que de ellas se desprenda”, señaló.

En este sentido, dijo que el gobierno mexicano mantiene un diálogo importante con Estados Unidos y Canadá en materia de seguridad, donde el enfoque principal es prevención, inteligencia, compartir datos, estar alerta, compartir protocolos de acción de nuestras fuerzas de seguridad.

“Es un tema que va a perdurar, que necesitamos trabajar, es un tema que se está atendiendo y el gobierno federal comparte la preocupación de esta soberanía”, señaló.

La senadora priista neoleonesa Marcela Guerra Castillo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, preguntó al subsecretario de qué manera va afectar el cierre de las fronteras de los países tras los últimos hechos registrados por los ataques terroristas en diversas ciudades del mundo.

 “Tenemos 3 mil 200 kilómetros de frontera con Estados Unidos, una franja fronteriza porosa en el sur, donde no hemos podido contener los flujos migratorios”, señaló.


Guerra Castillo indicó que México va a tener presiones muy fuertes de sus vecinos debido a las circunstancias mundiales por la presencia de los grupos terroristas en distintos países y la amenaza continua en sus capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario