jueves, 12 de noviembre de 2015

Arcano Informa del 12 de noviembre

* La tónica de hoy * Santoral * Distingue CONACULTA a chiapaneca en el Día Nacional del Libro * Los libros de Publicaciones Aldehan * Un muerto, 19 heridos y 200 evacuados por explosión de pipa * Visitará el Papa al Distrito Federal, Chiapas, Chihuahua y Michoacán * Consenso para votar en CHyCP este jueves el PEF * Los niños, objetivo de la industria tabacalera en América Latina * Detalla Canciller periplo de EPN * Testigo de Honor EPN en la Belisario Domínguez * La economía digital, una oportunidad para América Latina * Conciencia limpia y transparente, afirma Cabello sobre acusaciones de narcotráfico * Elecciones del 6/12: prueba de fuego para el chavismo * Fiscalía de Colombia propone revisar indulto a exguerrilleros del M-19 * Felicitaciones y dudas tras la victoria de Aung San Suu Kyi * Cita previa a la COP21 sobre energías renovables en Madrid * Día Mundial contra la Neumonía * Las muertes maternas se redujeron en un 44% desde 1990 * Día del Cartero y del Empleado Postal * Galardonan con el Cervantes a Fernando del Paso Morante * Preparan Primer Carrera Moviendo a México * Convocan a concurso para el Himno Nacional Mexicano * Nace la Décima Musa * Prevén lluvias muy fuertes en O de Pueb, S de Ver, N y O de Oax y O de Chis *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La tónica de hoy

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Día de Júpiter, padre de dioses y de hombres, adorado en la actualidad por grupos religiosos de reconstruccionismo pagano como el Camino Romano a los Dioses. Regido por el número perfecto 12, por la suma de sus factores propios: 1, 2, 3 y 6 es igual a 12. Con las enseñanzas celtas se integran con 12 caballeros la mesa redonda. El patriarca Jacob tuvo doce hijos, que fueron los fundamentos de las doce tribus de Israel. Los reduccionistas suman los dos dígitos igual a 3, que simboliza el movimiento continuo y la perfección de lo acabado, así como símbolo de la Trinidad particularmente cuando uno de los vértices indica hacia arriba como dirección espiritual, por tanto considerado por creyentes como un número celeste. En el Tarot corresponde al Arcano Mayor El Ahorcado, representando que su posición no le permite moverse y por lo mismo, las pasiones e instintos están detenidos porque es un momento de reflexión e introspección.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este jueves 12 de noviembre es el tricentésimo decimosexto día del año. Únicamente faltan 49 días para finalizar el año.


Celebramos en el Santoral Católico a: Santa Agustina Pietrantoni, San Cuniberto de Colonia, San Emiliano de la Cogolla, San Hesiquio de Vienne, San Josafat Kuncewicz, San Labuino de Daventer, San Macario de Maleo, Escocia, San Margarito Flores, San Nilo de Ancira, Beato Gabriel Ferretti, Beato José Medes Ferris y al Beato Juan Cin de Paz.

Arcano Informa

Distingue CONACULTA a chiapaneca en el Día Nacional del Libro

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebramos en México este jueves 12 de noviembre el en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial el lunes 6 de noviembre de 1979, en el marco del nacimiento el domingo 12 de noviembre de 1651 en San Miguel Nepantla, en Tepetlixpa, Estado de México, “el Fénix de América”, “la Décima Musa” o “la Décima Musa mexicana” llamada Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.

Entregará el Premio México Lee 2015 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a los promotores de Oaxaca, Guanajuato, Chiapas, San Luis Potosí, Yucatán y el Distrito Federal, a las 19:00 horas del Centro, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, en el marco de las actividades por el Día Nacional del Libro que se llevarán a cabo en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 35.

La chiapaneca Sofía López Fuertes, de Germinalia A.C., es galardonada por su proyecto Colmenas de la lectura, presentado en la categoría Sociedad Civil. Germinalia es un centro de aprendizaje y desarrollo de la creatividad para niños y jóvenes de Chiapas.


Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Y usted, ¿ya descifró el Sendero de Quetzalcóatl? ¿Ubicó en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel? No espere más y visite algunas de las 15 librerías en el mundo de amazon.com y descubra como la historia universal con la historia nacional y regional se funden en la República del Chamanismo mundial en la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.

Un muerto, 19 heridos y 200 evacuados por explosión de pipa

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Un muerto, 19 heridos y 200 evacuados de la colonia San Rafael, es el saldo preliminar de la explosión a las 4 horas de este jueves 12 de noviembre, de una pipa de gas que volcó cuando circulaba sobre la avenida Jesús Reyes Heroles frente al panteón Jardines del Recuerdo, en Tlalnepantla.

Alfredo Martínez González, alcalde de Tlalnepantla confirmó que hay 19 personas lesionadas y que el chofer de la unidad falleció tras la explosión de la pipa que transportaba 45 mil litros de gas, frente al panteón Jardines del Recuerdo.

Explicó que luego de la volcadura del vehículo éste incendió y explotó; la explosión alcanzó a un autobús de pasajeros de la línea México-Coyotepec y a un taxi.

Los heridos fueron trasladados a la Cruz Roja de Tlalnepantla y Polanco y al Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Lomas Verdes.

Visitará el Papa al Distrito Federal, Chiapas, Chihuahua y Michoacán

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Visitará el Papa Francisco al Distrito Federal, Chiapas, Chihuahua y Michoacán, en su visita pastoral y como Jefe de Estado del Vaticano a partir del 12 al 20 de febrero de 2016, informó Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores y adelantó que se espera la agenda oficial el 12 de diciembre de la Santa Sede.

En conferencia de prensa, la canciller puntualizó que Chiapas, Chihuahua, Michoacán, así como el Distrito Federal forman parte de la agenda que tendrá el Papa, que visita México en su calidad de jefe de Estado, y de máxima autoridad de la Iglesia católica.

El obispo de Roma también mantendrá reuniones diplomáticas con el presidente Enrique Peña Nieto y con autoridades de la Iglesia Católica en la ciudad de México.


Consenso para votar en CHyCP este jueves el PEF

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Bastaron dos días para alcanzar el consenso en lo general en la Comisión de Hacienda y Crédito Público para aprobar, este jueves 12 de noviembre, el dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016. Hay urgencia. El 15 de noviembre es la fecha límite para que el Pleno lo apruebe y lo envíe a la Cámara de Senadores.

El diputado federal panista queretano Armando Alejandro Rivera Castillejos, vicecoordinador económico de su bancada y uno de 18 secretarios de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, adelantó que este jueves “la comisión se votará a favor, porque creo que hay un consenso en lo general”.

Comentó que ya se están revisando los anexos, que “es donde se van a reflejar cantidades, donde vamos a ver qué sí va a caminar y cómo va a caminar”. Aunque su grupo parlamentario presentará reservas si no logran que se disminuya más el gasto administrativo y se incrementen el presupuesto social y la inversión.

Los niños, objetivo de la industria tabacalera en América Latina

Por Lucía VALENTI
Periodista de nuestra asociara RFI

Según afirma un reciente informe, la industria tabacalera apunta a los niños y adolescentes con sus estrategias publicitarias en los puntos de venta de 14 países de América Latina.

El estudio regional “Niños en la mira de la industria tabacalera”, publicado por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, con el apoyo de The Campaign for the Tobacco-Free Kids, denuncia las agresivas estrategias de la industria tabacalera en 14 países de América Latina para atraer a niños y adolescentes al consumo de tabaco, a través de la publicidad y exhibición de sus productos en los puntos de venta.

El objetivo es poner en evidencia “las estrategias de marketing que desarrolla la industria tabacalera en los puntos de venta de toda la región para captar nuevas generaciones de consumidores que reemplacen a quienes dejaron de fumar o murieron a causa del tabaquismo y así, asegurar la continuidad de su negocio”, según explica la Fundación Interamericana del Corazón Argentina.

Detalla Canciller periplo de EPN

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Participará Enrique Peña Nieto, presidente de México, y su comitiva de 31 miembros, en la cumbre del G20 del 15 al 16 de noviembre en Antalya, Turquía y en la XXII Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del 18 al 19 de noviembre en Manila, Filipinas.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Relaciones Exteriores, dijo que los miembros del G20 representan el 85% de la economía global, el 80% del comercio internacional y dos terceras partes de la población mundial.

Explicó que “las tres prioridades de la cumbre del G20 son: la inclusión, la implementación y la inversión. Buscamos contribuir efectivamente a la recuperación de la economía global, compartir las experiencias relacionadas con la agenda de reformas transformadoras impulsadas por el Gobierno de la República y como un medio para lograr el compromiso de la economía global, por llegar a un crecimiento de 2% anual”.

Testigo de Honor EPN en la Belisario Domínguez

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Atestigua a las 12 horas de este jueves 12 de noviembre el presidente Enrique Peña Nieto, en la sesión solemne de la Cámara de Senadores la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, al tercer hombre más rico de México, Alberto Bailleres González.

La presea Belisario Domínguez se instituyó en honor del prócer chiapaneco en 1954 y la ha entregado el Senado de la República a los hombres y mujeres mexicanos de excepción cuya actividad pública los ha distinguido por su entrega al servicio de México, al enaltecimiento de la sociedad y a la defensa de los mejores valores.

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez de la LXII Legislatura del Senado, presidida por el senador priista chiapaneco Roberto Armando Albores Gleason, otorgó el miércoles 4 de noviembre, al dueño de Grupo Bal, Alberto Baillères, la medalla Belisario Domínguez, según se argumentó, por su contribución a la generación de empleos, filantropía, e impulso a la educación y la salud.


Arcano de Latinoamérica

La economía digital, una oportunidad para América latina

Por Orlando TORRICELLI
Periodista de nuestra asociada RFI

América Latina debe superar obstáculos si desea aprovechar los beneficios de la economía digital. Si bien el número de usuarios de tecnologías de la información y comunicación crece regularmente, el acceso a capital económico y humano no está a la altura de las necesidades, de un sector que ya es capaz de generar un 4,3% del PIB en  la región.

Según el libro presentado la semana pasada en Montevideo "El Ecosistema y la Economía Digital en América latina" editado por CEPAL, la CAF y el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina; la región debe superar aún diversos obstáculos  para aprovechar plenamente de los beneficios de un factor que ya genera un 4,3% del PIB. Sobre todo en momentos en que se cierra el ciclo de altos precios de las materias primas que durante mas de una década ha empujado las economías latinoamericanas.

Entrevistados: Raul Katz, profesor adjunto de la Universidad de Columbia Escuela de negocios, presidente de Telecom Advisory consultora en telecomunicaciones y autor de este libro.

Conciencia limpia y transparente, afirma Cabello sobre acusaciones de narcotráfico

Por Yordi PIÑA
De YVKE Mundial

Afirmó Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, que los revolucionarios -y él en especial- tienen la conciencia “clara, limpia y transparente”, frente a las acusaciones de narcotráfico emitidas por la derecha internacional.

Según las fuentes confiables de ABC de España y The Wall Strett Journal, fueron detenidos con 800 kilos de cocaína el ahijado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, Efraín Antonio Campo Flores de 29 años y su sobrino Francisco Flores de Freitas, en Puerto Príncipe, Haití, el martes por la Policía local y entregados inmediatamente a la Agencia Antidrogas de EU (DEA), que los trasladó ese mismo día a Nueva York.

Señaló la avanzada de una ola de agresiones contra la revolución, luego de que revelara una conversación entre Lorenzo Mendoza y Ricardo Hausmann, en la que negocian un destino económico para Venezuela con el Fondo Monetario Internacional.

Elecciones del 6/12: prueba de fuego para el chavismo

Por Asbel LÓPEZ
Periodista de nuestra asociada RFI

A tres semanas de las elecciones parlamentarias, muchos se preguntan si el próximo 6 de diciembre será el fin del chavismo. También se interrogan sobre la transparencia de los comicios ante los temores de fraude. Debate organizado por nuestra radio asociada Guacara Estéreo de Carabobo.

Venezuela depende casi exclusivamente de las exportaciones petroleras. Ante el desplome de los precios del crudo, sus reservas internacionales han caído un 25% en el último año. El gobierno venezolano se ha visto obligado a realizar tres retiros de sus ahorros en el Fondo Monetario Internacional. Los tres retiros fueron efectuados este año. Es la primera vez desde 2006 que Venezuela retira ahorros del FMI.

La caída en los ingresos petroleros se ha unido al clima de recesión generalizado, la escasez, la inflación, carencia de productos básicos. La inflación también golpea duramente al país. Si bien el gobierno afirma que es del 85%, algunos analistas estiman que podría ser de 200% y, los más alarmistas, incluso más.

Fiscalía de Colombia propone revisar indulto a exguerrilleros del M-19

Por Raphael MORÁN
Periodista de nuestra asociada RFI

Decisión polémica en Colombia: el fiscal general de la Nación revisará el indulto colectivo otorgado a los guerrilleros del M-19 en 1991. Una decisión que no fue bien recibida por los exguerrilleros ni por el gobierno actual.

El 6 de noviembre de 1985, un grupo de guerrilleros del M-19, hoy desmovilizado, tomó el Palacio de Justicia para denunciar el incumplimiento del gobierno a los acuerdos de paz firmados en 1982. Después de la violenta "retoma" del lugar por parte de las Fuerzas Armadas, la acción se saldó con cientos de muertos y una decena de desaparecidos.

Una tragedia que todavía no se ha esclarecido del todo y por la cual Juan Manuel Santos pidió perdón hace algunos días, al conmemorarse el trigésimo aniversario de los hechos. Por las desapariciones forzadas y torturas contra personas que salieron vivas del edificio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el año pasado al Estado colombiano. 

Arcano del Mundo


Felicitaciones y dudas tras la victoria de Aung San Suu Kyi

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Llueven felicitaciones para la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi por su victoria en las históricas elecciones del domingo, incluso inesperadas: el presidente birmano y del jefe de las fuerzas armadas. Pero muchos se preguntan si los militares respaldarán una auténtica transición democrática.

Obama decidió felicitar también al rival de la líder opositora, el presidente Thein Sein, por las elecciones históricas que dejaron a Aung San Suu Kyi a las puertas del poder. El mandatario estadounidense lo llamó para “felicitarle” por haber permitido unas elecciones “libres”, anunció este jueves el gobierno birmano.

La victoria de la célebre líder ha puesto en marcha en Birmania una alternativa histórica. La cuestión es saber si los militares van a resignarse a traducir en actos la voluntad que expresó el pueblo en las urnas.

Arcano Científico

Cita previa a la COP21 sobre energías renovables en Madrid

Por Silvia CELI
Enviada especial a Madrid de nuestra asociada RFI

A dos semanas de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en París, la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) organizó en España una jornada para apoyar a la COP21.

Reunidos en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, varios científicos explicaron detalladamente los retos de la COP21 y las implicaciones que las decisiones que allí se tomen tendrán para el porvenir de la humanidad. De allí la voluntad de los productores de energía fotovoltaica de apoyar este gran evento.

Para Miguel Ángel Martínez–Aroca, presidente de ANPIER, en España como en otros países, “poderosos lobbies están consiguiendo mantener un modelo anclado en el pasado, en la generación fósil contaminante”. Añade que “muy valiente ha sido el papa Francisco” por su apoyo en la encíclica a la energía renovable y a los ciudadanos “que están dispuestos a invertir todos sus ahorros en combatir el cambio climático”.

Arcano de la Salud

Día Mundial contra la Neumonía

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Conmemoramos este jueves 12 de noviembre el Día Mundial contra la Neumonía establecido en 2009 y organizado por la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil, con el tema: Push the Pace. Fight Pneumonia, Empuje el paso. La urgencia responde a que un niño muere a causa de la infección cada 20 segundos por lo que es considerado el asesino número uno de niños menores de 5 años. Lucha neumonía. Con la celebración del Día Mundial contra la Neumonía se desea sensibilizar al público acerca del problema de salud pública que constituye la neumonía, y ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas niños que se registra cada año por causa de esa enfermedad. La Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil (una red de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias, instituciones académicas y de investigación, fundaciones y personas a título individual), organiza el evento para señalar, bien justificadamente, la neumonía a la atención de los donantes, formuladores de políticas, profesionales de la atención de salud, y del público general. "La lucha contra la neumonía es esencial para el logro de los ODM..., y para sentar las bases para poner fin a las muertes infantiles prevenibles en 2030", dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
   

Las muertes maternas se redujeron en un 44% desde 1990

Por Rocío FRANCO
De nuestra asociada RNU

La mortalidad materna ha descendido en un 44% desde 1990, destaca un informe de varias agencias de Naciones Unidas y el grupo Banco Mundial dado a conocer este jueves.

El estudio es el último en analizar los progresos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) e indica que las muertes maternas se redujeron de 532.000 en 1990 a un estimado de 303.000 este año, el equivalente a 813 muertes de mujeres que siguen ocurriendo por día en la actualidad.

A pesar de estas mejoras a nivel global, la doctora Lale Say de la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que los progresos no han sido parejos ya que en 2015 se espera que el 99% de esos decesos sigan ocurriendo en los países en desarrollo.

Arcano de la Cultura

Día del Cartero y del Empleado Postal

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Felicitamos a todos carteros mexicanos este jueves 12 de noviembre en que celebramos el Día del Cartero y del Empleado Postal, establecido en 12 de noviembre de 1931 en México como un reconocimiento a la obra social que realizan los carteros llevando los mensajes que esperan en casa los ciudadanos. En ese 1931, los empleados postales fueron festejados por primera vez y en el año de 1947 se imprimió un timbre dedicado al cartero. Y también anónimamente recuerda a todos su día, imprimiendo la leyenda "12 de noviembre Día del Cartero" en los sobres de la correspondencia que llega a las casas desde el mes anterior a este. Cuentan que el Día del Cartero fue promovido en reconocimiento a dos carteros que salvaron la correspondencia en situaciones críticas; uno en un tren dinamitado por los revolucionarios y otro que cubría la correspondencia con su gorra y su saco para que no se mojara.

Galardonan con el Cervantes a Fernando del Paso Morante

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Otorgan al escritor mexicano Fernando del Paso Morante de 80 años, el Premio Cervantes de Literatura 2015, considerado el Nobel de las Letras Hispanas y dotado con 125.000 euros, informó a las 13 horas locales de este jueves 12 de noviembre en la Plaza del Rey de Madrid, Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte de España.

El jurado destacó la aportación de Del Paso al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad. “Sus novelas, llenas de riesgo recrean episodios de la historia de México haciéndolos universales”, señaló en el acta.

La ceremonia de entrega del galardón será el 23 de abril de 2016. El Premio Cervantes es el Premio Nobel de las letras hispánicas. Fue instituido en 1974 con el propósito de honrar una obra literaria completa, aunque su primera edición tuvo lugar de modo efectivo al año siguiente.


Arcano deportivo

Preparan Primer Carrera Moviendo a México

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Convocan a los capitalinos a inscribir en la 1ª Carrera Moviendo a México por tu Salud en apoyo a la lucha contra la obesidad infantil, que se llevará a cabo el domingo 22 de noviembre en el Circuito Reforma, en la Ciudad de México, en tres categoría: 5k, 10k y 21k.

Las inscripciones están abiertas y puedes hacerlo en www.emociondeportiva.com, tiendas de Deportes Martí y Proshops dentro de clubes Sport City de la zona metropolitana.

Para mayor información comunícate a la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud a los teléfonos 506 221 600 ext. 55798 y 55060 o al correo electrónico:moviendomepormisalud@salud.gob.mx

Efeméride

Convocan a concurso para el Himno Nacional Mexicano

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Convocan al doble concurso de un poema patriótico y su musicalización para formar el Himno a la Patria, el domingo 12 de noviembre de 1853 por medio del Diario Oficial del gobierno de la República Mexicana. Para la letra se solicitaba enviar la propuesta en sobre cerrado con un seudónimo al Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio en menos de veinte días, tras lo cual se tardarían diez días para definir al ganador, luego de darse a conocer al ganador, la musicalización tendría otro mes para recibir propuestas, tras lo cual se tardaría un mes más para dar a conocer al ganador de la música. En la misma convocatoria se definía que los derechos de explotación de las propuestas pasarían a manos del gobierno central y solo se entregaría una contraprestación a los ganadores. Esta convocatoria fue firmada por el entonces oficial mayor del ministerio Miguel Lerdo de Tejada, el jurado para la letra estuvo formado por José Bernardo Couto, Manuel Carpio y José Joaquín Pesado, mientras el jurado para la música se integró por José Antonio Gómez, Agustín Balderas y Tomás León. El resultado para la letra se publicó el 4 de febrero de 1854 en el diario oficial junto a la letra, siendo ganador el potosino Francisco González Bocanegra, quien luego se supiera realizó la letra encerrado en una habitación por la que era entonces su prometida, Guadalupe González del Pino, ya que él no quería participar en el concurso. Al mes ganó la musicalización del italiano Giovanni Bottesini, pero acusado de musicalizar y dar a conocer por fuera del concurso su propuesta, lo cual era contrario a los términos del concurso. Debido a eso, el concurso se prolongó hasta los ciento ochenta días. En esta segunda ronda, ganó la propuesta del músico español Jaime Nunó Roca, director de las bandas militares del ejército nacional, cargo conferido por su amigo Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón.

Nace la Décima Musa

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Nace el domingo 12 de noviembre de 1651 en San Miguel Nepantla, en Tepetlixpa, Estado de México, “el Fénix de América”, “la Décima Musa” o “la Décima Musa mexicana” llamada Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. Una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25º virrey novohispano. En 1667, por vocación religiosa y anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica. Sus más importantes mecenas fueron los virreyes De Mancera, el arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la Laguna, virreyes también de la Nueva España, quienes publicaron los dos primeros tomos de sus obras en la España peninsular. Murió a causa de una epidemia en la Ciudad de México, el 17 de abril de 1695.

 Arcano del Tiempo

Prevén lluvias muy fuertes en O de Pueb, S de Ver, N y O de Oax y O de Chis

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Sin afectar el territorio nacional este jueves 12 de noviembre, el sistema frontal No. 11 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México, mientras que el frente frío No. 12, cubrirá los estados del noreste y oriente del país, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Ocasionan los meteoros potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz (norte) y Puebla (norte); lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, y lluvias en Querétaro y Tlaxcala.

La masa de aire frío asociada favorecerá descenso de temperatura en entidades del norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional, con nieblas en zonas de valle y de montaña, así como viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario