viernes, 20 de noviembre de 2015

Lluvias muy fuertes en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Mantiene este viernes 20 de noviembre potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas (sur), Oaxaca (norte y sierra) y Tabasco el sistema frontal No. 13, extendido sobre el norte del Golfo de México, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

También genera lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

La masa de aire frío asociada, será reforzada, manteniendo ambiente frío, vientos con rachas de hasta 50 km/h en el norte, noreste y oriente del país, así como evento de “Norte” con rachas de hasta 50 km/h en la costa de Veracruz e Istmo de Tehuantepec, además de heladas y bancos de niebla o neblina en zonas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Por otra parte un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, favorecerá potencial de lluvias dispersas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La tormenta tropical “Rick” del Océano Pacífico se ubica a las 15:15 horas del Centro, a 280 km al sur-suroeste de Isla Socorro, Col., y a 750 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS., con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, con potencial de lluvias muy fuertes en Michoacán (costa y sur), lluvias fuertes en Jalisco y Colima y lluvias aisladas en Baja California Sur y Nayarit.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 20 de noviembre:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán (costa y sur), Oaxaca (norte y sierra), Chiapas (sur) y Tabasco.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Colima y Puebla.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 20 de noviembre:

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 20 de noviembre:

Temperaturas menores a 0°C: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 20 de noviembre.

Rachas de hasta 50 km/h: norte, noreste y oriente del país, costa de Veracruz e Istmo de Tehuantepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario