lunes, 30 de noviembre de 2015

Inician diputados federales foro sobre el agua

En la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Asisten este lunes 30 de noviembre, al foro “El agua, nuestro último recurso”, representantes la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM y de El Colegio de México (Colmex), que organizan en San Lázaro los diputados federales.

Los organizadores buscan reiniciar el debate para legislar y garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, y sea el Estado el garante de este derecho humano, como lo reconoció la ONU el 28 de julio de 2010.

La Resolución de la ONU exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna".

La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

Presentaron diputados del PRI y del PAN el 26 de febrero de 2015, una iniciativa de decreto por el que se expide la Ley General de Aguas, que en forma mañosa se atoriza a regular a la CONAGUA lo que será agua pública y privada, lo que favorece a empresas particulares en detrimento del derecho humano al agua potable, plasmado en la reforma constitucional del 2012.

Se aprobó el 4 de marzo de 2015 en Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos, con la aberración de restringir el derecho al agua a 50 litros por persona de manera prorrateada, es decir, con tandeos, la OMS mantiene un criterio de 100 litros.

Pablo Montaño, de Ciudad para todos, comentó que este dictamen prioriza el agua como una mercancía o un medio para obtener mejores ganancias en los procesos productivos.


Ante la amenaza de una toma de tribuna, los líderes del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados cedieron el 9 de marzo de 2015 aceptaron diferir, para una fecha indeterminada, la votación y aprobación de la nueva Ley General de Aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario