jueves, 19 de noviembre de 2015

Solicita la CIDH media cautelar en protección del periodista X

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Política

Solicita desde Washington al gobierno de México la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, preservar la vida e integridad personal del periodista X y los miembros de su núcleo familiar al encontrarse en riesgo por las actividades relacionadas con su labor periodística.

El 16 de noviembre de 2015, la CIDH solicitó la adopción de medidas cautelares a favor de X y su núcleo familiar. A petición de los solicitantes, se reserva la identidad de los beneficiarios, que han sido debidamente identificados en los documentos enviados por la CIDH al Estado.

Según lo que establece el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, en situaciones de gravedad y urgencia la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, solicitar que un Estado adopte medidas cautelares para prevenir daños irreparables a las personas o al objeto del proceso en conexión con una petición o caso pendiente, así como a personas que se encuentren bajo su jurisdicción, en forma independiente de cualquier petición o caso pendiente.

X es un periodista que participó en las reuniones durante la visita in loco realizada por la CIDH a México, en septiembre de 2015.

Según la solicitud, su participación le habría generado amenazas y ataques que pondrían en riesgo su vida e integridad personal, así como los derechos de su núcleo familiar.

Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho presentados por el solicitante, la Comisión considera que la información presentada demuestra que X y su núcleo familiar se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal estarían en riesgo.

Por tanto, según dispuesto en el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicita a México que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de X y los miembros de su núcleo familiar y para que X pueda desarrollar las actividades relacionadas con su labor periodística, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamientos.


Del mismo modo, solicita que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; y que informe las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar para así evitar su repetición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario