martes, 24 de noviembre de 2015

Arcano Informa del 24 de noviembre

Resumen


* La tónica del día * Santoral * Obama: EE.UU. y Francia deben destruir a ISIS juntos * Núcleo duro de desigualdad de género violencia contra mujeres * Reconocimiento formal y son asesinadas en la realidad * UNICEF alerta que los niños primeras víctimas del cambio climático * Cumple México criterios del FMI para crédito flexible * Reducir desigualdades y financiar la educación son aún retos clave * Recibe EPN al Emir de Qatar * Momento inmejorable la relación México y España * Millonario desvío de recursos del tapachulteco Chacón Morales * Referente para elevar ingreso de trabajadores * Tres heridos por incendio en refinería de PEMEX en Salina Cruz * Alerta mundial de viaje a estadounidenses * Se duplicó en el último lustro el número de seropositivos que recibe tratamiento * Crisis mundial de salud pública aumento de resistencia a los antibióticos * Comparece secretaria de Salud ante comisiones de Senado * Crean red regional de abastecimiento y comercialización de alimentos en AL * Macri buscará derogar el controvertido memorándum con Irán * Macri dará un giro en la política exterior * Acuerdos de paz con las FARC a plebiscito * Ofensiva diplomática de Hollande para sumar aliados contra el EI * Ban insta a reducir la tensión y a aclarar el derribo del avión ruso * Turquía derribó este martes un avión militar ruso cerca de la frontera con Siria * París es una fiesta * Encuentran un presunto cinturón de explosivos en los suburbios de París * ¿Falló la seguridad europea? * Caso Vatileaks * La diversidad genética es clave en los planes contra el cambio climático: FAO * La COP 21 es una oportunidad que no se debe desaprovechar * Reconocen a Pedro Valtierra * El museo Rodin de París, más accesible que nunca * Amandine Beyer, graba los conciertos para violín de Vivaldi con Gli Incogniti * Fallece Diego Rivera * Nace Edmundo O'Gorman * Nace Junípero Serra Ferrer * Causa frente frío 14 lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político 

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Día de Marte, marido de Bellona y amante de Venus, de naturaleza bivalente como protector del pueblo y de los cultivos física y espiritual. Regido hoy por el número abundante 24, que marca las horas del día y de husos horarios que son las áreas en que se divide la Tierra. Es el grado máximo de pureza del oro. En numerología es un número magnético que atraerá la atención de las personas que nos interesan y generará redes de poder. En el Tarot corresponde al Arcano Menor La Tejedora, el emblema de la virtud humana de cultivar el trabajo hogareño y la vida familiar. 

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este lunes 24 de noviembre es el tricentésimo vigesimoctavo día del año. Se acaba el año al quedar solamente 37 días para finalizar el año.

Celebramos en el Santoral Católico a: Santa Flora de Córdoba, Santa María de Córdoba, San Agustín Schoeffler, San Alberto de Lovaina, San Alejandro mártir, Santos Andrés Dung Lac y compañeros, San Colmano de Uama, San Crescenciano mártir, San Crisógono de Aquileya, Santa Firmina de Amelia, San José Tuan, sacerdote, San Juan Luis Bonnard, San Lucas Vu Ba Loan, San Porciano, San Protasio, San Romano, Beato Balsamo de Cava, Beata Inés Tsao Kui, San José Nguyên Van Luu, Beata María Ana Sala y a la Beata Niceta de santa Prudencia Plaja Xifra y compañeras. 

Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Y usted, ¿ya descifró el Sendero de Quetzalcóatl? ¿Ubicó en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel? No espere más y visite algunas de las 15 librerías en el mundo de amazon.com y descubra como la historia universal con la historia nacional y regional se funden en la República del Chamanismo mundial en la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.


Arcano Informa

Obama: EE.UU. y Francia deben destruir a ISIS juntos

De la Mesa de Redacción
De La Voz de América

Dijo esta mañana de 24 de noviembre, Barack Obama, presidente estadounidense, que el grupo Estado islámico o ISIS no puede ser tolerado y tiene que ser destruido en forma conjunta.
Tras reunirse con el presidente francés, François Hollande, en la Casa Blanca, este martes, Obama dijo que Estados Unidos y Francia deben destruir ISIS juntos.

El presidente Obama dijo que él y el mandatario francés acordaron que las naciones en la coalición encabezada por Estados Unidos deben hacer más juntas para luchar contra el grupo Estado islámico.
Obama calificó a ISIS como un “grupo terrorista barbárico” y dijo que éste es un momento importante para Estados Unidos y Francia, al igual que para el resto del mundo.

El presidente estadounidense declaró la “solidaridad total” con Francia y prometió justicia para los perpetradores y la gente que los envió.

Núcleo duro de desigualdad de género violencia contra mujeres

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La violencia contra las mujeres es uno de los núcleos más duros de la desigualdad de género. Ni las leyes y acuerdos a nivel internacional, las estructuras de gobierno, organizaciones no gubernamentales o el trabajo desde la academia han podido detenerla, afirmó Ana Buquet Corleto, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.

Para eliminarla es necesario desnaturalizarla, dejar de ver a la población femenina como un grupo vulnerable y buscar que ellas sean consideradas sujetos de derechos capaces de reconocer y denunciar cualquier forma de maltrato, advirtió.

En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, la especialista en género, sexualidad y educación superior resaltó que en México hay múltiples formas de ataques contra este sector, que van desde el feminicidio (presente en todo el país) hasta las agresiones en la calle, en el hogar o en los espacios laborales, educativos y de prestación de servicios.

Reconocimiento formal y son asesinadas en la realidad

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

América Latina y el Caribe es, según la OCDE, la región mundial que más ha avanzado en el reconocimiento formal de los derechos de las mujeres. Contrasta la realidad con mil 678 asesinadas en 2014 en los 17 países que ofrecen datos. Invariable en 20 años de que una de cada tres mujeres pueden ser víctimas de violencia.

En México, 63 mujeres de cada 100 mayores de 15 años han padecido violencia y abuso por parte de su pareja o cualquier otra persona cercana, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día Mundial de la No Violencia contra la mujer.

El Consejo Permanente de la OEA sostiene una reunión ordinaria el martes 24 de noviembre de 2015, a las 10:00 EST (15:00 GMT) en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington DC, para Conmemorar el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entre otros temas, informó en un comunicado.

UNICEF alerta que los niños son las primeras víctimas del cambio climático

Por Carlota PLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

Unos 530 millones de niños en todo el mundo viven en áreas propensas a las inundaciones y unos 160 millones en zonas de severa sequía, dejándolos gravemente expuestos a los impactos del cambio climático, advirtió UNICEF en un informe publicado este martes de cara a la conferencia sobre el tema que la ONU celebrará en diciembre en París (COP21).

En declaraciones a la prensa en Ginebra, el portavoz de UNICEF, Christophe Boulierac, puso en evidencia la relación entre el nivel de vulnerabilidad de los niños a los efectos del cambio climático y la pobreza.

"Unos 300 millones de esos niños viven en países donde más de la mitad de la población es extremadamente pobre, sobreviviendo con poco más de 3 dólares al día", dijo el portavoz. 

Cumple México criterios del FMI para crédito flexible

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Determinó el Fondo Monetario Internacional que México sigue cumpliendo con los criterios de calificación necesarios para acceder a la Línea de Crédito Flexible que le otorgó el año pasado por 65 mil millones de dólares.

En un comunicado de esta mañana en su portal de Internet, el organismo informó que el 23 de noviembre de 2015, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su evaluación para determinar si México reúne los requisitos para mantener el acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) y reafirmó que el país continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la LCF.

El acuerdo vigente por dos años que tiene México por un monto de DEG 47,292 millones (aproximadamente US$65 mil millones), fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 26 de noviembre de 2014. 

Reducir desigualdades y financiar la educación son aún retos clave, dice la OCDE

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Deben incrementar sus esfuerzos los gobiernos para combatir la persistente desigualdad en la educación y mejorar la eficiencia de sus sistemas educativos para garantizar que todo niño, cualquiera que sea su entorno, tenga la posibilidad de alcanzar plenamente su potencial y beneficiarse de una buena educación, señala esta mañana de martes 24 de noviembre en París un informe de la OCDE.

En el caso de México, Gabriela Ramos, Consejera Especial del Secretario General, Directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE, destacó que el país ha seguido avanzando en la implementación de la Reforma Educativa.

“México está registrando avances muy importantes en la implementación de la Reforma Educativa, pero otros países, entre ellos algunos latinoamericanos, están avanzando a mayor velocidad en el objetivo de incrementar el nivel educativo de la población. Debemos seguir impulsando estos esfuerzos y hacer de la educación la gran prioridad nacional, no sólo del gobierno sino de la sociedad en general”, dijo durante su presentación de los resultados del Panorama de la Educación 2015 para México. 

Recibe EPN al Emir de Qatar

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Da la bienvenida a las 13 horas del Centro de este martes 24 de noviembre, en el Palacio Nacional, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Emir del Estado de Qatar, Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, perteneciente a la dinastía de los Al Zani.

Arribó el a la ciudad de México la tarde del martes 23 de noviembre, para una visita oficial, en el marco del 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Lo recibió en el hangar presidencial el Embajador Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores.

Momento inmejorable la relación México y España

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Atraviesan México y España un momento inmejorable de la relación bilateral, aseguró la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, tras recibir la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que le otorgó el Gobierno de España por su contribución al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

La entrega estuvo a cargo del Embajador Luis Fernández Cid, quien explicó que esta condecoración “es un reconocimiento muy especial que se hace a quienes fomentan, de manera relevante, las relaciones de amistad y cooperación con España”.

Durante la ceremonia, también recibieron la condecoración el Embajador Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores, junto con un grupo de distinguidos funcionarios del Gobierno Federal. 

Millonario desvío de recursos del tapachulteco Chacón Morales

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Señaló como presunto responsable la Auditoría Superior de la Federación al diputado federal priista Samuel Alexis Chacón Morales, por el desvío de 69 millones 533 mil, 673 pesos, de un total de 77 millones, 768 mil, 388 pesos con 67 centavos, en su gestión como alcalde de Tapachula.

Las irregularidades corresponden del 1 de octubre de 2012 hasta el 9 de enero del 2015, por autorizar alrededor de 70 obras de las cuales ninguna benefició a la población vulnerable.

Al realizar una visita física a dichas obras, se constató que el municipio pagó con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), con lo que supuestamente atenderían el rezago social y combatirían la pobreza extrema. 

Referente para elevar ingreso de trabajadores

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Desindexar el salario mínimo marca el inicio de una nueva política salarial en México y, aunque es sólo el principio, constituye desde ahora un referente al que hay que fortalecer con acciones para elevar el ingreso de los mexicanos, aseguró la diputada federal priista yucateca Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.

Por su parte, el diputado federal panista hidrocálido Jorge López Martín llamó a que los congresos locales den luz verde al ordenamiento, a fin de que el Congreso de la Unión pueda emitir la declaratoria de Constitucionalidad y la normatividad entre en vigor de inmediato.

Ortega Pacheco, presidente de la Comisión de Comunicaciones, recordó que el antecedente de esta nueva política salarial está en la homologación del propio salario mínimo en todo el país, sin la división por zonas económicas que hubo en mucho tiempo. 

Tres heridos por incendio en refinería de PEMEX en Salina Cruz

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Saldo de tres heridos “sin lesiones de gravedad”, arrojó el incendio en la refinería Salina Cruz, Oaxaca, con base en el comunicado de Petróleos Mexicanos (Pemex), la mañana de este martes 24 de noviembre.

Queda controlado incendio que se suscitó en la planta de alquilación de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, señaló a las 10:55 horas en su cuenta de Twitter.

"Las brigadas contra incendio de Pemex lograron controlar el incendio en la planta; como medida de prevención, se evacuó la instalación", agregó. 

Alerta mundial de viaje a estadounidenses

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Emitió el Departamento de Estado de los Estados Unidos, una alerta mundial de viaje a sus ciudadanos por que hay crecientes amenazas terroristas de parte de al-Qaeda, Boko Haram e ISIL, siglas en inglés que usa el gobierno estadounidense para referirse al Estado Islámico de Irak y de Levante, el cual se ha atribuido los ataques terroristas en París

Un momento en que millones de estadounidenses se preparan para viajar por el feriado de Thanksgiving o Día de Acción de Gracias el jueves 26 de noviembre, y organizadores de eventos multitudinarios como el Desfile de Thanksgiving de Macy's han incrementado sus preparativos de seguridad.

En los Estados Unidos, la tradición moderna del día de Acción de Gracias tiene sus orígenes en el año 1621, en una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts, en agradecimiento por una buena cosecha.

Los escritores y profesores Robyn Gioia y Michael Gannon de la Universidad de la Florida han señalado que la primera celebración de este día en lo que actualmente son los Estados Unidos fue llevada a cabo por los españoles el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es San Agustín, Florida.

Arcano de la Salud

Se duplicó en el último lustro el número de seropositivos que recibe tratamiento

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

El Programa de la ONU contra el VIH-SIDA (ONUSIDA) anunció hoy que cerca de 16 millones de portadores de esa enfermedad reciben tratamiento con antirretrovirales en el mundo, el doble que hace cinco años.

El avance se debe a que muchos países han adoptado la estrategia de "vía rápida" diseñada por esa agencia de Naciones Unidas que, además del tratamiento a los seropositivos, incluye servicios de prevención.

El objetivo de la estrategia es eliminar la epidemia del SIDA para 2030, como lo plantea la nueva agenda de desarrollo sostenible.

En vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el 1 de diciembre, ONUSIDA divulgó un informe que también revela que el número de nuevos infectados con el VIH disminuyó un 35% con respecto a la tasa máxima de contagio, registrada en 2000, cuando se reportaron 3,1 millones de casos nuevos en un año. En 2014 la cifra fue de dos millones. 

Crisis mundial de salud pública aumento de resistencia a los antibióticos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Es una crisis mundial de salud pública el aumento de la resistencia a los antibióticos y, en la actualidad, los gobiernos lo reconocen como uno de los principales retos para la salud pública. En todas partes del mundo está llegando a niveles peligrosamente altos”, dice la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS.

El organismo mundial presentó el 16 de noviembre en Ginebra, los resultados de la encuesta. "La resistencia a los antibióticos está poniendo en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas y socavando muchos adelantos de la medicina”.

La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias cambian y se vuelven resistentes a los antibióticos usados para tratar las infecciones que ellas causan. El uso excesivo e indebido de los antibióticos aumenta el desarrollo de bacterias resistentes. 

Comparece secretaria de Salud ante comisiones de Senado

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Comparece a las 16 horas del Centro de este martes 24 de noviembre, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, Mercedes Juan López, secretaria de Salud.

La Comisión senatorial es presidida por la senadora panista tamaulipeca Maki Esther Ortiz Domínguez.

Arcano de Latinoamérica 

Crean red regional de abastecimiento y comercialización de alimentos en AL

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

Los primeros países latinoamericanos y caribeños en integrarse a una red regional de sistemas públicos de abastecimiento y comercialización de alimentos serán Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y San Vicente y las Granadinas.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acogió con beneplácito la medida y explicó que esos sistemas generan los incentivos que hacen falta para una producción y comercialización inclusiva, eficiente y equitativa porque apoyan a los más vulnerables.

La FAO explicó que los sistemas públicos de abastecimiento y comercialización son claves para que haya una oferta estable de alimentos y se facilite el acceso de la población más vulnerable a ellos. 

Macri buscará derogar el controvertido memorándum con Irán

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

El presidente electo de Argentina anunció este martes que propondrá al Congreso dejar sin efecto el polémico acuerdo judicial con Irán suscrito por Cristina Kirchner para investigar el atentado contra el centro judío AMIA, que dejó 85 muertos. El pacto había sido fuertemente resistido por los líderes de la comunidad judía.

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, indicó este lunes que propondrá al Congreso derogar el Memorándum con Irán, suscrito por la mandataria saliente Cristina Kirchner en 2013 para investigar el atentado contra el centro judío AMIA en 1994, todavía impune.

"Voy a proponerle al Congreso que lo deroguemos", dijo Macri, de 56 años, en su primera conferencia de prensa tras el reñido balotaje del domingo ante el oficialista Daniel Scioli.

Macri dará un giro en la política exterior

Por Carlos Pizarro
Periodista de nuestra asociada RFI

Tras su victoria, el presidente electo de Argentina Mauricio Macri confirmó un giro notable en materia internacional. ¿Pero qué tanto puede impulsar este giro una nueva tendencia en Sudamérica?

La solicitud para que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela será la primera medida a nivel internacional que tomará el futuro habitante de la Casa Rosada quien también mostró interés por reforzar los lazos con el mercado de Estados Unidos y la Unión Europea.

En la próxima cumbre del MERCOSUR, fijada para el 21 de diciembre, Macri se estrenará en la escena internacional intentando buscar el apoyo de sus nuevos socios. 

Acuerdos de paz con las FARC a plebiscito

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Subrayó el Presidente Juan Manuel Santos que el procedimiento más democrático, transparente y sencillo para que el país refrende los acuerdos de paz a los que lleguen el Gobierno y las Farc, es el plebiscito.

Recordó que en su momento él dijo que “cualquier arreglo al que lleguemos será refrendado por el pueblo colombiano” y explicó que el referendo no es el mecanismo adecuado, porque “si un acuerdo puede tener 30 o 40 puntos habría que poner cada punto, porque así lo ha dispuesto la Corte Constitucional, a referendo. Ustedes se imaginan el pueblo colombiano votando por cada punto de los acuerdos, eso no es viable”.

Señaló que “lo viable, lo sensato, lo más sencillo, pero también lo más contundente es que cuando lleguemos a los acuerdos los divulguemos, hagamos pedagogía, esto es lo que se negoció y este es el precio de la paz. Y el pueblo colombiano va a poder decidir en su leal saber y entender, yo pago ese precio –porque toda paz tiene su precio- o no lo pago”.

Arcano del Mundo 

Ofensiva diplomática de Hollande para sumar aliados contra el Estado Islámico

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Se entrevistó en la Casa Blanca la mañana de este martes 24 de noviembre, François Hollande, presidente francés con su homólogo Barack Obama, en su gira para conseguir apoyos en la lucha contra el grupo yihadista que golpeó el corazón de París. Dialogará el miércoles con la canciller alemana Angela Merkel y un día después con el presidente ruso Vladimir Putin.

El presidente francés François Hollande llegó este martes a Estados Unidos para reunirse en Washington con Barack Obama. París busca el apoyo estadounidense para su guerra declarada contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) tras el 13-N, en momentos en que los países occidentales temen otros atentados como los de París.

Pero los esfuerzos para coordinar más eficazmente el combate contra el EI en Siria corren el riesgo de complicarse después de que la fuerza aérea turca derribara este martes un avión de combate ruso en la frontera siria. Turquía, país miembro de la OTAN, asegura que el cazabombardero violó su espacio aéreo, lo que Moscú niega.

Ban insta a reducir la tensión y a aclarar el derribo del avión ruso

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, está gravemente preocupado por el derribo del avión militar ruso por las fuerzas turcas, afirmó este martes el portavoz de Naciones Unidas, Stephan Dujarric.

Esta mañana, un bombardero ruso SU24 fue derribado por el ejército turco en la zona de la frontera de este país con Siria. Turquía arguyó una violación de su espacio aéreo pero Rusia lo niega, asegurando que la nave no salió del territorio sirio.

El avión cayó en el norte de la provincia siria de Latakia luego de que sus dos pilotos saltaran con paracaídas. Uno de ellos murió y el otro fue capturado por opositores sirios, según informaciones no oficiales.

Turquía derribó este martes un avión militar ruso cerca de la frontera con Siria.

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

“Un avión ruso Su-24 fue derribado conforme a las reglas de combate tras haber violado el espacio aéreo turco pese a las advertencias”, afirmaron este martes fuentes de la presidencia turca. Por su parte, la OTAN convocó a las 17 horas a una reunión extraordinaria y Putin "una puñalada en la espalda". Los pilotos fueron asesinados.

“Hoy, sobre el territorio sirio, a causa de tiros presuntamente venidos de tierra, un avión Su-24 de las fuerzas aéreas rusas desplegadas en Siria se ha estrellado”, declaró el ministerio ruso de Defensa. El caza “se encontraba exclusivamente en el espacio aéreo sirio”, agregó, indicando que aún no estaba claro qué había ocurrido con los dos pilotos que lograron eyectarse.

Uno de los dos pilotos del avión ruso derribado el martes por Turquía en la frontera siria fue capturado por rebeldes sirios, indicó la cadena de televisión turca CNN-Türk.

París es una fiesta

Por Hugo PASARELLO
Periodista de nuestra asociada RFI

Para el 20 de noviembre a la noche, una semana después de los atentados del 13 de noviembre, la consigna era clara en los distritos 10 y 11 de la capital: salir a la calle y a los bares, hacer ruido y encender velas, para así demostrar que "la cultura seguirá resplandeciendo y para hacer brillar la luz de la esperanza y la fraternidad".

Cuando se cumplió la hora indicada, 21:20, hora del primer ataque, la gente presente frente al Bataclan comenzó a aplaudir, y entonó luego la Marsellesa. "Para algunos, el himno es un canto guerrero, para mí, es un canto a la libertad, a la libertad de expresión, a la igualdad y a la fraternidad", explicó Vincent, un vecino del distrito 11. 

Encuentran un presunto cinturón de explosivos en los suburbios de París

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Un artefacto que “podría parecerse a un cinturón de explosivos” fue encontrado el lunes por la tarde en la ciudad de Montrouge, al sur de la capital francesa. Se estima que podría haber pertenecido a Salah Abdeslam, uno de los principales sospechosos de los atentados del 13 de noviembre.

Un "cinturón que podría parecerse a un cinturón de explosivos" fue hallado este lunes en Montrouge, al sur de París, 10 días después de los atentados que dejaron 130 muertos en la capital francesa, indicaron fuentes coincidentes.

Unos basureros encontraron el objeto "a última hora de la tarde" en un contenedor, indicó una fuente policial. Se están llevando a cabo análisis "para confirmar que se trata de explosivos", precisó una fuente conocedora a la investigación.

¿Falló la seguridad europea?

Por Orlando TORRICELLI
Periodista de nuestra asociada RFI

Pasado el primer choque emocional producido por los recientes atentados ocurridos en la capital francesa, surgen diversas interrogantes. Una de ellas son las tareas pendientes de la Unión Europea en materia de seguridad.

Aunque mejorar la convergencia y cooperación de los servicios de inteligencia europeos no es cosa fácil, hay objetivos tal vez más simples de alcanzar, como por ejemplo la creación a escala europea de un fichero común de pasajeros de vuelos internacionales, algo que Francia viene reclamando desde hace años.

Estas fallas en la seguridad surgen en la medida en que si bien hay intereses comunes, como la seguridad, hay también intereses particulares. A esto se agrega el espacio Schengen, formado por países de diferentes tamaños que no siempre cuentan con los medios ni la mentalidad para ejercer un control exhaustivo.

Caso Vatileaks-2: Guía para no perderse

Por Canal Romereports.com

Comienza este martes 24 de noviembre el proceso en el Tribunal del Estado Ciudad del Vaticano del Vatileaks con cinco personas imputadas y dos acusaciones. Como se trata de un caso complicado, aquí tienen todas las claves para no perderse.

IMPUTADOS

Los principales imputados son dos miembros de la comisión que creó el Papa para simplificar los organismos administrativos y financieros de la Santa Sede. Se trata del sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y de la relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui.

También el secretario del primero, Nicola Maio. 

Arcano Ecológico 

La diversidad genética es clave en los planes contra el cambio climático: FAO

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomendó que la diversidad genética sea incluida en los planes nacionales de adaptación al cambio climático.

Este llamamiento forma parte de una nueva guía de la FAO que difundió este martes para ayudar a los países a conservar de manera sostenible los recursos genéticos frente a la amenaza del cambio climático, de cara a la próxima cumbre sobre el tema que la ONU celebrará en París a partir del 30 de noviembre.

Entre esos recursos figuran las plantas, los animales, los bosques y los recursos acuáticos, entre otros, que intervienen en la producción alimentaria y agrícola.

La COP 21 es una oportunidad que no se debe desaprovechar

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

El subsecretario general de la ONU para el Cambio Climático, Janos Pasztor, considera que hay buenas perspectivas para el alcance de un nuevo acuerdo internacional para la mitigación de ese fenómeno en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21) que iniciará el 30 de noviembre en París.

A pesar de que el proceso de negociación ha sido lento y engorroso, describe como muy importante que 173 países, que en conjunto representan más del 90% de las emisiones, ya hayan presentado planes nacionales en los que establecen metas para la actuación sobre el clima.

El acuerdo que se obtenga entraría en vigor en 2020 y alentaría a todos los países del planeta a trabajar por evitar que aumente el calentamiento global.

Arcano de la Cultura 

Reconocen a Pedro Valtierra

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Reconocen al fotógrafo zacatecano Pedro Valtierra, la VI Edición Festival Internacional de la Imagen (FINI 2016) en una ceremonia del 22 de abril en Pachuca, Hidalgo, que se llevará a cabo gracias al Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronado, es un honor rendirle un reconocimiento a este demiurgo de la lente en el marco del FINI 2016 que se desarrollará del 21 al 29 de abril del siguiente año.

La distinción es en dos sentidos, en reconocimiento a su trayectoria y por gratitud, pues Valtierra se ha mostrado como un generoso promotor y estimulante ejemplo para los concursantes y participantes en sucesivos FINI.

Pedro Valtierra es un fotógrafo, lo es por todos los poros de la piel. Inició el trabajo íntimo, casi confidencial de su vocación en un laboratorio de fotografía hasta llegar a obtener el Premio Rey de España en 1999 por su labor como fotorreportero. Valtierra transita sus mundos con el lente, con su cámara que relata y delata.

El museo Rodin de París, más accesible que nunca

Por Florencia VALDÉS y María Carolina PIÑA
Periodistas de nuestra asociada RFI

Abre sus puertas el museo Rodín de París, luego de tres años de intensas obras de modernización. Con un presupuesto de 16 millones de euros, los restauradores y el museo lograron crear un espacio más abierto y accesible, que permite una mejor comprensión del proceso creativo de Rodin. Este centro cultural es uno de los más visitados de Francia.

Cualquiera que ya haya visitado el jardín del museo Rodin de París, sabe la calma que procura pasear en compañía de su famosa escultura "El Pensador". Y eso a pesar de la cantidad de turistas.

Durante tres años, este refugio urbano, que fue también hace más de un siglo un refugio de artistas, fue cerrado en el marco de una importante restauración.

Amandine Beyer, graba los conciertos para violín de Vivaldi con Gli Incogniti

Por Jordi BATALLÉ
Periodista de nuestra asociada RFI

Acaba de publicar Teatro alla moda el sello discográfico francés Harmonia Mundi, nuevo disco de la violinista francesa Amandine Beyer quien, al frente de los músicos de su conjunto Gli Incogniti, ha dedicado a los conciertos para violín de Vivaldi.

En su Teatro alla moda, Amandine Beyer ha querido subrayar la faceta de hombre de teatro, del llamado prete rosso, -o cura pelirrojo, como quieran- autor de varias operas, mas allá del estereotipo de violinista virtuoso por el que todos lo conocemos.

Amandine Beyer nace en Aix-en-Provence, y aunque dio sus primeros pasos en la música con la flauta de pico, el violín acaparó pronto su atención musical. Destacan sus colaboraciones como violinista con Pierre Hantaï y Le Concert Français, o Jordi Savall y su Hesperión XXI.

Arcano de la Efeméride

 Fallece Diego Rivera

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Fallece el domingo 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México, Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, con base en su acta de bautizo y fue registrado bajo el nombre de Diego María Rivera, conocido como Diego Rivera. Había nacido en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886. Fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York. Fue el esposo de Frida Kahlo. A partir de 1896 comenzó a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana en contra de los deseos de su padre de ingresar al Colegio Militar, donde conoció al célebre paisajista José María Velasco. En 1905 recibió una pensión del Secretario de Educación, Justo Sierra, y en 1907 recibió otra del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez, que le permite viajar a España a hacer estudios de obras como las de Goya, El Greco y Brueghel; e ingresar al taller de Eduardo Chicharro, uno de los retratistas más sobresalientes en Madrid. En 1909 se trasladó a París, donde conoció a Angelina Petrovna Belova, mejor conocida como Angelina Beloff, pintora rusa con quien inició una relación amorosa que duró diez años. A diferencia de José Clemente Orozco, que fue un artista afiliado al Ejército Constitucionalista, específicamente con el general Álvaro Obregón y de David Alfaro Siqueiros, que era oficial de alto rango, Diego Rivera no tuvo una participación directa en el conflicto político y militar de la Revolución Mexicana como tanto se cree.

Nace Edmundo O'Gorman

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Nace el sábado 24 de noviembre de 1957 en Coyoacán de la ciudad de México, Edmundo O'Gorman O'Gorman, destacado historiador, autor, entre otras obras, de La invención de América. Parte al astral por la Ciudad de México el 28 de septiembre de 1995. Fue uno de los más importantes revisionistas de su generación. Pese a su gran conocimiento de los acontecimientos del pasado, siempre se negó a reducir a la historia a un mero recuento de datos y criticó duramente a todo intento de reducir al devenir histórico a leyes. Por tal razón, desde sus primeros trabajos historiográficos, fue crítico de lo que él llamaba la "historiografía positivista" o "historiografía tradicional".

Nace Junípero Serra Ferrer

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Nace el viernes 24 de noviembre de 1713, en Petra, Mallorca, Junípero Serra Ferrer O.F.M. Muere en Monterrey, Alta California, el 28 de agosto de 1784. Fue un fraile franciscano español. Doctor en filosofía y teología, se trasladó a América, donde fundó nueve misiones españolas en la Alta California, y presidió otras quince. La primera de las misiones fundadas por él fue la de San Diego de Alcalá el 16 de julio de 1769, la misión se encuentra dentro del actual término municipal de San Diego. Estableció su sede central la Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo, fundada por él en 1770. En julio de 1771 fundó la Misión de San Antonio de Padua y en agosto la de San Gabriel, esta última en el actual área metropolitana de Los Ángeles. El 1 de septiembre de 1772 fundó la Misión de San Luis Obispo de Tolosa. También tuvo participación en la fundación de la Misión de San Juan Capistrano en 1776 y en la de San Buenaventura en 1782. Se conoce que visitó las misiones de Santa Clara de Asís y de San Francisco de Asís, esta última en la localidad de San Francisco. Fue beatificado por el papa san Juan Pablo II el 28 de septiembre de 1988, y el 23 de septiembre de 2015 fue canonizado por el papa Francisco, en la ciudad de Washington D. C.

Arcano del Tiempo 

Causa frente frío 14 lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se extenderá este martes 24 de noviembre el frente frío No. 14 al oriente de la Península de Yucatán, ocasionando potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz (sur), Tabasco (norte y occidente), Oaxaca (norte) y Chiapas (norte y sur) y fuertes Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas menores a 25 mm en Hidalgo.

La masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, con presencia de heladas en las partes altas de esas regiones; así como evento de "Norte" con rachas de hasta a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

La Tormenta Tropical "Sandra", mantiene a las 9:15 horas del Centro, su desplazamiento hacia el oeste (280°) a 20 km/h, su circulación favorecerá el ingreso de humedad hacia el occidente y sur del país. Se prevé siga fortaleciéndose. Se ubicaba a 840 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich., y a 893 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col.

No hay comentarios:

Publicar un comentario