lunes, 9 de noviembre de 2015

Arcano Informa del 9 de noviembre

* La tónica del día * Santoral * Recortó la OCDE 6 décimas pronóstico de crecimiento de México * Piden a Alcaldes ceñirse a la Ley de Presupuesto * Concentración de gases de efecto invernadero alcanza otro nuevo récord en 2014 * 4º Foro Nacional Sumemos Causas. Por la seguridad, ciudadanos + policías * Seminario Internacional "Violencia Política contra las Mujeres en América Latina * Resoluciones mexicanas aprobadas por la ONU * Usa México cien mil toneladas de plaguicidas al año * Enviará la PGR a CNDH avances del Caso Iguala * Guatemala aumenta la edad legal para contraer matrimonio * Designa Santos a Rafael Pardo Rueda como Ministro para el Postconflicto * Las FARC dan otra señal de su compromiso con el proceso de paz en Colombia * Evo Morales reafirma cooperación franco boliviana * Francia aboga por el diálogo en el diferendo marítimo entre Chile y Bolivia * Estará el presidente ruso en la apertura de la COP21 * La pre COP21, ¿diálogo o negociación? * UNICACH  potencializa marimba tradicional * Chicas muertas de Selva Almada sale en Francia * La corrupción hace tambalear a la Federación Internacional de Atletismo * Papa sobre filtraciones: Robar esos documentos es un delito * Agenda de la semana: El Papa mantendrá un encuentro con el presidente de Irán * UNESCO condena asesinato de periodistas en Turquía y Bangladesh * Cae el Muro de Berlín * Fallece el autor de Cielito Lindo * Sustituye el Virrey a Armijo por Iturbide * Genera lluvias muy fuertes Oaxaca y Chiapas sistema frontal 11 *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político 

La tónica del día

Día de la Luna, considerado por los Kiliwas al norte del estado de Baja California, en México una potencia masculina creador de todo el universo con el nombre de Meltí ?ipá jalá(u) que significa Coyote-gente-luna. Regido por el número natural compuesto 9,  que simboliza en numerología la Luz interior, priorizando ideales y sueños, vivenciados mediante las emociones y la intuición. Representa la apertura de la mente y el espíritu, evidencia la Luz interior y la calidad de nuestro Ser. En el Tarot corresponde al Arcano Mayor El Ermitaño, un hombre viejo, tal vez anciano, que se apoya en el báculo amarillo de la sabiduría. Nos enseña a vivir con serenidad, aceptación, tolerancia y apertura espiritual.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este lunes 9 de noviembre es el tricentésimo decimotercer día del año. Faltan únicamente 52 días para finalizar el año.


Celebramos en el Santoral Católico a: Nuestra Señora de la Almudena,  Dedicación de la Basílica de Letrán, San Agripino de Nápoles, Santa Eustolia de Constantinopla, San Jorge de Lodève, San Monaldo de Istria, San Orestes de Capadocia, Santa Sopatra de Constantinopla, San Ursino de Bourges, San Vitón de Verdún, Beata Carmen del Niño Jesús, Beato Enrique Hlebowicz, Beato Gracia de Cáttaro, Beata Isabel de la Santísima Trinidad Catez, Beato Jorge Napper, Beata Juana de Signa, Beato Luis Beltrame Quattrocchi y a San Rafael de San José.

Arcano Informa

Recortó la OCDE 6 décimas pronóstico de crecimiento de México

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Recortó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) su pronóstico de crecimiento económico para México en 2015 de 2.9 por ciento, previsto en junio pasado, a 2.3 por ciento y para 2016, la previsión de crecimiento pasó de 3.5 por ciento a 3.1 por ciento.

Presentó la OCDE las Perspectivas Económicas Nº 98 a las 9 horas del Centro de México de este lunes 9 de noviembre, con la participación de Álvaro Pereira, Jefe de Estudios de País del Departamento de Economía de la OCDE, Sean Dougherty, Economista Senior para México y Chile de la OCDE, y Eduardo Olaberría, Coordinador de estudios sobre América Latina de la Dirección de Economía de la OCDE.

Con base en el informe, los flujos comerciales globales han caído peligrosamente a niveles asociados generalmente a una recesión mundial, aunque las medidas adoptadas por China y otros países deberían garantizar una reactivación en el 2016.

Piden a Alcaldes ceñirse a la Ley de Presupuesto

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Pide la diputada panista por Aguascalientes, Arlette Ivette Muñoz Cervantes, que la integración de los proyectos presentados por alcaldes de todo el país, en el marco de la dictaminación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, se ciña a los principios de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En un comunicado, sostuvo que se deben evitar prácticas de clientelismo y la asignación discrecional de recursos fundamentales para el desarrollo del país.

En este sentido, precisó, debe ser minucioso el análisis que se haga está semana al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para hacer ajustes al PEF 2016, a fin de garantizar que se destinen recursos para obras y proyectos de alto impacto social y que fomenten el crecimiento económico, como lo establece la ley.

Concentración de gases de efecto invernadero alcanza otro nuevo récord en 2014

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

La concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera registró otro nuevo récord en 2014, continuando con su tendencia ascendente y agravando aún más el cambio climático que hará del planeta un sitio más peligroso e inhóspito en el futuro.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó este lunes un informe sobre el tema en el que indica que entre 1990 y 2014 se ha producido un aumento del 36% en el efecto radiativo que causa el calentamiento.

Eso se debe a la concentración de gases de larga duración como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) provenientes de actividades industriales, agrícolas y domésticas, explica el estudio.

También alerta de la interacción entre el dióxido de carbono y el vapor de agua que amplifica el calor en la superficie terrestre.

4º Foro Nacional Sumemos Causas. Por la seguridad, ciudadanos + policías

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inaugura el 4º Foro Nacional Sumemos Causas. Por la seguridad, ciudadanos + policías, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a las 12:00 horas del Centro, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.

A la inauguración del foro de dos días, asisten también: William H. Duncan, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en México; Xóchitl Gálvez Ruiz, Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; y María Elena Morera Mitre, Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C.

Morera Mitre considera que “falta mucho para homologar a las policías estatales y así afirmar que estamos en la ruta correcta para dignificar y tener a los profesionales de seguridad que necesitamos”.

La historia de la activista se gestó tras el secuestro de su esposo, Pedro Galindo Rodríguez el 20 de septiembre del 2001, quien fue torturado y mutilado de varios dedos en ambas manos. Cambió su profesión de médico odontólogo para darle paso a una nueva era en la sociedad civil organizada.

Seminario Internacional "Violencia Política contra las Mujeres en América Latina

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Organizan del 11 al 13 de noviembre el Seminario Internacional "Violencia Política contra las Mujeres en América Latina" en el auditorio Dr. Héctor Fix -Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Participan Estados Unidos, Costa Rica, México y la Organización de Estados Americanos.

Los organizadores son: La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE): el  Tribunal Electoral del Distrito Federal  (TEDF) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el Seminario se tratarán temas como: "Violencia y Acoso Político contra las Mujeres", donde participarán mujeres de Estados Unidos, Costa Rica, México y la Organización de Estados Americanos. Otro tema que se presentará será el de "Cuando ser candidata te cuesta la vida", temática que será abordada por mujeres de México, Bolivia y Argentina.

Resoluciones mexicanas aprobadas por la ONU

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Aprobó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nuevas resoluciones que México elaboró y promovió en coordinación con Austria, Irlanda y Sudáfrica, con el apoyo de más de dos terceras partes de los Estados miembros de la ONU.

Las iniciativas son: Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, Promesa Humanitaria, Dimensión Ética para alcanzar un Mundo Libre de Armas Nucleares y Avance en las negociaciones multilaterales en materia de desarme nuclear, informó la Cancillería mexicana en el comunicado 579.

Estas resoluciones tienen fundamento en los resultados de las conferencias internacionales sobre el impacto humanitario de las armas nucleares, particularmente las realizadas en 2014 en Nayarit y Viena, respectivamente, y los resultados de la votación reflejan que la gran mayoría de países consideran que las armas nucleares no deben ser empleadas de nuevo, bajo ninguna circunstancia y por ningún actor, debido a las consecuencias catastróficas que estos artefactos tendrían en términos humanitarios, además del medio ambiente, ecosistemas, cambio climático, salud global y en el desarrollo.

Destacan compromiso de países latinoamericanos con operaciones de paz

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

La contribución de América Latina a las misiones de paz de la ONU denota la creciente influencia de la región y su compromiso para promover la paz más allá de sus fronteras, subrayó el subsecretario general de la ONU encargado del tema.

En un reciente artículo de opinión publicado por Univisión, Edmond Mulet, subrayó la importancia del anuncio hecho en septiembre de 2015 por varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú y Uruguay, de que ampliarán esas contribuciones.

Mulet indicó que el aporte beneficiará a ambas partes ya que al contribuir a las operaciones de la ONU la experiencia adquirida podría servir a los esfuerzos internos, como el combate al crimen organizado.

En total Naciones Unidas cuenta con 125.000 efectivos desplegados en 16 misiones en cuatro continentes del mundo.

Usa México cien mil toneladas de plaguicidas al año

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Para evitar los riesgos que implican el desconocimiento en el uso de cien mil toneladas de plaguicidas anuales en México, se iniciaron los dos cursos, en la  jurisdicción sanitara número  III con sede en Comitán de Domínguez, Chiapas.

Se define a los plaguicidas cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destina a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores de enfermedades humanas y de animales, así como las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal.

El uso agrícola de plaguicidas es un subconjunto del espectro más amplio de productos químicos industriales utilizados en la sociedad moderna. Según la base de datos de la American Chemical Society, en 1993 se habían identificado más de 13 millones de productos químicos, a los que se suman cada año unos 500,000 nuevos compuestos.

Enviará la PGR a CNDH avances del Caso Iguala

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Turnará la Procuraduría General de la República, en el transcurso de la semana, la Institución turnará al Ombudsman Nacional un segundo documento, en el que se habrá de señalar el grado de avance en la atención de las recomendaciones, informó la institución en el comunicado 741/15.

Con relación al comunicado de prensa que el domingo 8 de noviembre emite la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República señala que:

Uno de los cuatro Ejes Rectores de la Institución del Ministerio Público de la Federación, es el respeto irrestricto a los derechos humanos de las víctimas e imputados.
  

Guatemala aumenta la edad legal para contraer matrimonio

Por Natalia OLIVARES
Periodista de nuestra asociada RFI

El Congreso de Guatemala aprobó el pasado jueves una modificación al Código Civil que eleva de 14 a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio. Una medida tomada con urgencia para luchar contra las alarmantes cifras de embarazos precoces y la venta de niñas.

Bajo las presiones de varias organizaciones de defensa de los derechos de los niños, el Parlamento decidió enfrentar graves problemas denunciados por varias organizaciones desde hace años: los embarazos precoces y la venta de las niñas por familias que no pueden sustentar los gastos del cotidiano.

Hasta ahora la edad legal de matrimonio era de 14 años. Para la asociación Save the Children, que estuvo al frente de una amplia campaña de sensibilización llamada "#18sí14no", esta nueva ley es un avance significativo pero queda mucho trabajo en el terreno para que las mentalidades cambien y para combatir la imagen de la "niña objeto" o la "niña esclava".

Designa Santos a Rafael Pardo Rueda como Ministro para el Postconflicto

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

“Rafael Pardo será el nuevo Ministro para el postconflicto. Reúne todas las cualidades para asumir esta importante responsabilidad”, anunció esta mañana de lunes 9 de noviembre, Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia.

“@RafaelPardo será el nuevo Ministro para el postconflicto. Reúne todas las cualidades para asumir esta importante responsabilidad”, señaló el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter @JuanManSantos.

Pardo Rueda, nacido en  Bogotá en 1953, es economista de la Universidad de los Andes con estudios en Planeación Urbana y Regional en el Instituto de Estudios Sociales, en La Haya, Holanda, y Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Las FARC dan otra señal de su compromiso con el proceso de paz en Colombia

Por Rocío FRANCO y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

El anuncio de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que detendrán los  nuevos reclutamientos de menores de 18 años en sus filas es una señal de su compromiso de alcanzar un acuerdo de paz en Colombia y reintegrarse a la vida civil.

Así lo consideró el Coordinador Residente y Humanitario de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, en una entrevista con Radio ONU.

El alto funcionario participó recientemente de conversaciones con ese grupo armado en La Habana, Cuba, a la que también asistieron, el gobierno de Colombia y la representante de la ONU para los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui.

Evo Morales reafirma cooperación franco boliviana

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Francia, François Hollande, firmaron en París varios acuerdos sobre el desarrollo y la lucha contra el narcotráfico. Ambos evocaron el combate contra la pobreza y el cambio climático.

Tras una reunión de una hora en el palacio del Elíseo, ambos mandatarios firmaron convenios bilaterales; entre ellos, un contrato de venta a Bolivia de radares.

Al término del encuentro, Morales informó que había entregado a Hollande las conclusiones de la Cumbre Mundial de los Pueblos, realizada en La Paz, en octubre, sobre el cambio climático. Resaltó los esfuerzos del presidente Hollande, a quien llamó «hermano», para conducir al éxito a la COP21.

Francia aboga por el diálogo en el diferendo marítimo entre Chile y Bolivia

Por Mario MARAÑON
Enviado a Francia de Red Patria Nueva

Abogó esta mañana de lunes 9 de noviembre, el presidente de Francia, François Hollande, por el diálogo en el diferendo marítimo entre Chile y Bolivia, tema que desde 2013 radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Hollande, en conferencia de prensa conjunta con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en París, dijo: "Estoy pensando en particular esta cuestión que está planteada desde hace muchos años, la cuestión del acceso al mar, la cuestión fronteriza con Chile, y Francia en este ámbito como en otros tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo".

La postura expresada por el Mandatario francés, se suma a la manifestada por la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, quien el miércoles dijo: "Es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data, creo que sería bueno reanudar esas conversaciones".

Estará el presidente ruso en la apertura de la COP21

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

El ministro francés de Relaciones Exteriores anunció que Vladimir Putin asistiría al inicio de la conferencia mundial sobre el clima el próximo 30 de noviembre en París. Este 8 de noviembre, 60 ministros se reunieron en la capital francesa para preparar la cumbre de fin de mes.

El canciller francés Laurent Fabius anunció este domingo que el presidente ruso Vladimir Putin estará presente en la apertura de la gran conferencia mundial sobre el clima, la COP21, dará inicio el 30 de noviembre.

"El primer día estará reservado (...) a los jefes de Estado y de gobierno. Ya tenemos más de 100 respuestas positivas, y van a intervenir el presidente de Estados Unidos, el presidente de China, el presidente de Rusia, el primer ministro de India, por supuesto el secretario general de Naciones Unidas, el presidente francés y muchos más", afirmó este domingo Fabius a la prensa en Le Bourget, en el lugar de las reuniones.

La Cop21, que se llevará a cabo desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre, aspira a cerrar un acuerdo mundial contra el cambio climático. Para evitar el fracaso de la conferencia de Copenhague de 2009, se ha decidido hacer venir a los líderes el día de la apertura.

La pre COP21, ¿diálogo o negociación?

Por Silvia CELI
Periodista de nuestra asociada RFI

Representantes de unos 60 países están reunidos desde este domingo en París para acelerar las negociaciones y llegar a la COP21 con posiciones claras que permitan sellar un acuerdo global contra el recalentamiento del planeta, el próximo mes de diciembre.

De la última negociación oficial para preparar la COP21, que tuvo lugar en Bonn, Alemania, unas semanas atrás, resultó un texto que debe ser firmado por todos los países en la conferencia de París. Pero al parecer, no todo fue resuelto en ese documento, afirman algunos negociadores, principalmente los de los países en vías de desarrollo.

El objetivo de esta reunión –la tercera de este tipo– "no es renegociar el texto conseguido en la última sesión de negociaciones en Bonn", sino "facilitar el acuerdo final" que se espera en París, trabajando sobre fórmulas de compromiso, dijo el viernes el canciller francés, Laurent Fabius, futuro presidente de la COP21.

UNICACH  potencializa marimba tradicional

Por Sonia OLIVARES
De Radio UNICACH


“La marimba tradicional puede llevarse a la academia, siempre que exista responsabilidad de realzar los valores de identidad y las raíces, tomarlas como fundamento para a partir de ahí documentar y preservar su historia y construir su futuro" afirmó en Puerto Buenaventura, Colombia, Israel Moreno Vázquez.

El docente-investigador de la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (EMU-UNICACH), en su participación en el 2º. Congreso Internacional de Músicas de Marimbas y Cantos Tradicionales, en Colombia.

A este Congreso internacional realizado del 4 al 6 de noviembre en el Puerto Buenaventura, Colombia fue invitado para compartir las experiencias sobre la como la ejecución de la marimba tradicional  se ha llevado a la academia en la EMU-UNICACH.

‘Chicas muertas’ de Selva Almada sale en Francia

Por María Carolina PIÑA
Periodista de nuestra asociada RFI

La editorial Métailié acaba de publicar este texto de la escritora argentina, una no ficción sobre la violencia de género en Argentina, a través de tres casos de feminicidio jamás resueltos.
Tres mujeres jóvenes, tres crímenes, tres casos nunca elucidados en los años 80 en Argentina. La escritora Selva Almada ha tejido este impactante libro a través de las historias reales de feminicidios ocurridos en su país.

Chicas muertas es el nombre de esta obra breve pero intensa, a ratos tan brutal como los casos que la escritora saca del olvido: Andrea Danne, 19 años, apuñalada en su propia cama; María Luisa Quevedo, de 15 años, violada, estrangulada y aparecida en un terreno baldío. Por último, Sarita Mundín, 20 años: sus restos, aunque no hay certeza de que sea ella, aparecieron a orillas de un lago. A la par de estas muertes salvajes, Selva Almada se sirvió de otras historias de mujeres golpeadas, violadas, maltratadas para hacer un retrato nítido de la violencia de género en Argentina. Aunque el punto de partida fue el caso de Andrea Danne.

La corrupción hace tambalear a la Federación Internacional de Atletismo

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

El informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que se publica este lunes en Ginebra, permitirá determinar la dimensión del escándalo que golpea al atletismo internacional.

Desde ya se sabe que altos responsables del organismo, como su antiguo presidente Lamine Diack, son sospechosos de haber recibido sumas considerables de dinero a cambio del ocultamiento de prácticas dopantes, sobre todo en Rusia.

Uno de los coautores del documento, Richard MacLaren, declaró que el reporte puede «trastornar el funcionamiento de ese deporte». Añadió que las prácticas delictuosas son de una gran dimensión: «Hay un grupo de señores que han metido dinero en sus bolsillos -a través de la extorsión y por debajo de la mesa- pero que además han provocado cambios significativos en los resultados y en las clasificaciones de competiciones internacionales de atletismo ».

Papa sobre filtraciones: Robar esos documentos es un delito

Por Canal Romereports.com

Después del rezo del Ángelus, el Papa afrontó con claridad y contundencia el asunto de la filtración de documentos internos del Vaticano y grabaciones de sus conversaciones privadas.

FRANCISCO

"Por eso, en primer lugar me gustaría deciros que robar documentos es un delito. Es un acto deplorable que no ayuda”.

Explicó que él mismo había solicitado esos documentos para emprender las reformas económicas necesarias, algunas de las cuales ya están dando fruto, dijo.

Por eso, insistió en que esta traición no va repercutir sobre el proceso de renovación que ha emprendido.

Agenda de la semana: El Papa mantendrá un encuentro con el presidente de Irán

Por Canal Romerports.com

Esta semana la agenda del Papa no tendrá casi ningún hueco libre. El lunes 9 de noviembre visitará la basílica de San Juan de Letrán para presidir la ordenación episcopal de monseñor Angelo de Donatis como obispo auxiliar de Roma. La ceremonia comenzará a las cinco de la tarde.

El sábado se producirá en el Vaticano un encuentro histórico: Francisco se reunirá con el presidente de Irán que acudirá acompañado por una delegación diplomática.

Además, ante la inminencia de su viaje de cinco días a África, es muy probable que el Papa esté preparando los importantes discursos que pronunciará allí. Partirá el 25 de noviembre y visitará Uganda, Kenia y República Centroafricana.

UNESCO condena asesinato de periodistas en Turquía y Bangladesh

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

Condenó este lunes Irina Bokova, Directora General de la UNESCO  el asesinato de dos periodistas sirios y un editor bangladesí ocurridos los pasados 30 y 31 de octubre respectivamente y llamó a las autoridades a investigar con celeridad ambos sucesos.

Bokova enfatizó que se debe hacer todo lo posible para proteger a los periodistas de la violencia de los extremistas que están dispuestos a asesinar para reprimir el derecho de las personas a compartir información.

Ibrahim Abdel Qader de 20 años era co-fundador y director ejecutivo de un portal de noticias en internet en la ciudad siria de Raqqa y Fares Hammadi era el responsable de producción de un colectivo de medios de comunicación sirio. Ambos fueron hallados muertos en la ciudad turca de Sanliurfa, al sudeste de Turquía.

Efeméride

Cae el Muro de Berlín

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Empiezan a derribar en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989, los ciudadanos berlineses el Muro de Berlín, con todos los medios a su disposición (picos, martillos, etc.) que fue parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961. El virtuoso del violoncelo Mstislav Rostropóvich, que había debido exiliarse al Oeste, fue al pie del muro a animar a los que lo demolían, escena de una célebre fotografía. Se empezó a celebrar en 2001 en Estados Unidos el Día de la Libertad Mundial, instituido por el presidente George Walker Bush.

Fallece el autor de Cielito Lindo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Parte al astral el sábado 9 de noviembre de 1957, por la Ciudad de México, Quirino Fidelino Mendoza y Cortés quien había llegado a estos planos por Tulyehualco, Xochimilco, el 10 de mayo de 1862. Fue un músico y compositor mexicano, autor del huapango tradicional "Cielito lindo", inspirado en su esposa Catalina Martínez, y la polka "Jesusita en Chihuahua" cuando era Teniente Coronel en la Revolución Mexicana. El aprendió del grandísimo maestro de la música Everardo Ibarra Rodríguez. Recibió una mención honorífica por el presidente Harry S. Truman, una mención honorífica del emperador japonés Hiroito, y menciones honoríficas de los gobiernos de Chile, Honduras, Venezuela y Cuba por la canción "Cielito lindo". Logró obtener diplomas, trofeos, discos de oro y placas metálicas de reconocimiento. El 12 de octubre de 1919 fue galardonado en el Palacio Real de Madrid con una medalla, por haber compuesto un himno al rey de España Alfonso XIII. El Club Internacional de Mujeres le rindió un homenaje por haber organizado una orquesta típica femenina, de quienes además fue maestro. Murió el 9 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México, fue sepultado en el lote de Los Hombres Ilustres de Xochimilco.

Sustituye el Virrey a Armijo por Iturbide

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Llama el jueves 9 de noviembre de 1820, el virrey Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza a Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, conocido como Agustín de Iturbide o Agustín I, para sustituir al renunciante potosino José Gabriel de Armijo al el mando militar del Ejército del Sur. El 13 de noviembre, le fue otorgado el cargo. El día 15, un día antes de salir hacia el sur, el nuevo comandante fue reiterado en el cargo, además solicitó el grado de brigadier y la asignación del antiguo regimiento de Celaya, lo cual le fue concedido.

Genera lluvias muy fuertes Oaxaca y Chiapas sistema frontal 11

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se extenderá este lunes 9 de noviembre, el sistema frontal No. 11, del noreste del Golfo de México al sureste del país, ocasionando potencial de lluvias intensas en Veracruz y Puebla; muy fuertes Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Tabasco, informó en la Ciudad de México, Marilina Hernández García, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

La noche del 8 de noviembre, se formó la depresión tropical número "Doce" del Océano Atlántico, a 1,440 km al este de Cancún, Q.R., y a 190 km al sureste de San Salvador, al sureste de las Bahamas. No afecta al país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario