lunes, 23 de noviembre de 2015

Arcano Informa del 23 de noviembre

Resumen

 * La tónica del día * Santoral * Día de la Armada de México * Tienen relación 90% de los desastres naturales con el clima * Le pega el dragón a la economía mexicana * Inaugura en Querétaro EPN asamblea de OLACEFS * Relatora especial de la ONU insta a crear un observatorio del feminicidio * Controlan Carso e Ienova 80 por ciento de subastas de PEMEX * Beneficia a 100 universitarios acuerdo SEP-OEI * Cumplir indicadores del BM en la Agenda Económica para Tuxtla Gutiérrez * Detienen a 3 por obtener credencial del INE con documentos falsos * Convocan a Policías Federales al Reconocimiento al Compromiso Social 2015 * Mueren 24 en choque en la autopista México-Tuxpan * Inhabilitan narco túnel en Nogales * Modelo estético de delgadez por influencia de la publicidad * Felicita México a Macri * Asumirá Macri la presidencia argentina el 10 de diciembre * Macri pone fin a 12 años de kirchnerismo * Macri anuncia cambios económicos y ratifica denuncia contra Venezuela * Aprobará hoy la OEA su presupuesto 2016 * Progresa protección de derechos de minorías sexuales en América Latina: ONU * Indultan a 30 guerrilleros de las FARC-EP * Puntos Cardinales * Gira de Hollande para combatir al Estado Islámico * Bruselas en máxima alerta * Vaticano juzgará esta semana a 5 imputados en el caso Vatileaks-2 * Frente unido a retos y amenazas a la paz, el desarrollo y la seguridad internacionales * X Conferencia Ministerial de la OMC en Kenya * Autoridades de salud europeas discuten en Roma sobre la salud de los refugiados * ‘No ceder al miedo’: Obama va a la Cop 21 * La FAO subrayará en París impacto del cambio climático en la agricultura * Podría provocar el cambio climático 250 mil defunciones anuales * Gabriel Velázquez, estrena en Francia “Ártico”, retrato de una juventud sin futuro * Inicia gira astral José Alfredo Jiménez * Nace José Clemente Orozco * Derogan moratoria de pagos * Expiden la Ley Juárez * Genera zona de inestabilidad lluvias torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco *

De la Mesa de Redacción Rafael CastillejaDe Arcano Político 

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Día de la Luna, originalmente el femenino de un adjetivo en -no- *leuk-s-no, 'luminoso'. Y antiguamente conocida como Selene. El Selenismo es una forma de culto a la Luna basado en un Teísmo Agnóstico. Regido hoy por el número natural 23, número atómico del Venadio, un metal bueno para conducir el calor y la electricidad, y usado en algunas aleaciones. El nombre procede de la diosa de la belleza Vanadis en la mitología escandinava. Corresponde en el Tarot al Arcano Menor El Labrador, que explica cómo lograr el equilibrio para iniciar el trabajo en la Gran Obra del Padre. Es el emblema de la virtud humana de cultivar la propia conciencia. Simboliza la habilidad que posee el ser humano para lograr la plena autorrealización individual gracias al trabajo y al esfuerzo continuado.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este lunes 23 de noviembre es el tricentésimo vigesimoséptimo día del año. Quedan 38 días para finalizar el año.

Celebramos en el Santoral Católico a: Beato cristero zacatecano Miguel Agustín Pro, San Anfiloquio de Iconio, Santa Cecilia Yu So-sa, San Clemente I papa, San Clemente obispo, San Columbano, Santa Felicidad, San Gregorio obispo, Santa Lucrecia, Santa Mustiola, San Severino recluso, San Sisinio, San Trudón de Sarquinium, Beata Margarita de Saboya y a la Beata María Cecilia Cendoya y Araquistain.

Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Y usted, ¿ya descifró el Sendero de Quetzalcóatl? ¿Ubicó en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel? No espere más y visite algunas de las 15 librerías en el mundo de amazon.com y descubra como la historia universal con la historia nacional y regional se funden en la República del Chamanismo mundial en la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural. Visítenos:

Arcano Informa

Día de la Armada de México

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebramos este lunes 23 de noviembre, el Día de la Armada de México, recordándose desde el 22 de noviembre de 1991, la fecha en que los españoles comandados por el hispano de ascendencia cubana Gral. José María Coppinger entregan la fortaleza de San Juan de Ulúa en el estado de Veracruz, en 1825, al ejército mexicano bajo el mando del general potosino Miguel Francisco Barragán Moctezuma Andrada y el capitán campecahano Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, consolidándose así la Independencia de México. El 28 de septiembre de 1821, un día después de que Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, conocido como Agustín de Iturbide o Agustín I, entrara triunfalmente a la ciudad de México, se proclamó oficialmente la independencia, en Veracruz se encontraban aún presentes tropas españolas. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezará a la ceremonia oficial a las 14:15 horas en el Puerto de Veracruz.

Tienen relación 90% de los desastres naturales con el clima

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

Los grandes desastres naturales ocurridos durante los últimos 20 años han sido causados en el 90% de los casos por inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías y otros fenómenos relacionados con el clima.

Según un estudio de la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR) y el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres  en las dos décadas pasadas los países que registraron más siniestros fueron Estados Unidos (472), China (441), India (288), Filipinas (274) e Indonesia (163).

Margareta Wahlström, directora de la UNISDR, explicó que, en parte, la alta incidencia de los desastres en esos cinco países, tiene que ver con la vasta extensión de sus territorios.

Le pega el dragón a la economía mexicana

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Le pega el dragón a México. Denuncia el diputado federal panista duranguense Alfredo Miguel Herrera Deras, que la competencia desleal china ante la indefensión de la industria mexicana, merma los sectores textil, mueble, calzado, plásticos, de materiales para construcción y del acero, y le faltó mencionar que en imágenes religiosas.

Detalló que China se ha convertido en el segundo socio comercial de México, con un intercambio superior a los 72 mil millones de dólares en el 2014 y 48 mil millones en lo que va del 2015. El crecimiento en las importaciones de China ha sido exponencial y en 10 años han crecido más de 6.5 veces su valor, según Bancomext.

Inaugura en Querétaro EPN asamblea de OLACEFS

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inaugura a las 19:30 horas de este lunes 23 de noviembre en Querétaro la 25 Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La LXII Reunión del Consejo Directivo y en la XXV Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, que se desarrollarán entre el 23 y el 27 de noviembre de 2015 en la ciudad de Santiago de Querétaro.

Recorrerá la Asamblea General dos ejes temáticos de especial relevancia para nuestras entidades: la Participación Ciudadana y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El evento será una excelente oportunidad para abordar estos temas y evaluar los avances alcanzados por nuestra comunidad de control a nivel regional y global.

Relatora especial de la ONU insta a crear un observatorio del feminicidio

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

La relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Šimonoviæ, instó este lunes a los Estados a enfocarse en la prevención de homicidios de mujeres relacionados con el género, estableciendo una Vigilancia del Feminicidio.

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre, Šimonoviæ subrayó que los Estados deben comprometerse a prevenir esos crímenes.

"La violencia contra las mujeres es la manifestación más atroz de la discriminación y la desigualdad sistemática y generalizada a la cual continúan enfrentándose las mujeres y niñas de todo el mundo", apuntó. 

Controlan Carso e Ienova 80 por ciento de subastas de PEMEX

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Grupo Carso, a través de su subsidiaria Carso Energy, e Infraestructura Energética Nova (IEnova) son los principales jugadores que contenderán por las licitaciones del plan quinquenal del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), con un valor cercano a los 10 mil millones de dólares.

Nuestro compañero Axel Sánchez, periodista del diario capitalino El Financiero, reportó que información de la CFE y de Pemex muestra que en los proyectos subastados entre 2013 y 2015 participaron 10 empresas o consorcios dentro de las licitaciones de gasoductos, de los cuales, Grupo Carso y IEnova obtuvieron el control de casi el 80 por ciento.

Analistas destacaron que estas son las empresas que tienen la fortaleza económica para ganar gran parte de los proyectos, pero también control de gastos que les permite tener su visión puesta sobre los ductos más importantes y competir por ellos.

Beneficia a 100 universitarios acuerdo SEP-OEI

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Beneficia a cien universitarios mexicanos el Acuerdo Específico para el Financiamiento del Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado, firmado por la Secretaría de Educación Pública y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El proyecto forma parte de los acuerdos emanados de la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada en agosto de 2014, en la Ciudad de México, y de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, efectuada en diciembre de 2014, en el puerto de Veracruz, en las que los gobiernos de Brasil, España y México se comprometieron con la OEI a realizar una aportación extraordinaria para la puesta en marcha de la Fase Piloto.

El proyecto Paulo Freire constituye una acción de movilidad académica de estudiantes de programas de formación para el ejercicio de la profesión docente a nivel de licenciatura y posgrado. Los destinatarios son, por tanto, futuros maestros y docentes de educación inicial, primaria, secundaria, especial, bachillerato y técnico-profesional.

Cumplir indicadores del BM en la Agenda Económica para Tuxtla Gutiérrez

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Cumplir con los indicadores del Banco Mundial, en el tema de Doing Business, actualizar el marco jurídico para evitar regulaciones innecesarias, impulsar el programa de Mejora Regulatoria para agilizar los trámites en la creación de empresas y permisos de construcción, son los objetivos de la Agenda Económica para Tuxtla Gutiérrez.

Ovidio Cortazar Ramos, secretario de Economía de Chiapas, explicó que esta agenda impulsará su desarrollo en los próximos años.

Asimismo, seguir impulsando las tecnologías de la información, principalmente el portal de la Ventanilla Única Digital que permitirá generar trámites desde la comodidad de una computadora; fortalecer al comercio formal e impulsar la creación del Parque Tecnológico y del Emprendimiento.

Cortazar Ramos indicó que se ejecutará un trabajo coordinado para fomentar y desarrollar la cultura del emprendimiento entre las y los jóvenes con campamentos Startup Chiapas; impulsar las Ruedas de Negocios para evitar intermediarios; incrementar los fondos de garantía para el sector empresarial, además del involucramiento en el Fondo Nacional del Emprendedor.

Detienen a 3 por obtener credencial del INE con documentos falsos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Cumplimentó tres órdenes de aprehensión obsequiadas por un Juez de Distrito en el estado de Veracruz, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, que hicieron uso de documentos falsos para obtener credenciales de elector con fotografía.

En el primer caso, el 17 de noviembre de 2015, se informó de la orden de aprehensión a la inculpada a la cual se le atribuye haber acudido al módulo del entonces Instituto Federal Electoral y registrar sus datos en el "Formato Único de Actualización y Recibo" para que se le expidiera una nueva credencial para votar, proporcionando un domicilio falso, ya que no le pertenecía ni había habitado en él.

En otro de los casos, el 18 de noviembre de este año, se dio conocimiento de la orden de aprehensión librada en contra de otra mujer a la cual se le acusa haber acudido al módulo de atención ciudadana del entonces Instituto Federal Electoral a tramitar una credencial para votar con fotografía, proporcionando un domicilio que no le correspondía con conocimiento de la falsedad del mismo, afectando así el Registro Federal de Electores.

En el último supuesto, el 20 de noviembre de 2015, se notificó el libramiento de orden de aprehensión, en la cual se le atribuye a la inculpada, haber acudido ante la autoridad administrativa electoral en Veracruz a solicitar una credencial de elector por cambio de domicilio, proporcionando una dirección falsa de una casa en la que nunca ha habitado, con lo que afectó el Padrón Electoral al agregar a un ciudadano dentro de un Distrito Electoral que no le correspondía.

Convocan a Policías Federales al Reconocimiento al Compromiso Social 2015

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Lanzó la Comisión Nacional de Seguridad la convocatoria para que los integrantes de la Policía Federal sean postulados antes del 30 de noviembre para obtener el Reconocimiento al Compromiso Social 2015, por su destacada participación en actividades sociales o comunitarias más allá de su labor policial.

Los aspirantes, mujeres y hombres, deben ser policías en activo sin importar su grado jerárquico, quienes, además de una trayectoria profesional sobresaliente, destaquen en el ámbito de las artes, el deporte, la innovación tecnológica y científica o en la realización de actividades en beneficio de la comunidad; académico destacado, voluntario en instituciones de asistencia privada, haya publicado libros o tenga el dominio de más de tres idiomas.

Mueren 24 en choque en la autopista México-Tuxpan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Mueren calcinados 24 personas, en su mayoría estudiantes, al chocar un autobús de la empresa Verde Plus y un automóvil Bora placas 532-XNF del Distrito Federal, en la autopista México-Tuxpan, a la altura de Jalpan. Las autoridades reportan que aún hay otros heridos por lo que el reporte no es definitivo.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, reportó que el accidente dejó 20 muertos y que 15 personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a diferentes hospitales para evaluar su estado de salud.

En el caso del autobús, que viajaba hacia la ciudad de México, provocó que se bloqueara la puerta de ascenso- descenso, atrapando a los pasajeros, de los cuales sólo unos cuantos lograron salir por las ventanas.

Inhabilitan narco túnel en Nogales

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inhabilitaron un túnel que cruzaba la frontera de México con Estados Unidos, elementos de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, en conjunto con agentes de la Patrulla Fronteriza de Nogales, Sonora, en cumplimiento a las instrucciones de reforzar la seguridad de las fronteras del país.

Dentro de las acciones de inspección, seguridad, verificación y vigilancia fronteriza y en cumplimiento de las acciones estrategias en materia de prevención en el marco del protocolo de violencia fronteriza, personal de la corporación halló un embovedado sobre la calle de una colonia de Nogales, Sonora, donde visualizaron tierra suelta en el piso, lo cual no es común.

Ante esta situación, elementos federales procedieron a realizar una inspección minuciosa que derivó en la localización de una pared de concreto que presentaba una textura diferente y que representa una riesgo a la estructura del drenaje. Al manipularlo se encontró una excavación clandestina con diámetro de entrada de 51 por 51 centímetros. 

Arcano de la Salud

Modelo estético de delgadez por influencia de la publicidad

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se ha identificado una asociación fuerte entre factores socioculturales, la insatisfacción corporal y el comportamiento alimentario en mujeres con obesidad, incluso de la tercera edad, lo que demuestra que no sólo las adolescentes internalizan el ideal de delgadez, reveló un estudio desarrollado en el Proyecto de Investigación en Nutrición, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

A partir de sus hallazgos, en 2012 los autores publicaron un artículo en la revista europea Eating and Weight Disorders, que obtuvo el segundo lugar en la categoría Entorno Social y Cultural de la Nutrición, del Premio en Investigación en Nutrición 2015, convocado por el Fondo Nestlé de la Fundación Mexicana para la Salud, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la asociación civil Fomento de Nutrición y Salud.

El trabajo fue realizado por los académicos auriazules María Leticia Bautista Díaz, Juan Manuel Mancilla Díaz, Georgina Álvarez Rayón, Xóchitl López Aguilar y Trinidad Ocampo Téllez-Girón, así como por Karina Franco Paredes, del Centro Universitario del Sur (de la Universidad de Guadalajara), y Yolanda Soto González, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Neumonía, principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La neumonía es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años y se calcula que mató a unos 922 000 niños en 2015. Puede prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales, estableció en Ginebra la Organización Mundial de la Salud.

Se calcula que el costo de tratar con antibióticos a todos los niños enfermos de neumonía en 66 de los “países de la cuenta regresiva para 2015 con respecto a la supervivencia materna, neonatal e infantil” es de 109 millones de dólares al año.

Esta cifra incluye los antibióticos en sí mismos y las pruebas necesarias para establecer el diagnóstico de neumonía.

Arcano de Latinoamérica

Felicita México a Macri

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Felicita el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al ingeniero Mauricio Macri por su victoria en las elecciones presidenciales llevadas a cabo este domingo 22 de noviembre en la República Argentina.

México expresa su beneplácito por la celebración de una jornada electoral pacífica,  democrática y ejemplar con una amplia participación ciudadana, y reafirma su interés de continuar fortaleciendo la excelente relación de amistad y cooperación que históricamente han unido a ambos países.

Argentina es el sexto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, después de Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y Perú. En tanto que México es el séptimo inversionista de la región en Argentina, después de Brasil, Perú, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Chile.

Asumirá Macri la presidencia argentina el 10 de diciembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Gana la segunda vuelta presidencial argentina el empresario Mauricio Macri, con el 54 por ciento de los votos contra el 46 por ciento de su adversario, el oficialista Daniel Scioli, el concluir el conteo de los votos. El voto en blanco apenas alcanzó el 1,19 por ciento (303.249 sufragios). Asumirá el 10 de diciembre. Termina el Kirchnerismo.

Macri fue electo presidente luego de presentarse como el candidato de Cambiemos, una alianza que aglutinó al PRO (el espacio que lo tiene como líder desde su creación), a la Coalición Cívica (CC) y a la Unión Cívica Radical (UCR).

"Si yo estoy acá es porque ustedes hicieron posible lo imposible", dijo Macri desde el escenario de Costa Salguero al hablar luego de que Scioli reconociera su derrota y pidió "a Dios" que lo "ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar".


Macri pone fin a 12 años de kirchnerismo

Por Juan BUCHET
Periodista de nuestra asociada RFI

Los argentinos, cansados de la vehemencia de Cristina Fernández de Kirchner y del discurso estereotipado de los peronistas, quisieron probar otra cosa al elegir a Mauricio Macri como presidente. El cambio es importante, pero son muchos los desafíos que tendrá que enfrentar el presidente electo.

Entre las medidas concretas que anunció Mauricio Macri durante su campaña figura el levantamiento del cepo cambiario, es decir la supresión del control de cambios que debería traducirse por una devaluación del peso frente al dólar.

Muchos empresarios lo estiman necesario para restaurar la competitividad del sector exportador, pero la devaluación podría hacer aumentar los precios internos, lo que afectaría el poder adquisitivo de los asalariados.

Macri anuncia cambios económicos y ratifica denuncia contra Venezuela

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Pocas horas después de ganar las elecciones presidenciales, el presidente electo de Argentina anunció que modificará el llamado “cepo cambiario”, otorgará independencia al Banco Central y le dará credibilidad a las estadísticas oficiales. Además ratificó que pedirá que se aplique la Cláusula Democrática a Venezuela “por persecución a los opositores".

En su primera comparecencia ante los periodistas tras la victoria del domingo, Mauricio Macri prometió enfrentarse con una de las cuestiones más polémicas de la gestión anterior. Durante una conferencia de prensa de una hora, el mandatario electo fustigó la restricción cambiaria y la desconfianza en las estadísticas oficiales. En Argentina rigen restricciones a la compra de divisas desde 2011.

"El cepo (control cambiario) es un error, el no tener un Banco Central independiente es un error, son cosas que vamos a corregir", sostuvo durante una charla en la que se lo podía ver visiblemente cansado.

Aprobará hoy la OEA su presupuesto 2016

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Aprobará a las 16 horas TU en Washington, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el Programa-Presupuesto 2016 el lunes 23 de noviembre de 2015.

Los integrantes del organismo regional fueron convocados al quincuagésimo período extraordinario de sesiones en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington, DC.

Progresa protección de derechos de minorías sexuales en América Latina: ONU

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

La lucha por los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersexuales, un grupo conocido por las siglas (LGBTI), puede tornarse en una cuestión de vida o muerte ya que miles de esas personas perdieron la vida a causa de su identidad sexual.

Naciones Unidas analizó el progreso en este campo entre los países de América Latina y el Caribe y subrayó la importancia de derribar los estereotipos negativos que aún persisten.

Algunas de las leyes más progresistas en esta materia fueron aprobadas en varios países de la región, dijo Charles Radcliffe, experto de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Indultan a 30 guerrilleros de las FARC-EP

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Indulta el gobierno de Colombia a 30  guerrilleros de las FARC-EP, informó en Bogotá la Oficina del Alto Comisionado de Paz. Precisó que sus condenas no incluyen delitos graves.
Este es el comunicado:

Como parte de los gestos de construcción de confianza entre el  Gobierno Nacional y las FARC-EP, el Gobierno Nacional ha decidido, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales, conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30  guerrilleros de las FARC-EP que se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión. Dentro de los 30 miembros de las FARC que gozarán de esta medida no hay recluidos por delitos graves.

El Gobierno Nacional diseñará un programa para este primer grupo de miembros de las FARC-EP que recibirán el beneficio, con el fin de garantizarles apoyo psicosocial, acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria y social, acceso a la  educación y posibilitar su formación para el trabajo. Es un primer grupo que iniciará su proceso de reincorporación.

Puntos Cardinales

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RNU



• "Si es tortura lo es en todas partes", denuncia relator de la ONU
• Los abusos entre niños y jóvenes causan mucho daño
• Internet, una vital herramienta para el desarrollo sostenible




Arcano del Mundo 

Gira de Hollande para combatir al Estado Islámico

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inició esta mañana de lunes 23 de noviembre Palacio del Elíseo, Francois Hollande, presidente francés, con David Cameron, primer ministro inglés, una ronda internacional de contactos sobre la lucha contra el Estado Islámico (EI) que incluye entrevistas en la semana con los líderes de Estados Unidos, Rusia, China y de Naciones Unidas.

El martes 24 de noviembre se reúne en la Casa Blanca, en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El miércoles 25 se entrevista con la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el jueves 26 con el presidente ruso Vladimir Putin en Muscú.

Se programó para el fin de semana la reunión con el presidente chino, Xi Jinping, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki moon.

El viernes pasado el consejo de seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución presentada por Francia que permite “tomar todas las medidas necesarias” para luchar contra el grupo terrorista, implantado en Siria y en Irak.

Bruselas en máxima alerta

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Mantiene Bruselas este lunes 23 de noviembre, el máximo nivel de alerta antiterrorista, decretado el sábado, por temor una amenaza "considerada como seria e inminente", dijo el primer ministro Charles Michel, y aseguró que "se está haciendo todo lo posible para volver a una situación normal".

El metro y las escuelas estarán cerradas y tampoco abrirán los centros comerciales ni los mercados. Las autoridades mantuvieron en cambio dos reuniones ministeriales la Unión Europea.

La decisión de mantener el nivel 4 de alerta en la región de Bruselas se adoptó en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que agrupa a los principales ministros y agencias de seguridad belgas. En el resto del país se mantendrá el nivel 3 (amenaza "posible y verosímil").

"Tememos ataques similares a los de París, de varios individuos, con ofensivas en varios sitios" a la vez, contra "lugares muy frecuentados", dijo Michel. 

Vaticano juzgará esta semana a 5 imputados en el caso Vatileaks-2

Por Canal Romereports.com

El Tribunal del Vaticano ha dado a conocer los nombres de los cinco imputados por el caso Vatileaks-2 y ha convocado la primera sesión del juicio para el próximo martes 24 de noviembre.

Tres empleados del Vaticano han sido acusados de "sodalicio criminal organizado para cometer delitos de divulgación de noticias y documentos relativos a los intereses fundamentales de la Santa Sede y del Estado Ciudad del Vaticano”. Se trata de Lucio Ángel Vallejo Balda y Francesca Chaouqui, miembros de la Comisión para la reorganización de las estructuras financieras y administrativas del Vaticano, y de Nicola Maio que actuaba en tareas de secretaría de la comisión.

Según el fiscal, ellos tres y los dos perioditas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi se han "procurado ilegítimamente y sucesivamente han revelado noticias y documentos relativos a los intereses fundamentales de la Santa Sede y del Estado Ciudad del Vaticano”. 

Frente unido a retos y amenazas a la paz,

el desarrollo y la seguridad internacionales

Por Carla GARCÍA
Periodista de nuestra asociada RNU

Llama este domingo el sudcoreano Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, a los países asiáticos a trabajar al unísono para hacer frente a los retos y amenazas a la paz, el desarrollo y la seguridad internacionales.

Ban Ki-moon participó en la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) que se celebra en Kuala Lumpur, la capital malaya, donde destacó el enorme potencial de esa región del mundo para ayudar a la resolución de las crisis que aquejan a la humanidad en su conjunto.

El cambio climático, la violencia extremista, la pobreza y el sufrimiento de los refugiados son problemas que sólo podrán resolverse mediante una colaboración internacional amplia, apuntó Ban.


X Conferencia Ministerial de la OMC en Kenya

De la Mesa de Redacción Rafael Casilleja
De Arcano Político

Celebrará la Organización Mundial de Comercio la Décima Conferencia Ministerial en Nairobi (Kenya) entre el 15 y el 18 de diciembre de 2015. Estará presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Kenya, Amina Mohamed.

Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los 150 Miembros, ya sea por sus Ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra). Las decisiones se adoptan normalmente por consenso.

Cuando las disposiciones de la OMC imponen disciplinas con respecto a las políticas de los países, es como resultado de negociaciones celebradas entre los Miembros de la Organización, como en el caso del atún entre Estados Unidos y México, que se falló a favor mexicano el 20 de noviembre.


Autoridades de salud europeas discuten en Roma sobre la salud de los refugiados

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

Las autoridades sanitarias  de los países europeos discuten en Roma los desafíos que plantea en materia de salud el flujo sin precedentes de refugiados que llega a ese continente.

En una reunión de dos días auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno de Italia, los ministros y otros representantes de los gobiernos buscarán una estrategia común y coordinada para atender las necesidades sanitarias de los refugiados.

Según la ONU, este año han llegado 700.000 refugiados a Europa y dos millones a Turquía. El 5% de ese colectivo precisa asistencia médica debido a heridas accidentales, hipotermia, quemaduras, problemas cardiovasculares, embarazos y partos, diabetes e hipertensión.

Arcano Ecológico 

‘No ceder al miedo’: Obama va a la Cop 21

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Acudirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la conferencia sobre clima de París que se abre el próximo lunes 30 de noviembre y llamó al resto de líderes mundiales a hacer lo mismo para mostrar a los terroristas que no tienen ‘miedo’.

"Creo que es absolutamente vital para todos los países y todos los líderes enviar el mensaje de que la crueldad de un puñado de asesinos no impedirá al mundo ocuparse de los asuntos importantes", dijo Obama este 22 de noviembre en Kuala Lumpur, donde finaliza una gira por Asia.

Además de cazar a los terroristas, combatirlos, cortarles las vías de financiación y otras medidas, “el mayor instrumento que tenemos contra el Estado Islámico (EI) es decir que no tenemos miedo”, afirmó el mandatario estadounidense.

“No cederemos al miedo. Éste es el poder que los terroristas quieren tener sobre nosotros", agregó al cierre de la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia del Sudeste (Asean).

La FAO subrayará en París impacto del cambio climático en la agricultura

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

La agricultura, la silvicultura y la pesca tienen un gran potencial para ser una fuerza transformadora en la respuesta global al cambio climático, si la comunidad internacional adopta sistemas alimentarios más resilientes, productivos y sostenibles.

Así lo afirmó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un comunicado en el que explicó su participación en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París a partir del 30 de noviembre.

La FAO consideró que el cambio climático amenaza con hacer fracasar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema y el hambre, con sus efectos más fuertes recayendo sobre los pobres.

Podría provocar el cambio climático 250 mil defunciones anuales

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se prevé que entre 2030 y 2050 el cambio climático podría provocar otras 250 000 defunciones anuales por paludismo, diarrea, calor extremo y desnutrición, señaló en Ginebra la Organización Mundial de la Salud.

Genera el cambio climático por paludismo, diarrea, calor extremo y desnutrición. Los niños, las mujeres y los pobres de los países de bajos ingresos serán los grupos más vulnerables y afectados, lo que agravará las desigualdades en materia de salud.

Los niños, las mujeres y los pobres de los países de bajos ingresos serán los grupos más vulnerables y afectados, lo que agravará las desigualdades en materia de salud.

Se estima que en 2012 unos 7 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, lo que convierte ese fenómeno en el mayor riesgo para la salud medioambiental. 

 Arcano de la Cultura 

Gabriel Velázquez, estrena en Francia “Ártico”, retrato de una juventud sin futuro

Por Jordi BATALLÉ
Periodista de nuestra asociada RFI

Se acaba de estrenar en Francia Ártico película del realizador español Gabriel Velazquez, que ya ha obtenido varios premios en el festival de Toulouse en Francia, pero cabe destacar la Mención Especial del Jurado Generation en el pasado Festival de cine de Berlín.

Ártico nos cuenta la historia de dos jóvenes de veinte años que viven en los alrededores de Salamanca cuyo único futuro es el desempleo o el delito. Si el panorama de la juventud española es desolador, Gabriel Velazquez sitúa su película en paisajes idílicos, con una tan cuidada fotografía que cada plano parece un cuadro... de Velázquez.

Gabriel Velázquez (Salamanca, 1968). Ha obtenido reconocimiento a nivel nacional e internacional como productor y director. Destacando las siguientes producciones: Sud Express, obtuvo el Premio Signis en la Sección Oficial del Festival Internacional de San Sebastián 2005. 

Arcano de la Efeméride 

Inicia gira astral José Alfredo Jiménez

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inicia su gira astral el viernes 23 de noviembre de 1973 por la Ciudad de México, José Alfredo Jiménez Sandoval, quien había llegado a estos planos por Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926. Creó una gran cantidad de temas, principalmente rancheras, huapangos y corridos, todos ellos reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica. A los 8 años llegó a la Ciudad de México donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones. El restaurante donde trabajaba, "La Sirena", era frecuentado por Andrés Huesca, quien escuchó algunos de los temas del entonces joven cantautor, entre los cuales estaba "Cuando el Destino" (canción en la que José Alfredo tenía mucha fe) y "Yo"; Huesca decide grabar esta última inmediatamente y a raíz de ahí cantó en 1948 por primera vez en la emisora de radio XEX-AM y meses después en la XEW-AM, en la que se catapultó a la fama.

Nace José Clemente Orozco

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Nace el viernes 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán (hoy Ciudad Guzmán), Jalisco, José Clemente Orozco, litógrafo y destacado pintor de la escuela muralista mexicana. Parte al astral por la Ciudad de México, el 7 de septiembre de 1949. Estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico. Hizo su primera exposición individual en la librería Biblos de Ciudad de México en 1916. Al año siguiente viajó por los Estados Unidos y vivió en San Francisco y en Nueva York pintando carteles; pintó también murales para el Colegio Pomona de California, para el Dartmouth College y la New School for Social Research de Nueva York; en la decoración de esta última, realizó un verdadero fresco, pues pintó sobre yeso húmedo; fue la primera de este tipo que se hizo en Nueva York. La segunda etapa mural de Orozco se inicia a partir de su estancia en los Estados Unidos, en 1927.

Derogan moratoria de pagos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Deroga el sábado 23 de noviembre de 1861 el presidente Benito Pablo Juárez García, el decreto de domingo 17 de julio de 1861 que establecía la moratoria de pagos de la deuda exterior. Aprueba el Congreso con 120 votos a favor y 4 en contra, el decreto por el que el Gobierno percibirá todo producto líquido de las rentas federales y suspenderá por dos años todos los pagos, incluidos los de la deuda externa.



Expiden la Ley Juárez

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se expide el viernes 23 de noviembre de 1855 la Ley sobre administración de justicia y orgánica de los Tribunales de la nación, del distrito y territorios, conocida como Ley Juárez. Esta ley suprimió los tribunales especiales aboliendo los acostumbrados fueros militares y religiosos. Los miembros del ejército y del clero podrían ser juzgados por cualquier tribunal del Estado en asuntos civiles, no obstante persistieron los tribunales militares y eclesiásticos para juzgar los delitos penales, aunque se recomendó al clero abandonar su fuero para estos casos. La Ley Juárez es considerada como la primera promulgada de las Leyes de Reforma. Tras la victoria de la Revolución de Ayutla de 1854, Juan Álvarez asumió la presidencia de México el 4 de octubre de 1855. Benito Juárez fue designado secretario de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública del nuevo gabinete, el 23 de noviembre promulgó la nueva ley, la cual fue redactada con la colaboración de Manuel Dublán e Ignacio Mariscal. Juárez, quien era un liberal radical, o “puro”, pretendió eliminar todo los privilegios a militares y religiosos, sin embargo el secretario de Guerra, Ignacio Comonfort, recomendó al presidente Álvarez prudencia para esta ley, por tal motivo se mantuvieron los tribunales castrenses y eclesiásticos para juzgar los casos en materia penal. La ley se conformó por setenta y siete artículos y cuatro transitorios. Del artículo 23 al 47 se establecía crear una Tribunal Superior de Justicia en el Distrito de México conformado por tres salas: dos unitarias de segunda instancia y la de tercera instancia compuesta por tres magistrados; se deberían crear cinco juzgados para el ramo civil y cinco juzgados para el penal, se establecerían además los juzgados de paz y las alcaldías.

Arcano del Tiempo

Genera zona de inestabilidad lluvias torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Probabilidad del 90 por ciento de desarrollo ciclónico en 48 horas de la zona de inestabilidad a 650 km al sur de Acapulco, Gro., y a 580 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oax., de este lunes 23 de noviembre. Su circulación favorece ingreso de humedad hacia el sur y sureste del país. Se desplaza al Oeste a 19 km/h.

Esperan este lunes 23 de noviembre que el sistema frontal No. 14 se extienda al oriente de la Península de Yucatán, manteniendo el potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo, informó en la Ciudad de México, Alex Ricardo Ramírez Olvera, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario