viernes, 20 de noviembre de 2015

Día Universal del Niño

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Conmemoramos este viernes 20 de noviembre, el Día Universal del Niño, establecido por la Asamblea General de la ONU en 1954 con su resolución 836 (IX), para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar.

El 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

La Convención sobre los Derechos del Niño, que es el tratado internacional de derechos humanos más ratificado, establece una serie de derechos de los niños, incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015.

Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF.)

El sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, señaló:

Este año, deseo hacer hincapié en la importancia de asegurar que los compromisos contraídos por la comunidad internacional con los niños del mundo se extienden a un grupo de niños que a menudo queda en el olvido o no se suele tener en cuenta: el de los que están privados de su libertad.

Demasiados niños languidecen en la cárcel o en centros de salud mental o padecen otras formas de encierro. Algunos niños son vulnerables porque son migrantes, solicitantes de asilo, no tienen hogar o caen presa de la delincuencia organizada.

No importa cuáles son las circunstancias: la Convención estipula que la privación de libertad debe ser una medida de último recurso, aplicada durante el menor tiempo posible. Nuestro objetivo debe consistir en buscar el interés superior del niño, evitar la privación de libertad y promover medidas alternativas a esa privación.

Teniendo esto presente, y atendiendo a una solicitud formulada por la Asamblea General, las Naciones Unidas están preparando un estudio de alcance mundial con el objetivo de obtener un panorama de la escala y las condiciones de los niños privados de libertad y garantizar la protección de sus derechos.

Para el estudio se reunirán datos pertinentes y se determinarán las buenas prácticas que luego ayudarán a los países a darse una idea de la magnitud del preocupante fenómeno y a concebir medidas para combatirlo. Una coalición de agentes de las Naciones Unidas se ha reunido para juntar recursos y conocimientos especializados para llevar adelante el estudio. Apoyo firmemente esta iniciativa y exhorto a los Estados Miembros a que hagan lo mismo. 

ONU celebra Día Universal del Niño

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

La ONU reafirmó hoy su compromiso con un futuro en el que ningún niño quede a la zaga, incluidos los niños privados de libertad.

En un mensaje por el Día Universal del Niño, el Secretario General, Ban Ki-moon recordó la obligación de todos los Estados de hacer lo que esté a su alcance para que todos los menores puedan sobrevivir y prosperar, aprender y crecer, hacer oír su voz y alcanzar su pleno potencial.

Ban subrayó que demasiados niños languidecen en la cárcel o en centros de salud mental o padecen otras formas de encierro. Algunos son vulnerables porque son migrantes, solicitantes de asilo, no tienen hogar o caen presa de la delincuencia organizada.

Este año, la ONU hace hincapié en los niños privados de libertad y se ha informado que prepara un estudio de alcance mundial para obtener un panorama de la escala y las condiciones de los menores que se encuentran en esas condiciones y garantizar la protección de sus derechos.

En su mensaje, el Titular de la ONU señaló que este año 60 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares , más que en otro momento después de la Segunda Guerra mundial y que casi la mitad de ellas son niños.

La celebración conmemora el 20 de noviembre de 1959, fecha en que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, y la Convención sobre sus derechos en 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario