viernes, 27 de noviembre de 2015

Arcano Informa del 27 de noviembre, Resumen


* La tónica del día * Santoral * Sismo de 5.7 grados en Chiapas esta madrugada * Experta alerta de formas de esclavitud ocultas en las cadenas de producción * Redobló protocolos de seguridad la CNS * Van a la universidad diputados federales * Concluye XI Reunión Anual de la Alianza México-Canadá * Clausura EPN la 22 RAI * Retomarán senadores el lunes discusión de prorroga al apagón analógico * Plantón permanente padres de normalistas desaparecidos * Propone el PRI adelgazar al Congreso de la Unión * Controlados en Monterrey y Huixtla el Ziva * Se triplican las muertes de adolescentes por SIDA * Piden medidas concretas contra el desplazamiento por la violencia en Honduras * Presentan al Grupo de Amigos de México por la Paz en Colombia * Instan a proteger a políticos de oposición y voces disidentes en Venezuela * Estrategia de amedrentamiento el asesinato de opositores venezolanos * Perú: no se despenalizará el aborto en caso de violación * Relatora: Paraguay debe incluir socialmente a las personas con discapacidad * Hollande: ‘Francia hará todo lo necesario para destruir al ejército de fanáticos’ * Aumenta uso de minas terrestres por actores no estatales * Noche de las estrellas el sábado 28 de noviembre * Destaca como clave la cooperación técnica en discurso ante Junta de Gobernadores * Los desastres debidos al cambio climático amenazan la seguridad alimentaria * A la COP 21 EPN * COP21 para principiantes * Observa OEA desafíos de la COP 21 * ¿Desaparecerán las energías fósiles? * Fragonard, la pasión y la sensualidad en la pintura * Designan al Teatro Iturbide de Querétaro como “de la República” * A rango constitucional la no reelección * Sandra de categoría II disminuiría al nivel I a las 612:15 horas *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Día de Venus, comparada con la diosa védica Ushás (‘amanecer’ en idioma sánscrito), mediante un epíteto que se aplica como vanas- que se traduce como ‘adorabilidad’, ‘deseo’, ‘anhelo’ y  que es un cognado de Venus. En la mitología maya Ixchel era diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina. Regido hoy por el 27, el número de días que la Luna tarda en dar la vuelta a la Tierra y también el de días que tardan las células humanas en regenerarse. Empero, es un número generalmente considerado de mal fario entre algunos aficionados a la música, ya que a esa edad murieron Robert Johnson, Jimi Hendrix, Brian Jones, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain, Amy Winehouse y Valentín Elizalde. En numerología indica que la recompensa vendrá de la inteligencia productiva, que las facultades creativas han sembrado buenas semillas que se cosechan. En el Tarot corresponde al Arcano Menor Lo Inesperado, que simboliza el emblema de los procesos subliminales, los cuales tienen lugar por debajo del umbral de la conciencia, por lo que no son percibidos de forma consciente pero, sin embargo, influyen directamente en la conducta.


Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este viernes 27 de noviembre es el tricentésimo trigésimo primer día del año. Solamente faltan 34 días para finalizar el 2015.

Celebramos en el Santoral Católico a: Mila, Milagro y Milagros, San Acacio mártir, San Acario de Noyón, San Barlaán mártir, San Basileo obispo, Santa Bilhildis, San Eusicio, San Facundo, San Fergusto, San Francisco Antonio Fasani, San Gulstano, San Hirenarco, San Jacobo Interciso, San Laverio, San Leonardo, San Máximo, San Primitivo, San Saturnino, San Sifrido de Carpentras, San Simeón Metafraste, San Valeriano, San Virgilio de Salzburgo, Beato Bernardino de Fossa (Juan) Amici, Beato Bronislao Kostowski, Beata Delfina de Glandéres, Beato Ramon Llull y al Beato Tomás Koteda Kiuni y sus diez compañeros mártires.

Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Y usted, ¿ya descifró el Sendero de Quetzalcóatl? ¿Ubicó en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel? No espere más y visite algunas de las 15 librerías en el mundo de amazon.com y descubra como la historia universal con la historia nacional y regional se funden en la República del Chamanismo mundial en la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural. Visítenos:

Arcano Informa

Sismo de 5.7 grados en Chiapas esta madrugada

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Sismo de 5.7 grados en la escala abierta de Richter a 385 kilómetros al Sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a las 5:46 horas del Centro de este viernes 27 de noviembre, registró el Servicio Sismológico Nacional.

La profundidad fue de 10 kilómetros y se ubicó el epicentro en Latitud 13:07 y Longitud -88.99, indicó.

Experta alerta de formas de esclavitud ocultas en las cadenas de producción

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

La relatora especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud afirmó este viernes que ese flagelo a menudo se encuentra oculto en las cadenas de producción modernas y llamó a los Estados, las empresas y la sociedad civil a tomar medidas para erradicarlo.

Con motivo de la celebración el próximo 2 de diciembre del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, Urmila Bhoola urgió a la comunidad internacional a emprender un diálogo y a crear plataformas para combatir esa violación de los derechos humanos.

"Muchas veces, la esclavitud está escondida, pero sabemos que sus expresiones contemporáneas como el trabajo forzado y el sometimiento por deuda están presentes en muchas industrias como la agrícola, la textil, la manufacturera, y las de alimentos procesados", apuntó.

Redobló protocolos de seguridad la CNS

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Redobló la Comisión Nacional de Seguridad de México, la seguridad en fronteras, embajadas, aeropuertos y puertos, ante la amenaza real del Estado Islámico contra la Coalición Global que incluye a México el martes 24 de noviembre.

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad precisó que “las amenazas de este grupo en términos globales, en términos internacionales son reales, entonces debemos tener precauciones, tomar las medidas necesarias en relación con este tema”.

En tanto, con la representación del Lic. Renato Sales Heredia, el Jefe de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Chanes Ortiz, encabezó la ceremonia de graduación de guardas que egresan del Curso de Formación Inicial del Servicio de Protección Federal, y ponderó que los hoy graduados se suman al esfuerzo de enriquecer la preparación de todos aquellos que contribuyen a la consecución de un país más seguro.

Van a la universidad diputados federales

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos realizará una visita de cortesía al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Enrique Graue Wiechers, afirmó su presidente, diputada federal perredista chihuahuense Hortensia Aragón Castillo.

La visita, que se llevará a cabo antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre, tiene la finalidad de conocer los planes de estudios en materia de educación superior, indicó la legisladora en un comunicado.

Aragón Castillo informó que los diputados consultarán al rector de la UNAM cómo llegan los alumnos a las universidades, en dónde se encuentran los mayores desafíos en el aprendizaje y dónde batallan más los estudiantes y en qué materias.

Concluye XI Reunión Anual de la Alianza México-Canadá

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Concluyeron los trabajos de la XI Reunión Anual de la Alianza México-Canadá (AMC), que aglutinó a 150 representantes de los sectores público y privado de ambos países, y permitió definir acciones y objetivos de la agenda bilateral para hacer de América del Norte la región más dinámica y competitiva.

En el evento, celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los diferentes grupos de trabajo, analizaron temas relacionados con el cuidado de los bosques, capital humano, comercio, inversión e innovación, energía, medio ambiente y movilidad laboral. Se evaluaron los avances alcanzados en el periodo 2014-2015, se analizó el futuro de la AMC y se definieron acciones concretas para alinear los objetivos de este mecanismo con las prioridades de la agenda bilateral, así lo informó el Subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía.

Los representantes de la sociedad civil en el Comité Ejecutivo de la Alianza, dos empresarios y dos académicos de cada país, hicieron contribuciones para alinear este instrumento frente a los retos regionales y globales, y así lograr que sus acciones tengan mayor impacto social y económico en temas claves como cambio climático, energía, movilidad laboral, combate de incendios forestales y formación de capital humano, entre otros, agregó el funcionario.

Clausura EPN la 22 RAI

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Clausura el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a  la 22 Edición Reunión Anual de Industriales 2015 (RAI), a las 15:00 horas del Centro, en conocido hotel en la colonia Cuauhtémoc. Es organizado por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, presidida por el empresario jalisciense Manuel Herrera Vega.

Será el testigo de honor en la firma de un acuerdo para impulsar la competitividad industrial en el país entre Manuel Herrera Vega, presidente de la CONCAMIN y Luis Videgaray Caso, secretaría de Hacienda.

Se hará entrega de las Preseas CONCAMIN por aportes para el fortalecimiento y competitividad del aparato productivo mexicano; se entregarán los premios Ética y Valores en la Industria a empresas y cadenas de valor por sus contribuciones en los ámbitos de ética y gobernanza, derechos humanos, relaciones laborales, preservación del medio ambiente, prevención de negocios ilícitos y civismo empresarial; así como la entrega de un reconocimiento especial.


Retomarán senadores el lunes discusión de prorroga al apagón analógico

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Reiniciará el lunes 30 de noviembre la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, la fallida discusión del dictamen para otorgar una prórroga al 76 por ciento de televisoras públicas que no han podido transitar a la televisión digital, de cara al apagón analógico.

Se trata de una reforma el artículo décimo noveno transitorio del Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que no busca modificar la fecha de apagón analógico, sino garantizar el acceso de televisoras públicas.

La propuesta plantea un año de prórroga para la señal de las televisiones públicas; para todos los concesionarios públicos u oficiales. La propuesta es que estas señales se suspendan para que hagan las inversiones a fin de mudar su señal, de analógica a digital, y cuando estén listas se prenden.

Plantón permanente padres de normalistas desaparecidos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se declaran en plantón permanente los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace 14 meses, en la avenida Paseo de la Reforma, casi esquina con la Calzada Chivatito, muy cerca de la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina les coaptaron el paso el jueves 26 de noviembre, para que no llegaran a la casa presidencial. Se les unieron cerca de 500 manifestantes, acompañados por defensores de los derechos humanos y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Felipe de la Cruz, portavoz de los familiares de los estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero desaparecidos la madrugada del 27 de septiembre de 2014, visiblemente indignado, calificó como “un teatro” la llamada “verdad histórica” del ahora exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam en torno a la incineración en el basurero de Cocula; y reiteraron su exigencia al gobierno de federal de presentar a sus hijos vivos, “pues así se los llevaron”.

Propone el PRI adelgazar al Congreso de la Unión

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos, Primera del Senado, la iniciativa del senador priista guanajuatense Miguel Ángel Chico Herrera, para adelgazar el Congreso de la Unión con la eliminación de 100 diputados federales de representación proporcional y 32 senadores de lista nacional.

La propuesta de la dieta, dijo el abogado, notario público, periodista a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Miguel Ángel Chico Herrera, reformaría los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política.

Explicó el jueves 26 de noviembre ante el Pleno del Senado, tiene la intención de fortalecer al Poder Legislativo, pues la reducción del número de legisladores en ambas cámaras contribuiría a fomentar el ahorro del gasto público, facilitar los acuerdos, trabajar con mayor eficiencia y, sobre todo, responder a una demanda que por años ha expresado la ciudadanía.

Arcano de la Salud

Controlados en Monterrey y Huixtla el Zika

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se aplicaron acciones preventivas y de control del virus autóctono o local Zika en Monterrey, Nuevo León y en Huixtla, Chiapas, informó la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, en la XII Reunión del Consejo Nacional de Salud, en Mérida, Yucatán. El primero se importó de Colombia y apareció en Querétaro.

La doctora Mercedes Juan dio a conocer que en todos los medios de comunicación se lleva a cabo una intensa campaña cuyo enfoque es el saneamiento básico, para prevenir dengue, chikungunya y ahora zika, que si bien son virus diferentes, se transmiten por el piquete del mismo mosquito Aedes Aegypti.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, detalló que uno de los casos se detectó en Monterrey, Nuevo León, y se trata de una persona del sexo masculino de 22 años residente esa ciudad, quien presentó sintomatología caracterizada por dolor muscular y de articulaciones, fiebre, sarpullido generalizado y conjuntivitis no purulenta.

Se triplican las muertes de adolescentes por SIDA

Por Carlota FLUXÁ
Periodistas de nuestra asociada RNU

El número de adolescentes que mueren por culpa del virus del SIDA se ha triplicado en los últimos 15 años, según un informe difundido este viernes por UNICEF.

El estudio revela que actualmente, entre los jóvenes de 15 a 19 años, se producen hasta 26 nuevas infecciones cada hora.

El SIDA es la causa número uno de muerte entre los adolescentes en África y la segunda en ese grupo de edad en el resto del mundo. Los jóvenes constituyen el único grupo en el que la mortalidad por el VIH no está disminuyendo.

La región con mayor prevalencia es el África Subsahariana, donde las niñas destacan como las más afectadas. Sin embargo, en esa región sólo 1 de cada 10 jóvenes ha sido sometido a la prueba del VIH.

Arcano de Latinoamérica

Piden medidas concretas contra el desplazamiento por la violencia en Honduras

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos exhortó este viernes al gobierno de Honduras a redoblar sus esfuerzos para detener el desarraigo de la población causado por el crimen organizado, las pandillas y la violencia generalizada en el país.

Chaloka Beyani señaló que el sistema de justicia penal debilitado y los grandes retos sociales también contribuyen al desplazamiento masivo que se observa en Honduras.

"El desplazamiento interno causado por pandillas delictivas es una epidemia invisible que perjudica a comunidades enteras, incluidos los niños y los jóvenes que caen presa de las maras y otros involucrados en actividades criminales", declaró el experto al concluir su primera visita oficial al país centroamericano.

Presentan al Grupo de Amigos de México por la Paz en Colombia

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Acompañará el Grupo de Amigos de México por la Paz en Colombia, el diálogo y los acuerdos que se alcancen en el proceso de paz colombiano, cuyas negociaciones se realizan actualmente en la ciudad de La Habana, Cuba.

El Grupo de Amigos está conformado por 10 distinguidos académicos, escritores y diplomáticos mexicanos: Leonardo Curzio, Juan Ramón De la Fuente, Enrique Florescano, Javier Garciadiego, Guadalupe González González, Rosario Green, Ángeles Mastretta, Federico Reyes-Heroles, Bernardo Sepúlveda Amor y Diego Valadés.

En la presentación de estos connotados conciudadanos el jueves 26 de noviembre en la Cancillería, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, destacó la relación de amistad, hermandad y solidaridad que ha unido históricamente a México y Colombia, y se congratuló por los avances conseguidos en este renovado proceso de paz.

Instan a proteger a políticos de oposición y voces disidentes en Venezuela

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

Tras el asesinato de uno de los líderes de la oposición venezolana, Luis Díaz, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó hoy a las autoridades venezolanas a garantizar la protección de opositores políticos, defensores de las garantías fundamentales y otras personas que enfrentan amenazas por el trabajo que desempeñan.

Díaz fue abatido por un disparo cuando compartía el escenario con la activista Lilian Tintori, quien está casada con el líder opositor encarcelado Leopoldo López.

Zeid Ra’ad Al Hussein, señaló que no es claro si ella también era un objetivo, ya que ha sido objeto de otros presuntos ataques y amenazas e instó a las autoridades a garantizar que la investigación del asesinato de Luis Díaz sea independiente e imparcial, y que lleve ante la justicia no sólo a quienes lo perpetraron, sino también a sus autores intelectuales.

Estrategia de amedrentamiento el asesinato de opositores venezolanos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Consideró en Washington, el uruguayo Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA, como “estrategia para amedrentar a la oposición” el asesinato en Venezuela del Secretario General de Acción Democrática Guarico, Luis Manuel Diaz, la noche del miércoles 24 de noviembre en el Estado de Guárico.

Lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición. "En realidad el temor llega a la sociedad entera y estremece a toda la comunidad internacional", dijo Almagro.

''La muerte violenta de toda persona es un hecho execrable que nuestra conciencia no puede admitir. El asesinato de un militante político, además, nos deja a todos más vulnerables, señala que somos todos víctimas reales, no solamente potenciales", sostuvo Almagro.

Perú: no se despenalizará el aborto en caso de violación

Por Florencia VALDÉS
Periodista de nuestra asociada RFI

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso del Perú rechazó hace algunos días un proyecto para despenalizar el aborto en caso de violación. Una victoria para los congresistas que avanzaban argumentos de defensa de la vida basándose en su fe. Por su parte, las ONG y los miembros de la sociedad civil que llevaron el proyecto ante el Congreso denuncian la "hipocresía" de ciertos legisladores. Ninguna mujer ha sido condenada por abortar.

En Lima, varias chicas se quitaron sus batas y quedaron en ropa interior negra o hasta desnudas en respuesta al “no” de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso del Perú a una propuesta de ley para despenalizar el aborto en caso de violación. En sus cuerpos se leían mensajes tales como “Déjame decidir”, “Mi cuerpo mi decisión”, ...

Bajo la modalidad de una iniciativa popular, 50.000 personas respaldadas por colectivos feministas presentaron este proyecto de ley ante el Congreso. Entre 2000 y 2009, unas 68.000 mujeres fueron violadas en el país, según una reciente investigación. Y las menores de edad son la población más frágil.

Relatora: Paraguay debe incluir socialmente a las personas con discapacidad

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

"Ha llegado el momento de pasar de un Paraguay que excluye a las personas con discapacidad a un Paraguay que las incluya en la sociedad", dijo la relatora especial de la ONU sobre los derechos de esas personas.

Al terminar este viernes su primera visita oficial al país sudamericano, Catalina Devandas-Aguilar consideró que la construcción de un Paraguay inclusivo requiere, entre otras cosas, que se tomen en cuenta las condiciones estructurales que limitan el disfrute de los derechos de las personas con discapacidad.

Añadió que también hace falta que esas personas y sus organizaciones sean permanentemente consultadas y participen en las políticas públicas que les afecten.

Arcano del Mundo

Hollande: ‘Francia hará todo lo necesario para destruir al ejército de fanáticos’

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Aseguró François Hollande, presidente francés en el discurso de homenaje a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre en París que Francia aniquilaría a los autores de los ataques. “No cederemos ni al miedo ni al odio”, sostuvo. La ceremonia estuvo marcada por canciones de Jacques Brel o Barbara ante las familias de los muertos y heridos reunidos en el hotel de los Inválidos.

En una emotiva y solemne ceremonia, la clase política francesa rindió homenaje este viernes a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre en París, que dejó 130 muertos centenares de heridos. El acto se celebró en el hotel de los Inválidos en presencia de familiares de los fallecidos y sobrevivientes de los ataques reivindicados por el grupo Estado Islámico.

Visiblemente emocionado, el presidente francés François Hollande aseguró el viernes que frente a los yihadistas que quisieron "enterrar la alegría en el estruendo de sus bombas", los franceses responderán "con canciones" y yendo "a conciertos y estadios".

Aumenta uso de minas terrestres por actores no estatales

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

El uso de minas terrestres por actores no estatales y el número de víctimas causadas por estas armas se incrementó durante 2015, se conoció este jueves en Ginebra.

El informe anual elaborado por la Campaña Internacional para la Prohibición de esos artefactos fue presentado con el auspicio del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme.

Según el texto, los grupos insurgentes, rebeldes o terroristas continuaron haciendo uso de las minas antipersonales en Afganistán, Colombia, Libia, Myanmar, Pakistán, Siria y Yemen, mientras que Irak, Túnez y Ucrania aparecen como los países donde estas armas fueron utilizadas nuevamente o por primera vez en 2014.

Arcano de la Ciencia

Noche de las estrellas el sábado 28 de noviembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebran el sábado 28 de noviembre la séptima edición de La Noche de las Estrellas con el lema “Préndete con la luz del Universo”, que se suma a la conmemoración del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías, en “Las Islas” de CU y en 66 sedes nacionales y 7 internacionales (3 en Colombia, 2 en Argentina, 1 en Brasil y 1en Costa Rica).

La fiesta astronómica es un encuentro gratuito dirigido al público de todas las edades, donde se espera la participación de unos 150 mil ‘astrónomos aficionados’ que tendrán oportunidad de interactuar con expertos en el área y observar la bóveda celeste a través de telescopios.

El objetivo es impulsar una cultura científica en la sociedad, con la colaboración de las instituciones más importantes relacionadas con esa ciencia, astrónomos amateurs, planetarios, museos y proveedores de telescopios.


Destaca como clave la cooperación técnica en discurso ante Junta de Gobernadores

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

El director general de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, abordó este jueves en Viena una serie de temas relacionados con la cooperación técnica, las aplicaciones nucleares, la energía nuclear, la seguridad y la verificación de ese tipo de instalaciones y actividades.

En un discurso ante la Junta de Gobernadores del Organismo, destacó que el OIEA tiene previsto realizar 648 nuevas cooperaciones técnicas durante el período 2016-2017, que muestran el amplio impacto de la agencia a nivel mundial.

Asimismo, confirmó la presencia del OIEA en los eventos paralelos de la próxima conferencia de cambio climático en París y destacó la colaboración de esa agencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los campos de la energía, la seguridad alimentaria y la salud, entre otros.

Arcano Ecológico

Los desastres debidos al cambio climático amenazan la seguridad alimentaria

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

Las sequías, inundaciones, tormentas y otros desastres relacionados con el cambio climático han aumentado en frecuencia y gravedad en las últimas tres décadas y han llegado a convertirse en una amenaza para la seguridad alimentaria, alertó la FAO.

Un nuevo informe de esa agencia de la ONU indica que esos siniestros causan cada vez más daños al sector agrícola, especialmente en los países en desarrollo, lo que pone en riesgo su capacidad de producir alimentos.

El estudio, publicado en vísperas de la Conferencia dela ONU sobre Cambio Climático (COP 21) que se celebrará en París, señala que entre 2003 y 2013 el promedio anual de desastres se duplicó con respecto a la década de 1980 y dejó pérdidas económicas de 1,5 billones de dólares.

A la COP 21 EPN

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Participará el presidente de México, Enrique Peña Nieto con Bill Gates y el sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en el lanzamiento de la iniciativa Misión de Innovación, en la COP 21 del 28 al 11 de diciembre en París, con la asistencia de 155 jefes de Estado o de Gobierno.

El mandatario mexicano presidirá los trabajos de la segunda sesión de la Cumbre climática, por invitación del Presidente de Francia, François Hollande, adelantó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La delegación de México se compone de 12 funcionarios del Gobierno Federal y el quipo negociador de México se compone de 22 funcionarios.

El presidente Peña Nieto participará en un encuentro de alto nivel para determinar el precio de las emisiones de carbono, organizado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y los presidentes de Francia, China, Estados Unidos, Alemania y Filipinas. 

COP21 para principiantes

Por Ivonne SÁNCHEZ
Periodista de nuestra asociada RFI

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre tiene lugar en París la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático número 21, mejor conocida por sus siglas, COP21. RFI propone un programa pedagógico sobre las nociones básicas de esta cumbre.

Gas a efecto invernadero, calentamiento global, no pasar de los dos grados centígrados, los científicos del GIEC o IPCC... Tantas y tantas referencias que a veces pueden ser difíciles de comprender.

¿Qué es la COP21?

Tatiana Nuño, responsable de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace España, explica: “Se conoce como COP la Cumbre de las Partes que es el proceso de negociación climática donde se juntan los jefes de Estado de los países de todo el mundo para llegar a un acuerdo que obligue a todos los países a tomar acciones frente al cambio climático, a reducir sus emisiones de efecto invernadero fundamentalmente”.

Observa OEA desafíos de la COP 21

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Enfrenta la COP 21 que inicia el domingo 29 de noviembre en París, los desafíos de lograr que 196 países alcancen un acuerdo universal y vinculante, de modo de acordar consensos que apuesten al uso de tecnologías de baja emisión de carbono en el desarrollo de infraestructuras y el sector energético, estableció la OEA.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos debatió sobre los retos de la vigésima primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP21, que tendrá lugar del 28 de noviembre al 11 de diciembre en París, Francia.

La sesión extraordinaria contó con presentaciones del Viceministro de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente del Perú, Gabriel Quijandría; el Observador Permanente de Francia ante la OEA, Michel Pinard; y el experto glaciólogo francés, Bernard Francou.

¿Desaparecerán las energías fósiles?

Por Silvia CELI
Periodista de nuestra asociada RFI

La Fundación BlacktoGreen, que preconiza la desaparición de las energías fósiles, ha sido creada por un grupo de consultores que trabajaban para compañías petroleras, gasíferas y otras empresas del mismo corte. Ésa era la cara "black", o negra, de estos expertos que llevaban 25 años en ese lado de la muralla energética. Resulta que ahora son "green", verdes, porque consagran su experiencia a promover una transición energética hacia las renovables. En otras palabras, cambiaron de bando.

 “Los escenarios del IPCC predicen que las mayores emisiones de CO2 llevarán el aumento de la temperatura global de la atmósfera hasta más de 2°C sobre la temperatura de la era preindustrial”, recuerda Alejandro López Cortijo, presidente de la Fundación BlacktoGreen.

Arcano de la Cultura

Fragonard, la pasión y la sensualidad en la pintura

Por María Carolina PIÑA
Periodista de nuestra asociada RFI

El Museo de Luxemburgo de la capital francesa presenta una exposición sobre Jean-Honoré Fragonard, el pintor de la sensualidad y la pasión en el siglo XVIII.

El XVIII fue el siglo de la seducción y de la intriga amorosa, y Jean-Honoré Fragonard su principal pintor. La exposición en el Museo de Luxemburgo de París intenta dar cuenta de ello a través de esta exposición "Fragonard enamorado". La extensa muestra pone ante los ojos del público 80 obras, algunas famosas, otras pertenecientes a colecciones privadas, de este gran artista e ilustrador que como ningún otro representó el amor en toda su profundidad y dimensión carnal.

A través de estas obras, puede apreciarse la gran poesía y erotismo sofisticado de Fragonard. Pintor de la voluptuosidad, el ardor, la pasión a flor de piel. Pero también, artista entre galantería y libertinaje. 

Arcano de la Efeméride

Designan al Teatro Iturbide de Querétaro como “de la República”

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Es designado “De la República” el lunes 27 de noviembre de 1916 el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro y se constituye en recinto oficial del Congreso Constituyente, en que sesiona ese mismo día la Cuarta y Quinta Reunión preparatoria, con base en el Diario de los Debates. El michoacano Jesús Romero Flores, consideró que Venustiano Carranza convocó al Congreso Constituyente por la necesidad de darle un nuevo marco constitucional a las leyes revolucionarias sin sustento en la Constitución de 1857. Se expidió el Decreto convocante el 14 de septiembre de 1916 y con base en el Artículo Cuarto, se establecen los tiempos y lugares. Y la convocatoria para elegir diputados al Constituyente en la República se publicó el 19 de septiembre para realizarse el 22 de octubre siguiente. Los ganadores debían reunirse el 20 de noviembre en Querétaro pero por la poca asistencia se pospuso la primera reunión para el día siguiente, con 140 presuntos diputados que eligen a la Mesa Directiva del Colegio Electoral, encabezada por el neoleonés Manuel Anaya. El 17 de noviembre anterior, Venustiano Carranza salió de la ciudad de México hacia Querétaro para establecer ahí la capital de la República en tanto es celebrado el Congreso Constituyente, expedir un texto constitucional de avanzada, que promulgado y sancionado el 5 de febrero de 1917, termine con una etapa violenta del México Bronco.

A rango constitucional la no reelección

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Eleva a precepto constitucional el presidente Francisco Ignacio Madero González, el principio de “No reelección” el lunes 27 de noviembre de 1911, que prohíbe la reelección del Presidente y vice Presidente de la República. Un principio que retoma en 1916 Venustiano Carranza mediante decreto en que establece el periodo presidencial de 4 años. Ya se encontraba presente en el empresario coahuilense en el punto Cuarto del Plan de San Luis del 5 de octubre de 1910, se establece: Además de la Constitución y Leyes vigentes, se declara ley suprema de la República el principio de No-Reelección del Presidente y Vice-Presidente de la República, Gobernadores de los Estados y Presidentes Municipales, mientras se hagan las reformas constitucionales respectivas. 

Arcano del Tiempo

Sandra de categoría II disminuiría al nivel I a las 12:15 horas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Ingreso de humedad inestable provoca este viernes 27 de noviembre, potencial de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Puebla; lluvias aisladas en Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán, informó en la Ciudad de México, Úrsula Pamela García López, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

El huracán "Sandra" continúa a las 3 horas TU como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con desplazamiento hacia el nor-noreste (20°) a 19 km/h con vientos sostenidos de 150 km/h y rachas de 185. Se ubicaba a 365 km al oeste-suroeste de San Blas, Nay., y a 410 km al sur-suroeste de Mazatlán, Sin.

Se estima que "Sandra" disminuya a las 18 horas del Centro a categoría de tormenta tropical, a 240 km al sur-suroeste de Mazatlán, Sin. y a 250 km al oeste de San Blas, Nay. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario