martes, 17 de noviembre de 2015

La OMM alerta de intensificación del fenómeno El Niño a fin de año

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

El fenómeno meteorológico de El Niño se intensificará durante el último trimestre del año, cuando las temperaturas de la superficie oriental y central del Pacífico ecuatorial se elevarán 2 grados centígrados por encima de lo normal.

Así lo advirtió este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agregando que este episodio del fenómeno es el más fuerte en más de 15 años y se colocará entre los tres mayores desde 1950.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, señaló que como consecuencia de El Niño se han registrado sequías graves y grandes inundaciones en las zonas tropicales y subtropicales.

Agregó que en esta ocasión, los países están mejor preparados para afrontar el fenómeno.

"Los países más afectados están planificando para afrontar El Niño y su impacto en los sectores agrícola, pesquero, acuífero y sanitario. Están implementando campañas de gestión de desastres para salvar vidas y minimizar los daños económicos", apuntó Jarraud.


El Niño es un fenómeno natural que resulta de la interacción entre el océano y la atmósfera, y que genera una corriente de agua caliente en el Pacífico, aumentando así la temperatura en la costa y dando lugar a grandes precipitaciones en las áreas del litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario