viernes, 6 de noviembre de 2015

Firman México y Cuba acuerdos turísticos, educativos y de inversión

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Firman en Mérida al mediodía de este viernes 6 de noviembre, los presidentes de México y Cuba, Enrique Peña Nieto y Fidel Castro Ruz, acuerdos turísticos y educativos, y abordarán varios temas, como la creciente migración cubana a territorio mexicano, con 6.447 cubanos que llegaron entre enero y septiembre de este año, el triple que en 2014.

Se anunció la Ceremonia Oficial de Bienvenida del presidente de México, Enrique Peña Nieto a su distinguido visitante, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, a las 10:35 horas del Centro, en Mérida, Yucatán. El estadista caribeño estará hasta el sábado 7 de noviembre.

El periódico oficial cubano, Granma, reportó que “el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llegará este viernes 6 de noviembre a los Estados Unidos Mexicanos, en visita oficial que responde a la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto y que tendrá lugar en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán.

La delegación cubana estará integrada, además, por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella; y de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González; así como por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz y el Embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.

Se programó la firma de Acuerdos y Mensaje a Medios de Comunicación a las 12:25 horas del Centro y la comida que en honor del señor Raúl Castro Ruz, ofrece el Presidente Enrique Peña Nieto a las 14:15 horas del entro.

La visita de Castro se explica por el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana y por la grave crisis económica que enfrenta Venezuela, principal socio comercial de Cuba.

México prevé cincuenta proyectos de inversión, en especial en el sector turístico cubano.

En el tema migratorio el mes de octubre, se presentaron en los puestos aduaneros mexicanos más de mil quinientos cubanos, el aflujo más importante entre los migrantes de diferentes nacionalidades, según el director general de los Servicios de Inmigración Mexicanos, Mario Madrazo.


A Tapachula, en el Estado de Chiapas, llegan personas de todas las edades. Arriban luego de haber navegado en aguas del río Suchiate, desde Guatemala, en embarcaciones precarias. Igual que los migrantes de Centro América, que intentan ir a Estados Unidos vía México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario