miércoles, 18 de noviembre de 2015

Arcano Informa del 18 de noviembre (Resumen)

* La tónica del día * Santoral * El agua, cuestión de seguridad nacional * Subrayan vínculo estrecho en gestión del agua y reducción de riesgos de desastres * Crecerá México el 2.2 por ciento en 2015, según el FMI * Disminuyen 20 mil 88 millones de dólares la reservas internacionales en 2015 * Propone EPN institucionalizar el diálogo entre APEC y la Alianza del Pacífico * Clases de moralidad de un inhabilitado por falta de honradez y sin rectitud * Al 98 por ciento la obra de nueva plata de PEMEX en Puerto Chiapas * Tributo de PGR a la Ministra Sánchez Cordero * Frutos de reuniones bilaterales de la CNS * Homologar a la PGJ chiapaneca a la PGR * Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) * Los antibióticos no son la cura para todo * Terrorismo: tratamientos para las secuelas de las víctimas * Encomian esfuerzos de El Salvador contra el crimen organizado y la violencia * OEA y Brasil co-organizan la X Reunión Interamericana de Autoridades Electorales * Experto de la ONU evaluará situación de población desplazada en Honduras * Reunión en Brasilia analiza epidemia de accidentes de tránsito * Concluyó la operación antiterrorista en las afueras de París * El presidente Hollande ante los alcaldes * ACNUR llama a no confundir a los refugiados con los terroristas * Captagón, la droga de los terroristas * Ban presentará un plan de acción contra el terrorismo * ¿Cómo se financia el grupo Estado Islámico? * Filippo Grandi elegido como ACNUR de la ONU * Presenta la ONU buenas prácticas para reducir el calentamiento global * La opacidad de la Iglesia llevada al cine * Reciben al Escuadrón 201 * Inició de hecho la Revolución Mexicana * Capitula José Coppinger en San Juan de Ulúa * Crea el Congreso el DF * Nace el potosino liberal Ponciano Arriaga * Lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Día de Mercurio, mensajero de los dioses y dios del comercio de cereal. Regido por el número 18, como la suma de sus factores es 21 > 18, se trata de un número abundante. En hebreo, la palabra Jai significa "Vida" y se compone con los caracteres Jet Yod, cada letra hebrea tiene un valor numérico, Jet=8 y Yod=10, la suma del valor numérico de Jai es 18. Para los chinos es un número de buena suerte, significa que uno va a prosperar. En la tabla periódico corresponde al estable Argón. En numerología es el número de los grandes líderes, de los cambios, las convulsiones, las grandes creencias y la transgresión de ellas. Por otra parte posee una naturaleza emocional e intelectual. Corresponde en el Tarot al Arcano Mayor La Luna, que representa los procesos del inconsciente y la magia. Es una carta femenina que, nos relaciona con el pasado, y nos invita a seguir la verdadera luz (conocimiento espiritual). LA LUNA, nos conecta con la intuición, la profecía y los sueños.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este miércoles 18 de noviembre es el tricentésimo vigesimosegundo día del año. Únicamente quedan 43 días para finalizar el año.

Celebramos en el Santoral Católico a: San Odón de Cluny, Santa Bárula mártir, Santa Filipina Duchesne, San Maudeto abad, San Patroclo de Colombiers, San Romacario de Constanza, San Román de Antioquía, Santa Rosa Felipa Duchesne, San Teofredo de Calmeliac, Beata Carolina Kózka y al Beato Grimoaldo de la Purificación Santamaría.

Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Y usted, ¿ya descifró el Sendero de Quetzalcóatl? ¿Ubicó en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel? No espere más y visite algunas de las 15 librerías en el mundo de amazon.com y descubra como la historia universal con la historia nacional y regional se funden en la República del Chamanismo mundial en la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.

Arcano Informa 

El agua, cuestión de seguridad nacional

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Urgió darle al agua mexicana importancia de seguridad nacional, el diputado federal perredista capitalino Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y que se abandone la idea de explotar las aguas subterráneas sin antes investigar las consecuencias, pues se corre el riesgo de “hablar falsamente de protección ecológica” al momento de legislar al respecto.

Al inaugurar la Mesa de Conclusiones del Segundo Coloquio Nacional “Agua subterránea en México”, convocó a investigadores y sociedad civil a involucrarse en los cambios legales en esta materia para visualizar la verdadera magnitud de la situación del líquido vital y darle importancia de “seguridad nacional” para el país.

Recordó que el 70 por ciento del agua que consumen los mexicanos viene del subsuelo, de acuerdo a informes de la UNAM, y que para el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, 105 de los 563 mantos acuíferos del territorio nacional están sobreexplotados.

Subrayan vínculo estrecho en gestión del agua y reducción de riesgos de desastres

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, fue el anfitrión este miércoles de un encuentro sobre los vínculos entre la gestión del agua y la reducción de los riesgos de desastres.

Durante la reunión temática inaugurada en la Sala de la Asamblea General, Ban destacó que las inundaciones, las sequías y los ciclones han causado desde 1990 más de un billón de dólares en daños y han afectado a más de 4 mil millones de personas.

"Los más pobre y más vulnerables son los primeros y los que más sufren", afirmó el Secretario General, al recordar la relación inseparable existente entre el manejo del líquido y la preparación ante los riesgos de desastres. 

Crecerá México el 2.2 por ciento en 2015, según el FMI

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Prevé el FMI crecimiento mexicano del 2,2 por ciento en 2015 y que se acelerará a 2,5% en 2016, gracias al fortalecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos y al vigor de la demanda interna. La tasa de desempleo disminuyó a un mínimo posterior a la crisis de 4¼% en el segundo semestre de 2015.

El 9 de noviembre de 2015, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV con México.

En un comunicado en su portal de Internet, el organismo mencionó que el recrudecimiento de la volatilidad financiera mundial y el alejamiento de los mercados emergentes que se ha observado en la composición de las carteras provocaron una fuerte depreciación del peso frente al dólar de EE.UU. en el curso del último año. Sin embargo, la inflación se mantiene baja y los rendimientos de los bonos en moneda nacional se han mantenido relativamente estables. 

Disminuyen 20 mil 88 millones de dólares las reservas internacionales en 2015

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Disminuyó la reserva internacional 939 millones de dólares ubicándose su saldo al 13 de noviembre en 173 mil 151, y una disminución acumulada, respecto al cierre de 2014, de 20 mil 88 millones de dólares, informó este miércoles 18 de noviembre el Banco de México en su portal de Internet.

La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de: La compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 6 millones de dólares, una reducción de 1,000 millones de dólares como resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios y a un incremento de 67 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Propone EPN institucionalizar el diálogo entre APEC y la Alianza del Pacífico

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Propuso en Filipinas este miércoles 18 de noviembre, el presidente de México Enrique Peña Nieto, institucionalizar el diálogo entre los dos mecanismos a partir del establecimiento de un Grupo de Trabajo en el Diálogo entre los Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) y de la Alianza del Pacífico (AP).

El mandatario mexicano participó en el Diálogo entre los Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) y de la Alianza del Pacífico (AP).

Aseguró que la intensa relación comercial puede fortalecerse por medio de una colaboración más estrecha entre APEC y la Alianza del Pacífico, con beneficios para ambos mecanismos.


Clases de moralidad de un inhabilitado por falta de honradez y sin rectitud

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Persiste en México la peligrosa intransigencia religiosa, advirtió el diputado federal capitalino del Partido Encuentro Social, el evangélico y ex priista Hugo Eric Flores Cervantes, al inaugurar en el Palacio Legislativo el foro Tolerancia y Religión en el marco del Día Internacional para la Tolerancia el 16 de noviembre.

El presidente del PES y autor de un libro “El otro Acteal”, acusado por el Órgano Interno de Control de la SEMARNAT,  de actuar con parcialidad, omisión, falta de honradez y sin rectitud al desobedecer órdenes superiores y tratar de engañar al Presidente, en seis meses y 11 días como Oficial Mayor, fue destituido el 11 de junio de 2007 e inhabilitado para ocupar una plaza federal por 20 años.

Al 98 por ciento la obra de nueva plata de PEMEX en Puerto Chiapas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Presenta avance del 98 por ciento la nueva Terminal de Reparto y Almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex). Iniciará oficialmente operaciones a principios de diciembre en Puerto Chiapas, en substitución de la que se encuentra en el centro de Tapachula.

Con base en los perspectivas de los funcionarios de PEMEX, la obra garantizará el suministro de combustibles a la entidad y contribuirá con las regiones del sur del país.

La nueva Terminal de Reparto y Almacenamiento tuvo una inversión de mil 25 millones de pesos, está ubicada sobre 34 hectáreas, 16 de las cuales están destinadas para edificios, llenadoras y tanques y 18  para áreas verdes y conservación ambiental.

Su capacidad de distribución alcanzará un total de 65 mil barriles y abastecerá a 57 estaciones de servicio, en beneficio de 20 municipios de la región. Cuenta con todos los sistemas de seguridad establecidos por la normatividad nacional e internacional.

Tributo de PGR a la Ministra Sánchez Cordero

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Definió a la capitalina Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas como una mujer inconmensurable que ha contribuido a hacer de éste un país más justo, Arely Gómez González, procuradora General de la República, al homenajearla por sus 20 años como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos y por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Juan Nepomuceno Silva Meza fueron propuestos al Senado por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León el 26 de enero de 1995. Dejarán el cargo el próximo 30 de noviembre.
Arely Gómez González, senadora priista con licencia y hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros de Televisa, destacó la labor de más de dos décadas como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la titular de la PGR enfatizó que ha sentado precedente al ser la primera mujer en obtener el cargo de notario en la historia del país.

Expresó que es la novena mujer en ocupar un lugar en el máximo tribunal y que durante este tiempo ha aportado ideas y argumentos a la impartición y democratización de la justicia en el país. 

Frutos de reuniones bilaterales de la CNS

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Sostuvo reuniones bilaterales la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, con mandos de corporaciones de distintas naciones, para fortalecer los compromisos en materia de capacitación, inteligencia y el refuerzo en la coordinación para la prevención de los delitos de orden transnacional.

En el comunicado 770 de la Comisión Nacional de Seguridad se detalló que estas reuniones se realizaron en forma paralela a la VIII Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), con representantes de 30 corporaciones policiales de 27 naciones en la Ciudad de México, del 12 al 13 de noviembre.

Destacan en estos encuentros, la reunión del Comisionado General de la Policía Federal de México, Enrique Galindo Ceballos, con la Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía de Nicaragua, donde acordaron fortalecer el intercambio de información de Inteligencia, así como dar un mayor impulso a las iniciativas de la Comisión de Jefes de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia. 

Homologar a la PGJ chiapaneca a la PGR

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Realizaron la  LXVI Legislatura del Congreso chiapaneco y la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Foro “Seguridad Ciudadana y Justicia”, con la participación de representantes de Colegios y Barras de Abogados, asociaciones civiles, empresarios, académicos, estudiantes y medios de comunicación.

Se concluyó la transformación constitucional de la Procuraduría a Fiscalía General del Estado, acorde al nuevo Sistema de Justicia Penal y homologada a la Fiscalía General de la República; Agravar las penas por el bloqueo de carreteras; Crear el Servicio Civil de Carrera en la Procuraduría y en la Secretaría de Seguridad, con la nivelación de sueldos de peritos, policías; y Crear la Ley que integre los programas de prevención como parte del movimiento de Comunidades Seguras.

El Procurador Raciel López Salazar subrayó que la prevención del delito, la violencia social y la aplicación justa de las leyes, es una prioridad para Chiapas, como lo ha expresado el Gobernador en diferentes escenarios, por lo que sus políticas públicas están concentradas a favor del bienestar y la seguridad de todos los Chiapanecos.

Arcano de la Salud 

Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebramos este miércoles 18 de noviembre el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con el tema: "No es demasiado tarde". La prevalencia mundial de la EPOC oscila entre el 5 y el 10 % de la población adulta entre 40 y 80 años. Si consideramos al total de la población la prevalencia es de aproximadamente el 1% en todas las edades. La EPOC ha aumentado su prevalencia en las últimas décadas y es 3-4 veces más frecuente en hombres que en mujeres (15 % en fumadores, el 12,8 % en exfumadores y el 4,1 % en no fumadores) dada la mayor prevalencia de tabaquismo en los hombres, aunque esto se espera que cambie en las próximas décadas ya que el consumo de tabaco en mujeres jóvenes es significativamente mayor al de los hombres jóvenes. La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable, con afección sistémica extrapulmonar que puede contribuir a la gravedad en algunos pacientes. El componente pulmonar se caracteriza por una limitación al flujo de aire (respiratorio) que puede o no ser completamente reversible. La limitación al flujo de aire (respiratorio) es por lo general progresiva y se asocia con una respuesta inflamatoria pulmonar anómala a partículas o gases tóxicos.

Los antibióticos no son la cura para todo

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Los antibióticos no sirven para curar resfríos, tampoco hay que auto medicarse ni abandonar el tratamiento antes del periodo prescripto, aunque uno se sienta mejor.

Todos estos conceptos erróneos contribuyen a que las bacterias se hagan resistentes a esas medicinas y pierdan su efectividad para tratar la enfermedad.

El problema es una gran amenaza de salud pública a nivel global. En muchos casos puede ser fatal, especialmente para los pacientes que desarrollan una infección mientras están internados en un hospital.

La doctora Pilar Ramón Pardo, es experta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el tema.

Terrorismo: tratamientos para las secuelas de las víctimas

Por Silvia CELI
Periodista de nuestra asociada RFI

Los estudios sobre las secuelas que los atentados terroristas dejan en las víctimas son muy abundantes. Muchas personas se recuperan totalmente al cabo de cierto tiempo. Otras pueden permanecer en situación de alto riesgo. Hoy en día se conocen tratamientos adecuados para aliviarlas.

Las personas que se ven confrontadas a un acto violento, como los atentados terroristas que enlutaron a Francia el pasado 13 de noviembre, “tienen en un principio reacciones que les ayudan a adaptarse a la situación”, explica María Paz García-Vera, catedrática de Psicología Clínica en la Universidad Complutense de Madrid y directora del Proyecto de Seguimiento y Tratamiento Psicológico de Víctimas del Terrorismo, en España.

Toda la población se ve afectada por esa violencia súbita, ciega y que no logra justificar. No obstante, “al cabo de un tiempo, la mayoría de las personas encuentran un equilibrio. No es el caso de un segmento considerado como de mayor riesgo, que necesita un seguimiento continuo para evitar que en algún momento de su vida, incluso veinte años más tarde, desarrollen graves trastornos post-traumáticos”, señala esta especialista. 

Arcano de Latinoamérica 

Encomian esfuerzos de El Salvador contra el crimen organizado y la violencia

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

El director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) encomió los continuos esfuerzos del gobierno de El Salvador para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia en el país.

Durante una reunión con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, celebrada esta semana en la capital de la nación centroamericana, Yuri Fedotov, destacó el trabajo contra esos flagelos de los gobiernos de ese país en los últimos 20 años.

Fedotov indicó que la UNODC recibió una solicitud de apoyo de las autoridades salvadoreñas en el combate a la delincuencia y afirmó que el organismo está listo para brindarle toda la asistencia posible. 

OEA y Brasil co-organizan la X Reunión Interamericana de Autoridades Electorales

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inauguran a las 10 horas del jueves 19 de noviembre en Río de Janeiro, el Ministro en funciones de Relaciones Exteriores de Brasil, Sérgio França Danese y el presidente de la Corte Electoral de Brasil, Ministro José Antonio Dias Toffoli la Décima Reunión Interamericana de Autoridades Electorales y lo clausura el Secretario General de la OEA, Luis Almagro a las 18 horas del viernes 20 de noviembre. Participan 32 organismos de 22 países.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil y la Organización de los Estados Americanos (OEA) organizarán la Décima Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, mañana 19 y el viernes 20 de noviembre del 2015, en Río de Janeiro.

Durante la reunión de dos días, los participantes identificarán y compartirán experiencias y desafíos sobre temas tales como la implementación de las reformas electorales, el uso de redes sociales en los procesos electorales y las campañas, la financiación electoral y las misiones de observación electoral. 

Experto de la ONU evaluará situación de población desplazada en Honduras

Por Carla GARCÍA y Rocío FRANCO
Periodistas de nuestra asociada RNU

El relator de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados, Chaloka Beyani, viajará a Honduras del 23 al 27 de noviembre de 2015 para evaluar la situación de la población desarraigada en ese país.

Beyani explicó que el desplazamiento interno en Honduras debido a la violencia delictiva, las maras y la inseguridad tiene un efecto devastador para los afectados y requiere acción y medidas preventivas para proteger a esas personas.

El relator visitará zonas afectadas por el problema, entre ellas Tegucigalpa y San Pedro Sula, una de las ciudades del mundo más afectadas por la violencia.

Reunión en Brasilia analiza epidemia de accidentes de tránsito

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

La Segunda Conferencia Global de Alto Nivel sobre la Seguridad del Tránsito fue inaugurada este miércoles en Brasilia, con el auspicio del gobierno de Brasil, y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora general de la OMS, Margaret Chan, participó en la apertura el evento, junto a la presidenta Dilma Rousseff.

En su discurso, Chan insistió en que la tasa global de mortalidad de accidentes de tránsito es inaceptable e instó a los gobiernos a entender que se trata de un "asunto de salud pública" 

Arcano del Mundo 

Concluyó la operación antiterrorista en las afueras de París

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

A cinco días de los atentados del viernes 13 en la capital francesa, las fuerzas especiales de la policía francesa lanzaron este 18 de noviembre en la madrugada un operativo en la zona peatonal de Saint-Denis, en la periferia norte de París. Dos terroristas atrincherados en un apartamento murieron en el enfrentamiento con los agentes policiales; una de estas personas es una mujer que activó su cinturón explosivo. Siete sospechosos fueron arrestados. Planificaban un atentado en la Défense.

Media docena de personas se encontraban en el apartamento, entre ellos la mujer con el cinturón de explosivos. Otro individuo murió también en la confrontación con los agentes: un francotirador de las fuerzas policiales de élite fue el autor del disparo. La kamikaze "activó su chaleco explosivo al principio del asalto", como explicó el fiscal de París.

El operativo - que se inició antes del amanecer y se prolongó hasta bien entrada la mañana- condujo además a la detención de tres individuos que se encontraban atrincherados en el apartamento en cuestión y actualmente son sometidos a interrogatorios en detención preventiva. Por ahora se desconocen sus identidades.

El presidente Hollande ante los alcaldes

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

El presidente François Hollande pronunció un discurso en la reunión de los Alcaldes del país en el que exhortó a los franceses a no ceder ante el miedo y anunció la disolución de los grupos que hacen «la apología del terrorismo».

Si la conducta de quienes glorifican el terrorismo tiene lugar «en asociaciones… el proyecto de ley presentado esta mañana establece que podrán disolverse. Se hará de inmediato», una vez que se promulgue la ley sobre el estado de emergencia. El proyecto de ley se presentó este miércoles 18 de febrero ante el Consejo de Ministros, especificó el jefe de Estado.

Por otra parte, Hollande llamó a sus conciudadanos a «no ceder a la tentación del repliegue, al miedo, a los excesos», después de los atentados organizados por el grupo Estado Islámico: «por el terror, Daesh quiere destilar, con sus propias matanzas, el veneno de la sospecha, de la estigmatización, de la división». Instó a no tolerar los actos xenófobos, antisemitas o antimusulmanes, como reacción ante los ataques terroristas. 

ACNUR llama a no confundir a los refugiados con los terroristas

Por Laura Puigvert ALÍA, en Ginebra y Jordi TRUJOLS en Nueva York
Periodistas de nuestra asociada RNU

A raíz del reciente atentado terrorista el pasado viernes en París se han encendido las alarmas ante la posibilidad de que elementos terroristas se infiltren en las filas de los refugiados provenientes de Siria que buscan una nueva esperanza en Europa, escapando del conflicto en su país de origen.

Para hablar de esta situación, Radio ONU entrevistó en Ginebra al portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler.

El portavoz se mostró preocupado ante las informaciones sin confirmar, aparecidas en los medios, alertando de que uno de los asaltantes en la capital francesa se habría infiltrado en la ruta europea que siguen los refugiados sirios. 

Captagón, la droga de los terroristas

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

El Captagón, droga euforizante, hasta deshumanizante, parece ser cada vez más utilizada en las filas de los yihadistas y kamikazes.

El autor del atentado de Susa en Túnez, en junio pasado, estaba bajo la influencia del Captagón. Según el semanario francés Le Point, jeringas de este mismo producto habrían sido encontradas en lugares donde se han hospedado Salah Abdeslam y algunos de sus cómplices.

El Captagón contiene fenetilina, una anfetamina inscrita en la lista de sustancias psicotrópicas de la Organización Mundial de la Salud desde hace 30 años. Es conocido por dar a quien lo ingiera o se lo inyecte un sentimiento de fuerza absoluta, de invencibilidad.

Cuando disminuyen los efectos del Captagón, se instala una forma de psicosis, con la alteración de las funciones mentales y una euforia seguida de depresión. Un estado físico durante el cual dolor y miedo no existen. 

Ban presentará un plan de acción contra el terrorismo

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este martes que presentará próximamente un plan de acción contra el terrorismo.

Ban acudió a la sede de la Misión Permanente de Francia ante la ONU y, tras firmar el libro de condolencias por los atentados del viernes en París, declaró ante la prensa su consternación por esos actos de barbarie.

Reiteró que no existe ninguna causa o reivindicación que pueda justificar tal grado de violencia y manifestó una vez más su solidaridad con las familias de las víctimas, así como con el pueblo y el gobierno franceses. 

¿Cómo se financia el grupo Estado Islámico?

Por Raphael MORÁN
Periodista de nuestra asociada RFI

Redifusión. ¿Cómo el movimiento Estado Islámico ha logrado convertirse en el grupo terrorista más rico del mundo? La organización yihadista, que controla buena parte del territorio de Siria e Irak, ha reforzado su poder a través de varias fuentes de financiamiento como el petróleo o las actividades mafiosas. A estas fuentes de ingresos se suman otras, insospechadas y que son también más difíciles de identificar...

Entrevistados: José María Gil, especialista en terrorismo en el Instituto de Seguridad Global con sede en Londres, Vincent Schmoll, analista del Grupo de Acción Financiera (GAFI) encargado de luchar contra el blanqueo de dinero para el G20, e Ignacio Márquez, arqueólogo especialista de Siria en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

Filippo Grandi elegido como ACNUR de la ONU

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

La Asamblea General de la ONU eligió este martes por aclamación a Filippo Grandi, de Italia, como el próximo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Grandi sucederá en el cargo a António Guterres, de Portugal, durante el quinquenio del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2020.

El 11 de noviembre pasado, tras consultar con los presidentes de los grupos regionales de Estados miembros, el Secretario General, Ban Ki-moon, había informado a la Asamblea su intención de nombrar como Alto Comisionado a Filippo Grandi. 

Arcano Ecológico

Informe de la ONU presenta buenas prácticas para reducir el calentamiento global
Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Un nuevo informe de Naciones Unidas presenta una gran cantidad de iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar la ambiciosa meta de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2º centígrados.

El informe "Acciones para el Clima Ahora" fue dado a conocer este martes en la ciudad alemana de Bonn durante una conferencia de prensa organizada por la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El documento insta a los países a implementar una serie de políticas más ambiciosas en la materia, considerando que las contribuciones nacionales presentadas hasta ahora en el marco de la convención sobre el clima en París, no son suficientes para una reducción sustantiva del calentamiento global. 

Arcano de la cultura

La opacidad de la Iglesia llevada al cine

Por María Carolina PIÑA
Periodista de nuestra asociada RFI

El director chileno Pablo Larraín aborda en esta película la oscura temática de los curas pedófilos protegidos por la Iglesia. "El Club" habla de depravación camuflada, perversión y encubrimiento, a través de un singular conjunto de sacerdotes con un pasado lleno de culpas. Esta cinta ganó el Oso de Plata en la última Berlinale.

En una ciudad costera de Chile, cuatro sacerdotes relegados por la Iglesia viven juntos en una casa. Un día reciben a un nuevo inquilino, otro cura retirado de sus funciones ; llegada que va a hacer emerger el pasado de cada uno de ellos.

Esta es la historia de "El Club", última y muy estremecedora película del chileno Pablo Larraín. La cinta habla de las casas de retiro en las que la Iglesia católica coloca a curas acusados de pedofilia. Pero también, la impunidad en torno a estos casos y la carencia de todo arrepentimiento. No se muestra ninguna escena de sexo o abuso.

Arcano de la Efeméride

Reciben al Escuadrón 201

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Recibe con desfile militar en la Plaza de la Constitución, el domingo 18 de noviembre de 1945 en la Ciudad de México, al Escuadrón 201 con el mote de Águilas Aztecas, a su regreso de Filipinas en la Segunda Guerra Mundial. Se recuerda que embarcaciones mexicanas que abastecían de petróleo a los Estados Unidos fueron atacadas por submarinos alemanes en aguas del Golfo de México que torpedearon y hundieron los buques petroleros Potrero del Llano el 13 de mayo de 1942 frente a las costas de Florida, y el Faja de Oro, perpetrado el 20 de mayo, el Túxpam, fue atacado el 26 de junio de 1942; Las Choapas, el 27 de junio; el Oaxaca, el 27 de julio; y el Amatlán, el 4 de septiembre. Debido a estos actos de agresión, el 28 de mayo de 1942, el Presidente de la República, general Manuel Ávila Camacho, solicitó al Congreso que declarara la guerra a las potencias del Eje (Alemania, Japón e Italia), nombrando como capitán del escuadrón a Paul Meléndez Trufis. Una reforma constitucional creó el 10 de febrero de 1944 la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la cual se integró por el Arma de Aviación Militar del Ejército Mexicano. Posteriormente, el 8 de marzo de 1944, el presidente dio a conocer la intención de enviar tropas al frente de guerra y durante el mes de julio se dispuso la formación del Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico, integrado por 299 elementos procedentes de diversas unidades y dependencias del ejército, incluyendo civiles del Departamento de Materiales de Guerra, para ser enviado a capacitarse a los Estados Unidos. La unidad recibió entrenamiento en varias localidades de los Estados Unidos, principalmente en el campo aéreo de Greenville (Texas) y en el de Pocatello (Idaho). En el 29 de diciembre de 1944, la Cámara de Senadores autorizó al presidente de la República el envío de tropas para combatir en el extranjero y se decidió que las fuerzas en adiestramiento en los Estados Unidos, se convirtieran en la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), con lo que el Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico se transformó entonces en el Escuadrón de Pelea 201 de la FAEM. El escuadrón voló como anexo al Grupo 58o. de combate de la 5a. Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAAF por sus siglas en inglés), en la liberación de la isla madre de Luzon, Filipinas, durante el verano de 1945. El Escuadrón 201 sirvió con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.

Inició de hecho la Revolución Mexicana

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Catean en la mañana del viernes 18 de noviembre de 1919, treinta policías al mando del general Miguel Cabrera, la casa de los hermanos Serdán en Puebla. Durante esta acción los antirreeleccionistas ocultos en la casa de los Serdán mataron a Miguel Cabrera, al sargento Vicente Murrieta y capturaron al mayor Modesto Fregoso. Los demás policías presentes en el cateo, Blas López y Manuel Barroso, lograron salir con vida y dieron aviso al cuartel. Previamente, 17 de noviembre, el general neoleonés José Mucio Martínez de la Fuente, gobernador de Puebla, recibió informes de que Madero había llamado a sus seguidores para que iniciaran la revuelta el próximo día 20. Ordenó que a la mañana siguiente, el 18, se realizara un nuevo cateo para detener a los Serdán.

Capitula José Coppinger en San Juan de Ulúa

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Acepta el viernes 18 de noviembre de 1825, el brigadier español de origen cubano, José Coppinger, el proyecto de capitulación del Fuerte de San Juan de Ulúa, propuesto por el general potosino Miguel Francisco Barragán Moctezuma Andrada, Gobernador Constitucional del recién creado Estado de Veracruz, quien ocupó la fortaleza el 23 de noviembre de 1825. La construcción de la fortaleza fue planeada por los españoles al mando de Hernán Cortés el 22 de abril de 1519 en el contexto del descubrimiento de América y de los ataques piratas y corsarios de la época contra España. El complejo e isla se hallan frente a las costas del golfo de México en la ciudad y puerto de Veracruz.

Crea el Congreso el DF

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Decidió el Congreso el jueves 18 de noviembre de 1824 crear un distrito federal, entidad que albergaría los poderes federales. El territorio del Distrito Federal se conformó con la Ciudad de México y otros seis municipios: Tacuba, Tacubaya, Azcapotzalco y Mixcoac. Durante el siglo XIX, el Distrito Federal fue el escenario central de todas las disputas políticas del país. Fue capital imperial en dos ocasiones (1821-1823 y 1864-1867), y de dos Estados federalistas y dos Estados centralistas que se sucedieron tras innumerables golpes de Estado en el espacio de medio siglo antes del triunfo de los liberales tras la Guerra de Reforma. También fue el objetivo de una de las dos invasiones francesas a México (1861-1867), y ocupada por un año por las tropas estadounidenses en el marco de la Guerra de Intervención estadounidense (1847-1848). Los indicios más antiguos de ocupación humana en el territorio del Distrito Federal proceden de los restos fosilizados de la "Mujer del Peñón" con herencia genética asiática, encontrado en la localidad de Peñón de los Baños, en que el fechamiento mediante radiocarbono-14 de los restos indica una antigüedad de alrededor de los 13 000 años.

Nace el potosino liberal Ponciano Arriaga

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Nace el lunes 18 de noviembre de 1811 en San Luis Potosí, José Ponciano Arriaga Leija, abogado, periodista, orador y político liberal que apoyó el gobierno de Benito Pablo Juárez García y luchó contra Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón. Una vez concluida la Revolución de Ayutla de 1854 a 1857, es nombrado diputado constituyente por los estados de San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Zacatecas y del Distrito Federal. Fallece el 12 de julio de 1865 en la Ciudad de México.

Arcano del Tiempo

 Se forma la Depresión tropical 21-E7 a 10 km al so de Punta San Telmo, Mich.

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Esperan este miércoles 18 de noviembre, “Norte” con vientos de hasta 60 km/h en Veracruz e Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), además de bancos de niebla o neblina en zonas del centro y oriente del territorio nacional, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Esta mañana se forma la Depresión tropical 21-E del Océano Pacífico, genera desprendimientos nubosos sobre el Archipiélago de Revillagigedo y refuerza las lluvias sobre el occidente del país. Se ubica a las 10:15 horas del Centro, a 710 km al suroeste de Punta San Telmo, Mich., y a 735 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col., con desplazamiento al norte (360°) a 4 km/h.

Indicó que el frente frío No. 13 se extiende sobre el noroeste y oeste del Golfo de México, originando potencial de lluvias puntuales intensas en Veracruz (norte), Chiapas (norte y oriente) y Tabasco (norte); muy fuertes puntuales en Oaxaca (oriente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario