martes, 10 de noviembre de 2015

Ni los ve ni los oye Peña Nieto a ex braceros

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Excluye la Administración Peña a ex braceros que demandan justicia social y el reconocimiento de sus derechos al desaparecer el fondo de ahorro del Programa Bracero de 1942. En 2005 les asignaron 38 mil pesos. Fue la última vez.

El 23 de julio de 1942 se firmó en la Ciudad de México el Convenio sobre la contratación de trabajadores mexicanos para ser empleados en labores agrícolas en Estados Unidos, en donde se estipuló un Fondo de Ahorro Campesino, que incumplió el gobierno mexicano en la protección de los recursos.

Ex braceros y familiares, representados por la Coordinadora Binacional de Organizaciones de Ex braceros y Migrantes 1942-1964, expresaron su descontento frente a las injusticias que ese sector ha padecido por años y solicitaron que no se les excluya del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, como se ha hecho en los últimos tres años.

En 2005 la deuda con cada ex bracero representaba alrededor de 3 mil dólares, hoy esa cantidad que se está destinando en el fideicomiso es de 2 mil 300 dólares, es decir, no se ha estimado el factor inflacionario.


Ofrece el diputado federal veracruzano ex panista y habilitado en el Partido Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la comisión de Asuntos Migratorios, las promesas de siempre: Apoyar al gobierno federal a contar con un padrón único y definitivo, porque no tenerlo se presta a que se pueda hacer mal uso para duplicar esfuerzos y personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario