sábado, 28 de noviembre de 2015

Piden a gobernador de veracruz no bloquear labor periodística | CERIGUA - Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala

Piden a gobernador de veracruz no bloquear labor periodística | CERIGUA - Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala





MÉXICO 
28/11/2015

Piden a Gobernador de Veracruz no bloquear labor periodística

Unos veinte periodistas del estado de Veracruz, México, exigieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa, que no obstaculice el derecho a la libre expresión, y garantice la integridad física de las y los reporteros que cubren el movimiento magisterial en la entidad señala una nota publicada por Cimacnoticias.


Luego de la agresión contra la reportera Melissa Díaz, junto a otros 12 periodistas, el fin de semana pasado a manos de agentes de Seguridad Pública, distintos periodistas y medios de comunicación firmaron una carta que enviaron al gobierno estatal.
En la misiva, también dirigida a otras funcionarios y funcionarios del estado, el gremio periodístico demandó que se garantice la integridad física y el derecho a la libertad de expresión de periodistas y fotoperiodistas, que cubren la evaluación docente en Veracruz.
Las y los comunicadores rechazaron la intención de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de imponer un proceso de acreditación para cubrir manifestaciones y eventos públicos, ya que las credenciales de sus medios de comunicación son válidas para realizar todas las coberturas informativas.
Asimismo, el gremio pidió que se respeten los protocolos de atención y protección a periodistas que firmaron autoridades estatales y federales en la llamada “Alerta temprana”, con la que se obliga al gobierno local a cesar el hostigamiento, la represión y la intimidación en contra de las y los periodistas y fotoperiodistas.
En los hechos del fin de semana pasado, la reportera Melissa Díaz, del Diario de Xalapa y La Crónica de Xalapa, cubría las evaluaciones magisteriales cuando los uniformados la rodearon, le arrebataron su celular que contenía material informativo y de investigación, y lo destruyeron en el suelo.
El informe “Impunidad. Violencia contra mujeres periodistas”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Veracruz es la segunda entidad federativa con mayor número de agresiones contra periodistas, después del Distrito Federal.
Fin Cerigua

No hay comentarios:

Publicar un comentario