jueves, 26 de noviembre de 2015

Arcano Informa del 26 de noviembre: Resumen


* La tónica del día * Santoral * Desplegó México protocolos antiterroristas * Monumentos y sitios célebres iluminados de naranja * EPN en el Encuentro Nacional de Procuración de Justicia e Impartición de Justicia * Fracasa albazo del PRI y PAN para prorrogar apagón analógico * Buscan respuestas en la CNS, diputados federales del caso Ayotzinapa * Consignan a Arturo Escobar y Vega * Pide PRD se cumpla Ley Electoral a cabalidad * Condenan a ciberlascivo * Detienen a 3 por transportar desecho industrial * DH: Órgano de la ONU para la prevención de la tortura visitará México * El Zika llega a Chiapas * Óvulos congelados por razones sociales: cada vez más adeptas * Defensores de los derechos de la mujer con más riesgos en las Américas * Asesinan a un político opositor durante un acto electoral * Macri designa a los ministros de las principales carteras * La libertad de la prensa amenazada en Colombia * Paraguay analiza desafíos para cumplir nueva Agenda Desarrollo Sostenible * Abogan por crear una amplia coalición que acabe amenaza yihadista * Fuerte impacto de los atentados en el turismo parisino * En 2050, el número de niñas casadas en África podría ser el doble de ahora * UNIQLO renueva su alianza con ACNUR para asistir a los refugiados * 2015, el año más caluroso jamás registrado * Reducir 30 por ciento gases invernadero, compromiso de México en la Cop 21 * Asiste EPN a la COP 21 * Papa Francisco pugna por un acuerdo climático global y transformador * Cambio global, el reto en París * Murió Gloria Contreras * ¿Cuánto cuesta una obra de arte ‘inestimable’? * Eligen a Torres Bodet Director General de la UNESCO * Fusilan a Felipe Ángeles * Muere el historiador Joaquín García Icazbalceta * Se redujo Sandra a categoría tres y sigue debilitándose *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Día de Júpiter, el principal dios de la mitología romana, un dios del cielo en relación con el clima y los ciclos agrarios. Regido por el 26, que generalmente despierta animadversión. La superstición que le rodea se remonta a épocas muy antiguas. Entre los hititas, si había 26 soldados defendiendo un bastión, llamaban a un compañero o uno de ellos se retiraba del campo de batalla pues consideraban que resultaba nefasto para la guerra. Los egipcios lo tenían por un día hostil puesto que el día 26 del mes de Akit se había celebrado el gran combate entre sus dioses Horus y Seth y el perverso Seth había triunfado. Para los discípulos de Pitágoras, en principio significaba una forma de igualdad aunque inestable. En el Tarot corresponde al Arcano Menor El Prodigio, que simboliza la capacidad humana de ir en busca de lo maravilloso y de crear cosas sorprendentes.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este jueves 26 de noviembre es el tricentésimo trigésimo día del año. Quedan 35 días para finalizar el año.

Celebramos en el Santoral Católico a: San Silvestre Gozzolini, San Alipio, San Amador, San Amonio, San Básolo de Reims, San Belino, San Conrado, San Didio, Santo Domingo Nguyen Van Xuyên, San Esiquio, San Estyliano, San Fausto, San Juan Berchmans, San Leonardo de Porto Maurizio, San Nicón, San Pacomio, San Siricio papa, San Teodoro obispo y mártir, Santo Tomás Dinh Viét Du, Beata Cayetana Sterni, Beata Delfina, Beato Hugo Taylor, Beato Humilde (Lucas Antonio) Pirozzo, Beato Jacobo Alberione, Beato Marmaduco Bowes y al Beato Poncio de Faucigny.

Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Y usted, ¿ya descifró el Sendero de Quetzalcóatl? ¿Ubicó en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel? No espere más y visite algunas de las 15 librerías en el mundo de amazon.com y descubra como la historia universal con la historia nacional y regional se funden en la República del Chamanismo mundial en la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural. Visítenos:

Arcano Informa

Desplegó México protocolos antiterroristas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Desplegó México “los protocolos de alerta y prevención y de información para quienes estén en Francia o en Europa, en general, y lo seguiremos haciendo”, informó la Canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu Salinas, en relación a la amenaza del Estado Islámico a las 60 naciones de la coalición liderada por Estados Unidos.

En el audiovisual liberado el martes 24 de noviembre, una voz advierte en inglés “¡bring it on!” en repetidas ocasiones, término que usualmente refiere una provocación a una pelea, y advierte “So, bring it on, all of you (así que aviéntense, todos ustedes)” para señalar: “Our ally is the greatest, is Alá (nuestro aliado es el mayor de todos, es Alá)”.

La senadora priista neoleonesa Marcela Guerra Castillo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, observó el 24 de noviembre: “Tenemos 3 mil 200 kilómetros de frontera con Estados Unidos, una franja fronteriza porosa en el sur, donde no hemos podido contener los flujos migratorios”.


Monumentos y sitios célebres iluminados de naranja este 25 de noviembre

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

El color naranja se ve este miércoles iluminando importantes sitios del planeta a propósito del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Según ONU Mujeres, más de 450 eventos están programados en más de 70 países. Monumentos históricos y sitios de relieve como las ruinas de Petra, en Jordania, y las cataratas del Niágara en Norteamérica, serán iluminadas con ese color escogido para simbolizar un mundo sin violencia para las mujeres y las niñas.

En la sede del organismo mundial, numerosas personalidades, encabezadas por el Secretario General, asistieron a la celebración en la que se enfatizó que poner fin a esa violencia es una alta prioridad si se quiere alcanzar la misión de paz, desarrollo y derechos humanos que guía a Naciones Unidas.

EPN en el Encuentro Nacional de Procuración de Justicia e Impartición de Justicia

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Encabeza a las 12:30 horas del Centro, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Encuentro Nacional de Procuración de Justicia e Impartición de Justicia 2015, en conocido hotel de Polanco.

Fracasa albazo del PRI y PAN para prorrogar apagón analógico

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Intentan aprobar vía rápida el PRI y PAN, este jueves 26 de noviembre, en el Senado, la prórroga por un año del apagón analógico en estaciones de televisión públicas y sociales programado para el 31 de diciembre de 2015, y en forma indefinida en cerca de 500 estaciones complementarias de Televisa y Tv Azteca, ubicadas en zonas marginadas.

Denunció el senador panista chihuahuense Javier Corral Jurado que “se trata nuevamente de legislar en beneficio de los poderes fácticos, porque con el señuelo de evitar sanciones a los medios públicos, lo que se busca con ese pretendido albazo es librar al duopolio televisivo de multas millonarias, por no haber digitalizado esas estaciones, utilizadas como repetidoras en zonas rurales, apartadas y de bajos ingresos”.

También se opone a esta maniobra el coordinador del PRD, el poblano Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta Ante ello, y según reportes del diario capitalino La Jornada, se presentó en el salón donde se pretende votar la iniciativa en la materia, para tratar de impedir que se vote, dada las irregularidades que se han presentado.

Buscan respuestas en la CNS, diputados federales del caso Ayotzinapa

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Asisten a una reunión diputados federales a las 17 horas de este jueves 26 de noviembre, con los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y de la División de Gendarmería Nacional, Manelich Castilla Craviotto sobre la omisión en Caso Ayotzinapa.

La diputada federal panista queretana María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidente de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa, indicó que el encuentro se realiza en las instalaciones de la CNS, con el objetivo de discutir “la omisión de auxilio por parte de las autoridades estatales y federales durante los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala”.

La diputada recordó que el ataque a los normalistas de Ayotzinapa ocurrió en la vía pública y en tres o cuatro escenarios y momentos diferentes, entre las 21:30 horas del 26 de septiembre y las 0:30 del 27.

Consignan a Arturo Escobar y Vega

* Los nexos chiapanecos de una ingeniería criminal

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Consignó a un juez la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la averiguación previa por presuntos delitos electorales cometidos por Arturo Escobar y Vega, ex vocero del Partido Verde Ecologista de México y ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

La noche del miércoles 25 de noviembre, el comunicado 814/15 de la Procuraduría General de la República, detalló que la consignación incluye a “empresarios por las aportaciones en dinero y en especie cuando existe prohibición legal para ello, contemplado en el artículo 15 de la LGMDE”.
También se incluyen delitos contemplado en el artículo 7 Fracción XXI, relativo a proveedores no autorizados por la autoridad administrativa (Instituto Nacional Electoral).

Arturo Escobar y Vega y Fernando Castellanos Cal y Mayor, fueron detenidos a las 12:51 horas del Centro del el 2 de julio de 2009, en el Aeropuerto de Chiapa de Corzo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por no haber declarado un millón 100 mil pesos en efectivo que llevaba en una maleta marca Louis Vuitton.


Pide PRD se cumpla Ley Electoral a cabalidad

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Tope con lo que tope. Exige el grupo parlamentario del PRD que se cumpla y se aplique a cabalidad la ley contra quien resulte responsable por la presunta comisión de delitos electorales, al comentar el caso de Arturo Escobar y Vega, del PVEM.

El vocero de la bancada, el diputado federal perredista, Xavier Nava Palacios, recordó en un comunicado que diputados del PRD, integrantes de la pasada LXII Legislatura, denunciaron penalmente al PVEM por hacer mal uso del padrón electoral para la distribución de propaganda, en el marco de las elecciones del pasado 7 de junio.

En particular, agregó el nieto del extrañado Xavier Nava Palacios, la ex diputada federal Julisa Mejía Guardado interpuso una denuncia por el envío de tarjetas de descuento y uso indebido de datos personales.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) remitió ayer miércoles a un juez un expediente para solicitar una orden de aprehensión por presuntos delitos electorales contra Arturo Escobar y Vega, quien de inmediato se separó de su cargo como subsecretario de Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación.

Condenan a ciberlascivo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Obtuvo sentencia condenatoria la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), el pasado 23 de noviembre de 2015, en contra de una persona por el delito de almacenamiento de imágenes de pornografía de personas menores de dieciocho años de edad con fines lascivos.

El ahora sentenciado, a través de su cuenta de correo electrónico obtenía y almacenaba imágenes de actos sexuales o de exhibicionismo corporal en los que aparecían menores de edad, ilícito considerado en el Código Penal Federal.

La sentencia condenatoria a la que se hizo acreedor por este ilícito, fue de ocho años tres meses de prisión, el pago de una multa cuyo monto es de 74 mil 988 pesos, así como la reparación del daño a las víctimas.

Detienen a 3 por transportar desecho industrial

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Detuvieron elementos de la División de Gendarmería de la Comisión Nacional de Seguridad a 3 personas que trasladaban a Papantla, Veracruz, aproximadamente 20 mil litros de desecho industrial, sin la documentación que amparara su legal transportación, en el municipio de Tampico, Tamaulipas.
 
Los policías federales, en revisión de rutina, le marcaron el alto a un vehículo de carga, cubierto con una lona, cuando patrullaban por calles de la colonia Obrera, de esta ciudad. Durante la inspección localizaron aproximadamente tanques para mil litros, llenos a su capacidad, así como cinco tambos para 200 litros vacíos, una garrafa con gasolina y una motobomba.

El conductor, que procedía de Altamira, Tamaulipas, y se dirigía a Papantla, Veracruz, manifestó que no contaba con los documentos que amparan el legal traslado de la sustancia.

DDHH: Órgano de la ONU para la prevención de la tortura visitará México

Por Carla GARCÍA
Periodista de nuestra asociada RNU

El Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) anunció que visitará México en 2016.

El órgano de prevención también irá a Túnez, Ucrania y Níger.

El Subcomité, cuyo objetivo es prevenir y eliminar la tortura y otros tratos crueles de personas detenidas, tiene mandato para visitar todos los Estados parte del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

Arcano de la Salud

El Zika llega a Chiapas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Confirma el segundo caso nacional del virus Zika en Chiapas, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, al asistir en Mérida, Yucatán a la XII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud. El primero se registró en Querétaro, importado de Colombia.

El Ministerio de Salud de Guatemala alertó a su similar de México sobre el riesgo de la llegada del zika, al comprobarse el primer caso en ese país, aunque se reportan a 17 personas con los síntomas en el Departamento de Zacapa, a 350 kilómetros de la frontera común.

El director de Salud del Departamento de San Marcos, Nehemías Santizo, hizo el anuncio en el marco de la Reunión Binacional México-Guatemala para la prevención de enfermedades prioritarias en salud pública en la región fronteriza, en la que estableció que “al ser una enfermedad nueva, causa alarma”.

Óvulos congelados por razones sociales: cada vez más adeptas

Por Ivonne SÁNCHEZ
Periodista de nuestra asociada RFI

No hace mucho, las empresas Facebook y Apple anunciaron que estaban dispuestas a financiar la congelación de óvulos de sus empleadas con el objetivo de retrasar su maternidad y poder contar con su presencia. Una propuesta que levantó mucha polémica en su momento. De cualquier modo, cada vez más mujeres reflexionan sobre esta posibilidad, con la ilusión de garantizar una  maternidad futura.

Congelar sus óvulos para usarlos después, cuando sea el buen momento y con la persona indicada. Las razones para que muchas mujeres hoy en día recurran a esta técnica de reproducción asistida pueden ir desde las laborales a las personales. Pero el factor principal es el reloj biológico de la mujer ya que con el paso del tiempo, la fertilidad de la mujer se reduce considerablemente, sobre todo su reserva de ovocitos que va desapareciendo progresivamente. A los 35 años, sólo queda el 10 por ciento de la reserva total.

Arcano de Latinoamérica

Defensores de los derechos de la mujer con más riesgos en las Américas

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

Los activistas que defienden los derechos de la mujer en las Américas, incluidos los derechos sexuales y reproductivos, enfrentan cada vez más riesgos y amenazas, como campañas de desprestigio, estigmatización y agresiones físicas, denunció este jueves el relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michael Forst.

En el marco del Día Internacional de las Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos de la Mujer, que se celebra el 29 de noviembre, el relator señaló en un comunicado que su vulnerabilidad aumenta en los países donde el acceso a los servicios de salud sexual, como el aborto seguro o la anticoncepción de emergencia, están extremadamente restringidos o penalizados.

Forst destaca que aparte de afrontar los mismos peligros que los demás activistas de derechos humanos, quienes defienden los derechos de la mujer se exponen a represalias y violencia por desafiar estructuras de poder fuertemente arraigadas en modelos patriarcales y estereotipos de género que determinan el papel de la mujer en la sociedad.

Asesinan a un político opositor durante un acto electoral

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Murió el miércoles 25 de noviembre, Luis Manuel Díaz, secretario general de Acción Democrática (AD) de Altagracia de Orituco, tras recibir un disparo mientras se encontraba sobre una tarima con Lilian Tintori, esposa del dirigente preso Leopoldo López.

Un diputado opositor culpó del asesinato a bandas vinculadas al gobierno, mientras el número dos del chavismo descalificó las acusaciones. Unasur pide una investigación.

"Acaba de ser asesinado por disparo con arma de fuego Luis Manuel Díaz, secretario General de Acción Democrática (AD) de Altagracia de Orituco", en el estado Guárico (centro), escribió el diputado opositor Henry Ramos Allup en su cuenta de Twitter.

Macri designa a los ministros de las principales carteras

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

El presidente electo de Argentina dio a conocer el miércoles el nombre de los miembros de su gabinete, empezando por el economista Alfonso Prat-Gay, ex ejecutivo del banco JP Morgan, nombrado ministro de Hacienda. Una sorpresa fue la confirmación de un kirchnerista, Lino Barañao, como ministro de Ciencia y Tecnología.

El economista Alfonso Prat-Gay, ex ejecutivo del banco JP Morgan, fue designado ministro de Hacienda del presidente electo de Argentina Mauricio Macri quien designó un gabinete formado por dirigentes salidos del mundo empresarial.

Los nombres de quienes ocuparán desde el 10 de diciembre los 20 ministerios, cuatro más que los existentes, fueron anunciados por el futuro jefe de gabinete, Marcos Peña.

La libertad de la prensa amenazada en Colombia

Por Florencia VALDÉS
Periodista de nuestra asociada RFI

Un periodista fue asesinado el lunes a balazos en el municipio de Caucasia, en el noroeste de Colombia, donde ya habían matado a otro comunicador en 2014. Asesinatos que se suman a recientes crímenes contra la prensa. Esta situación recuerda que la libertad de informar en este país permanece frágil.

El pasado lunes, el periodista y activista Dorance Herrera se encontraba a las afueras de su vivienda del barrio Las Malvinas con un amigo suyo cuando dos personas en motocicleta les dispararon. Esto sucedió en el municipio de Caucasia, en el noroeste de Colombia.

Herrera había manifestado una oposición vehemente a un proceso de desalojo en un predio del municipio. En una de sus columnas de opinión en el rotativo Bajo Cauca Hoy, había revelado amenazas en su contra. Fue asesinado como lo fue un colega en la misma zona el año pasado, en esta región que es de alto riesgo para los periodistas. 

Paraguay analiza desafíos para cumplir nueva Agenda Desarrollo Sostenible

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Uno de los mayores desafíos que afrontará Paraguay en los próximos 15 años para cumplir con los objetivos de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas será acabar con la pobreza en todas sus formas, indicó la Coordinadora Residente de la ONU en ese país.

Cecilia Ugaz dijo que Paraguay ha hecho notables avances en este campo pero que se trata de una meta ambiciosa que propone a los Estados alcanzar un nivel de pobreza cero, sin dejar excluido a ningún sector.

La alta representante concedió una entrevista a Radio ONU al margen de su participación en el evento de presentación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dirigido a autoridades del gobierno y líderes empresariales, celebrado este jueves en la capital, Asunción.


Arcano del Mundo

Abogan por crear una amplia coalición que acabe amenaza yihadista

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Abogaron en Moscú este jueves 26 de noviembre, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Francia, François Hollande, por crear una «amplia coalición antiterrorista» para acabar con la amenaza yihadista.

Los actos terroristas que se han producido en Francia y en Rusia con el derribo de la fuerza del jet A321, unen a Moscú y París en sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, dijo el presidente Vladimir Putin, reportó la agencia soviética Tass.

Añadió: "Todo esto nos lleva a sumar esfuerzos en la lucha contra este mal común", dijo. "Estamos preparados para esta cooperación y nos alegramos de verle aquí, señor presidente."

Fuerte impacto de los atentados en el turismo parisino

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Cerca de dos semanas después de los atentados sangrientos que golpearon la capital francesa, el sector del turismo, motor de la economía francesa, registra cancelaciones masivas que preocupan en el largo plazo. Mientras los responsables apuestan a que sea un fenómeno pasajero, otros expresan su pesimismo.

Los atentados perpetrados en París el 13 de noviembre provocaron una ola de cancelaciones en el sector turístico parisino.

 “Es un verdadero drama”, indica anónimamente un hotelero de un establecimiento de lujo citado por el diario Le Monde, que explica que clientes que no dudan en gastar 30.000 euros por noche, sin incluir el desayuno de golpe, han abandonado París.

En 2050, el número de niñas casadas en África podría ser el doble de ahora

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

Al ritmo actual, para 2050 casi la mitad de las niñas casadas en el mundo serán africanas, debido al rápido crecimiento demográfico del continente y al desfase en sus reformas sociales, advirtió UNICEF en un informe publicado este jueves durante la Cumbre de la Unión Africana sobre las Niñas, celebrada en Lusaka, Zambia.

El informe muestra que el número total de niñas casadas pasará de los 125 millones actuales a 310 millones en los próximos 35 años.

"El número de niñas afectadas, y lo que esto significa en términos de infancias perdidas y futuros destruidos, subraya la urgencia de prohibir la práctica del matrimonio infantil de una vez por todas", dijo en un comunicado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

UNIQLO renueva su alianza con ACNUR para asistir a los refugiados

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

El gigante minorista Fast Retailing Company Limited, propietario de la cadena UNIQLO, anunció este miércoles un nuevo acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para brindar ayuda a los refugiados del mundo.

Bajo el pacto, la empresa donará 10 millones de dólares en fondos, distribuirá ropa de invierno a los recién llegados a Europa y expandirá su programa de pasantías en Japón.

"Casi 60 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en todo el mundo, el equivalente a casi la mitad de la población de Japón. 20 millones de estas personas son refugiados", señaló el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, en un comunicado.

Arcano Ecológico

2015, el año más caluroso jamás registrado

Por Orlando TORRICELLI
Periodista de nuestra asociada RFI

2015 podría ser el año más caluroso desde que existen registros, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial presentado este miércoles en Ginebra.

Un informe publicado este miércoles por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirma que este año 2015 podría ser el año más caluroso desde que existen registros.

La temperatura media global alcanzará el significativo umbral de 1°C por encima de los niveles preindustriales. Un calor que tiene consecuencias a veces nefastas.

Reducir 30 por ciento gases invernadero, compromiso de México en la Cop 21

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Lleva México a la Cop 21 de París, la Ley General de Cambio Climático, para reducir al 2020 en 30 por ciento y 50 por ciento en el 2050 las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, en relación a las  emitidas en el dos mil, que ubican a México en el 13 de emisores.

La XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21ª Conferencia de las Partes y la 11ª Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (COP21/CMP11) se celebrará en París (Francia), desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015. Se le denomina Cop 21 y se adelantó su arranque al 29.

En México se aprobó la Ley General de Cambio Climático (la Ley) el 6 de junio de 2015 y deberá entrará en vigor noventa días hábiles después de esa fecha.


Para la senadora perredista yucateca, Luz María Beristain Navarrete, y especialistas coincidieron en que el presidente Enrique Peña Nieto debería llegar a la reunión de la COP 21, a realizarse en París, Francia, con la nueva Ley de Transición Energética aprobada.

Asiste EPN a la COP 21

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Informó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Senado de la República que se ausentará del país del 28 de noviembre al 1 de diciembre para participar en la ceremonia de apertura y el debate inaugural de la COP21.

En la Gaceta Parlamentaria de este jueves 26 de noviembre, se publica el oficio enviado por la Secretaría de Gobernación donde se destaca que se realizará en París, Francia, la 21ª Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).

Papa Francisco pugna por un acuerdo climático global y transformador

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

El Papa Francisco pidió hoy a los líderes mundiales alcanzar un acuerdo global y transformador en la Cumbre sobre el Clima de   París que se base en la solidaridad, la justicia, la igualdad y la participación y subrayó que transformar los modelos actuales de desarrollo constituye una obligación política y económica.

El Sumo Pontífice pronunció esas palabras en la sede de la ONU, en Nairobi, la capital de Kenya, país por donde inició este jueves su primera visita pastoral a África.

El Programa de la ONU sobre el Medio Ambiente y ONU Hábitat tienen allí sus oficinas centrales.
El papa hizo especial énfasis en la necesidad de que se adopten sistemas que tengan bajas emisiones de carbono y de que se ponga fin a la "cultura del desperdicio" que tanto contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cambio global, el reto en París

Por Silvia CELI
Periodista de nuestra asociada RFI

Uno de los retos que se enfrentarán en la Cumbre del Clima de París, además de frenar el recalentamiento global, será detener el crecimiento exacerbado de la desigualdad social en el mundo. En otras palabras, lograr "un cambio global".

"Los ecólogos interpretan el papel de la humanidad en la ecosfera considerando su alto consumo energético no alimentario, la eficacia de sus mecanismos de transporte, el tipo de residuos que su actividad genera y la invención del dinero. Esto incide en los procesos anteriores", anota el profesor Francisco Díaz Pineda, catedrático de Ecología en la Universidad Complutense de Madrid.

"En este contexto", prosigue, "las ciencias sociales y las humanidades perciben la mencionada transformación socioeconómica como una fundada amenaza al acceso a los recursos naturales, un acentuado sentimiento de patrimonialización de éstos, una precipitada incorporación de una tecnología todavía poco asimilada en sus ventajas e inconvenientes, y el crecimiento exacerbado de la desigualdad social".

Arcano de la Cultura

Murió Gloria Contreras

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Murió a los 81 años la noche del miércoles 25 de noviembre, la coreógrafa mexicana Gloria Contreras, fundadora del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) y referente de la danza contemporánea mexicana.

Así lo dio a conocer la hija de la coreógrafa, Lorena Luke Contreras, en un comunicado de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, quien detalló que el deceso ocurrió alrededor de las 23:00 horas en su casa ubicada en San Ángel Inn, en esta capital, sin dar más detalles por el momento.

En septiembre pasado, se realizó la primera entrega de la Medalla “Gloria Contreras”, en homenaje a quien dedicó su vida a fomentar la danza a través de la compañía que fundó en 1970. En esta ocasión la presea fue entregada al coreógrafo mexicano Carlos López.

¿Cuánto cuesta una obra de arte ‘inestimable’?

Por María Carolina PIÑA
Periodista de nuestra asociada RFI

Un gabinete de expertos franceses hizo un amplio estudio para determinar cual sería el precio de una obra como La Gioconda o La Venus de milo.

La iniciativa puede parecer alocada pero ninguna institución privada o pública se había dedicado nunca a hacer una estimación precisa de este tipo de obras maestras, consideradas "inestimables". El gabinete de especialistas en obras y objetos de arte Expertissm decidió llevar a cabo un estudio del valor de las obras más emblemáticas del patrimonio francés.

La más importante de ellas fue por supuesto La Gioconda y su enigmática sonrisa. El cuadro está considerado el más conocido y prestigioso del mundo; estuvo primero en el Castillo de Fontainebleu, luego en Versalles, hasta su traslado definitivo al Museo del Louvre. Expertissim evaluó esta obra en 2 mil millones de euros.

Arcano de la Efeméride

Eligen a Torres Bodet Director General de la UNESCO

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

El escritor mexicano Jaime Mario Torres Bodet es elegido como Director General de la UNESCO de 1948 a 1952. Fue el segundo, después del británico Julian Huxley. Recordemos que Cuarenta y cuatro países se reúnen en una conferencia de las Naciones Unidas para temas de educación y cultura, del 1 al 16 de noviembre de 1945, de los cuales treinta y siete deciden fundar Unesco. La constitución de Unesco se firma el 16 de noviembre, y veinte estados la ratifican un año después, el 4 de noviembre de 1946 (Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia (República Checa y Eslovaquia), China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelanda, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía). Pocos días después da inicio la primera Conferencia General de la Unesco, en París.

Fusilan a Felipe Ángeles

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Fusilan en Chihuahua el miércoles 26 de noviembre de 1919 a Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, destacado general revolucionario, principal colaborador de Francisco Villa. Nació en 13 de junio de 1859 en Zacualtipán, Hidalgo. A principios de 1912 Francisco I. Madero lo nombró director del Colegio Militar; seis meses después fue ascendido a general brigadier. Sobrevino la Decena Trágica del 9 de febrero al 18 de febrero de 1913. Con Venustiano Carranza; fue nombrado primero Secretario de Guerra y ratificado después sólo como Subsecretario, debido a las protestas de numerosos "generales" rebeldes, entre ellos Álvaro Obregón. En 1914 se incorporó a las fuerzas de Francisco Villa como comandante de la artillería de la División del Norte. Participó en las batallas de Torreón en abril de 1914, San Pedro de las Colonias, Paredón y Zacatecas. Fue allí cuando Ángeles empezó a mostrar su gran talento de estratega militar. Como hombre de confianza de Francisco Villa lo representó en la Convención de Aguascalientes, de la que él mismo fue promotor e ideólogo. El 31 de octubre votó por el retiro de Venustiano Carranza. Formó parte de la comisión de guerra de la convención, donde logró la participación zapatista. El 2 de diciembre entró a la Ciudad de México al frente de la vanguardia villista. Ante el fracaso del gobierno de la Convención, se dirigió al noroeste, al frente de las fuerzas convencionistas. Ocupó por unos días la gobernatura de Coahuila y de Nuevo León, del 15 de enero al 15 de febrero de 1915. Felipe Ángeles abandonó a Francisco Villa después de su fracaso en el Bajío, cuando desoyó sus consejos, aunque también influyó mucho la derrota de Ángeles en el noroeste del país.

Muere el historiador Joaquín García Icazbalceta

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Muere el lunes 26 de noviembre de 1894 en la Ciudad de México, Joaquín García Icazbalceta. Nació en la Ciudad de México, el 21 de agosto de 1825. Fue un historiador, escritor, filólogo, bibliógrafo y editor mexicano. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Su primer trabajo importante fue la traducción de la Historia de la conquista del Perú, escrita por William H. Prescott. Escribió una biografía de Juan de Zumárraga, el primer arzobispo de México, derivando en una crítica al arzobispo y a las órdenes mendicantes que convirtieron a los nativos. En este trabajo, Icazbalceta contradecía las acusaciones de “ignorante y fanático” que liberales y protestantes lanzaban contra el arzobispo, al retratar a los franciscanos y al mismo arzobispo como salvadores de los indios quienes padecían la brutalidad de la autoridad civil. También destacó el papel del arzobispo en la promoción de instituciones educativas tales como el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, y le acredita con haber traído la primera imprenta al hemisferio occidental. Particularmente objetó las acusaciones (hechas por fray Servando Teresa de Mier, Carlos María de Bustamante, y William H. Prescott) de que Zumárraga tomó parte en la destrucción de códices aztecas, argumentando no sólo que la mayor parte de dicha destrucción había ocurrido antes de la llegada de Zumárraga, sino que ningún cronista español menciona quema de libros, y que la única quema mencionada por Fernando de Alva Ixtlilxóchitl fue cometida por los tlaxcaltecas en 1520.

Arcano del Tiempo

Se redujo Sandra a categoría tres

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se redujo el huracán Sandra a categoría III a las 15 horas del Centro de este jueves 26 de noviembre, en la escala Saffir-Simpson en Océano Pacífico, a 235 km al sur-sureste de Isla Socorro, Col., a 610 km al oeste-suroeste de Playa Perula, Jal., y a 680 km al sur de Los Cabos, BCS. Se sigue debilitando. Presenta vientos sostenidos de 195 km/h con rachas de 240 y desplazamiento al norte (390°) a 19 km/h.

Juan Carlos Ayala Villalobos, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, informó en la Ciudad de México que continuará propiciando la circulación de Sandra nublados densos e ingreso de humedad hacia el occidente y sur del país.

También se refuerza el potencial de lluvias muy fuertes en Baja California Sur (sur) y lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario