lunes, 30 de noviembre de 2015

Inicia la COP 21: Busca mantener calentamiento por debajo de 2 grados

* Eligen a Canciller francés, presidente de la Cumbre, a las 3 horas de México, 10 de París

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja

De Arcano Político

Inicia la Cop21 a las 10 horas de París (3 horas de México), del lunes 30 de noviembre, al elegir al Canciller francés Laurent Fabius, como presidente de la Cumbre climática de las 196 partes.

Paralelamente, François Hollande, presidente de Francia y el secretario general de la ONU, Ban K-moon, reciben a los 147 Jefes de Estado o de Gobierno en Le Bourget.

La XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21ª Conferencia de las Partes y la 11ª Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (COP21/CMP11) se celebra en París (Francia), del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

La conferencia es crucial porque el resultado esperado es un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático, aplicable a todo, para mantener el calentamiento global por debajo de 2 ° C.

La jornada de los líderes comienza este lunes 30 de noviembre, a las 11 horas locales con los discursos de François Hollande, Ban Ki-moon, y Laurent Fabius. Después de una foto de familia, cada uno de los 147 Jefes de Estado y de Gobierno hará un breve discurso.

Aunque las invitaciones fueron enviadas por Francia, el orden de oradores seguirá las normas de las Naciones Unidas a este respecto, basado en el orden de precedencia y el orden en que se recibieron las respuestas a la invitación.

Dado el gran número de Jefes de Estado presentes, los discursos se darán simultáneamente en las dos salas plenarias del Palacio de Congresos, de nombre "Sena" y "Loire".

Ofrece un almuerzo el Presidente de la República Francesa a los presidentes del COP21. Los discursos se reanudarán a partir de alrededor de 14:45 hasta el final del día.

16:00: lanzamiento de la iniciativa Misión Innovación (Clean Tech), en presencia de Barack Obama y Bill Gates. Este es un compromiso de los Estados para duplicar sus presupuestos de investigación y desarrollo en 2020 y por los inversores privados para aumentar sus propias inversiones. Está organizado en colaboración con la Casa Blanca, el Departamento de Energía de Estados Unidos encabezada por Ernest Moniz, y Bill Gates.

17:00: lanzamiento de la Alianza Solar, co-presidido por el primer ministro indio, Narendra Modi, y el Presidente de la República Francesa, François Hollande. Se trata de una plataforma compartida para la cooperación entre los países con considerables recursos solares que están liderando el proyecto: Brasil, Perú, Etiopía, Mauricio, Nigeria, Países Bajos, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Fiji.


18:00: Panel de precios del carbono, presidido por el Banco Mundial y el FMI, en presencia de los presidentes de Estados Unidos y de China en particular. Este evento permitirá a los líderes mundiales se comprometieron a alentar a sus compañeros para apoyar los precios del carbono a escala internacional. Será la primera reunión sobre el tema entre los líderes en este nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario