miércoles, 18 de noviembre de 2015

El agua, cuestión de seguridad nacional

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Urgió darle al agua mexicana importancia de seguridad nacional, el diputado federal perredista capitalino Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y que se abandone la idea de explotar las aguas subterráneas sin antes investigar las consecuencias, pues se corre el riesgo de “hablar falsamente de protección ecológica” al momento de legislar al respecto.

Al inaugurar la Mesa de Conclusiones del Segundo Coloquio Nacional “Agua subterránea en México”, convocó a investigadores y sociedad civil a involucrarse en los cambios legales en esta materia para visualizar la verdadera magnitud de la situación del líquido vital y darle importancia de “seguridad nacional” para el país.

Recordó que el 70 por ciento del agua que consumen los mexicanos viene del subsuelo, de acuerdo a informes de la UNAM, y que para el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, 105 de los 563 mantos acuíferos del territorio nacional están sobreexplotados.

 “No se trata de cualquier tema, pues la extracción del líquido provoca hundimientos, agua de mala calidad y la desaparición de lagos, manantiales y ríos”, por lo que se debe contemplar el buen uso del recurso obtenido del subsuelo, enfatizó.

Coincidió con activistas sociales en rechazar intenciones de privatización y comercialización del agua, ya que “por encima de cualquier interés de empresarios, debe ponerse el de los campesinos”, quienes al verse desplazados de las fuentes pluviales o ríos, recurren a aguas subterráneas que rebasan los índices de contaminación por arsénico y fluoruro, y llegan a morir por envenenamiento.


Destacó que la información obtenida en este Segundo Coloquio Nacional, cuyos trabajos iniciaron en el Senado de la República, servirá de base para crear una iniciativa de Ley de Aguas que contemple la regulación del líquido vital, su aprovechamiento y explotación responsable de los acuíferos, así como el derecho humano al agua, para garantizar su acceso a todos los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario