viernes, 13 de octubre de 2017

Esperan ambiente frío a fresco en el Noreste, Centro y Oriente de México

Arcano del Tiempo


* Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas * Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se ubicaba Ofelia Categoría 1 a mil 75 kilómetros de Las Islas Azores, que se ubican a 6 mil 918,60 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y se dirige a Este Noroeste 60 grados a una velocidad de 11 kilómetros por hora, reportó en Miami este viernes 13 de octubre el Centro Nacional de Huracanes.

A las 300 horas UTC, el ojo del Huracán Ofelia se localizó cerca de la latitud 30.7 norte, longitud 34.7 oeste. Ofelia se está moviendo hacia el Este-Noreste cerca de 7 mph (11 km / h). Se espera que el movimiento continúe durante los próximos dos gran aumento en la velocidad hacia adelante.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado hasta cerca de 105 mph (165 km / h) con ráfagas más altas. Se prevé un lento debilitamiento el viernes noche, pero Ophelia debería seguir siendo un huracán para el próximo par de días. A las 13 horas de este viernes se encontrará a 5 mil 530 km al Este-Noreste de Cancún, Quintana Roo.

En el pronóstico general, Martín Téllez Saucedo, del Servicio Meteorológico Nacional de México, detalló en la Ciudad de México que este viernes 13 de octubre el aire frío asociado al frente mantendrá el ambiente frío a fresco en los estados del Noreste, Centro y Oriente de México.

Asimismo, un canal de baja presión sobre el occidente del territorio nacional y otro en la Península de Yucatán, también favorecerán el siguiente potencial de tormentas:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 13 de octubre de 2017:


Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Baja California Sur, Sonora y Nuevo León.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, viernes 13 de octubre de 2017:


Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca.

Pronóstico de vientos fuertes para este viernes 13 de octubre de 2017:


Vientos de componente norte con rachas de hasta 50 km/h: Costa centro y sur de Veracruz e Istmo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado. 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero. Ambiente cálido por la tarde. Viento del norte de 20 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado. 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla dispersos. Ambiente templado a cálido en el día y frío en horas matutinas especialmente en regiones montañosas. Viento del norte sobre el sur de Veracruz con rachas que pueden superar los 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. 60% de tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica, en la región. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en la región en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, además de lluvias dispersas en Nuevo Léon. Ambiente cálido a caluroso durante el día y frío durante la mañana en zonas altas, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado. 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Hidalgo y Morelos. Bancos de niebla dispersos. Ambiente templado por la tarde y frío por la mañana. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado y brumoso. Lluvias con intervalos de chubascos en la región. Bancos de niebla en zonas de montaña. Ambiente cálido por la tarde y frío en horas matutinas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 12 a 14°C y en el Estado de México una máxima de 18 a 20°C y una mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, con lluvias dispersas en el sur de la región. Ambiente caluroso por la tarde y frío durante la mañana en zonas montañosas, además de viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde. Intervalos de chubascos en Sinaloa con actividad eléctrica y lluvias dispersas en Sonora. Ambiente caluroso durante el día y fresco por la mañana, con viento de componente oeste de 25 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el jueves 12 de octubre en:


Ángel R. Cabadas, Ver., 106.1; La Laguna, B.C.S., 28.0; La Unión, Q. Roo, 14.4; Huimanguillo, Tab., 4.2; La Trinitaria, Chis., 3.4; Tamuín, S.L.P., 1.7; Campeche, Camp., 1.4;

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el jueves 12 de octubre en:

Hermosillo, Son., 38.1; Choix, Sin., 38.0; Cd. Constitución B.C.S., 36.7; Algodones, B.C., 33.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 19.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el jueves 12 de octubre en:



Laguna Hanson (Ensenada), B.C., 1.3; San José Atlanga, Tlax., San Juan de las Huertas, Edo. de Méx. y Guanacevit, Dgo., 3.0; Loma Grande, Ver. y Yepachic, Chih., 4.0; San Antonio Cuajimoloyas, Oax. y Oyameles, Pue., 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 11.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario