lunes, 19 de septiembre de 2016

Inauguran cumbre en la ONU sobre migrantes y solicitantes de refugio

* Cumbre sobre Refugiados y Migrantes inicia en la ONU

* México asumió la Agenda 2030 como un compromiso de Estado

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Busca la Cumbre 919 de la ONU, que se inaugura a las 10 horas de Nueva York de este lunes 19 de septiembre, fomentar políticas globales, a través de la ONU, para atender adecuadamente los crecientes flujos de migrantes y solicitantes de refugio, los más importantes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La cumbre se realiza en el marco del 71 Asamblea General de la ONU con el tema es: Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible, a donde asiste el presidente de México, Enrique Peña Nieto, asiste este 19 y 20 de septiembre.

Cumbre sobre Refugiados y Migrantes inicia en la ONU


Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


Decenas de mandatarios y representantes de alto nivel de los 193 Estados miembros de la ONU se dan cita hoy en la sede del organismo en Nueva York para abordar uno de los principales desafíos globales de la actualidad: el desplazamiento masivo de población debido a los conflictos, entre otros motivos.

La Cumbre sobre Refugiados y Migrantes convocada por Naciones Unidas tiene la intención de encontrar una respuesta internacional coordinada a la situación de más de 65 millones de personas que han debido abandonar sus países para ponerse a salvo, el mayor número desde la Segunda Guerra Mundial.

La ONU se ha referido a la Cumbre como una oportunidad histórica para reforzar la gobernanza de la migración y para crear un sistema más responsable y predecible de respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes.

Durante el evento, los participantes adoptarán la Declaración de Nueva York, un documento no vinculante que abogará por la responsabilidad compartida de los Estados ante el fenómeno y que defenderá los derechos humanos de los refugiados.

En tanto, la 71 Asamblea General de la ONU aborda el tema es: Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de un plan de acción global a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

México asumió la Agenda 2030 como un compromiso de Estado y una oportunidad para intensificar los esfuerzos nacionales en la consecución de una sociedad justa y equitativa.

En la sesión número 71, los países discutirán su implementación:

La Agenda 2030 nació de la confluencia de varios procesos internacionales en los que intervinieron los gobiernos, la academia y organizaciones de la sociedad civil.

Luego de dos años de consultas públicas y negociaciones, se acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Marcará el rumbo de la cooperación multilateral y regirá los programas de desarrollo mundiales por los próximos 15 años, por lo que los Estados miembros continuarán el esfuerzo colectivo.

La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, cada país fijará sus propias metas nacionales, debido a que cada país enfrenta retos específicos.

Uno de los temas prioritarios que abordarán los líderes mundiales serán las propuestas para atender la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y la guerra civil siria.

Previamente, en el comunicado 408 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se informó que en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, la Canciller Claudia Ruiz Massieu llamó la noche del domingo 18 de septiembre, a que se garanticen los derechos de los migrantes y se reconozcan sus contribuciones a las sociedades y economías de los países de acogida.

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, la Canciller Claudia Ruiz Massieu llamó a que se garanticen los derechos de los migrantes y se reconozcan sus contribuciones a las sociedades y economías de los países de acogida.

La jefa de la diplomacia mexicana participó en el evento “Seguridad humana para refugiados, migrantes y comunidades receptoras: herramientas y planteamientos para la acción colectiva”, llevada a cabo en la sede de la ONU, en Nueva York, un día antes de la Reunión de Alto Nivel para atender grandes movimientos de migrantes y refugiados, conocida como la Cumbre 919.

El encuentro, que tuvo por objetivo discutir acciones para promover la seguridad y dignidad de los migrantes, refugiados y comunidades receptoras, estuvo encabezado por Jan Eliasson, el Vicesecretario General de la ONU, y Madeleine Albright, ex Secretaria de Estado de Estados Unidos y fundadora del Foro Aspen de Ministros, y en ella participaron representantes de 21 países y la Unión Africana.


Ante ellos, la Canciller mexicana expresó que México considera que se requiere un enfoque coordinado, así como de la cooperación internacional, para atender el fenómeno global de la migración, al tiempo que reiteró el compromiso de nuestro país para que en el mundo los flujos migratorios sean seguros, ordenados y respetuosos de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario