De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Negó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, acuerdos
con la Sección 7 del SNTE y la CNTE chiapanecos, anunciados por el gobierno
estatal como supuesta salida política para levantar el plantón el 15 de
septiembre iniciado el 15 de mayo, y regresar este lunes 19 de septiembre a
clases.
Por considerarlo de interés, reproducimos la entrevista al
funcionario federal al finalizar este lunes 19 de septiembre, el izamiento de
bandera blanca, como parte del programa Escuelas al CIEN, en la escuela
primaria Modelo, en la Ciudad de México.
Pregunta (P): Hoy la Coordinadora, bueno desde el pasado fin
de semana en Chiapas, anuncia que va a regresar a clases, y nos dice que esto
se logró después de una negociación de una bolsa de 150 millones de pesos, que
será administrada por ellos, y además con el compromiso de que la Reforma
Educativa no se iba a aplicar cuando menos en lo que respecta a las
evaluaciones de ingreso-permanencia en esa entidad. Y también, el asunto de que
el Servicio Profesional Docente no emitió las convocatorias para las
evaluaciones en Michoacán, Chiapas y Oaxaca. Entonces si nos pudiera dar el
comentario, gracias.
Aurelio Nuño Mayer (ANM): En primer lugar, decir que esto es
absolutamente falso. No hay ningún acuerdo con la Sección 7 de Chiapas, ni con
ninguna otra sección que implique el que no se pueda aplicar la Reforma
Educativa.
La Reforma Educativa está caminando, y va a caminar en estos
estados que han tenido un rezago respecto al resto del país, pero en donde ha
venido avanzando y va a seguir avanzando. No hay ningún acuerdo a este
respecto.
Las evaluaciones van a continuar. Como ustedes saben, el
INEE ha hecho un replanteamiento a la evaluación.
Ahora la evaluación constará de tres etapas: un reporte de
responsabilidades; después un proyecto educativo que se desarrollará en cada
escuela donde están trabajando los maestros, y esos proyectos serán evaluados
por evaluadores, a su vez, certificados por el INEE; y finalmente la tercera
etapa que es el examen de conocimientos, tanto pedagógicos como disciplinarios.
Esta nueva evaluación se va a empezar a implementar el
próximo año. El proceso va a iniciar en marzo, y va a iniciar primero con la
capacitación a todos los maestros que así lo deseen. Los maestros que vayan a
participar en la evaluación, en esta nueva modalidad de evaluación a partir del
próximo año, habrá una oferta de capacitación previa para todos ellos --que
será de marzo a abril, mayo y junio-- para que después en agosto, cuando
regresen de las vacaciones, inicie este nuevo proceso de evaluación. Y esto va
a suceder en todo el país, no habrá ninguna excepción, y como saben, como
también lo anunció el INEE, las evaluaciones que habrá previo a ésta, es decir
las que están convocadas para noviembre, serán con el objetivo de QUE quienes
quieran tener alguna promoción, y por lo mismo serán voluntarias.
Pero estas evaluaciones, la nueva del INEE, que es una
evaluación obligatoria, como lo marca la ley, empiezan el próximo año, reitero,
empiezan con un proceso de capacitación para el maestro que así lo desee, no es
obligatoria, es voluntaria, la capacitación pero habrá una oferta para todos,
esto será de marzo a junio, y después, en agosto inicia el proceso de
evaluación, el cual para quienes sean convocados, sí será obligatorio como lo
marca la ley.
Y no habrá ninguna excepción para ningún estado, ni en esto,
ni en un tema más que implique el continuar CON la Reforma Educativa.
P: Preguntarle dos cosas. Una, en relación a la
desaparición, o no sé cómo llamarlo, pero ya no está en el proyecto de
Presupuesto, los recursos relativos a las tabletas o el Programa de
Alfabetización e Inclusión Digital, pero tampoco, incluso, la coordinación
Aprende MX. Entonces quisiera saber por qué, qué van a hacer, etcétera. Y, en
el caso de la evaluación que se va a
hacer ahora en noviembre, porque efectivamente no se emitieron convocatorias
para aquellos maestros que en Oaxaca, Chiapas y Michoacán sí quisieran evaluarse
de manera voluntaria. Es decir, porque al final del día también les da
estímulos y también les da la posibilidad de regularizar sus plazas, gracias.
ANM: Sobre el primer tema, Sonia, decirte que en las
próximas semanas, entre las dos primeras semanas de octubre, estaré presentando
la nueva Estrategia de Educación Digital, en donde vamos primero a presentar un
análisis respecto a cómo estaba funcionando el programa de las tablets y los
diversos cambios que va a tener. Lo que te puedo decir es que es un programa
que va a contar con suficiencia presupuestal. Nosotros dentro de la Secretaría
tenemos ya apartado parte de ese recurso tanto para terminar el año ya bajo
este nuevo programa, bajo este nuevo concepto como lo que se tendrá para el
siguiente año.
Éste es uno de los programas, y lo anuncio ahorita en donde
nosotros internamente hemos tenido los recursos. Los que se tienen este año y
vamos a tener cerca de mil 500 millones que hemos reservado ya para el próximo
año para que pueda funcionar este nuevo programa que tendrá un replanteamiento;
será un programa mucho más integral que no únicamente constará de tener
dispositivos electrónicos en las escuelas, sino que va a contar también con una
capacitación adecuada para los maestros; integración en los nuevos planes y
programas de estudios. En fin, un conjunto de temas que ya no adelanto más
porque lo estaremos presentando como te decía en las primeras dos semanas de
octubre, pero lo importante y lo que quiero dejar aquí garantizado es que la
Estrategia Digital en las escuelas va a continuar, y que vamos a tener un
presupuesto, no el que quisiéramos, pero un presupuesto suficiente para seguir
avanzando en un gran número de escuelas. Ya estarán conociendo este programa en
unas dos o tres semanas más.
Y sobre la segunda pregunta, pues yo te diría que si no se
han dado las convocatorias en estos estados se estarán dando próximamente,
porque no, efectivamente, no existe ninguna razón para que quienes
quieran, maestros de estos cuatro
estados que quieran buscar una promoción lo hagan en la evaluación de
noviembre, y ya en la evaluación del siguiente año también pues tendrán las
convocatorias, ahí sí ya para una evaluación como se marca obligatoria. Si no
ha sucedido estará sucediendo muy pronto, Sonia.
P: Hola, muy buenos días señor secretario. El día de hoy
regresaron a clases se supone en Chiapas, no sé si tendrán un balance de
¿cuántas escuelas? ¿Cuántos profesores se incorporaron? Y también saber si
ahora que ya se han reanudado las clases en todos los estados que estaban en
conflicto ¿esto podría ser un aliciente para
que la Secretaría de Educación
Pública vuelva a sentarse, vuelva a convocar a una mesa de diálogo con la Coordinadora?
Y la segunda ya escuchábamos que bueno no va haber una
afectación a los programas de la SEP, pero sí quisiera saber ahora cómo le va
hacer la Secretaría de Educación
Pública, cuando pues una de las dependencias afectadas con el recorte es
precisamente la Secretaría de Educación
Pública ¿Cómo va hacer frente la SEP a esto?
Muchas gracias.
ANM: Al contrario sobre el primer tema decir ahorita todavía
no tengo datos de cómo estén las escuelas en Chiapas. Cómo ha evolucionado.
Vamos esperar como siempre lo hemos dicho para que vuelva a haber condiciones
para tener un diálogo con la Sección 7 de Chiapas, con la Coordinadora de
Chiapas, tendrán que estar el cien por ciento de las escuelas funcionando. Como
ya sucedió en Michoacán, por lo mismo, hay una mesa local en Michoacán
atendiendo temas, como lo he comentado en diversas ocasiones, de orden
administrativo.
Estamos buscando una ruta para la regularización de maestros que hoy no lo son de acuerdo a lo
propio que marca la Ley del Servicio Profesional Docente, en fin, pero ahí ya
hay una mesa porque Michoacán desde hace mucho tiempo regresó a clases, estamos
en esa ruta en el caso de Oaxaca en donde también desde hace varios días hay
clases.
En el caso de Chiapas vamos a esperar si han regresado el
cien por ciento o no, y en función de ello, si ya regresaron el cien por ciento,
entonces habrá condiciones para que eventualmente haya una mesa, pero una mesa
que será en Chiapas, como estamos teniendo en Michoacán para Michoacán; Oaxaca
para Oaxaca; Chiapas para Chiapas. Ése es el planteamiento que estaríamos
haciendo, pero el cual no haremos formalmente hasta que no tengamos la certeza
de que todas las escuelas ya están funcionando en Chiapas, como sucedió en
Michoacán, y por eso la mesa allá; como ya ha sucedido en Oaxaca y por eso
estamos en ruta de la mesa en Oaxaca, y hay que esperar que suceda en Chiapas
para ese tema.
Y con respecto al asunto presupuestario, decir, primero, que
obviamente hay que esperar a lo que apruebe la Cámara de Diputados, de lo cual
seremos muy respetuosos, y lo que yo puedo decir es que el esfuerzo que vamos a
hacer al interior de la Secretaría de Educación Pública es que los programas
centrales de la Reforma Educativa se vean lo menos afectado posible. Nosotros
vamos a seguir haciendo un intento por generar ahorros, tanto de áreas que
tienen que ver más con la administración, o decirlo de una manera más
coloquial, con la burocracia de la Secretaría, para poder afectar lo menos
posible los programas centrales de la Reforma Educativa, y a lo mejor también
poder, en otros que no son prioritarios, pues atender estos recortes que
sabemos que son necesarios para el orden económico del país, pero vamos a
buscar que se afecte lo menos que sea posible.
Hace un momento hablábamos del tema de las computadoras, de
la Estrategia Digital. Aquí les digo, está garantizada la Estrategia Digital
para el cierre de este año y para el próximo año, por ahorros internos que
hemos tenido de la Secretaría, vamos a poder disponer como mínimo de mil 500
millones de pesos para ese programa, y así vamos a buscar en el Programa de
Escuelas de Tiempo Completo, que es muy importante, no se verá afectado, no va
a tener recortes. Y en otros programas que son importantes, buscaremos que los
recortes que se tengan que hacer sean los menores y, reitero, que esto se vaya
más, vamos a intentar hacer la mayor parte de los recortes en el gasto
administrativo, no en los programas sustantivos.
Ése es el esfuerzo que vamos a hacer, obviamente con mucho
respeto en lo que apruebe el Congreso, pero internamente ése es el esfuerzo que
vamos a estar haciendo.
P: La mesa de diálogo, yo le preguntaba, señor, gracias por
la explicación, pero si no sería a nivel nacional; que la Coordinadora…
ANM: Ya le respondí. Por eso hice mucho énfasis sobre las
mesas regionales.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario