viernes, 30 de septiembre de 2016

Amenaza el Dedo de Dios a Cuba

Arcano del Tiempo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se ubica “Matthew”, huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, considerado como El Dedo de Dios, se ubica a las 22 horas del Centro a 125 km al noroeste de Punta Gallinas, Colombia y a mil 750 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Es el más fuerte en el Atlántico desde Félix el 31 de agosto de 2007.

Presentaba desplazamiento al Oeste (265°) a 11 km/h con vientos sostenidos de 260 km/h con rachas de 315, informó en la Ciudad de México, Patricia López, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió una alerta especial para Cuba, Jamaica y Haití, ya que Matthew va en dirección oeste-sudoeste en el Caribe central.

El huracán Matthew alcanzó la categoría 1 en la tarde del jueves, la más baja en una escala de 1-5, pero en 24 horas llegó a la categoría 4.

El Huracán Félix fue la sexta tormenta en recibir dicho nombre, quinto ciclón tropical y segundo huracán de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2007. Su formación se da a partir de una onda tropical al este del océano Atlántico donde le favoreció un desarrollo muy acelerado durante el día 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2007.

Inusualmente, durante el día el 2 de septiembre, incrementó su intensidad en tres ocasiones. A las 6:00 p.m. Tiempo del Este (00:00 UTC, 3 de septiembre) alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson. El 4 de septiembre penetró en tierra en la costa noreste de Nicaragua disminuyendo su intensidad considerablemente a tormenta tropical.


Este ciclón tropical siguió una ruta muy similar a la del huracán Dean, solo a poco más de una semana de que este último azotara a varios países en el mar Caribe y dejara decenas de víctimas hasta su disipación en México, Félix mantuvo un desplazamiento hacia el oeste noroeste, mientras que Dean siguió una trayectoria hacia el noroeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario