viernes, 9 de septiembre de 2016

Enérgica condena de México al quinto ensayo nuclear de Corea del Norte (Audio)

* El Quinto desde 2006 y el segundo en este año
* ONU: Ensayo nuclear de Corea del Norte, profundamente preocupante

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Condenó México esta mañana de viernes 9 de septiembre, el quinto ensayo nuclear de Corea del Norte, la segunda en 2016 y el más potente realizado hasta la fecha, alrededor de las 18.30 horas del jueves 8 de septiembre en México y 9.30 hora surcoreana del viernes (0.30 hora GMT) cerca de la base de Punggye-ri, situada en el noreste del país.

En el comunicado 390 de la Secretaría de Relaciones Exteriores se informó que:

México expresa su más grave preocupación por la repetición de estas acciones que alteran la paz y la seguridad internacionales, y que, en conjunto con los lanzamientos de misiles balísticos realizados recientemente por Corea del Norte, obstaculizan los esfuerzos multilaterales por fomentar el diálogo, la confianza y la cooperación con miras a la pacificación y desnuclearización de la Península Coreana.

El Gobierno de México condena en los términos más enérgicos el quinto ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) el 8 de septiembre de 2016, en horario de la Ciudad de México.

Este ensayo nuclear constituye una flagrante violación a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a las provisiones del Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP). Además, pone de manifiesto la determinación de la República Popular Democrática de Corea para continuar desafiando los llamados de la comunidad internacional para que cesen este tipo de actos.

México expresa su más grave preocupación por la repetición de estas acciones que alteran la paz y la seguridad internacionales, y que, en conjunto con los lanzamientos de misiles balísticos realizados recientemente por Corea del Norte, obstaculizan los esfuerzos multilaterales por fomentar el diálogo, la confianza y la cooperación con miras a la pacificación y desnuclearización de la Península Coreana.

México reitera la necesidad de acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 2270 (2016), 2094 y 2087 (2013), 1874 (2009) y 1718 (2006), adoptadas bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que exigen a la República Popular Democrática de Corea suspender todas las actividades relacionadas con su programa nuclear.

Asimismo, México insta, de nueva cuenta, a dicho país a cumplir con sus compromisos asumidos en el Diálogo de las Seis Partes, que constituye el marco vigente para avanzar en las negociaciones sobre la desnuclearización de la Península Coreana.

México permanecerá atento al seguimiento y pronunciamiento que determine el Consejo de Seguridad al respecto.

ONU: Ensayo nuclear de Corea del Norte, profundamente preocupante

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


El Director General del OIEA,
Yukiya Amano,
dijo que de confirmarse
el ensayo nuclear
e Corea del Norte,
este sería profundamente
preocupante y lamentable.
Foto de archivo: OIEA/ D. Calma
Condenó este viernes Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el que sería el quinto ensayo nuclear de Corea del Norte desde  que empezó a realizar esas pruebas en 2006.

Yukiya Amano subrayó que, de confirmarse, el ensayo constituiría una clara violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad, además de que hace caso omiso a las demandas de la comunidad internacional.

Es profundamente preocupante y lamentable, enfatizó Amano en su mensaje:

"El Consejo de Seguridad, en su resolución 2270,  condena en los términos más enérgico el ensayo previo del 6 de enero de este año de la República Popular Democrática de Corea. El Consejo de Seguridad también le ha pedido que deje de realizar pruebas y que abandone completamente todas las armas y programas nucleares de una forma verificable", recordó Amano.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), informó que las estaciones de monitoreo recibieron señales de un evento sísmico irregular en Corea del Norte a las 00:30, hora de Greenwich de este viernes.

Lassina Zerbo especificó que 25 estaciones están contribuyendo con el análisis del suceso y según datos previos se trataría de un evento un poco mayor que el del 6 de enero pasado, aunque en un sitio similar.

"De ser confirmado como un ensayo nuclear, el acto constituiría otra violación de las normas universales aceptadas en contra de esas pruebas. Una norma que ha sido respetada por 183 países desde 1996. También subraya, una vez más, la urgente necesidad de que la comunidad internacional actúe para poner en marcha una prohibición vinculante de una vez por todas", dijo el alto funcionario.

Zerbo también urgió a Corea del Norte a abstenerse de realizar esas actividades y lo instó a firmar el Tratado de Prohibición Completa de esos Ensayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario