sábado, 17 de septiembre de 2016

Inicia lunes 19 de septiembre Cumbre sobre Refugiados y Migrantes (4 Audios 1 Video)

* Una crisis invisible de refugiados que crece a un ritmo escalofriante

* Ban Ki-moon denuncia la demagogia en torno a los refugiados

* El número de niños que migran por la violencia se duplica en diez años

* UNICEF en una cifra, una imagen y una historia

* Llaman la atención sobre la vulnerabilidad de las mujeres trabajadoras migrantes


Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Un grupo de centroamericanos
hace a pie un largo trayecto
entre Arriaga (Chiapas) y
Chauites (Oaxaca),
que lleva entre 10 y 15 horas,
en Chiapas, México.
Foto: ACNUR/Markel Redondo.
Mientras los ojos del mundo están puestos en la crisis de refugiados en Europa, otra igualmente cruel se desenvuelve en América Central.

La violencia en los países del Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras, ha forzado a miles de mujeres, hombres y niños a dejarlo todo y a buscar refugio, principalmente en México y Estados Unidos.

Los casos pendientes de asilo provenientes de la subregión superaron las 109.000 personas en 2015, según datos de ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

En cifras, estos números parecen pequeños en comparación con África u Oriente Medio. Pero, lo alarmante de la región es que se han quintuplicado en solo tres años.

Los siguientes testimonios, recogidos de videos producidos por ACNUR, reflejan con crudeza ese enorme drama humano.


Ban Ki-moon denuncia la demagogia en torno a los refugiados

Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU


Un grupo de ciudadanos
afganos llega a la isla
de Lesbos, en Grecia.
Foto: ACNUR/A. McConnell
Entre los temas de la actualidad en el mundo, no hay una cuestión más susceptible a manipulaciones demagógicas que la de los refugiados y migrantes, según afirma el Secretario General de la ONU en un artículo de opinión publicado este viernes en el diario The Boston Globe.

Ban Ki-moon subraya que aunque los desplazamientos de población han existido siempre, hoy hay más personas desarraigadas que nunca y las reacciones irresponsables al fenómeno han generado una creciente xenofobia que a menudo desencadena en violencia.

Para enfrentar esa situación, continúa Ban, la ONU celebrará el próximo lunes una Cumbre sobre Refugiados y Migrantes a la que asistirán altos mandatarios para debatir sobre el tema.

De ese cónclave surgirá la Declaración de Nueva York, un documento que plasmará los esfuerzos internacionales por mejorar las condiciones de vida de la gente con el objetivo de que nadie se vea obligado a abandonar su hogar.

Además, subrayará la importancia de que quienes huyen para salvar su vida cuenten con protección y no sean discriminados al llegar a un lugar seguro.


El número de niños que migran por la violencia se duplica en diez años

Por Gisel DUCATENZEILER
Periodista de nuestra asociada RNU


Nakisha (dcha.), de 15 años,
y su hermana Ashely, de 9,
abandonaron su casa de Camagüey
huyendo de las maras y migraron
a Estados Unidos,
pero fueron deportadas de vuelta a Honduras.

© UNICEF/UN028148/Zehbrauskas
Alexis, que perdió parte de su pierna derecha al caer de un tren en México en su camino hacia Estados Unidos, lee un cuento a sus hermanos en su casa de Omoa, Honduras. © UNICEF/UN028139/Zehbrauskas

El próximo lunes 19 de septiembre los líderes del mundo entero debatirán en la sede de la ONU en Nueva York sobre cómo hacer frente a una de las crisis más graves que se viven actualmente: la crisis de refugiados y migrantes.

La cumbre de alto nivel, que se celebra en el marco de la 71ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, tendrá muy presente en sus análisis las alarmantes cifras que reveló la semana pasada UNICEF en su informe "Desarraigados".

El Fondo de la ONU para la Infancia alertó de que casi 50 millones de niños han huido de sus hogares para intentar dejar atrás la violencia y la pobreza.

Es un número desproporcionado, ya que los menores representan un tercio de la población mundial pero cerca de la mitad del total de refugiados.

En el siguiente reportaje, escuchamos los testimonios de algunos de esos niños y hablamos con la directora global de comunicación de UNICEF, Paloma Escudero, sobre un informe que por primera vez muestra cuál es la verdadera situación de los menores migrantes.


UNICEF en una cifra, una imagen y una historia


Llaman la atención sobre la vulnerabilidad de las mujeres trabajadoras migrantes


Por Rocía FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Una mujer de Bangladesh que
emigró a Abu Dhabi en 2011.
Cuando retornó a su país
recibió el apoyo de un
programa d eONU Mujeres
con el que fundó su
pequeña empresa de costura.
Foto: ONU Mujeres/Tapati Saha.
Las mujeres representan casi la mitad de los 244 millones de migrantes y el 50% de los cerca de 20 millones de refugiados en el mundo, destacó este viernes ONU Mujeres.

En un evento sobre la protección de los derechos humanos de las mujeres migrantes trabajadoras, celebrado en la sede de la ONU en Nueva York, el organismo también subrayó la importancia de las remesas que envía esa población.

Esos dineros sirven para mejorar los medios de subsistencia y la salud de sus familias en sus países de origen y ayuda a fortalecer las economías, dijo ONU Mujeres.

En 2015, los migrantes enviaron una cifra superior a los 432.000 millones de dólares a los países en desarrollo, tres veces más que el monto destinado a la ayuda oficial al desarrollo.

El encuentro fue organizado conjuntamente por la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas, así como la de Filipinas y la República de Moldova.

Bruno Ríos, segundo secretario de la Misión de México explicó la dimensión de la situación en su país, que se ha convertido en uno de origen, destino y retorno de migrantes.

"La mayoría de los migrantes de México van a los Estados Unidos, cerca de 12 millones de personas,  de los cuales el 47% son mujeres. El 10% de esa población, 1,44 millones de mujeres, se estima que son trabajadoras en el exterior", explicó el delegado de México.

También señaló que éstas afrontan mayores riesgos de violencia de género y discriminación, incluyendo la explotación sexual y la trata. Además de abusos en la esfera del trabajo, especialmente cuando se encuentran en situación de documentación irregular.

Para abordar esta cuestión de una manera más sostenible, el organismo de la ONU llamó a poner a las mujeres en posiciones de decisión para que puedan influir en las políticas y soluciones al problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario