viernes, 2 de septiembre de 2016

Tormentas de 75 a 150 milímetros en zonas de Oaxaca, Chiapas y Veracruz

Arcano del Tiempo

* Toca tierra a la 1 hora Hermine en La Florida

* De 50 a 75 milímetros en regiones de Guerrero, Puebla y Tabasco

* Fuertes, de 25 a 50 mm en áreas de Campeche

* Lluvias de 5.1 a 25 mm con chubascos en Yucatán y Quintana Roo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja

De Arcano Político


Esperan este viernes 2 de septiembre tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, informó en la Ciudad de México Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Así como tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Guerrero, Puebla y Tabasco, tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias serán originadas por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localizará a 350 km al sur de la costa de Oaxaca, y que continuará asociada con un canal de baja presión extendido desde el suroeste del Golfo de México hasta el Golfo de Tehuantepec.

Se ubicaba a las cero horas Tiempo Universal, a 400 km al sur de Boca de Pijijiapan, Chis., con desplazamiento lento hacia el oeste y registraba vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora con rachas de 35 y 60% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas.

En tanto, el huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson "HERMINE" toca tierra y se degrada a tormenta tropical a las 1 horas de este viernes 2 de septiembre.

Se ubicaba a las 21 horas del 1 de septiembre a 795 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Q. Roo y a 135 km al surde Apalachicola, Florida, Estados Unidos, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150 y desplazamiento al Nor-noreste (30°) a 22 km/h.

Otro canal de baja presión se extenderá en el norte, el occidente y el centro de la República Mexicana, se combinará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y ocasionará tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Asimismo, se prevén tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro, lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Durango y Guanajuato, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora.

Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días, es probable el reblandecimiento del suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

También se pronostican inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En lo que se refiere a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 2 de septiembre de 2016:

Intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Sonora.

Pronóstico de temperaturas máximas para el viernes 2 de septiembre de 2016:

Temperaturas superiores a 40°C: Baja California y Sonora.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el 1 de septiembre en:

El Paso Juárez, Chih., 36.0; San Cristobal de las Casas, Chis., 32.6; Apodaca, NL., y San Luis Potosí, SLP., 19.0; Coyutlan, Col., 8.7 y Kantuninquin, Yuc., 6.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el 1 de septiembre en:

Cd. Obregón, Son., 38.8; Soto La Marina, Tamps., 37.4; Culiacán, Sin., 36.8; Salina Cruz, Oax., 35.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el 1 de septiembre en:


Batovira, Chih., 4.0; Oyameles, Pue., 5.0; La Esperanza, Hgo., 6.0; Tlacualera, Mor., 8.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario