De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Entra en la recta final la discusión de la Reforma
Educativa. Este martes 20 de septiembre se realizó el foro décimo tercero a
nivel nacional, y muchos otros foros a nivel estatal, dijo en la Ciudad de
México, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.
Por ser de interés general, reproducimos el mensaje del
secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante el Foro de
Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación
Obligatoria con Académicos de Política Educativa:
Y para mí es un gusto que el día de hoy esté aquí
académicos, investigadores, pedagogos, expertos en materia educativa para poder
compartir con nosotros este análisis y las diversas visiones que se tengan
sobre este modelo. Como lo dije desde el momento en que presentamos los tres
documentos que estamos poniendo a discusión y que en un momento más veremos, sé
que muchos de ustedes lo conocen, pero que veremos con más detalle en la
propuesta, en una presentación que harán los subsecretarios Treviño y Tuirán.
Estos tres documentos, como lo dije desde un principio, son
documentos terminados, más no son documentos definitivos.
¿Por qué? Precisamente porque lo que queremos es que estos
documentos sean analizados, sean discutidos, sean debatidos y que puedan ser
enriquecidos desde diversos puntos de vista.
Desde diversos grupos que tienen algo importante que decir y
que hacer en materia educativa. Y por eso es que hemos tenido estos foros.
El día de hoy, éste es el foro décimo tercero que hemos
tenido a nivel nacional, además de muchos otros foros que se están teniendo a
nivel estatal para discutir esta propuesta.
Arrancamos aquí mismo en este espacio en una reunión en
muchos aspectos inédita con todos los gobernadores del país.
Se tuvo una Conago educativa en la que por primera vez todos
los gobernadores vinieron aquí a la Secretaría de Educación Pública, a conocer
esta propuesta y arrancar estos foros de consulta y de análisis.
Después estuvimos con el Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación, como ustedes saben es un órgano constitucional,
autónomo y máxima autoridad en materia de evaluación educativa.
Después tuvimos una reunión aquí también con más de 100
organizaciones de la sociedad civil que se dedican a trabajar temas educativos.
Después estuvimos en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el
Senado. Después tuvimos un foro con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación.
Después lo tuvimos con directores y profesores de escuelas
normales, lo hicimos también con rectores de universidades. Lo hicimos con el
sector privado, con padres de familia y, por supuesto, también con diversos
expertos.
Éste es el tercer foro en el que hoy nos acompañan, en el
que hemos podido tener la oportunidad de consultar, de discutir y de analizar
con diversos expertos.
Y este es un proceso que nos interesa mucho porque este
Modelo Educativo que se deriva de la Reforma Educativa, que es un mandato de la
Reforma Educativa, pero que es en muchos aspectos el corazón del cambio y de la
transformación educativa que estamos proponiendo es como lo dice su título El
Planteamiento Pedagógico de la Reforma Educativa, queremos que sea una
construcción entre todos.
No queremos que este modelo sea simplemente el modelo del
gobierno federal o el modelo de la
Secretaría de Educación Pública. Lo que queremos es que sea el Modelo
Educativo de México. Y por eso el poder tener este intercambio, poder tener
estos foros, poder tener este espacio de discusión para nosotros es muy valioso
y fundamental.
Los documentos que estamos poniendo y que hemos puesto a
discusión, y que seguramente muchos de ustedes conocen y que describiré de
manera muy breve que son tres documentos.
El primero es éste que se llama: Los fines de la educación
en el siglo XXI, que es un documento corto, ese es su objetivo. Un documento
que se pueda convertir en una guía accesible tanto para padres de familia como
para maestros y para la sociedad en
general.
Un documento corto, sí, pero creemos y buscamos que tenga
gran profundidad en donde se diga con toda claridad lo que dice el propio
título del documento ¿Cuáles son los fines que estamos buscando para la
educación? Y de manera central ¿cuáles son los mexicanos que queremos formar?
Este mismo documento por lo mismo tiene en el lado reverso
una tabla en donde se desplieguen siete ámbitos centrales del conocimiento y de
los aprendizajes esperados al terminar el preescolar, la primaria, la
secundaria y la educación Media Superior.
Reiteramos, el objetivo de este documento es que se pueda
convertir en una brújula, en una guía, en un faro, para todos los maestros, los
padres de familia y la sociedad en general para tener una gran claridad de qué
estamos buscando y qué mexicanos queremos formar.
El segundo texto, que ya es en forma el documento del Modelo
Educativo, que es un documento más amplio de política pública. Es un documento
que se divide en cinco capítulos, los cinco ejes centrales del Modelo Educativo
que estamos proponiendo.
El primer eje, poner a la escuela en el centro, partiendo de
que los niños y los estudiantes son el centro del sistema educativo, son el
centro de los esfuerzos que tenemos que hacer y el objetivo de la educación,
algo que parece muy elemental pero que no sucedía en nuestro sistema educativo
y que hoy se convierte en el eje de esta Reforma a partir del cambio al
artículo tercero, en donde incluye el derecho a una educación de calidad y en
donde la Suprema Corte de Justicia ha dicho ya que es el derecho superior en
materia educativa.
Y que a partir de eso, los estudiantes, los maestros, el
proceso educativo, el proceso pedagógico, se hará en la escuela y por lo mismo
el primer eje es ¿cómo poner a la escuela en el centro del sistema educativo?
¿Cómo sacar a la escuela de ser el último eslabón de una cadena educativa
burocrática y rígida para ponerla en el centro de las políticas públicas? ¿Cómo
quitar la carga burocrática a los maestros para que puedan hacer su trabajo?
¿Cómo darles mayor autonomía de gestión para fomentar la innovación? ¿Cómo
darle el acompañamiento pedagógico que requieren las escuelas? y ¿cómo fomentar
que las escuelas se conviertan en verdaderos centros de aprendizaje y
comunidades de aprendizaje con gran vitalidad y con gran innovación?
Y por supuesto, como parte de esto también todo el proceso
que tenemos que hacer para dignificar y tener una infraestructura de calidad en
materia educativa.
El segundo eje tiene que ver la propuesta curricular y que
se complementa con este tercer documento en donde se describe con gran detalle
y precisión la nueva propuesta curricular que estamos haciendo y que estamos
poniendo a debate y a discusión, parte del principio de que hoy la escuela
tiene que tener otros fines.
La transmisión de conocimiento y el aprendizaje ya no es una
labor exclusiva de la escuela y por lo mismo ante los retos de un mundo que
ustedes conocen muy bien, cambia rápidamente, genera como nunca antes
conocimiento. La tecnología evoluciona a una gran velocidad y por lo mismo
tiene grandes impactos en el mundo económico.
El centro de lo que estamos buscando y lo que estamos
proponiendo es que podamos tener un cambio pedagógico que les permita a los
niños y a niñas aprender a aprender. Que el centro no siga siendo una simple
transmisión de conocimientos o acumulación de conocimiento o memorización, sino
que podamos avanzar y caminar para que los niños y las niñas puedan tener un
proceso de aprendizaje adecuado, claro, que les permita aprender a lo largo de
la vida, que les permita discernir, que les permita formular hipótesis, que les
permita analizar.
Y que ése es uno de los cambios centrales que estamos aquí
proponiendo. Por supuesto, junto con ello, cómo darle mayor énfasis a
aprendizajes claves durante la vida.
El idioma y la comunicación, fundamental que los niños y las
niñas de México puedan tener un manejo adecuado del idioma español, que
entiendan lo que leen, que sepan expresarse oralmente y por escrito, con
propiedad.
Que tengan un vocabulario basto, que sepan y se puedan
expresar de manera adecuada y correcta en público y además que esto también lo puedan hacer quienes
tienen otra lengua materna y además que el inglés se pueda convertir en una
segunda o tercer lengua para los mexicanos, en un horizonte de las próximas dos
décadas.
Sin duda alguna, también la importancia que tiene el
razonamiento matemático y la educación que tiene que ver con las matemáticas,
con el mundo social, con el mundo natural y buscar una educación integral, humanista y equilibrada.
También, y esto posiblemente sea una de las mayores
novedades que estamos proponiendo en esta nueva propuesta curricular es que se
propone que lo que hoy se conoce como habilidad socioemocional forme parte del
currículum.
Que los niños y las niñas desde muy chichos, desde muy
jóvenes, puedan aprender a conocerse a sí mismos; que sepan trabajar en equipo;
que sean seguros de sí mismos; que sepan expresarse. Un conjunto de habilidades
que hasta hace no mucho, por lo menos en términos generales, se pensaba que se
tenían o que no se tenían, o que en todo caso era labor del hogar poderlas
enseñar, y aquí lo que estamos proponiendo es que estas habilidades, estos
conocimientos que son también fundamentales para la vida y para el desarrollo
de los niños y de los jóvenes se pueden aprender como se aprenden matemáticas,
como se puede aprender inglés, también se pueden aprender, y estamos
proponiendo que formen parte del currículo formal.
Y finalmente, la tercera, en este aspecto, la otra
innovación, es que estamos proponiendo por primera vez que se les permita a las
escuelas tener un espacio de autonomía curricular. Lo que estamos proponiendo
es un currículo nacional, obviamente, obligatorio, pero por primera vez la
propuesta que estamos haciendo es que este currículo ocupe más o menos el 85
por ciento del tiempo escolar y que el 15 por ciento restante lo puedan
determinar las propias escuelas ¿en función de qué? En función de su realidad
regional; en función de sus intereses. Es decir, que también le empecemos a dar
esa confianza a las escuelas; esa confianza a los maestros; a los padres de
familia, y que podamos buscar y fomentar la innovación dentro de las escuelas y
romper con el modelo vertical, rígido y burocrático que hasta este momento
hemos tenido en nuestro sistema educativo.
El tercer eje del modelo, que tiene que ver con la formación
profesional docente, aborda los temas de la educación inicial. Hace un primer
bosquejo de hacia dónde tenemos que llevar y fortalecer la educación normal,
pero también la inclusión hoy en día de las universidades que van a empezar a
tener en el rol de la formación de maestros, que es también un paso muy
importante en esta educación inicial.
Por supuesto los procesos de evaluación, procesos de
avaluación que respondan a las necesidades de los maestros, a la cercanía que
se debe de tener con las escuelas para poder tener una información mucho más
precisa de qué es lo que se está haciendo bien, pero también de qué es lo que
se puede mejorar. Y en función de ello, también la propuesta de formación
continua, que permita a los maestros mejorar, tener una carrera profesional
sustentada y basada en el mérito, y en un proceso, reitero, de mejora continua.
El cuarto eje que tiene que ver con la equidad y con la
inclusión, el cual como lo explica el video que vimos hace un momento es un eje
transversal, y que para nosotros es absolutamente fundamental. El planteamiento
de este Modelo Educativo es que la calidad y que la equidad no son excluyentes,
sino por el contrario. Que la calidad y la inclusión educativa se refuerzan
mutuamente y que son dos valores absolutamente centrales para tener un sistema
educativo mucho más sólido, como el que queremos construir a partir de esta
propuesta.
Y finalmente el quinto eje, que habla de una nueva
gobernanza educativa. Aquí hay un reconocimiento explícito a la complejidad que
hoy tiene el sistema educativo, que hemos pasado de una visión de alguna manera
binaria, en donde los únicos actores que se consideraban en el mundo educativo
eran el gobierno y el sindicato, y hoy pasamos a reconocer, sin duda, la
importancia que tiene el sindicato, pero cómo han emergido otros actores
centrales para poder tener una gobernanza adecuada del sistema educativo, como
lo es hoy el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, órgano
constitucional autónomo; como es la sociedad civil; el rol que tienen los
gobernadores y las autoridades locales, y por supuesto cómo tenemos que buscar,
dentro del marco de la ley, mecanismos de coordinación mucho más eficientes
para que este nuevo sistema, mucho más complejo y sofisticado, tenga y pueda
tener mejores resultados.
Esto es pues, a muy grandes rasgos, la propuesta que estamos
poniendo sobre la mesa, y la propuesta que hoy nos da mucho gusto que hayan
aceptado, que se hayan tomado el tiempo de poder estar aquí para poderla
discutir; para poderla analizar, y para poderla enriquecer.
Simplemente a manera de conclusión, previo a que pasemos a
una exposición más detallada de estos documentos antes de arrancar las mesas de
debate y discusión, decirles y reiterarles la bienvenida a ésta que es, como
decía en un inicio, la casa de la educación de México; reiterarles el
agradecimiento que tenemos por su interés; por que se hayan tomado el tiempo de
estar aquí, por ser parte de este proceso en muchos aspectos inéditos, para que
podamos construir entre todos un Modelo Educativo que le permita a México tener
un proyecto sólido, no sólo en materia educativa, sino como eje de la
construcción de un país mucho más libre, y por supuesto mucho más exitoso.
Que sea a través de
la educación que México tenga un proyecto sólido de país en el siglo XXI que
les dé a las niñas, a los niños y a los jóvenes las herramientas que requieren
para triunfar; para ser exitosos; para tener opciones en la vida, y por lo
tanto ser más libres, y que además sea también un instrumento que nos permita
romper con la desigualdad.
No hay, desde nuestra óptica, ninguna otra política, ni
social, ni económica, más poderosa que una educación de calidad y con
inclusión, para romper de manera estructural con la desigualdad que nuestro
país enfrenta.
Ése es el objetivo de lo que tenemos en nuestras manos; de
lo que queremos formar, y por supuesto de la responsabilidad que todos tenemos
como generación, en esta oportunidad que muy pocas veces se le presenta a una
nación, que es la oportunidad de poder hacer un cambio muy profundo en lo más
valioso que es su educación.
Muchas gracias a todos, y bienvenidos a estos foros de
análisis y reflexión.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario