jueves, 8 de septiembre de 2016

Analfabeta el 10 por ciento de la población mundial (Audio)

* Todavía hay 758 millones de adultos que no saben leer ni escribir
* 1.800 millones de jóvenes merecen la oportunidad de participar en la sociedad
* El lema en 2016: Leyendo el pasado, escribiendo el futuro
* Día Internacional de la Alfabetización el 8 de septiembre, proclamado en 1966
* El analfabetismo sigue siendo sinónimo de exclusión y pobreza: Irina Bokova


Leyendo el pasado, escribiendo el futuro


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este año se conmemora el 50º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización y la UNESCO lo celebra bajo el lema “Leer el pasado, escribir el futuro”.

La efeméride de 2016 celebra y honra los cinco decenios de participación, esfuerzos y progresos, realizados a escala nacional e internacional para aumentar las tasas de alfabetización en el mundo entero. En la celebración también se abordarán los problemas actuales y se buscarán soluciones innovadoras para mejorar aún más la alfabetización en el futuro.

Hace 50 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.

En la actualidad el Día Internacional de la Alfabetización se celebra en el mundo entero y su conmemoración reúne a gobiernos, organismos bilaterales y multilaterales, ONG, miembros del sector privado, comunidades, docentes, estudiantes y expertos en la materia. En esta fecha se entregan también los Premios Internacionales de Alfabetización a las personas que han elaborado soluciones extraordinarias para impulsar la alfabetización, con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030. El tema central de este año es la innovación.

Este es también el primer año de ejecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En ese contexto, la perspectiva de la alfabetización se ajusta a la creación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, con especial atención a los jóvenes y adultos.

La alfabetización forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética (Meta 4.6, ODS 4).

El Día Internacional de la Alfabetización se celebrará en el mundo entero. La ceremonia principal tendrá lugar en la Sede de la UNESCO, en París, y asumirá la forma de una conferencia de dos días de duración, el 8 y 9 de septiembre, cuyo punto culminante será la entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización. Asimismo se presentará la Alianza Mundial para la Alfabetización (GAL, por sus siglas en inglés), una nueva y ambiciosa iniciativa que aspira a congregar a los principales interesados a fin de promover la alfabetización como base del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Todavía hay 758 millones de adultos que no saben leer ni escribir


Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


La alfabetización es fuerza generadora de autonomía para las mujeres y hombres, así como para la sociedad en su conjunto, afirmó la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.
En un mensaje por el Día Internacional de la Alfabetización, que este año celebra su 50º aniversario, la UNESCO subrayó que desde que se proclamó la fecha en 1966 se han registrado muchos avances en este campo.

Uno de ellos es la reducción del número de jóvenes analfabetos, de un 25% entre 1990 y 2015. También, han aumentado las oportunidades de alfabetización de las mujeres, además de que 43 países han logrado mejorar la paridad de género.

No obstante, un informe del organismo en ocasión del Día muestra que en la actualidad todavía hay 758 millones de adultos que no saben leer ni escribir, dos tercios de ellos son mujeres y 115 millones, jóvenes entre 15 y 24 años. Por otra parte, África sigue siendo la región más rezagada.

El enviado especial de la UNESCO Forest Whitaker da un mensaje sobre la necesidad de invertir en este sector.

"El mundo tiene 1.800 millones de jóvenes. La mayoría vive en países que afrontan conflictos y pobreza. Estas personas merecen la oportunidad de participar en la sociedad. Al invertir en educación les permitiremos desarrollar las habilidades que necesitan para ser líderes para la paz y el cambio en sus comunidades", dijo el actor estadounidense.

La UNESCO lleva a cabo en París un evento de dos días para celebrar el 50 aniversario del Día Internacional bajo el lema: "Leer el pasado, escribir el futuro". También lanzó una Alianza Mundial para la Alfabetización con el objetivo de movilizar fondos para la causa.


El analfabetismo sigue siendo sinónimo de exclusión y pobreza: Irina Bokova

Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del 50º aniversario del Día Internacional de la Alfabetización:


Durante 50 años, el Día Internacional de la Alfabetización ha sido la ocasión de celebrar la alfabetización como una fuerza generadora de autonomía para las mujeres y para los hombres, así como para el conjunto de la sociedad.

Desde que en 1966 la UNESCO proclamara el Día Internacional de la Alfabetización hemos visto grandes progresos. Aunque la población mundial se ha incrementado sustancialmente, el número de adultos jóvenes no alfabetizados se redujo en un 25% entre 1990 y 2015. Han aumentado las oportunidades de alfabetización de las mujeres, y 43 países han logrado importantes mejoras en lo que respecta a la paridad de género. El movimiento mundial en favor de la Educación para Todos ha dado lugar a muchos cambios positivos.

Pero todo esto no es suficiente. Hoy en día sigue habiendo 758 millones de adultos que no saben leer ni escribir una frase sencilla, dos tercios de los cuales son mujeres. Situados al margen de la aldea global, no reciben ninguno de los beneficios de la mundialización y sufren todos sus costos. Estos hombres y mujeres son más vulnerables a la enfermedad, la explotación y el abuso de los derechos humanos. Tienen más probabilidades de estar desempleados y de que se les pague menos cuando tienen un trabajo. Al no saber leer ni escribir, no pueden desarrollar todo su potencial, y comunidades enteras quedan atrapadas en el círculo vicioso de la pobreza, caldo de cultivo de la violencia y los conflictos.

El analfabetismo sigue siendo sinónimo de exclusión y pobreza. Debemos cambiar esa realidad.

Este es el compromiso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que una nueva visión mundial de la prosperidad, la sostenibilidad y la paz se presenta en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, comprendido uno específico en el que se expresa la voluntad de “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

La alfabetización es esencial para el éxito en todos los ámbitos. Cimiento de los derechos humanos y la dignidad, la alfabetización es fundamental para la erradicación de la pobreza, la igualdad de género y la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles. Ese es el motivo de que hoy pongamos en marcha la Alianza Mundial para la Alfabetización, a fin de movilizar fondos y promover iniciativas innovadoras, prestando especial atención a las cuestiones de género y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Debemos aprovechar todas las oportunidades, y nuestra labor debe traspasar todas las fronteras sectoriales.


El mundo ha cambiado desde 1966, pero nuestra determinación de proporcionar a cada mujer y a cada hombre las competencias, las capacidades y las oportunidades necesarias para hacer realidad sus aspiraciones, en la dignidad y el respeto, sigue siendo inquebrantable. La alfabetización es la base para construir un futuro más sostenible para todos. Este es el mensaje de la UNESCO.
Irina Bokova

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